sábado, 18 de octubre de 2008

(18 Oct 2008) A día de hoy


Día Internacional de Lucha Contra la Pobreza








El 17 de octubre ha sido el Día Internacional para la erradicación de la pobreza. Las pancartas que precedían a las 50 manifestaciones en España decían: "Rebélate contra la pobreza".
Según cifras del Banco Mundial, 1.400 millones de personas vivían ya en el 2005 con menos de 1,35 dólares al día y se estima que debido a la crisis actual y el reciente aumento del precio en alimentos, la cifra aumente en 100 millones más. Quede claro, que detrás de las cifras hay 1.500 millones de personas que pasan necesidades de todo tipo, incluido pasar hambre.

La Alianza Española Contra la Pobreza, ha promovido esta jornada en España, pero también en el resto del mundo millones de personas se han unido a esta jornada de lucha, reivindicación y concienciación ciudadana.
El lema que ha escogido ACP: “Rebélate contra la pobreza". "Más hechos y menos palabras”. La plataforma que aglutina a más de un millar de entidades en todo el territorio español, afirma que “Una promesa no es nada” porque “Con promesas no se come, no se cura, no se protege a las personas que viven en situación de pobreza”.

En el manifiesto que ha facilitado la plataforma, se arranca del compromiso de erradicar la pobreza, la injusticia social y la degradación de nuestro Planeta:

“Sabemos que los discursos grandilocuentes apenas pueden maquillar el injusto orden internacional que condena a la mitad de la población mundial a la desesperación.

Durante más de dos décadas, el sistema económico neoliberal ha presentado índices de crecimiento económico, que ha proporcionado gigantescos beneficios sólo a unos pocos privilegiados. Un crecimiento que ha aumentado espectacularmente la desigualdad global entre quienes más tienen y quienes menos poseen.

Queremos que nuestro dinero público vaya para políticas de lucha contra la pobreza y no para salvar fallidas inversiones de los ricos banqueros.
En tiempos de crisis, es hora de apretarse el cinturón y ya es hora de que se aprieten el cinturón también, en los escandalosos sueldos de algunos ejecutivos y políticos.

Sabemos que es posible construir otro mundo, donde la lucha contra la pobreza y a favor de la igualdad de subsistencia sea el primer enunciado, donde las diferencias sean motivo de diálogo y respeto, donde las culturas distintas sean objeto de encuentro, pero no de choque”.

El tiempo dirá, si los Gobiernos de los distintos países tendrán en cuenta las peticiones de Alianza Contra la Pobreza. En todo caso, si no se atienden dichas reivindicaciones una cosa quedará clara: los gobiernos de países criticados en el manifiesto, se posicionarán claramente en contra de eliminar la pobreza en el Planeta.

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]