martes, 28 de febrero de 2017

Diario de a bordo


Mas equivocó el rumbo y no ha llegado a Itaca 

Francesc Homs ha comparecido ante el Tribunal Supremo por desobediencia al Tribunal Constitucional por la consultita del 9-N.

Kiko -que así es como le gusta ser llamado- tuvo una enganchada con el Presidente del tribunal, quien tuvo que recordarle que él no estaba en su casa, sino que estaba ante el Tribunal Supremo y que por tanto, la pertinencia o no de las preguntas del Fiscal, corresponde considerarla sólo a la Sala; en pocas palabras, él no es nadie para decidir si las preguntas son pertinentes o no.

Kiko declaró que no entiende porque se le juzga. Alegó que él no cometió ningún delito, que la providencia del TC prohibiendo la consultita no era entendible. Que él tan sólo organizó un “proceso participativo”, pero no una consulta y en todo caso, si se hizo algo, él no hizo nada, todo lo hicieron los “voluntarios”. 
Felip Puig ante el Fiscal, se sacudió las pulgas y las culpas de encima, señalando que el responsable de todo era Homs.
Todos estos hacen lo mismo, son muy valientes en la calle arropados y jaleados por sus seguidores, que les envuelven con sus banderas, pero cuando se sientan en el banquillo de los acusados, demuestran un miedo cerval a ser condenados y para ello se sacuden de encima todas las culpas. ¿No dijo Mas que el único responsable de toda la consultita era él? ¿Pues como ahora dice ante el Tribunal, que todo lo hicieron los voluntarios o que todo fue cosa de los voluntarios?

Más o menos, las respuestas de Homs son coincidentes con las del mesías Mas, el que decía, fotografiándose con la rueda de un timón de velero en las manos, que él iba rumbo a Itaca i donde se lee: “Cap fred - Cor calent - Puny ferm - Peus a terra”.
Bueno, pues sin duda ha equivocado el rumbo, porque ahí no ha llegado. Es más, creo que puso un rumbo mítico, sin mirar siquiera las cartas náuticas, donde no figura Itaca.  Se me puede decir que era un rumbo metafórico, pues mire, igual de metafórico que los resultados que están consiguiendo.

El rumbo que han puesto los capos del independentismo catalán, resulta tan estrafalario que no lo seguiría ni un marinero de agua dulce. No les han querido ni tan siguiera escuchar, en ningún país de los muchos a los que se han dirigido, para por lo menos, explicar sus posiciones.

Las pretensiones que se traen entre manos los capos del independentismo están cosidas con parches falsos, es más, creo que rayan en lo ridículo, por mucha arrogancia que demuestren.

Kiko Homs ha comparecido hoy ante el Tribunal Supremo, hasta cuyas puertas le ha acompañado Mas y una cohorte de seguidores, como haciendo una demostración de fuerza. Pues mire, otra procesión, otro paripé para nada.

Personalmente echo de menos que no se hubiera recurrido a la Justicia ya años atrás, cuando el capo Pujol no daba cumplimiento de las sentencias judiciales, o en 2.012. Todo caso, entiendo que si ahora se les condena a estos justiciables, además de inhabilitarles, se les tendría que condenar a devolver el sueldo que han percibido desde su cargo durante toda esta larga farsa; esto sí sería un aviso a navegantes, sobre todo para estos que quieren poner rumbo a la mítica Itaca, mezclando la realidad con sus ensoñaciones.

Mijail

Etiquetas:


lunes, 27 de febrero de 2017

La Tira


El teatre a Lleida 

Sovint es diu que el teatre ha desaparegut de Lleida, que s’ha mort perquè hi ha una manca d’espectadors. És cert que està desapareixent el teatre comercial entès com a tal, es a dir aquell en que l’espectador paga una entrada a la taquilla, però el que continua molt viu, és el teatre institucional, aquell que paguem entre tots però no en la taquilla, sinó a traves d’impostos.
Aquesta última setmana hi ha hagut dues representacions teatrals amb alguns nexes d’unió, un són els diners, un altre nexe és una empresa lleidatana.

Parlem en primer lloc, d’un tema urbanístic, la SUR-42, Torre Salses, que si no anem errats, es va vendre al seu dia a l’empresa CERVAT, a l’empara d’un pla constructor, amb cases unifamiliars i edificis de pisos. Desprès l’Ajuntament els hi va aprovar un augment de volumetria, es a dir, augmentar l’alçada dels edificis per a poder construir més pisos en el mateix solar. Però la crisi va malmetre el negoci i hores d'ara no saben que fer-ne d’unes parcel·les totalment urbanitzades des de fa anys i buides de cases i a on els bancs, les fonts, els cables dels fanals, han estat robats.  

Ara apareix “Eurofund Parc Lleida” que reprèn el projecte de CERVAT al seu dia, amb els xalets i edificis, però a més amb una àrea comercial de 55.000 metres quatres entre Bordeta i Magraners. Pal que es veu, quan l’Alcalde ja ho tenia tot amanit, els seus socis de govern li han dit que no. Davant de tot, l’Alcalde per no quedar malament al Ple de l’Ajuntament, es va donar pressa per a demanar, mitjançant un decret d’Alcaldia, adreçat a la Comissió Territorial d’Urbanisme, perquè retirés el document que ell havia presentat, per tal d’ajornar la modificació del Pla Parcial Urbanístic, SUR-42. Recordem que la major part d’aquesta zona es va vendre inicialment a CERVAT.

Una altra representació teatral es va veure al Ple de l’Ajuntament del divendres, quan l’alcalde, Àngel Ros, es va veure posat contra les cordes, ja que ni els seus socis de govern el van recolzar amb tot el que ell proposava sobre la Llotja. Recordem que la parcel·la que queda al costat de l’edifici, es va vendre (segons va dir l’Alcalde) a CERVAT, per a construir en el termini de cinc anys, dues torres de pisos de “alt estandig” per la xifra de 49,5 milions d’euros. L’Alcalde va presentar al seu dia, al consell de la Llotja un “balanç” de comptes de la entitat, en el que hi posava que havien entrat els 49,5 milions, però i aquí volem posar l’accent, cap dels presents va gosar a demanar veure els comprovants originals de la transferència bancaria. I qualsevol que tingui uns mínims coneixements de comptabilitat pot fer en un mati una cinquantena de “balanços” i tots quadrats. Una altra qüestió desprès, és que siguin verídics.

Des d’aquesta pagina hem preguntat públicament en diverses ocasions, si realment els 49,5 milions, els va pagar CERVAT. I si realment la Llotja o el Centre de Negocis i Convencions va arribar a cobrar aquesta quantitat. Ros mai ha contestat, ha fet el mateix que està fent ara: callar.
Si no anem errats, sembla que la oposició també li pregunta, sobre una partida de 9 milions que sembla haver sortit de la Llotja. I diuen que Ros no contesta? Com és que Ros no proporciona els comptes a l'oposició?
I com és que CERVAT surt en les dues funcions teatrals que anaven al Ple de passat divendres?

Honestament, sembla que a Lleida ens estem equivocant, perquè quant ens costa via impostos tot aquest teatre institucional?

No ens resultaria més barat i segurament més divertit, recuperar el teatre comercial a Lleida, a la vegada que eliminar el teatre institucional?

Etiquetas:


sábado, 25 de febrero de 2017

Àudio visuals i divulgatius


Chirigotas 2017

Havent arribat Carnestoltes, us deixem com cada any les chirigotes del Selu 


Etiquetas:


viernes, 24 de febrero de 2017

El llapis impertinent

Reapareix Pedro Sánchez i proposa un PSOE fronterer amb Podemos


Etiquetas:


jueves, 23 de febrero de 2017

Col·laboradors


Dormir sobre el costat esquerra

Tots hem de dormir i la duració del temps dormint és fonamental per estar bé física i mentalment, però la posició en la que dormim és un factor importantíssim a l’hora d’aconseguir un descans òptim.

Recentment, un grup de científics comencen a aconsellar dormir sobre el costat esquerra ja que millora la són. En principi aquesta és una teoria coincident amb un antic sistema de medicina tradicional índia, denominada Ayurveda. 

Aquesta teoria proposa dormir sobre el costat esquerra, perquè diu, és aconsellable per la nostra digestió, per prevenir el dolor d’esquena i fins i tot beneficia al cor, degut a la posició d’aquests òrgans dintre el cos.

Pot millorar la digestió. Dormir sobre el costat esquerra ajuda a l’estomac i al pàncrees que es troben col·locats en la millor posició pel seu òptim funcionament (en funció de la gravetat atmosfèrica que incideix en la superfície dels líquids). Els enzims pancreàtics i els sucs gàstrics es concentren en el costat esquerra.

És bo pel cor. Des de fa anys, els metges recomanen a les dones embarassades, dormir sobre el costat esquerra, ja que té per cert, que això millora la circulació del cor. Dormir sobre el costat esquerra, ajuda a disminuir la pressió que exerceix el cor, ja que la gravetat pot facilitar la circulació per la arteria aorta.
Pot ajudar a disminuir l’acidesa. S’ha publicat un estudi
mèdic en el que s’explica com dormir sobre el costat esquerra pot ajudar a reduir els símptomes del reflux del àcid gàstric. Una altra vegada incideix la gravetat atmosfèrica.

Millora el funcionament de la melsa, que és un òrgan importantíssim, ja que la seva funció principal és la destrucció de les cèl·lules vermelles velles, produint-ne de noves i mantenir una reserva de sang. Forma part del sistema limfàtic i ajuda a immunitzar el cos. Dormir sobre el costat esquerra farà que aquest òrgan funcioni eficientment.   

De tota manera, aquest article no pot ser considera com una consulta mèdica, és només una indicació que pots consultar al teu metge.

Etiquetas:


miércoles, 22 de febrero de 2017

Diario de a bordo















Una sentencia de mínimos

Han pasado 5 días desde que conocimos la sentencia que emitió la Audiencia de Palma sobre el caso Nóos. El Tribunal constituido por 3 magistradas ha zanjado el tema con una sentencia de mínimos. El fiscal Pedro Horrach pedía para Iñaki Urdangarín un total de 19,5 años de cárcel, que han quedado en unos menguados 6,3. La explicación que se nos ha dado, es que el Tribunal ha desechado unos cuantos delitos atribuidos al “duque empalmado” -tal y como se autocalificaba él mismo en algunos de sus correos-. 
Ni las magistradas del Tribunal me pueden negar que hay una gran discrepancia entre las peticiones de la Fiscalía y la resolución final. Si el juez de instrucción, José Castro y después el fiscal Horrach vieron delitos a manta, en el vil comportamiento del ex duque, parece incomprensible, que luego el Tribunal no lo vea igual. ¿Habrán estudiado todos ellos la misma carrera de Derecho?

Y qué decir del fallo judicial para con la Infanta, cuando en sólo 3 párrafos se la absuelve, alegando que “desconocía el origen del dinero”. Entonces y a partir de esa sentencia, cualquiera que sea acusado de robo o similar, se puede acoger a esta sentencia y puede decir tranquilamente: “Señoría, al igual que la infanta Cristina de Borbón en el caso Nóos, que acabó siendo absuelta, desconozco el origen del dinero que tenía en casa dentro de una caja de cartón”.

Por si todo esto no fuera suficientemente vergonzoso, añado que el reproche no acaba aquí, tengo más: la sentencia más esperada de los últimos años, considera que Urdangarín “utilizó su privilegiado posicionamiento institucional” para ejercer una “presión moral” sobre algunos funcionarios públicos con objeto de obtener contratos públicos irregulares.
La Audiencia de Palma ha impuesto al matrimonio encausado, Urdangarín-Borbón, el pago de 512.000 €.
Me pregunto si no tenían calculadora cuando redactaron la sentencia. Veamos: si en 2010 se tenía por seguro, que desde una organización sin ánimo de lucro, se embolsaron 5.800.000 €, proveniente de administraciones públicas, por trabajos que nunca se hicieron. Si además en 2010, la Agencia Tributaria, presentó al juez Castro, un informe donde se estimaba que las operaciones del entramado empresarial del caso Nóos, había defraudado la cantidad de 230.000 €, correspondiente al Impuesto de Sociedades de 2007.
Si sumamos ambas cantidades, sobrepasa los 6.000.000 de €, y dice que se salda todo con una multa de 512.000 €. Ya sé que Urdangarín tenía un socio de fechorías, Torres, pero es que aun así deberían salir por lo menos a 3.000.000 cada uno. Perdonen, pero esto parece las cuentas del Gran Capitán.

El día que se conoció la sentencia, el fiscal Horrach anticipó que pediría una vista para pedir la entrada en prisión de Urdangarín, ahora sin embargo acaba de rectificar: dice que pedirá una fianza a cambio de eludir la pena de cárcel. En fin, los volantazos que da este fiscal son considerables y desde que investigaba con el juez de instrucción Castro hasta hoy, parecen haber variado mucho sus consideraciones sobre el caso.

¿Qué se ha conseguido con el juicio? Con todo este escándalo hemos visto a 2 personas de la familia real condenados a la pena de telediario, pero en el fondo el resumen podría quedar tal que así:
Para mí, si algo ha aportado esta sentencia a los españoles, es el cambio de rey. Entiendo que esta sentencia también nos ha dejado claro, que “los españoles no somos todos iguales ante la ley”. No, indudablemente, hay unos más iguales que otros. Es más, creo que, si los acusados por el caso Nóos no hubieran sido miembros de la casa real, ya llevarían días en prisión.
Si por comprar pañales con una tarjeta de crédito ajena, se condenó a una madre a pena de cárcel, qué no habría que hacer con los del caso Nóos?
Véase como muestra, que el socio de Urdangarín, Torres, ha sido condenado incluso a una pena mayor que el ex “duque empalmado”, pero claro este no forma parte de la familia real.

Sería muy interesante, que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hiciera encuestas en la población preguntando sobre esta sentencia. Sería interesante saber, si hay una mayoría de encuestados que llegan a mis mismas consideraciones, o si por el contrario, hay una mayoría que acepta a pies juntillas sin más, la explicación de la sentencia.  Ya que hacen encuestas incluso sobre el consumo de agua, por qué no hacerlas sobre qué opinamos los españoles sobre el funcionamiento de la Justicia y si realmente creemos el artículo de la Constitución, cuando dice “todos los españoles son iguales ante la ley”?

Mijail

Etiquetas:


martes, 21 de febrero de 2017

La Tira


La Diputació de Lleida, paga una fiança que no pertoca 

La setmana passada vam publicar tot i fent-nos ressò de una sentència judicial del Tribunal Contenciós Administratiu de Lleida, que anul·la els nomenaments fets per part del President de la Diputació de Lleida, Joan Reñé, de quatre directius del ens local. Però resulta, que dues d’aquestes persones, Marlene Minguell i Gerard Serra, estan encausats també en un expedient judicial per la via penal, per haver fet suposadament al seu dia, mobbing o assetjament laboral, a dues persones que són els denunciants, en aquest cas, el delegat sindical, Josep Maria Veganzones i el ex interventor del ens, Josep Mateu.
En aquest expedient judicial per mobbing, el jutge va imposar a Marlene Minguell i a Gerard Serra, una fiança de 179.200 € per a fer front a possibles indemnitzacions penals.

Si no ho tenim mal entès, la demanda dels dos denunciants va contra aquests dos càrrecs directius que de moment, estan “no anomenats” o anomenats d’una forma nul·la. Però malgrat això, el President de la Diputació, no solament no els ha cessat dels seus càrrecs, sinó que és la Diputació qui paga la fiança dels 179.200 €, sense haver obtingut prèviament la declaració de insolvència pertinent sobres els dos encausats. Amb la qual cosa, el President de la Diputació podria ser acusat de malversació de fons públics, però és que a més, aquest afany pagador pot destapar algunes sospites, per exemple, si la denuncia dels dos funcionaris anava de forma personal contra el comportament dels dos directius, com és que el President ordena el pagament institucional de la fiança?
No serà que els dos directius practicaven mobbing, presumptament, sobre els dos funcionaris, no a iniciativa pròpia, sinó per ordres del propi President?  En aquest cas, els dos directius podien haver-li dit al President, que ells s’havien limitat a complir ordres i que per tant ells no pagarien res, que si de cas pagués la fiança la Diputació?

Al poc la CUP va denunciar públicament aquest comportament, si més no irregular, per part de la Diputació de Lleida, però una cosa és que ho diguin davant la premsa per a fer-se publicitat gratuïta i una altra cosa molt diferent fora, que dipositessin una denuncia signada al Jutjat, aleshores les coses se li podrien complicar al President Reñé. De tota manera, tenim entès que a més d’aquest cas, hi hauria més assumptes anteriors presumptament irregulars, que es podien haver denunciat i que de moment la CUP no ha portat al Jutjat .

Ja veurem que pot passar i si finalment la CUP, demostra que a més de les activitats independentistes i de “carrer”, també és capaç d’articular actituds, dient me legals.
El nostre pressentiment és que, tal vegada aquest assumpte el pugui portar algú al jutjat, però la CUP probablement no ho farà. Si ho fes, demostraria que a més de les pancartes, de les concentracions al carrer, de les assemblees obertes, amb algunes sorprenents votacions que acaben empatant, és capaç de fer feina pels ciutadans. Es a dir, que en comptes de comportar-se con un grup anti-sistema, és capaç de defensar les seves propostes des de dintre del sistema.   

Etiquetas:


lunes, 20 de febrero de 2017

Àudio visuals i divulgatius

Isla de Socotra

La isla de Socotra forma parte de un archipiélago perteneciente a Yemen y compuesto por cuatro islas que quedan enfrente del llamado “cuerno de África”, cerca de la intersección del Océano Índico con el Mar Rojo. La isla principal, Socotra, queda a 380 km de la costa de Yemen y a 240 km de la costa africana, se trata de una isla singular de origen continental; separándose probablemente como una falla del continente africano en el Plioceno, hace unos 3.000.000 de años. El largo aislamiento geológico ha hecho que sea una isla única, con unos paisajes auténticamente naturales, con una fauna formada por pocas especies endémicas y donde el único mamífero nativo es el murciélago. Por lo que se sabe, tan solo lleva algo más de 2.000 años habitada por humanos.

La flora también es endémica y única. Se dice que Alejando Magno, colonizó la isla para extraer de allí una especie de Aloe que servía para curar las heridas de sus soldados.
Una de las plantas endémicas de la isla es la Dracaena cinnabari, un extraño árbol siempre con forma de paraguas, cuya savia de color rojo se ha estado usando desde la antigüedad como medicina y como tinte.
Otra especie endémica o única en el mundo, consiste en la Dendrosicyos socotranus, una planta que crece en forma de árbol con un tronco abultado en forma de botella. Pero estas solo son dos de las 825 plantas endémicas de la isla.

Actualmente la población árabe isleña, está compuesta por unas 50.000 personas, que viven generalmente sin luz y sin agua corriente, de los recursos que genera la pesca y la escasa ganadería caprina.

La isla de Socotra a causa de su flora endémica fue declarada Patrimonio de Humanidad por la UNESCO en 2008.






























Etiquetas:


viernes, 17 de febrero de 2017

La Tira


Una sentència exemplar 

Tot sovint veiem com els ciutadans d’aquest país, estan ja farts de tanta corrupció política, no paren de demanar més duresa penal per aquests fets delictius que es cometen a l’empara de l’abús de poder. Tot sovint ens queixem també, de la laxitud dels tribunals de Justícia que jutgen aquests assumptes, però no sempre és així, veiem sinó, la sentència que va condemnar al ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco. L’ex regidor va ser encausat per uns suposats fets delictius: dos casos d’enxufisme .

A meitats de 2014, la Sala de lo Penal de la Audiència Provincial de Cádiz, va condemnar a l’ex regidor i als dos endollats. Pacheco va ser condemnat per delicte de falsedat en document oficial, prevaricació i malversació de cabdals públics. La pena va estar de 4 anys de presó i 8 anys d’inhabilitació absoluta.  
La sentència explicava com Pedro Pacheco, valent-se de la seva condició de Tinent d’Alcalde de l’Ajuntament de Jerez en aquell moment, va anomenar al 2005, com assessors o càrrecs de confiança, a dues persones per part del Partido Socialista de Andalucía (PSA). Diu que queda provat que va ordenar pagaments en benefici dels altres dos condemnats, per un import total de 206.833 euros. Uns pagaments que es van fer “baix l’aparença d’uns contractes d’assessoria jurídica, amb càrrec a dues societats municipals i uns nomenaments pels quals no es va seguir cap procediment legal establert”.

La defensa va recórrer al Tribunal Suprem qui havent revisat el cas, va ratificar la sentència augmentant la pena a cinc anys i mig per dos casos d’enxufisme i a més embarga la casa de Pacheco a Rota per cobrir la responsabilitat civil valorada en 200.000 euros.

El Tribunal Supremo considera que Pacheco va causar un “clar perjudici” en matèria tan sensible com són els cabdals públics, “un dany no per immaterial menys efectiu i de clar contingut demolidor, constituït per la pèrdua de confiança en les seves institucions... Res lesiona més la credibilitat dels ciutadans en les seves institucions que veure convertits als seus representants polítics, en els vulneradors de la legalitat, de la que ells són els primers custodis... No pot haver ciutadans A i ciutadans B. Encara que cega, la Justícia per tots per un igual”.
Desprès de tot això, l’Audiència Provincial de Cádiz va ordenar al setembre de 2014, la detenció i entrada immediata de Pacheco a la presó Puerto III, de Puerto de Santa María.

A Lleida tenim un cas que podríem assimilar al de Pedro Pacheco, ja que va sortir una sentència del Tribunal Contenciós a Lleida, en la que diu que el President de la Diputació va anomenar a quatre persones com a directius o càrrecs de confiança, declarant aquests nomenaments com a nuls, per no complir els requisits que diu la llei. I amb el pagament d’un sous molt superiors a la xifra de Jerez.  

Arribats aquí, ens ha donat per preguntar-nos: Quina fora la decisió judicial que es prendrà a Lleida, si és que l’assumpte entra a la via Penal, i en aquest cas, coincidiria amb la del Tribunal Supremo amb el cas de Jerez, o pel contrari es dictaria una sentencia laxa i vergonyosa? 

Recordaria el Jutjat de Lleida el raonament de la sentencia del TS, “No pot haver ciutadans A i ciutadans B. Encara que cega, la Justícia per tots per un igual”?

Etiquetas:


jueves, 16 de febrero de 2017

Diario de a bordo


Un ascenso laboral de lo más curioso

La estación del AVE en Sevilla, mantiene una contrata con la empresa Ferrovial Servicios SA, que se dedica a gestionar servicios que se ofrecen a los clientes en la estación sevillana. Se trata de un grupo de trabajo compuesto por 35 personas. Una de estas empleadas, interpuso el pasado 13 de mayo una demanda laboral contra la empresa, que recayó en el Juzgado nº 3 de lo Social en Sevilla, después de que la empresa le entregara un escrito, en el cual la degradaba al puesto de trabajo de azafata, cuando esta empleada había estado desempeñando el cargo de coordinadora durante los últimos cuatro años.

La demandante pidió explicaciones a la empresa por su degradación laboral, pero sólo recibió por toda respuesta: aquello de una “pérdida de confianza”. Lo cual según la demandante, es un motivo difuso y que no encaja en la legislación laboral.
Manifiesta también la demandante, que parte del motivo puede ser el hecho de que ella pertenezca al sindicado CGT, que había promovido -y después desconvocado- una huelga en la empresa.

Lo más curioso de todo -y es que en Andalucía todo es posible-, fue cuando al día siguiente a su degradación laboral, la demandante se encontró con que en su puesto de trabajo de coordinadora, lo ocupaba nada más ni nada menos que, Rocío Díaz Pacheco, hermana de la Presidenta de la Junta de Andalucía.

Fuentes sindicales explican su visión sobre el asunto: Ferrovial Servicios propuso aplicar un ERE parcial entre la plantilla, que la representación sindical de los trabajadores salvó con un descuelgue de convenio, por el que la plantilla aceptaba una rebaja de sueldo del 18% a cambio de no aplicar el ERE. En ése momento la categoría laboral de la hermana de Susana Díaz, era la de azafata. Al poco fue ascendida a encargada y con el posterior salto a coordinadora, neutralizaba con creces la rebaja salarial por descuelgue de su sueldo.  

¿Y de entre 34 personas, se elige casualmente a la hermana de la Presidenta de la Junta, para ascenderla meteóricamente? ¿

Algo huele a podrido y no es en Dinamarca, como dice el texto del dramaturgo; el tufo se nota ahora en Sevilla. Susana Díaz puede gustar mucho a los militantes socialistas andaluces, puede que llegue a ser Secretaria General del partido por comparación con la impresentabilidad de sus oponentes, pero no sé yo si será capaz de aprobar un examen político serio a nivel de país.
Puede ganar las elecciones en Andalucía, pero el resto del país ya no mantiene la ciega fidelidad socialista que tuvo en otros tiempos; cuando los ciudadanos creían que verdaderamente eran socialistas.

En definitiva, creo que España no es el cortijo andaluz, por el que dice sentir tanta pasión esta Presidenta trianera. Digamos que el resto del país no parece admitir como animal de compañía, ni las famosas “peonadas” del despiste, ni los ERES fraudulentos, ni los cursos de formación inexistentes, ni las Merca-sevilladas, ni una tasa de paro del 30% que, además si ello es real, no vemos que desemboque en una violenta revuelta social.

Ya sólo faltaba que ahora apareciera algo muy parecido a un caso de nepotismo, ya sea en una empresa privada que, por otra parte, presta sus servicios en un estamento oficial.  
Creo que tampoco le ayudará demasiado en su planeada salida al ruedo de Secretaria General del partido, el cañazo que le propinó en octubre a su Secretario General, Pedro Sánchez; conste aquí, que no considero a este último un angelito, sé que él antes hizo lo mismo con el Secretario General de Madrid.

En resumidas cuentas, un ascenso laboral a cuenta de otra empleada, sin motivo explicado razonable y con unas formas muy feas. Y mientras que en política las formas tienen mucha importancia, la hermana de la Presidenta es bien-colocada. O eso me parece. Vaya tela tiene esta Presidenta a la que llaman “costurera” porque dice tener un gran empeño en “coser el partido”.  ¿Y ya tiene hechas las prácticas de modistilla, siquiera?

Mijail

Etiquetas:


miércoles, 15 de febrero de 2017

El llapis impertinent

Es detecta una epidèmia de xarampió a Barcelona 


Etiquetas:


martes, 14 de febrero de 2017

Diario de a bordo


Acumulación de congresos; esto pinta cambios

Se nos acumulan los congresos. ¿Y cómo es eso? Pues sencillo: Iglesias contraprogramó el congreso de Podemos para el mismo día que el del PP, con la esperanza de que haciéndolo de esta manera, habría una atención mediática repartida, con lo cual sería más difícil que se publicaran todos los “acontecimientos” que pasara en su congreso, que preveía movido; sin duda se debió acordar del movido “comité federal” de octubre, en el PSOE.

Hemos tenido pues, un fin de semana de congresos: uno, el del PP aburrido y tranquilo, aunque con un pequeño sobresaltito cospedalense y por tanto, con poco interés noticiable. Y otro, el de Podemos, muy movido, con una visible lucha interna entre dos sectores enfrentados por el dominio grupal. Con espontáneo en el estrado y reproche público gritado incluido, como no podía ser menos.

Desde hacía días, el congreso del PP se intuía como de resultado previsible, mientras el de Podemos se preveía como incierto e incluso sorpresivo.

Dicen algunos analistas, que la baja participación en las votaciones podemitas, ha aupado a Iglesias con un 60% de los votos, mientras su oponente Errejón se ha tenido que conformar con un 40%. Lo que no se puede negar, es que la baja participación en las votaciones, deriva de un bajo interés o por lo menos, de un desinterés. Sea como fuere, una baja participación de los militantes, significa que en general quienes votan, suelen ser los más radicales.
Iglesias, que es un experto en manipular la realidad, se presentó días antes del congreso, poniendo a los militantes ante la tesitura de votarle a él, o perderle para siempre como caudillo. O yo, o ya os arreglaréis.  

Otra treta que utilizó Iglesias, fue el mensaje de que Errejón es un peligro para la unidad del grupo. Una falacia más, puesto que el grupo estaba y sigue dividido; lo prueba lo ajustado del resultado en la votación.

Me pregunto qué hubiera ocurrido, si por el contrario hubiera habido más participación votacional y ambos líderes hubieran conseguido un 50%? ¿De qué estarían hablando hoy los analistas?  En este supuesto nos dicen, continuaría la inestabilidad en el grupo y la situación continuaría siendo perjudicial para Podemos. Sin embargo, nos quieren hacer creer que todo está ya solucionado, cuando este es un análisis equivocado, o por lo menos a mí me lo parece:
En un primer momento, no hay nadie más contento con el resultado congresual de Podemos que el PSOE, quienes dicen que convertir a Unidos-Podemos en una Izquierda Unida-2, les deja el campo libre para relanzar su mensaje de izquierda moderada, frente a otra opción “más radical”. Una situación favorable para el PSOE, según dicen, que no se hubiera dado con un resultado igualado por parte de ambos sectores podemitas.

¿Pero qué puede hacer ahora Errejón? Creo que algunas de las posibilidades que tiene son: o retirarse discretamente a un segundo plano y acatar todas las decisiones del caudillo Iglesias, cosa que ya ha demostrado no es de su agrado, o fundar otro partido, posibilidad que sería muy bien recibida por sus partidarios, quienes desde hace tiempo coinciden básicamente en no aguantar ya a Iglesias. Este segundo supuesto, contaría con un acercamiento inmediato al PSOE de Pedro Sánchez, lo cual complicaría nuevamente las cosas para el partido socialista, que se vería bullir de nuevo con el peligro de una escisión. Desde hace tiempo -es una opinión- entiendo que ambos grupos, es decir la parte errejonista de Podemos y la parte pedrista del PSOE, se consideran a si mismos como políticamente coincidentes, es como si ambos grupos sintieran una especie de amor platónico político mutuo.

Este ha sido un congreso importante para Podemos, puesto que el Podemos del 15-M, el del amplio consenso ciudadano, el del “aquí se aceptan todas las propuestas en favor de los ciudadanos”, el del “todo el mundo es bueno”, el de los besos en la boca con otros diputados, ha pasado a un Podemos tosco y agresivo, que se agarra al poder, visual y públicamente dividido en dos, saliendo de un congreso crucial para ellos, pero que también puede influir negativamente en un PSOE desestabilizado internamente.

Aparte de todo este carajal, parece que mal pinta para una doña Susana Díaz, que por otra parte sólo tiene una propuesta: “Conseguir lo mejor para el partido”. Sí, pero olvida que, en todo caso, debe “conseguir lo mejor” para los ciudadanos, para los votantes. Y es la contradicción que se ve últimamente en Andalucía. Ahí está el detalle.

La pregunta de verdad interesante a estas alturas del guion es: ¿Los cinco millones de votos que obtuvieron los podemitas en las pasadas elecciones, aguantarán intactos esta escisión grupal? Si la aguantan, bien, pero si no la aguantan y los votos menguan, resultará que con este congreso habrán hecho un pan como unas tortas y lo que es peor, puede que las tortas sean repartidas.  

Mijail

Etiquetas:


lunes, 13 de febrero de 2017

La Tira


El cas dels “no directius” de la Diputació de Lleida

En sentencia del 30 de desembre de 2016, que va instar la secció sindical de la CGT, contra la Diputació Provincial de Lleida, la magistrada del Jutjat Contenciós Administratiu de Lleida, diu en poques paraules, que quatre directius nomenats pel govern del president Joan Reñé, van estar nuls des del primer moment del seu nomenament.

Concretant ve a transcriure (con no podia ser d’una altra manera) l’article corresponent de la llei: “El nomenament de personal directiu que, en el seu cas, hi hagés a les Diputacions, s’haurà d’efectuar d’acord a criteris de competència professional y experiència, entre funcionaris de carrera de les Entitats locals, que pertanyin a la categoria A1".  
Com sigui que aquestes quatre persones no tenien aquestes característiques, el que diu la magistrada jutge, és que procedeix anular els nomenaments de: Coordinadora General, Cap de Gabinet de Comunicació, Director de Planificació i Cooperació i el de Director de Recursos Humans.

És una sentencia judicial que admet la interposició de recurs d’apel·lació en el termini de 15 dies, però també es cert, que d’entrada es qüestiona i molt la labor de govern del President Joan Reñe, doncs sembla que un polític professional que té els seus assessors, no hauria de caure en aquests errors, que caldria esbrinar si són involuntaris, o consentits.

De ben segur, que la Diputació presentarà recurs a aquesta sentencia, que per altra banda sembla molt difícil de canviar donant-li la volta.

De moment el que s’ha de començar a pensar, és que possiblement totes les decisions que han signat aquestes persones són nul·les de ple dret, es a dir, no serveixen per a res. Però a més hi ha una altra cosa, algunes d’aquestes persones formaven part de la denuncia que va presentar el President de la Diputació contra dos funcionaris de la corporació. Hi ha per tant, una pregunta que es podria plantejar al fil de tot: si aquesta sentencia (479/2016) del Jutjat Contenciós Administratiu de Lleida, arriba a ser ferma, aquestes persones que formen part de la denuncia, “caurien” del procediment deixant-lo possiblement arxivat?

Entretant no s’entén gaire, que des d’una Diputació com és la de Lleida, no es faci tot d’acord amb la llei i sembla que el propi president Reñé, hauria d’haver donat ja tota classe d’explicacions, a banda d’haver cessat davant el dubte i al menys provisionalment, a aquests quatre directius.
Si no intenta rectificar, que hem de pensar sobre vostè, president Reñé?         

Etiquetas:


viernes, 10 de febrero de 2017

Moment Musical



Lady Gaga en la Super Bowl







Etiquetas:


jueves, 9 de febrero de 2017

Diario de a bordo


Cuando sólo el folklore distorsiona las afinidades nacionalistas

A raíz de las últimas detenciones sobre la banda del 3% y del juicio a Mas y compañía, un conocido se dirigió a un convencido independentista, comentando lo mucho que roban estos del 3%, a lo que el independentista contestó sin cortarse un pelo: “No. Los que roban son los otros”. Es decir y para que yo me entienda; además de tenerlos engañados en los conceptos y esperanzados en la irrealidad, los tiene aleccionados en el cinismo más contumaz.
Me temo que cuando desde el poder se alientan estos comportamientos falsarios, puede quedar suficientemente probado, que el partido en el poder ha dedicado muchos años, no ha resolver problemas ciudadanos, sino a embolsillarse ilegalmente grandes cantidades de dinero a costa precisamente de los ciudadanos; estos somos los que siempre pagamos el pato.

Ya lo repetía constantemente el yayo Pujol cuando señalaba desde su “nacionalismo”, aquella ambigüedad calculada del “fet diferencial catalá”. Bien, pues idioma y costumbres aparte, el hecho diferencial reside ahí, en esta perversión que ahora está explotando y cuentan los medios de información, deficiencias sanitarias incluidas.

Existe otra zona de España que, sin ser tampoco ningún país, ha estado gobernada por el nacionalismo vasco. Otro punto de “hecho diferencial vasco”; ya saben, esgrimiendo según Arzallus en su día, un ADN o una pseudogenética propia, como un rasgo cultural y diferencial de los vascos.

En las dos regiones se presumía que eran un “oasis”, sólo que no decían quién eran los beneficiarios de los bienes contenidos en el oasis, en cualquier caso, no eran los ciudadanos.

Existe además una similitud; cuando en los años 90 se destapó la gran corrupción que rodeaba el gobierno de Felipe González, Pujol que tenía en aquel momento un pacto de gobierno con el PSOE, salió diciendo que “hay que limpiar todo esto”.
En la pasada campaña electoral, desde el nacionalismo institucional vasco se continuó apelando al hecho diferencial vasco, añadiendo en lo referente a la corrupción, que “No encaja con nuestros valores”.
Es decir, dijeron lo que dijeron, mientras hacían todo lo contrario.

Es una afinidad más entre ambos nacionalismos, pero hay más concreciones:
Los casos de corrupción alrededor del nacionalismo catalán son de todos conocidos, desde el caso Banca Catalana, caso Culell, Pallerols, Casinos, 3%, Pretoria,  Petrum y ahora Pika.
Los que no se conocen tanto, son los que atañen al nacionalismo vasco, como pueden ser, el ex alcalde (PNV) de Bakio, el caso Margüello un asunto en el que se pide 6,8 millones de fianza a tres altos cargos del ex gobierno de Ibarretxe.
El caso Elorza, donde este ex alcalde del PNV está acusado de mantener sin contrato a un amiguete como consejero (sueldo anual 52.000) de una entidad municipal.
El caso Hiriko es otro ejemplo; un proyecto fallido para fabricar el coche eléctrico “made in Euskadi”, donde la empresa concesionaria que debía fabricar el coche (sin tener ninguna experiencia previa en este sector) quebró y por lo cual, la Fiscalía reclama que se devuelvan los 16 millones recibidos en ayudas públicas, bajo la acusación de haberse ideado una trama para apropiarse del dinero público y donde están implicados ex miembros del PNV.   
El caso de la lonja de pescado de Pasaia, es otro caso que está en el candelero judicial; Fiscalía investiga el sobrecoste de esta lonja, que pasó de los 14,9 millones a 20 millones de euros. Creo que esto huele a pescado podrido.
Estos son sólo algunos de los casos abiertos al nacionalismo vasco, que por cierto son muy poco difundidos por los medios de comunicación.

¿Será una casualidad que aparezcan tantas afinidades entre ambos nacionalismos y que sólo parezcan diferenciarse, en el idioma y en el folklore?

Mijail

Etiquetas:


miércoles, 8 de febrero de 2017

Des de la meva finestra


Litxis, una fruita que pot ser perillosa

A l’oest de la Índia hi ha la província de Muzaffarpur, productora del 70% de la collita de litxis en aquest país.
En aquesta zona són molt abundants les plantacions de litxis (Litchi chinensis) , que són aquests fruits amb polpa blanquinosa, dolça i de vegades una mica àcida. Es tracta d’un fruit subtropical popular en els països productors, com són Índia, Xina i Austràlia. Es tracta d’un fruit que amb freqüència forma part dels postres en els restaurants xinesos. 

En la regió de Muzaffarpur i des de fa 20 anys, han tingut un greu problema sanitari: quan les temperatures pujaven molt a meitats del mes de maig, hi havia pares que portaven als seus fills a l’hospital afectats per una estranya malaltia. Els nens s’havien posat malalts per la nit i s’havien despertat plorant de dolor, desprès començaven a sofrir convulsions i entraven en coma. El 40% d’aquests afectats moria.
Els metges no sabien que era el que estava passant, però van arribar a la conclusió de que la causa podria ser una greu inflamació del cervell, el que es coneix com encefalopatia ocasionada, pensaven, per alguna infecció vírica en forma de epidèmia regional.    
Els estudis forenses de líquid cefaloraquidi, va mostrar com en víctimes afectades, tenien molt pocs glòbuls blancs, la qual cosa podia ser un indicatiu de que el cos estava lluitant contra una infecció.

Els investigadors han tardat anys en poder fer un diagnòstic encertat, quan arribava un nen malalt amb aquests símptomes a l’hospital. El fenomen va estar provisionalment atribuït a un cop de calor, a infeccions transmeses per rates, muricecs, tàvecs o als pesticides utilitzats en les plantacions de litxis. 
Una segona dada que aportaven els informes forenses, era que la majoria de víctimes tenia uns nivells de glucosa a la sang extremadament baixos.

Casualment al setembre de 2013, en un simpòsium mèdic a Atlanta, un metge va mencionar en la seva ponència, com en la zona del Carib coneguda com les Antilles, es sap que el consum de fruits del arbre Blighia sàpida, pot causar inflamació cerebral, convulsions i d’altres alteracions en els nens. L’afecció havia estat vinculada des de feia temps, amb una substancia denominada hipoglicina, una toxina que es troba en els fruits d’aquest arbre, que pot acabar inhibint la capacitat de l’organisme de sintetitzar glucosa, provocant hipoglucèmia aguda.  
Aquesta alerta va promoure una investigació en aquest sentit sobre els litxis. Al 2014 ja havien trobat que els litxis contenen uns grans nivells de hipoglicina, però també una altra toxina similar coneguda com
2-metileneciclopropanilalanina.
L’explicació a les misterioses morts va estar: els nens indis com no tenien res per a sopar, menjaven litxis que agafaven de les plantacions dels voltants.

Els litxis són una fruita amb un gran contingut de vitamina C i que com quasi totes les fruites tropicals, té un alt contingut de potassi.

Malgrat tot, els litxis es poden menjar i les morts registrades a l’Índia no han de causar alarma en els consumidors, el que si es recomana és minimitzar-ne el consum. 

Etiquetas:


martes, 7 de febrero de 2017

El llapis impertinent

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, jutja a Mas, Rigau i Ortega, per desobediència al Tribunal Constitucional  


Etiquetas:


lunes, 6 de febrero de 2017

El Confidente


El dinero como una herramienta de intercambio

El origen del dinero se sitúa hace unos 2.300 años en Mesopotamia; sus pobladores intuyeron que era necesario crear un sistema comercial fiable, tanto para el comprador como para el vendedor, en sustitución al anterior sistema de trueque comercial, es decir intercambiar bienes que a uno le sobran por otros que le hacen falta.
Desde estas fechas en las sociedades adelantadas, se han acuñado monedas con un valor prefijado, que sirve para comprar o vender bienes y servicios. Las primeras monedas asirias fueron de plata, aunque se han utilizado diversos metales en su confección, tanto es así que el llamado y moderno papel moneda, está siendo sustituido por tarjetas de crédito, e incluso ya por pagos a través de dispositivos electrónicos.

Sea cual sea la forma en que se efectúa el pago, en el fondo simboliza un acuerdo comercial: acordamos con el vendedor un precio determinado por cierta mercancía o por cierto servicio, recibimos un bien, pero a cambio entregamos un dinero; el precio acordado. Es decir, el dinero no es sino una herramienta social humana.
Nuestra sociedad se basa en gran manera en el dinero; es la base de cualquier proyecto político o social y decidir sobre el dinero público es en el fondo, la base de lo que hoy conocemos como “la política”. Todo proyecto político se basa en decidir: en decidir cómo recaudar dinero público, de quiénes se recauda y en que se gasta.

La actitud que adoptan los poderes políticos respecto al dinero siempre se enfoca en dos sentidos: en cómo gastarlo o en cómo ahorrarlo. Padres, profesores y sesudos tratados de economía hablan de ganar dinero, guardarlo, ahorrarlo, gastarlo o controlarlo.

Llama mucho la atención, como en una sociedad económicamente consumista, se nos lanzan mensajes de austeridad y de ahorro. Y si uno ve y escucha estos mensajes contradictorios uno después de otro, llega a la conclusión de no saber dónde está la meta. Se nos inundan los ojos de publicidad consumista, mientras vemos a los gobernantes presupuestando recortes y recetándonos austeridad. Sí, pero se nos aconseja procurar crear hábitos, para fijar la meta en el ahorro, es decir, hacen que nos sintamos mal si gastamos dinero.
En cualquier caso, se trata de una situación poco pedagógica y poco constructiva, cuando el dinero en esencia, no ha sido más que una herramienta de intercambio comercial; otra cosa es que algunos con posibles, se empeñen en coleccionarlo.
A veces he llegado a pensar que la condición del avaro no es sino la del inconsciente que va contra si mismo; si fuéramos todos avaros y el estado no recaudara impuestos, no existiría la policía que le defienda al avaro, de unos ladrones que pueden robarle su fortuna. En cambio si de lo que se trata en este caso, es de que los demás paguemos impuestos para defender a un avaro, que por no pagarlos está aumentando su fortuna, esto se puede tener ya por una sinvergonzonería.

¿Y qué tal, si empezáramos a tratar el dinero como una herramienta? Las herramientas no están hechas para ser guardadas en una caja fuerte, sino para ser usadas.

No me interesa la filosofía del ahorro total. Entiendo que tan disparatada es la idea del consumismo desenfrenado, como la de la austera avaricia. El dinero está implantado para utilizarse, para moverse, otra cosa es, que despilfarremos el dinero en el sentido de gastarlo en inutilidades. Me parece, que cuando ahorramos dinero (si podemos), lo hacemos para guardarlo hasta que decidamos utilizarlo. Pero no hemos de sentir ningún remordimiento, si gastamos dinero en proyectos que nos son útiles o necesarios.

Si en algún momento nos parece que estamos atrapados por la corriente consumista descontrolada, podemos seguir el consejo de un economista: cuando sientas que quieres comprar algo que pueda parecer de una utilidad dudosa, espera 72 horas antes de comprarlo, quizás así, tras haberlo “consultado con la almohada”, te convencerás de que habría sido un error comprarlo.

Etiquetas:


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]