miércoles, 31 de agosto de 2016

El Confidente

Una propuesta diferente

Desde hace unos años, se habla mucho de regeneración política, pero nada se dice sobre regeneración ciudadana, una actitud esta segunda, que de seguro arrastraría a la primera.
No me cabe ninguna duda, de que la degeneración política, y los políticos también son ciudadanos, contaba hasta anteayer en buena medida con la permisividad ciudadana.

En nuestra sociedad, existe un caldo de cultivo que alimenta la indulgencia social con la corrupción y las malas artes políticas. En primer lugar se identifica socialmente, éxito con dinero y hasta tal punto es así, que parecer haberse implantado un slogan que dice: todo por el dinero. Lo cierto es que un reconocimiento social no se gana (como debería ser) con actos al servicio de la sociedad, sino según el dinero ganado individualmente.

Otro motivo puede ser que, orillada la moral religiosa por el racionalismo, esta no ha sido sustituida por el escrupuloso respeto a la ley, lo cual constituye un pilar democrático de primer orden. En el mejor de los casos se cumple la ley, no porque forme parte de un deber o un crédito social, sino para evitar la sanción.

También puede influir, que debido a una falta de pedagogía, veamos la cosa pública como algo que no es de nadie. La obligación del Estado es explicar y concienciar a los ciudadanos, que como Estado no tiene dinero, sino que el dinero que posee sale de los impuestos de todos.

Que todo ello se haya dejado fluir socialmente de esta manera, de seguro que debe tener una explicación, como la tiene, el que todos los partidos que han gobernado desde hace cuarenta años, han tenido en sus filas casos de corrupción; algunos se han conocido porque ha estallado el caso, otros sin embargo (seguramente los más) han quedado sepultados por el silencio y el paso del tiempo.
Es muy difícil por no decir imposible, que cuando estalla un caso de corrupción, sus responsables, que indefectiblemente se reclaman inocentes, devuelvan el dinero robado. En la mayoría de estos casos conocidos, no se puede devolver el dinero aún que la Justicia lo sentencie, puesto que ya ha sido gastado.

Se pueden hacer grandes pactos de Estado por la regeneración política; no es mala cosa, pero paralelamente, debería ampliarse el pacto para conseguir la regeneración ciudadana; si no se hace pedagogía social regenerativa, el pacto por la regeneración política y aún diseñado con la mejor de las intenciones, puede resultar totalmente baldío.

Etiquetas:


martes, 30 de agosto de 2016

El llapis impertinent

Un cop finalitzades les vacances, la Real Academia Española reprèn les seves tasques

Etiquetas:


lunes, 29 de agosto de 2016

Des de la meva finestra


Són patriotes o són galifardeus?

Segons Fernando Savater, “Tots els ciutadans tenim dret a decidir. Això és la democràcia, sinó seriem un ramat. Però decidir és una cosa pròpia dels ciutadans i no dels territoris. És el que no entenen els nacionalistes. Els catalans, bascs, gallecs i valencians, només existeixen culturalment, no políticament” 

Això ve, a que durant el mes de setembre, el president de la Generalitat, s’haurà de sotmetre a una moció de confiança, motiu pel que tant ERC com la CUP pressionen a Puigdemont, per tal de que sigui inclosa als pressupostos, una partida destinada a finançar un altre referèndum. Junqueras ha reconegut, que aquesta partida pressupostaria i la moció de confiança estan vinculades. 

Per la seva part, Puigdemont es sap presoner de les circumstancies, sap que per motius diversos, no pot confiar en Junqueras, però tampoc en la CUP. És sobradament conegut, que en el fons ambdós partits són radicals, que històricament a ERC, la militància devora per sistema al seus líders, quan no aconsegueixen fites casi impossibles, o quan demostren la més mínima senyal de moderació.
Aquest mateix correctiu es dona també a la CUP, on no fa tant de temps es va apartar al seu líder Baños, a la vegada que van estar capaços de defenestrar a Mas quan era president de la Generalitat i líder de CiU.  

Per la seva part, Junqueras pressiona a Puigdemont per a que s’immoli en el seu nom. De sobra sap que la independència és una fita pràcticament impossible, però que aquest projecte ficció, és l’únic que el manté en el seu càrrec, i el seu càrrec és l’únic que importa a Junqueras, segons militants crítics de la formació, amb sobrada experiència en canviar líders.

Puigdemont va accedir al càrrec davant la insistència de Mas, qui segons tenim entès, li va assegurar la dubtosa lleialtat de la CUP davant un “projecte de país”.
Què ha canviat des d’aleshores? Doncs que l’Estat ha abandonat la seva posició immobilista i acomplexada davant la pressió independentista, facultant al Tribunal Constitucional per a perseguir certs comportaments delictius, la qual cosa comporta que de cara a l’opinió pública, seria una persecució judicial i no política.

No sembla que Puigdemont tingui aspiracions de passar a la historia com un màrtir, com tampoc va demostrar tenir-les Mas. Per tant si vol continuar en el seu càrrec i tot i pensant en la moció de confiança de setembre, no es pot mostrar dubitatiu o moderar les seves aspiracions separatistes.   

Una possible solució al problema li acaba de donar el PP, al anunciar la presentació d’un recurs contra els pressupostos de la Generalitat, si inclouen una partida econòmica per finançar un altre referèndum, doncs és de suposar que els tribunals tombarien els pressupostos, amb la qual cosa, Puigdemont podria continuar al càrrec, ja que haurien set els tribunals qui impedirien els pressupostos i per tant s`haurien de prorrogar els de l’any anterior.
A ulls del independentisme, seria una nova batalla perduda, però no s’hauria perdut la guerra. Un cop més i com de costum, s’estaria alimentant el victimisme en la seva lluita contra l’Estat, en aquesta comèdia interminable, que ens condemna als catalans a afrontar un deute institucional (de tots) de 67.000 milions d’euros.

Davant de tot plegat, em pregunto si acabaran demostrant el gran patriotisme independentista català que diuen tenir tots ells: Junts pel Sí (CiU + ERC) i la CUP, pagant ells aquest deute de Catalunya, o si pel contrari, ens el deixaran perquè el paguem entre tots els catalans? Ho dic perquè sinó fan això per Catalunya, creure que no són pas patriotes catalans, sinó uns galifardeus polítics.

Etiquetas:


viernes, 26 de agosto de 2016

Àudio visuals i divulgatius

Illes gregues

Samos, l’illa de platges idíl·liques  


Etiquetas:


jueves, 25 de agosto de 2016

Diario de a bordo


Sánchez: un secretario general breve
 
Los intentos de acuerdo para llegar a formar Gobierno en España, son un sin cesar de escenificaciones por parte de partidos, que pueden incidir en la investidura de un Presidente que forme gobierno. Es como una continuación de la campaña electoral de 2015 y por si los electores pudieran ser convocados nuevamente a una posible tercera repetición electoral. En ése supuesto, dicen, el cabreo entre los votantes podría llegar hasta un nivel tal, que incluso el PP podría conseguir mayoría absoluta, teniendo en cuenta que el PSOE se
encuentra desde hace años, falto de proyecto e inmerso en un proceso de fraccionamiento y profundas contradicciones.

Si los acontecimientos sucedieran según estas previsiones, se augura otra nueva caída electoral para el PSOE, lo cual podría llevar a que perdiera la posición de segundo partido parlamentario, e incluso podría llevarlo a la condición de partido marginal. Obviamente Pedro Sánchez, sería removido de su cargo, al haberse incrementado dentro del partido, el número de militantes que ya lo considera más amortizado que las zapatillas de Atila. Sánchez huele a cargo chamuscado, cual ala de pollo olvidada en barbacoa agostera.

Después de haberse alcanzado un principio de acuerdo entre Ciudadanos y PP -que veremos cómo acaba-, Sánchez se sigue manteniendo en su conocida propuesta de “El No, es No”.  Si las previsiones se cumplieran todo indica que Pedro Sánchez quedaría descatalogado como dirigente del partido.

Cada cual tiene su teoría: la mía es que el soñador Zapatero con su política alocada, cosechó los pésimos resultados económicos por todos conocidos, llevando al PSOE al borde del abismo electoral. En estas condiciones era difícil que alguna persona sensata de valía, se ofreciera para ocupar el cargo envenado de secretario general que dejaba Zapatero, por lo que se preveía el nombramiento de un secretario general interino; un cargo con cero perspectivas de lucirse, puesto que este secretariado llevaba como mochila adosada la herencia del fracaso, pero es que además tenía que unificar y ordenar al partido, en definitiva, un cargo para chamuscarse, sí o sí.
En estas, Pedro Sánchez vio su oportunidad para auparse como secretario general, partiendo de la creencia íntima en que él era “superior” a los demás.
El resultado a toda esta historieta, es que Sánchez está ocupando el cargo de “tonto útil”, para aguantar cuantos fracasos e imprecaciones hagan falta, todo en espera de que el partido empiece a remontar electoralmente hablando. En las tres últimas elecciones el apoyo electoral al PSOE no ha hecho más que menguar; cuando empiece a remontar, será el momento en que el partido apartará a Sánchez como secretario “breve” para poner a otro secretario general “no fracasado”, que podría ser desde los andaluces, Pérez Tapias o Susana Díaz, a incluso algún otro tapado -lo más probable-, pero este alguien tendrá en primer lugar, que unificar y ordenar el partido desde el respeto a la ley y a las personas, cosa que ha descuidado el interino Sánchez, quien aparece en unas fotos playeras con bañador verde y peinando un nuevo mechón de canas en el flequillo, lo cual podría ser indicio de edad, pero también de severas preocupaciones.

Todas estas previsiones se pueden cumplir, incluso una última: que en el debate de investidura, unos cuantos diputados del PSOE se ausenten o simplemente no comparezcan ése día en el Congreso, desoyendo la disciplina de voto de Sánchez, con objeto de permitir que sea investido un Presidente del PP; esto sería una muestra más de fraccionamiento, pero también de desautorización a Sánchez, quizás la última.

Mijail

Etiquetas:


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]