viernes, 28 de noviembre de 2008

Cartes al Director

Polítiques de participació ciutadana

Juan A. Martínez - Barcelona

El pasado día 20, muchos vecinos de Les Corts y los medios de comunicación, acudieron a esta llamada que hacía la Coordinadora de AAVV, abarrotando el salón de actos del Colegio Sant Ramón, aulas, patio y aledaños.
Pero se produjo otra noticia de la que no pudieron hacerse eco los medios, muy significativa. A la misma hora el Ayuntamiento del Distrito, celebraba el "Consell Ciutatá", que se tuvo que suspender, por acudir, un solo ciudadano, el secretario de nuestra Coordinadora de AAVV.


Este hecho ha de invitar a todos a reflexión, efectivamente "la política es demasiado importante para dejarla sólo en manos de los políticos" y existen cauces básicos, fundamentales en la democracia, que es la participación ciudadana, la manifestación de las personas de a pie, que constituyen el exponente más puro y genuino de ésta.

Es puro, porque se sitúa al margen de los "intereses y disciplina de los partidos", y es genuino porque es el "pueblo soberano quien detenta el poder".

Las ciencias, el arte, la tecnología,… todas las manifestaciones del hombre, se encuentran en continúa investigación y desarrollo. En cambio, nadie oye hablar de la democracia del futuro, ni existen proyectos, ni propuestas, no hay ningún plan para profundizar en sistemas de gobierno cada día más avanzados, justos, participativos, en que el peso del pueblo y de la voluntad popular sea más determinante en el día a día de la vida cotidiana, de sus propias vidas y de su entorno.

Los que llevamos tiempo en Asociaciones de Vecinos sabemos que la "participación ciudadana" es un "cuento"; una vez cedido el poder con el voto cada 4 años, los partidos lo ostentan absolutamente; por tanto son los menos interesados que el sistema progrese.

De nuevo, como ha ocurrido otras veces en la historia, deben ser los medios de comunicación, las organizaciones sociales y cada uno de los ciudadanos, quien deban "despertar" y plantear un futuro de evolución democrática, hacia una participación más efectiva, reglada y justa, en que los ciudadanos puedan decidir sobre sus vidas, diariamente y no solo con un voto cada cuatro años a una lista cerrada.

--------------------------------------------------------
Nota de la Redacció: Les Cartes al Director no podran contenir ni insults, ni ser ofensives, en tot cas, no seran la nostra opinió sinó la del signant. En cap cas es mantindrà correspondència amb els autors. Les Cartes al Director es poden enviar a la nostra adreça:ilergeta386@gmail.com

Etiquetas:






<< Página principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]