viernes, 5 de junio de 2009

El Confidente

Unos brotes verdes caros, muy caros



Hace poco desde las filas del Gobierno se nos decía que la economía parece repuntar, que “aparecen unos brotes verdes”. Este miércoles fueron un poco más allá, diciendo Zapatero que “el segundo y tercer trimestre no serán tan negativos en materia económica”. También anunció que espera alcanzar un acuerdo con sindicatos y patronal, al objeto de impulsar una recuperación económica, que buena falta nos hace.

Preguntado sobre cuando se superará la crisis, se aferró a las palabras de Bernanke, presidente de la Reserva Federal, cuando aseguraba podía llegar la recuperación antes de acabar 2009.
En contraposición, un economista compatriota de Bernanke, publicó hace poco un estudio donde se analiza la crisis por países y donde se dice que España tiene el mismo número de viviendas sin comprador (dos millones) que EEUU, sólo que allí tienen un mercado que es seis veces el nuestro.

El Banco Santander pronostica que en los próximos trimestres, el paro puede alcanzar fácilmente una tasa del 20% o superior, un dato muy preocupante y que supondría un drama social.

Según los últimos datos, con el Plan E, se han logrado crear 25.000 empleos en mayo, esto está bien pero vayamos al dato; si mediante el Plan E, se invirtieron los 8.000 millones de euros (1.331.088.000.000 de Ptas.) y si con ello, se han creado 25.000 puestos de trabajo, la simple división dice a groso modo, que cada puesto de trabajo nos ha costado 320.000 euros, es decir, 53 millones de pesetas.
Mirándolo desde un punto de vista práctico, uno se pregunta, si no hubiera sido mejor repartir el dinero directamente, al fin y al cabo ni cada uno de los 25.000 puestos de trabajo han percibido sus 320 mil euros, ni estos puestos de trabajo son indefinidos, sino que por el contrario son todos temporales.
Ya sabemos que hacer las obras mueve la industria, pero el precio o relación presupuesto/número de empleos, parece un poco desorbitado.

¿Se ha preguntado alguien, como haremos para pagar los 8.000 millones de euros (1,3 billones de Ptas.)? Y digo pagaremos, porque ésa factura no la pagará el optimista Zapatero, sino que la pagaremos entre todos.
Lo que no puede hacer el PSOE, es echar la culpa de la crisis al PP; el PP comenzó con la burbuja inmobiliaria, pero el PSOE continuó con ella hasta que explotó.

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]