miércoles, 6 de mayo de 2009

El Confidente

El atasco inmobiliario



En 2008, la actual crisis económica se llevó por delante 58.686 ejecuciones hipotecarias. El año pasado se registraron tantas ejecuciones hipotecarias o embargos, como en 2005, 2006 y 2007 juntos, según datos del CGPJ.
El mayor número de ejecuciones hipotecarias se dio en Andalucía, seguida de Cataluña y Valencia, siendo Asturias donde menos incremento tuvieron estos procedimientos.

Las ejecuciones hipotecarias son solicitadas por las entidades financieras (que habían aceptado previamente la vivienda hipotecada, como garantía de un préstamo), cuando el titular hipotecado no paga las cuotas mensuales establecidas.

Lo cierto es que los procesos iniciados en el último trimestre del año pasado rompen todas las previsiones, estando a la espera de la publicación de datos para el primer trimestre de 2009.
Para el año en curso, hay unas previsiones que pueden alcanzar las 76.000 ejecuciones hipotecarias y en ellas entrarían tanto los titulares particulares como los empresariales. Sin embargo, esta cifra puede verse aumentada, dado que en el último trimestre iniciaron su trámite expedientes de “concurso de acreedores” que pueden acabar en ejecución hipotecaria.

Tenemos 2 millones de viviendas a la venta, más las que se van sumando producto de ejecuciones hipotecarias y esto, en un país con una economía basada en la construcción y con muy poca implantación industrial. En estas condiciones y sin ánimo de querer ser pesimistas, no nos parece demasiado creíble, el anuncio según el cual, podemos salir del bache económico en 2010.

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]