lunes, 10 de noviembre de 2008

(10 Nov 2008) El Confidente

Dependientes de la Ley de Dependencia
















La ley de Dependencia es una normativa de gran interés social y su aprobación fue una gran ayuda electoral para el PSOE. La ley 39/2006, aprobada el 14 de diciembre de 2006, entró en vigor el uno de enero de 2007.

Por el momento y en lo que afecta a Cataluña, las cifras publicadas dicen que de los 62.474 catalanes que tienen ya reconocido el derecho a percibir la ayuda, sólo la reciben 31.151. Según datos de Gobierno catalán, en este año 2008, la Generalitat ha destinado a la ayuda de la Dependencia un total de 483 millones de euros, de los que el Gobierno central pondrá otros 113.

El objetivo de esta ley de marcado carácter social, no es otro que poder atender necesidades económicas diarias de personas que no pueden valerse por sí solas. Lo que ya no es de recibo, es que la Generalitat que tiene transferidas las competencias no cubra la totalidad de las ayudas y tan sólo cubre la mitad de los expedientes ya reconocidos. Este déficit está más criticado si cabe, después de que se haya publicado que la Generalitat gastará en este año, entre embajadas en otros países y políticas lingüísticas la bonita cifra de 68,1 millones de euros. Por si fuera poco, en 2007 se dieron 17 millones en ayudas a la prensa catalana. Además el Sr. Benach nos ha sorprendido con su coche oficial de 121.000 euros.

Ante ello, entendemos que lo que hay que decirle al president Sr. Montilla es: los ciudadanos de Cataluña no tenemos ningún problema lingüístico, nos entendemos perfectamente, pero lo que si tenemos son serios problemas con personas que no pueden atender necesidades económicas perentorias. Tampoco las embajadas en otros países parecen solucionar los problemas de estas personas.

La Generalitat reconoce el déficit achacándolo a un error de cálculo inicial en el número de posibles beneficiarios. Una excusa en definitiva, que deja muy en entredicho la capacidad de cálculo de una administración con gran cantidad de técnicos y asesores, pero que también resulta desmentirse por si sola a la vista de los presupuestos generales del Estado de 2009; mientras que para 2008 tenemos un presupuesto de 39 millones de euros, para 2009 sólo están presupuestados 18 millones.
Por tanto el Sr. Montilla debería decir la verdad, no destinan presupuesto suficiente a esta necesidad, porque lo aplican a otros capítulos inútiles para los ciudadanos, como embajadas, políticas lingüísticas y subvenciones a la prensa.


Para saber más sobre Ley de Dependencia
Y Criterios :
http://www.carm.es/ctra/contenido.asp?id=1965
Baremo
http://www.carm.es/ctra/cendoc/legislacion/psestado/baremo-dependencia.asp?Idleg=234&dir_compi=psestado&id=363

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]