lunes, 6 de abril de 2009

El Confidente

Los oráculos del palacio



Los malos datos publicados por el Banco de España el pasado viernes, trasladan a datos oficiales, la terrorífica situación de crisis en la que estamos instalados desde hace meses. Y ya no es, que algunos opinemos desde nuestro análisis, es sencillamente, que desde el organismo oficial de la economía española (Banco de España) se reconocen de forma oficial, los peores datos que publica la prensa mínimamente objetiva.

La economía española trasluce ahora oficialmente, como nuestro país alcanzará el 19% de tasa de paro para el próximo año. Pensemos a modo de ejemplo, que con Felipe González como presidente, llegamos al 20% y fue un desastre.
Es inútil que Zapatero pretenda enmascarar la verdad diciendo que todo es debido a una crisis global; la crisis española es genuinamente nuestra, pero más profunda que la que tienen nuestros países vecinos.

Rumores que traspasan las paredes del palacio de la Moncloa, hablan de dos fechas o de dos posibilidades, para que el presidente haga un cambio de Gobierno, es decir un cambio de imagen gobernante. Se habla del martes, día 7 y del viernes, día17. Si tal previsión se cumple el Gobierno le habrá durado a Zapatero poco más de un año. Los rumores del estrambote, en una frase atribuida a la vicepresidenta: “no hay coordinación en este Gobierno”

Se habla de Elena Salgado, quien pudiendo ser sustituida por Manuel Chaves, podría ocupar el cargo de Solbes. Que José Blanco sustituiría a Magdalena Álvarez en Fomento, a la vez que encierra entre muchos interrogantes a De la Vega para continuar en su cargo. El pronóstico da como seguro que Rubalcaba seguirá en su papel de eterno ministro.
La segunda parte del oráculo, dice que Zapatero se puede ver fácilmente obligado a convocar elecciones generales en 2010. Y esto contando con que en el mejor de los casos, consiga salvar los Presupuestos Generales que se empiezan a negociar en mayo. Hay que recordar aquí, que F González se vio abocado a convocar unas elecciones generales que perdió, cuando no pudo aprobar los presupuestos.

El problema que aquí hemos tenido, es el de la cultura institucional del consumo desbocado: es el consumir a lo grande financiando todo tipo de excesos; una cultura económica en definitiva, olvidando la palabra ahorrar y apoyada enteramente en el verbo financiar. Ahora nos toca purgar este error tan elemental. También se deben exigir responsabilidades a los culpables de este estado de cosas.
Lo que no debe hacerse, es proteger a los culpables, como en el caso de la Caja de Castilla la Mancha.

Lo que ni los oráculos de Moncloa se atreven a vaticinar, son los dígitos a los que llegaremos en cifra de paro; siendo una de las que más interesan en este país.
Dicen los analistas, que haría falta un milagro para librarnos de los 5 millones de parados, cuando en este momento ya estamos en los 4,05 millones, si sumamos los datos oficiales sin dejarnos engañar por la maraña confusa de las cifras: para decirlo claro; quienes están ahora haciendo cursos desde el INEM, también están en paro, luego 3,6 millones, más 300 mil, suman los 4 millones, pero todo ello apunta a un posible cambio de Gobierno.

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]