viernes, 6 de febrero de 2009

El Confidente

















Somos campeones en la Champions League del paro

Parece difícil, que el flamante presidente de EEUU, pueda enderezar de un mes para otro, una situación económica tan torcida como una rosquilla. Sin embargo debo reconocer que de momento, dice las cosas por su nombre: aquí hemos oído decir a Zapatero hace unos meses: “No estamos en crisis. Tenemos dificultades, que nos vienen de fuera...”; qué diferencia con Obama, cuando lo primero que dice, es que la crisis que vive su país es “un desastre continuo” para las familias estadounidenses. Añadiendo además, que cada día se publican avisos de empresas que se ven obligadas a anunciar miles de despidos, lo cual ha supuesto la cifra más alta de despedidos, que están solicitando beneficios para desempleados

EEUU está atravesando una situación de fuerte crisis económica, en la que el gasto por viviendas ha caído un 23,6%. El consumo de bienes duraderos (coches, muebles, electrodomésticos, etc) ha bajado un 22%. Los datos de consumo en comida y textiles, señalan que ha caído un 7,1%.
Y todo esto, cuando las exportaciones se han reducido un 19,7%.

Contrasta vivamente con la política de Zapatero, el que una de las primeras acciones de gobierno de Obama, sea firmar tres ordenes ejecutivas para reforzar derechos sindicales, con las que se pretende dar marcha atrás, a los recortes en derechos laborales que había adoptado Bush, con objeto de evitar influencias políticas y financieras de los sindicatos. A partir de ahora, las empresas deberán volver a informar a sus trabajadores de sus derechos sindicales. También las empresas federales estarán obligadas a ofrecer puestos de trabajo a sus empleados, cuando cambien las condiciones del contrato.

Hace poco Obama alertó del grave riesgo que supondría llegar a tener una tasa de paro de dos dígitos. No sabemos que diría si tuviera que gobernar hoy en nuestro país, donde la tasa de paro está en el 14,4%, el doble de la que tienen en EEUU, que es del 7,3%.
En este momento tenemos unos 3,3 millones de parados en España, más otros 300 mil que están haciendo cursos del INEM y por tanto no figuran en las listas de parados.

Con una tasa de paro en la UE del 8% (en Grecia 7,4%), España aparece como el país con mayor tasa de paro de toda la Unión Europea y todo esto diciéndonos hace un año Zapatero, que “Estamos en la Champions League de la economía mundial, mal que les pese a algunos”.


España lleva en este momento el farolillo rojo del paro, que le identifica como el país con mayor tasa de Europa, ¿Qué decisiones tomaría Obama, si tuviera que gobernar ahora en España? Lo digo, porque ya que estamos en la Champions League de la economía mundial, pues simplemente Zapatero se lo podría preguntar de tu a tu; quizás el consejo obamiano nos sacaría del mal trance. En todo caso, ya empiezo a maliciarme que no hay nadie que sepa a ciencia cierta, cuando saldremos del atolladero
.

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]