viernes, 16 de octubre de 2009

A día de hoy

¿Será progresista la pérdida de poder adquisitivo?

A finales de septiembre el Gobierno de Zapatero aprobó el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010, unos presupuestos que incluyen una subida del IVA, a partir de julio del próximo año, de dos puntos para el tipo general y de uno para el tipo reducido. También se acompañan con la supresión de los 400 euros del IRPF, que fueron prometidos en campaña electoral y que sólo hemos percibido en una sola ocasión.

Las rentas del capital tampoco escapan al aumento situado en el 19% para los primeros 6.000 euros y en el 21% para el resto. Sin embargo, toda esta subida generalizada de impuestos la tendremos que padecer en un escenario de inflación negativa y por tanto, de excusa perfecta para negar el incremento de sueldos.
Como sea, que una subida de impuestos, implica necesariamente, una subida de precios, llegaremos a la conclusión de que con el mismo sueldo, tendremos que hacer frente a unos mayores precios, de lo que se deduce claramente que padeceremos una disminución de poder adquisitivo.

¿Dónde quedan las promesas electorales de Zapatero? ¿Nos acordamos de cuando nos decía, que no habría subida de impuestos, que en todo caso, la subida (corrigió después) sería puntual y temporal?
Que sepamos, en la historia de este país, no se recuerda que se hayan rebajado los tipos impositivos, antes bien, vemos que últimamente, se nos están elevando progresivamente ¿Será esto progresismo?
Tampoco se recuerda, que se haya subido los impuestos sólo a las rentas altas, como él nos dijo, antes bien, se ha publicado que las rentas medias y bajas pagarán el 96% de la subida de impuestos.

En un país como este, basado en la libre economía y por tanto, en un modelo económico basado en el consumo, resulta difícil entender, cómo reduciendo sueldos, o lo que es lo mismo, reduciendo consumo, se pueda salir del bache económico.

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]