martes, 12 de agosto de 2008

(2008 Agos) Desde la muralla

Un mago optimista

Cuentan quienes le conocen, que Zapatero es un optimista continuado. Algunos incluso le llaman mago optimista. Y uno se pregunta, será suficiente el optimismo continuado, o la magia risueña, para resolver el problema de la cuadratura del círculo?

Desde primeros de junio, existe una gran tensión dentro del PSOE, que se amplifica si le sumamos la tensión en el PSC por las exigencias de Montilla.
En caso de ser ciertas las cualidades de ZP y su optimismo continuado, me pregunto que salida encontrará frente al problema financiación-estatut.
Resultó muy significativo, el corte televisivo de primeros de agosto, donde un conseller Nadal muy serio, llamaba desesperadamente a la unidad de los partidos catalanes sobre la financiación, consciente de que para el tripartito, esa es la única salida al laberinto en que se ha metido. En el mismo corte televisivo aparecía a continuación Solbes en un tono distendido y sin levantar la vista de sus papeles, diciendo que se hará lo que tenga que hacer.
Bueno, pues eso, verde y con asas; de momento no hay aproximación.

Puede que ZP tenga que usar sus dotes de mago optimista para capear la revuelta de algunos dirigentes del PSOE, que temen perder apoyos electorales en sus territorios, si ZP se muestra demasiado complaciente con Catalunya. Con todo, la amplia sonrisa televisiva cubierta por amplias y agudas cejas, no consiguen esconder la realidad: en el PSOE se esgrimen como suyos, los votos de las elecciones generales, amparándose en los malos resultados de las autonómicas en Catalunya.
De momento sigo recordando las palabras de Zapatero a Maragall en 2003: "Pascual, porqué lo comparto, apoyaré el estatut que salga del Parlament", para luego apoyar tan sólo una parte del mismo.

Desconozco en que basan su opinión quienes tildan a Zapatero de mago optimista. A mi me da, que cada vez se parece más a su antecesor Felipe González, gran incumplidor de promesas electorales; desde los 800.000 puestos de trabajo, pasando por aplicar políticas de izquierdas, continuando con OTAN NO y acabando por el con nosotros no habrá corrupción, por poner un ejemplo.

Veremos que gran truco de magia se sacará de la chistera el mago optimista ZP, que sea capaz de contentar a todos a la vez. Siempre oí decir, que cuando uno intenta quedar bien con todos, acaba reñido con todo el mundo. Creo que sólo le queda una magia posible: repartir abundantes caramelos a todos (que pagaremos entre los ciudadanos), para que así, mientras chupan endulzados tengan la boca cerrada.
En todo caso, si esa va a ser toda la magia de ZP, podríamos decir aquello, de que para esta magia no hace falta chistera, pero tampoco mago. Esto lo sabe hacer cualquiera.

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]