miércoles, 11 de febrero de 2009

El Confidente

Zapatero se queda sin dinero

La agencia Bloomberg con sede en Nueva York y especializada en información financiera, acaba de publicar un análisis sobre los problemas que atraviesa la estrategia económica y de alianzas de Zapatero.

Según Bloomberg, Zapatero se ha quedado ya sin recursos económicos para conseguir el apoyo de partidos minoritarios nacionalistas, que siempre andan pidiendo y que tienen representación en el Congreso de los Diputados. Asegura que una parálisis política amenaza España.

La noticia resalta que estamos pasando por la peor recesión en cincuenta años. Una situación tal, que impide al presidente del Gobierno, obtener el respaldo de los grupos nacionalistas a cambio de las habituales contrapartidas económicas. Bloomberg pronostica que la situación es tan grave que Zapatero se verá en una situación de parálisis legislativa e incluso de caída de su Gobierno. El estudio dibuja un negro panorama, mientras la prensa internacional no deja de anunciar que España se acerca a un 20% de paro en 2009.

Entre los datos que figuran como fundamento están, el estallido de la burbuja inmobiliaria, el elevado índice de paro y la pérdida de la triple A, como factores
negativos para una economía española en declive.

Hila fino el estudio, cuando recuerda que los partidos gobernantes españoles no suelen conformar coaliciones de gobierno estables, sino apoyos puntuales con diferentes grupos. En este apartado, Zapatero ya ha perdido el apoyo de los partidos catalanes por el tema de la financiación autonómica. Por su parte PNV podría seguir los pasos de CiU si Zapatero interrumpe las retribuciones a los nacionalistas vascos; al llegar a este punto recoge una frase reciente de Josu Erkoreka portavoz de PNV en el Congreso: “Tenemos las manos libres para hacer aquello que queramos”.

Otra idea que recoge es la de Josep Sánchez Lliure de CiU, que opina que Zapatero se encuentra en una situación muy delicada ya que podría encontrarse con muchos sectores en contra entre las bancadas del Congreso.
“El Gobierno depende de los votos nacionalistas, pero retenerlos se está convirtiendo en algo cada vez más difícil”.

Moción de censura
En el texto también aparece la posibilidad de la moción de censura, aunque se puntualiza que ello obligaría a presentar un candidato alternativo. En esa tesitura, resulta un poco complicado que Rajoy obtuviera el respaldo nacionalista, no obstante fuentes de varios partidos explicaron que la moción de censura puede llegar a convertirse en un tema de serio debate.

De plantearse y aunque no tuviera éxito, la moción de censura dejaría muy tocado al Gobierno de Zapatero, a lo que se sumaría los problemas económicos desesperados de los ciudadanos.
Así pues, Bloomberg pinta un panorama político sombrío para el optimista Zapatero

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]