domingo, 28 de diciembre de 2008

Opinió

Querido Plan Bolonia

S. SALAZAR

Soy una ex universitaria que ha estudiado según tu plan ya que en mi universidad, la Rovira i Virgili de Tarragona, la facultad de turismo ha sido un proyecto piloto y como me ha ido "tan bien" (sobre todo porque al matricularme nadie me informo de que tu mandabas en esa facultad) pues quería darte las gracias personalmente.

Y te digo: Gracias por convertir el sistema universitario en una secta para niñatos que no tienen nada que hacer y se dan una vuelta por las clases porque en el parque hace frío o porque el día anterior ya se gastaron su paga semanal en la cafetería y no les queda otra. También para los que les han dicho que en la universidad se "pilla cacho" y están por ahí para ver si es verdad. O mejor aún, para esa gente con pasta que se puede permitir tres añitos sin dar palo al agua, ya que papá se encargará de que no les falte de nada y de que no tengan que hacer cuentas para pagar la matrícula, el alquiler y vivir con un mínimo de dignidad.

Dicen que algunos de mis compañeros han estado trabajando dos años para ahorrar, cotizar en la seguridad social y así poder cobrar el paro y de esta manera poder seguir las clases con expectativas de éxito porque dicen que si trabajaban cuarenta horas a la semana no les era posible seguir el ritmo de tu plan. Comentan también que antes con el antiguo sistema pedían vacaciones en el trabajo en la época de exámenes y les iba mejor. Se quedaban sin vacaciones pero podían trabajar y estudiar al mismo tiempo.

Gracias por hacerme vivir una regresión a la época del instituto, esa época feliz de mi adolescencia, con exámenes parciales cada dos por tres. Gracias por fragmentar mis notas en porcentajes y así poder pasarme más tiempo calculando qué porcentaje de nota necesito sacar en el próximo examen teniendo en cuenta la nota que tengo en el primer parcial y su porcentaje y el porcentaje que tiene el trabajo que ya entregué. Es muy divertido porque en una asignatura el trabajo es un 20%, en otra el 10%, etc. Los porcentajes nunca son iguales en los exámenes porque, claro, el primer examen es un 15% de la nota, el segundo un 20%, el tercer examen puntúa un 10%...

El más divertido de todos los porcentajes es ese 5% que algunos profesores valoran como "varios" ¿Qué puntuarán? ¿Las visitas al despacho? ¿Si le hago el examen en bolígrafo negro o en azul?

Gracias también por hacer que tenga unos profesores tan competentes que llegan siempre puntuales a las clases, nunca a y diez o a y cuarto. Profesores que nos hacen comprar sus libros editados por ellos mismos, porque seguro que son los mejores y porque seguro que no les dan derechos de autor, porque lo hacen para que aprendamos más y mejor. Unos profesores que se preparan tan bien las clases que nunca se les pega el culo al asiento desde que llegan hasta que se van y nunca, nunca nos dictan fragmentos de un libro del temario que han visto en la biblioteca. Me hace tan feliz volver a sentirme como en el colegio. ..

Gracias por no ponerme ningún problema a la hora de convalidar mi asignatura de prácticas con mi puesto de trabajo que está íntegramente relacionado con mis estudios. Gracias por entender que no era posible trabajar ocho horas como recepcionista en un hotel, hacer cuatro horas de prácticas como recepcionista en otro hotel, cinco horas de clases en la universidad y dos horas de trayecto en tren entre mi casa y la universidad.

Mil gracias, querido plan Bolonia, porque ahora sí estoy segura de que ya estamos equiparados al sistema universitario de Europa. Si puedes, habla con mi profesor de estadística, porque a veces se pone un poquito nervioso cuando se da cuenta de que algunos que venimos de la ESO no tenemos muy claro cómo hacer una raíz cuadrada. Es que yo estudié siempre en la escuela pública…

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]