sábado, 7 de marzo de 2009

A día de hoy












Pensando en las pensiones


Es un hecho cierto, que están siendo despedidos trabajadores con edades comprendidas entre los 50 y los 55 años. Unos desempleados que acaban quedando aparcados en el INEM, en la relación de parados de larga duración. Después, estas vacaciones obligadas tienen su aquél: trabajadores con 30 o 35 años de cotización, ven reducida considerablemente su pensión, al tenerse en cuenta para fijarla los últimos 15 años de cotización. Una reducción injusta y escandalosa, mientras la Seguridad Social presume de tener un superávit de 57.000 millones de euros. Añadamos al escándalo, cierto sector de pensionistas que perciben pensiones con unos importes bajísimos que no dan casi ni para poder comer, mientras los mismos políticos que acuerdan estas bajas pensiones, cobran unos sueldos que multiplican por quince cualquiera de estas pensiones.

El sistema público de pensiones español, desde hace años viene siendo puesto en tela de juicio, con el pronóstico de la quiebra del sistema. Se ha llegado incluso, a comparar el sistema de financiación mediante cotizaciones de los afiliados, con una estafa piramidal del tipo Gescartera.

Nuestro sistema público de pensiones es semejante a los sistemas europeos y ni en Inglaterra, ni en Suecia, ni en Alemania han cambiado a un sistema de capitalización individual. Tampoco está de más, recordar que en EEUU hace unos años quebraron gran cantidad de Cajas de ahorros y con ellas, quebraron también los planes de pensiones de muchos trabajadores. Es más, a final del año pasado, los planes de pensiones corporativos en EEUU sufrieron una pérdida del 21%.

Otra razón para seguir manteniendo el sistema de pensiones actual, es que ninguno de los países de mayor nivel ha encontrado un sistema más barato. Está claro que el coste económico que supone, gestionar millones de pensiones públicas de una forma centralizada, es mucho menor que gestionarlo como fondos privados individualizados, pero es que además, podemos hacernos una pregunta: ¿Cuanto cobraría Ud. si tuviese que percibir ahora, la pensión de un banco quebrado, como por ejemplo el Lehman Brothers?

Desde hace tiempo, en nuestro sistema, se pagan las pensiones no contributivas a través de impuestos y no con cotizaciones. Esta fue una reforma razonable, como lo sería implementar en el sistema el concepto de contributividad, es decir que exista una mayor proporción entre lo cotizado y la pensión que se cobra.
A día de hoy, en todo caso y aunque se precise reformar algunos aspectos, lo que necesitamos es seguir con el sistema público de pensiones, pero no cambiar de modelo; países mucho más adelantados en Europa, ni se plantean cambiarlo.

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]