sábado, 1 de noviembre de 2008

(01 Nov 2008) El Confidente















Una elevada tasa de pobreza
  
A pesar del crecimiento económico que hemos tenido en los últimos 15 años, la pobreza no se ha reducido; España es juntamente con Inglaterra, donde más ha aumentado la tasa de “pobreza crónica”; que es del 13,8%. En cuanto al parámetro de “pobreza actual”, el informe de Fundación Caixa Catalunya lo estima en el 17,8%. El concepto de “pobreza transitoria” afectó al 40% de la población, donde se incluyen personas que pasaron por dos o más períodos de pobreza durante siete años consecutivos.

Según el Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en España 2008, elaborado por la Fundación Foessa y Cáritas, casi la mitad de la población española sufrió pobreza en algún momento de los últimos siete años, lo cual señala a este sector como el más vulnerable frente a la actual crisis económica.

Explica el informe, que la incidencia de la pobreza entre los asalariados es la mayor en muchas décadas. Concretamente han registrado que algo más del 10% de los empleados, se encuentran en el umbral de la pobreza debido a los bajos salarios que cobran, insuficientes para sufragar sus gastos familiares.
Se prevé que la crisis afectará mucho a los llamados “pobres recurrentes”, que son las personas que entran y salen a menudo de la situación de pobreza; esto suele coincidir con familias de varios hijos, lo cual es síntoma claro de sueldos bajos.

Indican que el 80 % de las propiedades inmobiliarias son propiedad del 20% de los hogares más ricos. Aquí mencionan, que los hogares modestos destinan un 84% de sus ingresos mensuales a pagar la compra de vivienda, mientras que si se trata de una vivienda en alquiler destinan a este gasto la mitad de su sueldo.

El Secretario General de Cáritas, ha lamentado que el fuerte crecimiento económico de los últimos 15 años, no haya conllevado una reducción de tasa de pobreza en nuestro país, situación en la que se encuentran actualmente ocho millones y medio de personas. Estiman que la pobreza extrema, afecta a un millón y medio de personas.

Ciertamente, quizás no hace falta consultar ninguna estadística sino pisar la calle, donde desde un tiempo a esta parte, cada vez se ven más personas registrando los contenedores de basura de nuestras ciudades; estas personas forman parte de la estadística, pero también de la crisis. Una crisis que abocará aún a más personas hacía una situación de pobreza, que poco parece importarle al Gobierno, cuando sólo se ocupa de ayudar al sector bancario (100.000 millones) para tapar el agujero generado por sus malas prácticas, olvidando a unos ciudadanos que están en el límite de subsistencia.

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]