jueves, 26 de febrero de 2009

A día de hoy

No pagar hipotecas imposibles


Es un lema no demasiado original sino de sentido común; cuando una hipoteca no se puede pagar, pues sencillamente el banco pide del juzgado la ejecución del crédito hipotecario y la vivienda cambia de titular registral.

Durante años de boom inmobiliario, se vieron entidades que concedían no ya el 75% del valor de mercado de la vivienda (que ha sido siempre lo aconsejable o lo más ortodoxo), sino que se les concedía hasta el 125%, pero no del valor real de mercado, sino de un valor inflado para poder prestar más capital.
Los bajos tipos de interés que conlleva el obtener muchos menos beneficios bancarios, unido a la permisividad del Banco de España, lograron inflar una burbuja inmobiliaria hasta que reventó.

La crisis de muchos que acaba siéndolo para todos, está ahogando a muchas familias que se ven impotentes al haber perdido su trabajo, para poder seguir pagando el recibo de su hipoteca. Muchas familias han perdido ya su vivienda y otras muchas están viendo cerca el mismo final.

No son pocos los hipotecados que se entretienen en calcular cual es realmente su valor hipotecado; algunos se han dado cuenta ya, de que están pagando un precio irreal, es decir, que su vivienda valorada e hipotecada actualmente vale mucho menos. Desde un punto de vista realista, seguir pagando esta hipoteca resulta una pérdida cierta, al menos a valor de hoy.

Ante tal situación, ha aparecido una plataforma que propugna no pagar hipotecas imposibles. Entre las medidas que proponen está la de conseguir que los bancos renuncien a parte de la hipoteca que tienen concedida, para poder poner la vivienda en un valor real y asequible. Sin embargo no es esta la costumbre bancaria.

La plataforma insta a los propietarios a no pagar la hipoteca de forma masiva durante un mes con objeto de presionar a los bancos. Otra reivindicación de la plataforma, es conseguir que el Gobierno que realmente realice su labor de vigilancia y regule las prácticas abusivas de los bancos; esto es precisamente lo que el Gobierno no ha hecho; si no que hizo dejación de su labor de vigilancia financiera; una situación que ahora acabamos pagando entre todos.

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]