martes, 23 de junio de 2009

El Confidente

Confirmada la declaración de pandemia de la gripe A



La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, confirmó hace poco, que la expansión de la gripe porcina (después llamada gripe A), ha llegado al nivel seis de alerta.

Hace pocos días el recuento de afectados por la gripe dado por la OMS, alcanzaba los 29.000 casos en 74 países: en EEUU más de 13.000, en México más de 3.000, en Canadá 2.500, en Chile 1.700, en Australia más de 1.300, en Inglaterra con 800, en Japón con 600 y en España con 537. De entre todos ellos, la gripe ha hecho 144 víctimas mortales, así pues, se trata en una gran mayoría, de casos leves y de recuperación rápida con los medicamentos de que disponen los centros sanitarios.

Es esta una gripe, la A(H1N1), que según dicen fuentes médicas, pudo saltar de las aves a los cerdos y de estos a las personas.
En un estudio publicado en diciembre de 2008 por el Hospital Clínic de Barcelona, sobre la mal llamada “gripe española”, se dice que en 1918 se extendió por el mundo matando a 70 millones de personas. Las secuencias de esta gripe, reconstruidas recientemente a partir de muestras de cadáveres de nativos inuit fallecidos en Alaska, ha quedado inscrita en la historia médica, como la epidemia más letal registrada de la humanidad. En España calcula el estudio, que entre muertes directas e indirectas se alcanzó la cifra de más de 260.000.
Como fuere que España era un país neutral en el conflicto de la Primera Guerra Mundial, se permitió que las noticias sobre la gripe aparecieran libremente en la prensa, al contrario de lo que ocurría en otros estados europeos (por ello se la conoció como gripe española). En Barcelona se llegó a solicitar la ayuda del ejército para transportar y enterrar muertos (octubre/noviembre de 1918).

Esta gripe la H1N1, parece ser más benigna que la que se dio en apodar como gripe aviaria, la H5N1.

Chan informó que la propia OMS comenzará a distribuir en breve de forma gratuita, 5,65 millones de dosis de Tamiflu y que pronto tendrán listas las vacunas de la gripe común estacional. Chan informó también, que la expansión de la enfermedad a otras naciones por ahora no afectadas, no es fácilmente verificable y por ello es inevitable, que el virus siga pasando de una persona a otra, a la vez que de un país a otro.

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]