martes, 15 de septiembre de 2009

El Confidente

DESDE EL PICNIC A LA CRISIS (I)

El picnic de Sopron



En agosto de 1989, tuvo lugar un picnic en Sopron, un pueblo húngaro fronterizo con Austria. Oficialmente se trataba de un lúdico e intranscendente picnic campestre, pero realmente fue una operación orquestada como la primera fuga consentida a través del llamado telón de acero. Una consecuencia de la 2ª Guerra Mundial; la Alemania occidental, RFA y la Alemania del Este, RDA, divididas por una frontera en teoría inexpugnable.
La ciudad de Berlín fue dividida en dos, mediante un muro de 45 km. La mitad de la ciudad, era como una isla occidental ocupada por cuatro sectores aliados, dentro del territorio de la Alemania del Este; el muro delimitaba la isla.
El 19 de agosto de 1989, 611 alemanes del Este pasaron desde Hungría a Austria, para acabar entrando en la Alemania Occidental.

La fuga consentida se atribuyó oficialmente, a que un policía trasgresor, renunció a disparar sobre los fugados. En realidad fue una operación internacional contra el muro de Berlín y todo lo que significaba (Pacto de Varsovia), en la que participaron directamente los gobiernos de la RFA con el entonces canciller, Helmuth Kohl a la cabeza, además de los gobiernos de Austria y Hungría.
La operación de fuga se consensuó en junio y fue anunciada discretamente por los servicios secretos alemanes y húngaros, entre los alemanes del Este que ése verano pasaban sus vacaciones en Hungría. Las octavillas clandestinas, informaban que la frontera se abriría el día 19, en un lugar llamado Sopron, con plano incluido.

Ante la tenue reacción por parte del gobierno de la RDA, por la fuga de los 611 alemanes, el 25 de agosto, el ministro húngaro Nemeth viajó en secreto a Bonn, donde se reunió con Helmuth Kohl. De esta reunión que no consta en ningún documento oficial desclasificado, se sabe que se valoró positivamente la fuga del día 19 y se acordó, permitir un éxodo masivo de alemanes orientales hacia la RFA. La fecha inicial fue fijada por Kohl para el 10 de septiembre, coincidiendo con el congreso de su partido, la CDU. Como contrapartida, el gobierno húngaro obtenía un crédito de 1.000 millones de marcos y el compromiso para su incorporación a la UE.

A partir del 10 de septiembre (dos meses antes de la caída del muro), las fugas consentidas se iban sucediendo de una forma progresiva y en poco tiempo alcanzaron la cifra de los 50.000 alemanes orientales, que habían huido a la RFA desde Hungría, pasando a través de Austria.

El aparentemente inocente picnic de Kohl consiguió su propósito; visualizar mundialmente la debilidad de Gorvachov como cabeza del Pacto de Varsovia; los alemanes del Este entendieron el mensaje y le perdieron el respeto. La operación contaba además, con que los alemanes de la RDA se sintieran deseosos de probar algo tan elemental y lógico, cual es el derecho a la libertad de movimiento.
En la noche del 9 de noviembre, una multitud formada por alemanes de la RFA y los huidos de la Alemania oriental, se lanzó contra el muro ante la presencia de la policía germano oriental, que permanecía impasible viendo como eran derribadas amplias porciones de pared. Erich Honecker en el gobierno de la RDA y Gorvachov permanecieron impasibles ante la rebelión, lo cual precipitó la reunificación de las dos alemanias e indirectamente, la extinción de la URSS por segregación.

Los primeros ministros alemán, austriaco y húngaro que ejecutaron los acuerdos de ésa operación, mantienen sellado un pacto de silencio sobre el tema. La STASI y la BND, policías secretas de ambos lados del telón, se unen al pacto, pero el periodista Andreas Oplatka ha podido conseguir suficiente información como para publicar su libro: “La primera grieta del muro”.
En las memorias del ministro húngaro Nemeth se lee: “sin el crédito de los alemanes, las fuerzas reformistas húngaras no habrían podido mantenerse”.Hace poco, el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, se ha referido a: “la revolución pacífica de 1989 que cambió el mundo tan positivamente”.

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]