viernes, 23 de octubre de 2009

Col·laboradors

Sobre precios, impuestos y renta disponible



Esta noche he sacado facturas del año pasado y de este, he consultado mi hoja Excel donde apunto todos mis gastos e ingresos domésticos (una suerte de Presupuestos Generales de mi Casa o PGC) y he llegado a interesantes conclusiones que suponía pero no había plasmado negro sobre blanco.

Axioma 1: Si a igualdad de consumo de un servicio e igualdad de impuestos indirectos sube la factura de dicho servicio, es que el precio ha aumentado.

Los precios de los servicios básicos de luz y gas han variado así:

----------------2008 ----2009 ----Increm.
Pot Luz KWh....163,4 ...164,23 ........1%
kwh €cent .......9,28 ....11,248 .......21%
Fijo gas ...........5,72 .....6,53 ........14%
kwh Gas....... 0,046 ......0,040...... -12%

El precio de la energía eléctrica ha aumentado más del 20% por Kwh. El gas aumenta su término fijo pero disminuye el precio del metro cúbico. Otros precios que han aumentado en mis facturas es el teléfono fijo e Internet que aumenta un 4%.

Axioma 2. A igualdad de salarios y subida de precios manteniendo los mismos servicios básicos la renta disponible disminuye.

Para el año 2009 la subida salarial que hemos experimentado en mi casa ha sido negativa, debido a un periodo de paro de mi esposa de tres meses y que mi salario aumentó un rico 1%. El dinero abonado en concepto de Luz, agua, gas y teléfonos se ha incrementado respecto al mismo periodo del año pasado en un 11’6% (301€). Otros conceptos que han aumentado precios moderadamente son el comedor escolar y algunos seguros obligatorios tales como vehículos y vivienda. Las gasolinas han subido de media unos 20 céntimos por litro por el repunte del petróleo y los impuestos especiales que subieron en Junio. Mi renta disponible ni que decir tiene que ha bajado.

Postulado 1. La subida del IVA no sólo disminuirá nuestra renta disponible sino que no logrará su objetivo de aumentar la recaudación como anunció Laffer en su teoría. En mi caso y en mi casa, un aumento del IVA del 2% va a implicar en términos absolutos, una merma en mi capacidad de gasto de entre 700 y 800 euros anuales. A esto habrá que aumentar la subida de impuestos locales de 45 euros anuales hasta llegar a los 450 siempre que el tipo se mantenga.

Es decir que en un año entre subidas de precios de bienes básicos e intervenidos y subidas de impuestos locales, especiales y nacionales supera de largo los 1.000 €. Al contrario que el gobierno en sus PGE, yo en mis PGC tengo que abrocharme el cinturón y no puedo apretarle el cuello a mi jefe para que me dé más dinero. Como en la teoría de la rana hervida, están aumentando la temperatura del agua y cuando nos queramos dar cuenta estaremos cocinados.

Les invito a que hagan el mismo ejercicio (a mí me ha llevado un par de horas) y comprueben su merma en la capacidad de gasto. Se sorprenderán.

Mijail.

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]