miércoles, 18 de febrero de 2009

El Confidente












El caos judicial y la rebelión de los jueces
  
Era en el mes de marzo del pasado año, cuando se encontró el cadáver de la niña Mari Luz en la ría de Huelva. La niña presentaba un golpe en la cabeza. Luego en septiembre, se supuso que había sido asesinada por un pederasta que tenía pendiente de cumplir una sentencia de prisión. La opinión pública se volcó entonces contra el juez Tirado que no había hecho cumplir la sentencia de prisión para el pederasta.

Este estado de cosas, se vislumbraba que no todo funcionaba bien en el “perfecto gobierno Zapatero”, sino que existían imperfecciones estructurales de gran calado que a todos podían afectar; un sistema judicial denostado, plagado de esperas irritantes, acumulaciones, retrasos incomprensibles, aplazamientos, colas innecesarias, desinformación, extravíos incluso y otras irregularidades.

Ante esta presión social, los jueces, desde los adscritos a las cuatro asociaciones profesionales a los no adscritos o llamados independientes, hicieron algo que nunca habían hecho: hablaron entre sí. Establecieron un canal de comunicación corporativa a través del correo electrónico, libre y no sujeta a ninguna de las directrices de las politizadas asociaciones judiciales. El colectivo judicial se rige mediante el Consejo de Poder Judicial, un órgano que a partir de principios de los años 80, fue puesto en manos de los partidos políticos por el PSOE; en cambio la Justicia para ser justa, necesita de toda la independencia.

Los jueces desde hace años comentaban entre ellos y por los pasillos, la situación de hartazgo en la que se encuentran, por la carencia de medios y de personal.
Los jueces en su comunicación libre, descubrieron que no estaba cada cual solo, sino que la misma saturación la padecían los jueces de otros juzgados con los que antes nunca se habían comunicado.
A las asociaciones profesionales de jueces se les ha ido de las manos la situación y han perdido el férreo control que siempre habían tenido.

Los jueces no se pueden sindicar y la Constitución les marca unos límites muy precisos que no pueden traspasar, pero lo que nadie les puede prohibir, es que hablen entre ellos. Usando el foro de comunicación que supone Internet, se dieron cuenta de que cientos de jueces de base, acababan siendo una voz autorizada independiente, tan sólo interesada en el modelo judicial y no en un modelo político.

Comentaron entonces que son en España 4.415, entre jueces y magistrados. Que la media europea es de 16 jueces cada 100.000 habitantes, que en Alemania la media está en 24 y que en España no llegan ni a 10.
Otro parámetro que pusieron de relieve, es que en la UE se dedica el 3,5% del PIB a la Administración de Justicia, mientras que en España no llega al 1%.

Ahora ante un desacuerdo con el Gobierno, dos asociaciones profesionales de jueces presionadas por los jueces de base, han convocado huelga de jueces para hoy.

Después de 5 años de permanencia en la Presidencia del Gobierno, Zapatero no puede seguir negando ya, que la Administración de Justicia es una asignatura pendiente española, pero también lo es del Gobierno Zapatero.
Veremos en que queda todo, en todo caso si se produce la huelga será histórica y será nada menos, que una huelga del poder judicial (uno de los pilares del estado democrático), en contra del poder ejecutivo.

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]