sábado, 27 de diciembre de 2008

A día de hoy

"Todos a tirar del carro"

En el discurso del Rey el día 24, apareció hasta cinco veces la palabra crisis; un vocablo que tenían prohibido hace tan sólo dos meses, todos los miembros del gobierno. El discurso versó sobre la difícil situación económica que atraviesa España.

Llama especialmente la atención una frase: “Desplegaremos con tesón nuestra bien probada capacidad de superación, tirando del carro en la misma dirección, aportando cada uno su grano de arena”.

Se trata pues, de un discurso donde el eje central es la crisis profunda que estamos viviendo, en el cual se nos dice por tres veces, que entre todos debemos tirar del carro.

Y a lo que parece, en la última semana de noviembre, Administración de Patrimonio Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Presidencia, cuya titular es Maria Teresa Fernández de la Vega, pagó nada menos que 2,88 millones de euros (479 millones de pesetas) por el cuadro de Dalí titulado “El atleta cósmico”, una obra de la desde hace muchos años está colgada en el despacho del rey, simplemente porque él está encaprichado de este cuadro.
Los herederos de la propiedad del cuadro, hacía años que reclamaban la devolución de la obra.

Por otra parte, los 8,9 millones de euros (1.480 millones de pesetas) consignados en los Presupuestos Generales del Estado para 2009, destinados a la Casa Real, no atisban demasiada austeridad.
Por tanto, desde el reconocimiento de que estamos en época de crisis, cuando un Jefe de Estado propone que “todos tiremos del carro en la misma dirección”, significa acaso, que todos debemos cobrar lo mismo que él y comprar cuadros de parecido importe?

Si se trataba de hacer una propuesta de austeridad, sólo puede hacerla predicando con el ejemplo; rebajando el presupuesto de la Casa Real y evitando además todas las inversiones suntuarias como el cuadro pagado en noviembre, dos partidas con cargo a fondos públicos que pagamos entre todos.

No sé si se habrá enterado, pero a día de hoy y en el carro del que estamos tirando, no lleva ni sueldos tan altos como el suyo, ni cuadros de lujo, sino austeridad. ¿Es ése el carro, o es que hay dos carros distintos? ¿Qué se nos está diciendo?


Discurso “A tirar del carro”

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]