domingo, 31 de enero de 2016

La Bona Cuina

La Bona Cuina

La Bona Cuina, es un espai de receptes gastronòmiques, que amablement ens cedeix l’Associació de Veïns de la Bordeta.
Es tracta de receptes de cuina que han estat experimentades en un Curs de Cuina, que ve organitzant des de fa quinze anys l’AVV Bordeta i que imparteix sense afany de lucre, la Presidenta de l’entitat, Mª Carmen Guerrero.  


Berenjenas sorpresa


Ingredientes:
 4 berenjenas
50 grs. de sobrasada
50 grs. de jamón
200 grs. de carne de cerdo picada
1 cebolla
1 diente de ajo
1 vaso de tomate frito
Pan rallado
Aceite
Sal
Perejil

Preparación:
Lavar y cortar de arriba abajo las berenjenas por la mitad, quitarle la pulpa y picarla, una vez vaciadas las freiremos ligeramente en una sartén con poco aceite. Cuando estén las retiraremos del fuego. Escurriremos el aceite absorbido y reservaremos aparte.
Picaremos la cebolla y el ajo.
En un bol, mezclaremos la carne picada, el ajo, la cebolla, la pulpa de berenjena y sofreiremos. Cuando empiece a coger color, añadiremos el jamón picado y la sobrasada desmenuzada, pondremos también un poco de sal y pimienta.
Añadiremos el tomate. Dejaremos que se acabe de hacer y luego rellenaremos las berenjenas con la mezcla.

Por último las colocaremos en una bandeja de horno y espolvorearemos por encima con el pan rallado. Ya se pueden gratinar.

Consejo:
En vez de pan rallado se puede poner queso mezclado con yema de huevo cruda.

Etiquetas:


sábado, 30 de enero de 2016

Àudio visuals i divulgatius


“Si me pongo pesao…"
   

Aquesta  enginyosa i excel·lent  “chirigota”,  presentada i composada pel genial  “Selu”, ha estat presentada al Concurs Oficial de Agrupacions “Carnavalenques” de Cádiz 2.016. 


Etiquetas:


viernes, 29 de enero de 2016

Col•laboradors


Mujeres a las nunca se las ve sonreír 

El mundo pensó que tras el derrumbamiento del régimen talibán, las mujeres afganas se liberarían por fin del burka y podrían llevar una vida normal, en libertad. Pero las cosas no cambiaron. Lo que sucedió en realidad, fue que se cambió un régimen fundamentalista por otro, la Alianza del Norte, tan brutal y misógina como los talibanes.
                          
En Afganistán, las mujeres no pueden estudiar ni trabajar, no pueden salir solas a la calle ni hacer ruido al caminar. No pueden ser tratadas por doctores masculinos. No pueden asomarse a sus ventanas ni usar zapatos con tacones altos. Deben usar obligatoriamente el burka, especie de sudario portátil, que las cubre de la cabeza a los pies y que les dificulta la respiración. No pueden usar pantalones debajo del burka.

Pueden recibir azotes e insultos en público, si no usan el burka, o si se les ve los tobillos. Se les prohíbe usar cosméticos. Se les prohíbe hablar con cualquier hombre que no sea su acompañante familiar. Se les prohíbe reír en voz alta, como si tuvieran algún motivo para ello.

Tienen prohibido: asistir a reuniones públicas, practicar cualquier tipo de deporte, lavar ropa en el río o en lugares públicos, subirse a una bicicleta, usar colores vistosos en su vestimenta, escuchar música y ver televisión (también prohibido para los hombres).

Las mujeres afganas continúan viviendo sin derechos, en un país que a ojos de comunidad internacional, cuenta con un gobierno “democrático”.
La Alianza del Norte y los talibanes tienen la misma mentalidad. Siguen las violaciones de mujeres, los arrestos y los asesinatos. El 60% de los matrimonios son arreglados. 

Estas son algunas de las reglas del gobierno fundamentalista afgano para las mujeres.

En Afganistán no hay bancos ni medios de comunicación modernos. Después de tantos años en guerra, el país está casi totalmente en ruinas. Se ven árboles de los que cuelgan televisores destrozados y cintas de video, para recordar a sus habitantes, que el gobierno ha “derrotado al pecado” y que se mantiene en esa línea.

Todos los viernes se celebran ejecuciones y mutilaciones públicas en estadios deportivos, a los cuales están obligados a asistir los niños. El 80% de la población padece trastornos mentales.

Miles de niños de entre 9 y 12 años trabajan 12 horas al día en las fábricas para ayudar a sobrevivir a sus familias.
Las mujeres viudas que han perdido a sus familiares varones en la guerra se mueren de hambre, puesto que no les está permitido trabajar para ganarse la vida. Algunas se atreven a mendigar por las calles pero corren el riesgo de ser apaleadas y hasta asesinadas.

RAWA



Revolutionay Association of the Women of Afghanistan  (RAWA), es una organización socio/política de mujeres afganas luchando por la paz, la libertad, la democracia y los derechos de la mujer en un Afganistán dañado por el fundamentalismo islámico. 

Etiquetas:


jueves, 28 de enero de 2016

Diario de a bordo


La alcaldesa lideresa 

La lideresa de la Plataforma Antidesahucios (PAH), Ada Colau, es esta activista callejera tocada con el don de la palabra, que pocos meses antes de oficializar su candidatura a la alcaldía de Barcelona, negaba que el dedicarse a la política estuviera en sus planes de futuro, pero a día de hoy es alcaldesa de Barcelona, a la que se presentó con Barcelona en Comú.

Esta alcaldesa que habla como una ametralladora, está dando ahora otro volantazo a sus intenciones de futuro. Ahora pretende fundar otro partido al margen de Podemos e Iniciativa (ICV), con los que se presentaron en coalición a las elecciones autonómicas del 27S, otro partido, que podría llevar incorporada la potencial intención, de llegar a ser bisagra decisoria en la Generalitat.

El motivo es que las desavenencias de los diputados de Podemos en Catalunya Si que es Pot, han llegado a tal extremo, que Podemos ha planteado un ultimátum a los diputados de ICV, acusándoles de
dedicarse a acaparar las comparecencias y a practicar el dirigismo en el grupo.
Sin poner en duda sus motivos, intuyo que el motivo de fondo puede venir de más lejos; Colau no está para quedar a las órdenes de, sino para darlas. Ese puede ser el gran motivo de todo; el ego, el afán de protagonismo. No hay que olvidar que Colau no acudió ni a un solo mitin de Catalunya Sí que es Pot, durante la campaña de las autonómicas; un gesto que no entendieron en absoluto ni en Podemos ni en ICV.
Según tengo entendido, Colau no está dispuesta a seguir a las órdenes de Pablo Iglesias y parece que le ha recordado, que doce diputados al Congreso
-del 20D- fueron conseguidos por su formación, si bien tres son de ICV. Lo que ahora puede ocurrir, si funda un nuevo partido, es que la mayor parte de la militancia de Podemos en Cataluña se pase al nuevo partido, lo cual tiene su lógica; es el grupo que consigue votos, no como ICV que retrocede sin parar.

El planteamiento que hizo Colau demuestra que es una buena estratega, otra cosa es que el tiempo diga si es buena alcaldesa; el planteamiento digo, fue partir de una base: el independentismo estaba muy fraccionado y ella simplemente se presentaba como una opción de izquierdas pro referéndum secesionista, es decir estaba como en el centro del catalanismo.

Cuando dice que pretende “aglutinar a la izquierda superando coaliciones y sopas de letras”, no está diciendo otra cosa, que siendo de raíces tan asamblearias como los “indignados del 15-M”, ahora le sería mucho más cómodo tomar las decisiones en una pequeña cúpula y no como hacen ahora, teniendo que superar el tedioso trabajo de consultar con todos para todo.

Colau que ha ascendido de activista a alcaldesa y de quien se dice que fue a tomar posesión como edil con sus sandalias, ha pisado moqueta bien pagada, que esa es otra; dijo que cobrarían como 25.000 € al año y ahora resulta que cobra 100.000. No pasa nada, fue un pequeño error de cálculo que el tiempo corrige.
Me reafirmo en que a Colau le gusta mucho más pisar la moqueta de la alcaldía de Barcelona, aunque sea con sandalias, que pisar la áspera acera defendiendo a los desahuciados, pues no tengo noticia de que haya protagonizado –como hacía antes para dejarse ver-, ninguna otra defensa callejera de algún otro desahucio.

En fin, siguiendo sus propias expresiones podríamos decir: barcelonés, casta política tenías y casta tendrás. Aunque si me apuran puedo precisar más: casta burguesa tenías y ahora casta populachera tendrás. Tenemos los políticos que nos merecemos; que gran verdad.

Mijail

Etiquetas:


miércoles, 27 de enero de 2016

Col•laboradors


Resistencia a los antibióticos 

Se conoce por antibiótico una sustancia química de origen orgánico, que producen ciertos hongos cultivados y que destruye microorganismos, especialmente las bacterias, pero no los virus.
Sin embargo, aunque estas características son conocidas, la OMS acaba de publicar un estudio realizado en una docena de países, donde se dice que a pesar de todo, los antibióticos no se utilizan correctamente; la mitad de las personas consultadas (10.000) creen que se pueden utilizar este tipo de medicamento para curar gripes o catarros, aunque no cuenten con ningún tipo de efecto contra los virus que los provocan.

Según la directora general de la OMS, Margaret Chan, entre los consultados el 64% piensa de manera equivocada que este tipo de medicamento es eficaz para curar infecciones como la gripe, mientras que el 30% creen que cuando el enfermo mejora de sus dolencias se debe abandonar el tratamiento, en lugar de finalizarlo según prescribe el médico.
Margaret Chan afirma que el incremento de la resistencia a los antibióticos, es una gran crisis de salud global y empieza a ser considerado por algunos gobiernos como “uno de los grandes desafíos de salud pública”.

Otra creencia de carácter general, es la de que los ganaderos dan excesivos antibióticos a los animales de granja, lo cual y si partimos de la base, de que los animales también pueden pasar su carga de antibióticos a los consumidores, sería otro factor a tener en cuenta.
                          
De lo que no cabe ninguna duda, es que demasiadas personas consumen más antibióticos de los aconsejables. Unas veces lo hacen sin prescripción médica y en ocasiones no se usan correctamente.

Etiquetas:


martes, 26 de enero de 2016

La Tira


Els misteris del Basquet lleidatà
  
Al 1999 va començar la construcció del Pavelló Barris Nord, per tal de donar una seu al aleshores basquet lleidatà, representat pel equip Caprabo. Ja resulta un misteri, el perquè sent una instal·lació municipal, prengui la decisió de construir el pavelló una empresa (EMSC) i no ho faci el Ple de l’Ajuntament. També que qui finança la construcció sigui la pròpia empresa i no ho faci l’Ajuntament de Lleida.

Un informe posterior de la Sindicatura de Comptes, encarregat pel Parlament, assenyala amb tota claredat, irregularitats per part de l’Empresa Municipal de Serveis Comunitaris (EMSC), en relació amb la construcció del pavelló Barris Nord, destinat al aleshores Basquet Caprabo i actual Lleida Basquet. L’informe entre altres coses, explica com va trobar uns contractes firmats amb dos empreses, relatius a la construcció del Pavelló Barris Nord, considerant que hi ha irregularitats en la contractació i amb imports que superen el milió d’euros fixat als contractes. Una quantitat gens menyspreable per un Ajuntament carregat de deutes i que per tant, en bona lògica semblava obligat a esclarir i recuperar els diners. La realitat es que l’Ajuntament no ha fet res en aquest sentit? És un altre misteri.
                                                           
Més tard l’Ajuntament va adjudicar al Lleida Basquet una part del sòl de la anomenada Ciutat Esportiva, d’una parcel·la municipal, qualificada com a equipaments i per tant en benefici dels veïns de Lleida i no pas en benefici d’un equip privat de basquet.  
Al Lleida Basquet se li van acumular els deutes, els més greus uns deutes de 800.000 euros amb Hisenda. Durant aquests anys, des de l’Ajuntament se li van estar donant al Lleida Basquet unes substancioses subvencions. I com és possible que l’Ajuntament doni subvencions a una entitat que té deutes amb Hisenda, quan un requisit principal per atorgar-les, és no tenir deutes amb l’Administració? Un misteri més.

Ara Hisenda acaba de subhastar el dret de sòl del Lleida Basquet a la Ciutat Esportiva per 461.000 euros. L’adjudicatari va acabar sent una empresa de Tarragona.
A tot això, desprès d’una injecció econòmica de 5,2 milions d’euros per a poder recuperar la titularitat pública del pavelló al 2023, per la qual cosa entre Ajuntament y Diputació estem pagant cada any, 175.000 euros cadascun. I si la parcel·la era municipal, ara hem de pagar 5,2 milions per a recuperar-la? Més misteris.

Sempre havíem cregut que un equip de basquet era simplement per a jugar i competir, però ara i com a conseqüència de tot el que hem vist, sembla que un equip de basquet pot servir també, per organitzar una descontrolada fuga de diners municipals, mentre l’oposició al Consistori no veia res perquè estava fent una dolça migdiada.

Etiquetas:


lunes, 25 de enero de 2016

Diario de a bordo


Unas elecciones que están levantando muchas ampollas 

Las elecciones del 20-D arrojaron unos resultados, que han formado un lío monumental entre la clase política; los ciudadanos acostumbrados como estamos a que nos den leches por todos lados, nos tememos lo peor, sí, pero es que los políticos están tan desesperados que muerden esquinas, puesto que sienten en sus cogotes la inseguridad de sus cargos. Las elecciones del 20-D están levantando muchas ampollas y no precisamente en los pies.

El conflicto de intereses partidistas no había quedado nunca tan patente como después de estas elecciones. Algunos como Duran Lleida, abandonan la política después de toda una vida alojados en el hotel Palace. Dice, si no hay propina –léase buen sueldo- me voy. Él se va pero su partido, Unió, se hunde y amenaza con desaparecer. Lo mismo le pasa a Convergencia, al que de momento le han cambiado el nombre, pero cambiar el nombre no cambia la naturaleza de las cosas. Izquierda Unida va por el mismo camino, fagotizado por Podemos, quien votó incluso en contra de que IU formara grupo parlamentario propio con otra formación, por aquello de que si no pueden cobrar el mailing electoral, pues igual se ven obligados a desmontar el partido y Podemos se puede beneficiar electoralmente de este vacío.

Estas son las primeras víctimas del 20-D, pero hay otras posibles que apuntan maneras: por una parte un Rajoy, Presidente de Gobierno en funciones que parece tener los días contados en el cargo, pues si la debacle electoral ha sido espectacular, el panorama que se divisa en su horizonte tiene muchos claro oscuros; mal pinta.

Por otra parte, tenemos un PSOE que también ha perdido su buena porción electoral. Alguien del partido maldice a Pedro Sánchez, tratándolo de bobalicón por intentar juntarse con los radicales de todo pelaje, además de acercarse a los secesionistas varios. Añade que Sánchez como Secretario General, es mucho peor que Almunia y Borrell –ignoro porque elude a Zapatero-.
Apunta que dentro del PSOE hay una rebelión contenida ante la posibilidad de nuevas elecciones –que parecen inevitables, creo yo-. Explica que dentro del partido están de Sánchez hasta los moños; una circunstancia que se manifestará dice, en el Comité del próximo sábado. Ya veremos, igual hablan mucho y cuando llegan allí, les da por resolverlo todo, tirándole un poquito de las orejas, para seguir fingiendo una gran “unidad” electoral.
Otra amenaza que lanza, es que Sánchez puede pactar con quien quiera, pero veremos si luego en el Congreso, los diputados de su partido le votan sus decisiones o votan en su contra. Vamos, esto sería desternillante; que al dogmático Sánchez, sus propios diputados le desautorizaran públicamente en el Congreso de los Diputados sería la leche; sería noticia en todos los periódicos occidentales y puede que hasta en los de China.

La esperanza de gran parte de la militancia socialista está –según dice- en la peronista rociera, Susana Díaz, que se sigue mirando en el espejo de Felipe González y claro, cuando mira a Sánchez ve una imagen política muy diferente, es que no se parecen en “na”. Vaya, parece a buena parte de la militancia, ganas, lo que se dice ganas de echarlo tal y como hicieron con Borrell, no les falta. Por cierto, Borrell es aquel insigne socialista, ex ministro por más señas, que se decía referente de la ética y que ha cobrado 1,6 millones de euros en 6 años, como consejero de Abengoa. Conozco personas que trabajan por un sueldo de 600 euros al mes; no digamos numéricamente, pero éticamente creo que no se corresponde con los 22.200 euros que cobra Borrell. Vamos, quiero decir con eso, que algunos la ética la estiran como una goma.

Difícilmente, Sánchez saldrá bien parado de su propio embrollo, en el que de paso ha metido a su partido. Las ansias por ser Presidente le pueden y de llegar a serlo, seguramente lo sería por pocos meses. Yo he llegado a pensar que a lo máximo que aspira este mozo alto, es a ser ex presidente; bueno mira, no tendría mal sueldo.

Como creo que los líderes de estos dos partidos, están acercándose a su final como primeros políticos -méritos no les han faltado-, pues me atrevo a darles un pronóstico; a ver si acierto: En primer lugar si hablamos de corrupción de forma objetiva, diremos que la ha habido en los dos partidos y con avaricia.
Aparte de esto, a Rajoy le puede estar perdiendo su cachaza. Vamos a ver, entre “hombre tranquilo” y cachazas hay un buen trecho.
Me parece que cuando Sánchez vio que el programa del PP era prácticamente social demócrata, se ha visto sin margen para hacer oposición y sólo le ha quedado, convertirse en un lenguaraz y virar a su extrema izquierda. I otra cosa, queda muy feo, que un embustero critique a otro por lo mismo.

Llevamos un mes oyendo hablar de pactos sin llegar a ninguna solución de gobierno. Como diría aquel, el uno por el otro y la casa sin barrer ¿Llegarán a algún pacto en el último minuto? Puede que no, porque ya se está viendo escenas de precampaña electoral.

Mijail

Etiquetas:


domingo, 24 de enero de 2016

El Llapis Impertinent

Pedro Sánchez muy molesto por qué Pablo Iglesias, en rueda de prensa nombrara a sus ministros 


Etiquetas:


viernes, 22 de enero de 2016

El Confidente


Venezuela, más de 27.000 asesinatos

La seguridad ciudadana nunca fue un parámetro satisfactorio para Venezuela; todo lo contrario. Desde antes de los años 60, la falta de seguridad ciudadana era una constante en el país. En gran parte se trataba de delincuencia común con fines económicos, generalmente robos y ajustes de cuentas entre bandas. Pasados más de 50 años, la violencia no ha disminuido, sino que se ha incrementado mucho, ya que desde hace bastantes años a la delincuencia común se ha sumado otro tipo de violencia (o delincuencia) con base o motivos políticos, es lo que se ha dado en llamar, odio político. Sirva a modo de ejemplo, cómo en las recientes elecciones, un candidato del grupo opositor a Maduro, fue asesinado a tiros en el transcurso de un mitin.

Los sucesivos gobiernos venezolanos, nunca aumentaron la seguridad ciudadana ni consiguieron instaurar el orden, en un país donde la tenencia ilegal de armas está ampliamente extendida, con un gran arsenal de revólveres en manos de la población.
Resultará muy difícil rebajar el nivel de violencia, cuando desde hace muchos años subsiste el odio político entre las distintas facciones que encarnan los partidos políticos. Y una cosa es que entre ellos se consideren adversarios políticos, que debaten su diversidad de ideas dentro de las reglas que ofrece la legalidad y otra muy diferente, es que se considere enemigo al adversario político, hasta el punto de que se odie.

La falta de orden se extiende también a otros ámbitos de la vida ciudadana. Como ejemplo de falta de orden podemos fijarnos en algo muy simple; las amplias barriadas de chabolas que quedan junto a la capital, es donde se pueden encontrar los últimos modelos de los mejores televisores y electrodomésticos, pero funcionan con la energía eléctrica robada de los cables eléctricos que pasan por allí cerca. Los distintos gobiernos lo han sabido siempre, pero no han querido solucionar el robo sistemático de energía. Chávez y Maduro lejos de intentar aplacar la intolerancia y el odio entre ciudadanos, jugaron a algo más peligroso: aumentarlo.

Un estudio del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) sitúa al país como el más  peligroso de América Latina: contabilizando 24.9870 homicidios en 2.014, que aumentaron a más de 27.000 para 2.015. Unas cifras que pueden dar una idea, del incremento en el nivel de violencia en estos últimos años.
El OVV estima que las dificultades de la población para comprar productos básicos y el empeoramiento de las condiciones sociales, como las causas del incremento de la violencia en las calles de Venezuela, pero nada dice sobre la violencia protagonizada por odio político.

Este gran problema añadido, a una población que sufre una gran depresión económica, en una economía carente de industria y basada únicamente en la venta de su petróleo que está bajando sin cesar, con una inflación del 213% en el último año, con un desabastecimiento general de víveres y productos esenciales que se venden a unos precios desorbitados, todo ello da la sensación de que puede llegar a ser un estado fallido, si es que no lo es ya.

Venezuela tiene un problema social pero también político y la solución sólo puede llegar desde una dirección política, que desde una voluntad de concordia entre todas las tendencias políticas del país, piense en el bienestar de los venezolanos. Sembrar odio político entre los ciudadanos, no parece una buena idea social, pero parece ayudar a quien lo genera, a sostenerse en el poder.

Etiquetas:


miércoles, 20 de enero de 2016

La Tira

Es publiquen les grans quantitats de diners, percebudes per les empreses de Pablo Iglesias i el seu entorn 
  

Etiquetas:


martes, 19 de enero de 2016

La Tira

  
Ros vol posar un “Puerto Venecia” a Magraners

Diu la rumorologia, que el nostre alcalde Ros està molt neguitós. Que l’oposició li veta qualsevol obra faraònica de les seves. Que està tant desvaguerat com un gat. Fins i tot els dimarts, els dedica a fer mots encreuats.

Ja fa temps (diu que per a distreure’s una mica) va començar un projecte “engrescador”, com tots els que ell comença, encara que alguns com la “Pitufada” de les Basses, que li han fet figa. 
Es tractaria de fer un complex de botigues en una zona que en diuen Torre Salse, situada entre Bordeta i Magraners, al que li vol dir “Puerto Venecia”. I perquè no se li pot dir “Les Barques del Tofol”?

El regidor d’Urbanisme, Fèlix Larrosa, va explicar que els canvis urbanístics que es volen portar a terme encaixen amb el Pla General d’Ordenació Urbana. Això no és ni cap raó ni cap motiu, que justifiqui fer aquest complex de botigues, i menys quan aquest Ajuntament ha fet projectes que no estaven d’acord amb el PGM i que avui dia encara  no ho estan.
Larrosa va acusar al regidor, Sergi Talamonte del Comú, de “manipular i parlar sense rigor” quan es van oposar al projecte. Però a nosaltres ens sembla, que qui manipula i parla sense rigor en aquest cas, només és l’equip de govern, perquè els veïns de Lleida i això es fonamental, en cap moment hem demanat aquest complex. I si no ho hem demanat perquè o volen ficar?  Perquè no fan el que els hi demanem, com per exemple, que els carrers estiguin nets de excrements de gos, o que la Guardia Urbana volti pels carrers posant ordre?

És més, si aquest projecte es fa, les botigues del Eix Comercial ja poden començar a tancar i els veïns de Lleida tindrem d’anar a comprar més lluny, a Magraners. Per tant, perjudicats tots, comerciants i veïns, tot i deixant el carrer Major desert.

Fa l’efecte que qui demana fer aquest complex “Puerto Venecia” es l’alcalde, i ell sabrà perquè. Anys endarrere ja ens va embarcar o engalipar, amb l’Aeroport d’Alguaire o la Llotja, que són dos projectes molt cars i desaprofitats, on els lleidatans cada any perdem diners per un tub.

Hem de recordar que d’historietes com aquesta del complex de botigues, a Lleida ja se n’ha muntat al menys tres i totes han fracassat al poc d’obrir.
I hem de recordar també, que els comerciants del Eix on està en gran manera el comerç de proximitat que serien els primers perjudicats, estan pagant uns impostos enormes per mantenir les seves botigues, fins i tot, han tingut de pagar tres remodelacions caríssimes del carrer Major, l’última fa pocs anys.
Es a dir, sembla que l’alcalde vulgui enfonsar a uns bons contribuents a les arques públiques de la ciutat. 
Vist així no s’entén l’obstinació de l’alcalde, en aquest complex “Puerto Venecia”, al menys que hi hagi un interès amagat que no explica.

Per cert, ja que li vol dir “Puerto Venecia”, que podem preguntar, si hi hauran gòndoles pels canals?

Etiquetas:


lunes, 18 de enero de 2016

Diario de a bordo


¡Bienvenidos al circo de las consignas! 

Ambición desmesurada por la Poltrona, es lo que demuestra con sus hechos, tener el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Primero dijo que  nunca pactaría con la derecha, pero ahora se enmienda la plana a sí mismo y ya dice que intentará pactar con izquierda y derecha, con objeto de conseguir un gobierno para España, donde claro, él se propone como Presidente.
Si ya fue malo el inicio de su campaña electoral, empleando como lema “Echar a Rajoy”, la verdad es que en el transcurso de la misma, la fue estropeando más si cabe, entre otras cosas, porque echando a Rajoy no tenemos garantizado que las cosas mejoren, ya que Sánchez no ha demostrado ser mejor.
De momento no cesa de repetir que le gustaría formar coalición de Gobierno con Podemos, de quienes ha aprendido el arte de “repetir consignas” y quienes llevaron un bebe tomando pecho al Congreso de Diputados; algo que no ocurre en ningún país del mundo, ni siquiera en África, considerado como país del tercer mundo.
De momento todo apunta a que si él fuera Presidente del Gobierno, sería otro Zapatero, o mejor dicho, quizás haría bueno a Zapatero.

No me cabe ninguna duda, sobre lo que esencialmente ansiamos los votantes; que las cosas mejoren, no que se empeoren todavía más.

Hubiera sido muy fácil para Sánchez, formular su campaña electoral partiendo de una obviedad; reconociendo que el Gobierno del PP ha encaminado un poco la economía del país, a lo que podía añadir y poner mucho énfasis, en que lo conseguido hasta ahora es manifiestamente mejorable, lo cual es totalmente cierto y puede dar para mucho juego electoral. 

Después de una mala campaña electoral, los resultados fueron los peores en la historia del partido y lo más significativo, en la circunscripción de Madrid donde Sánchez se presentaba, el PSOE quedó como cuarta fuerza. Si en las elecciones del año 2000, Almunia se quedo con 125 escaños y dimitió aquella misma noche, que tendría que hacer Sánchez, al obtener tan sólo 90?

Pero es que la metida de zanca continúa; ahora acaba de “prestar” cuatro senadores, dos a ERC y dos a CDC para que puedan tener grupo propio en el Senado, justificándolo como que es “una cortesía”. ¡Toma! Será una cortesía pero sólo para con algunos, para otros, no.
La realidad es que ambos grupos parlamentarios sumados, podían perfectamente formar grupo -se presentaron juntos a las elecciones catalanas-, sin embargo el PSOE les socorre para que tengan dos turnos de palabra en vez de uno y mayores subvenciones.
Sánchez ha prestado cuatro senadores y todos sabemos que los “préstamos” tienen que ser luego devueltos. Las preguntas que genera esta situación son varias, una puede ser: ¿Qué fórmula se ha acordado para devolver este préstamo?  Pues todo apunta, a que es un préstamo en busca de pacto de Gobierno a múltiples bandas, entre ellas los independentistas y los también “rupturistas” y repetidores de consignas “podemitas”. Un Gobierno por otra parte, que de conseguirse sería tan inestable como una silla a la que le falta una pata. Pero en estas estamos, sosteniendo una situación institucional ridícula donde las haya.

Y volviendo a los “podemitas”; hombre, se les ve demasiado el plumero cuando entre otras cosas, dicen que ellos no quieren sillones. No quieren sillones, pero han pillado dos en la mesa del Congreso y están muy cabreados porque no han podido conseguir ninguno en el Senado. Y eso que no quieren sillones.

Con todo, no parece fácil que el PP consiga formar Gobierno. Tampoco parece que la “coalición progresista” a la que aspira Sánchez pueda darse,  y de ser así habrá que ir a nuevas elecciones, veremos entonces si los españoles habiendo visto el actual circo institucional, deciden votar en otro sentido, para  tener un gobierno más o menos útil al país, o si prefieren más funciones de circo ofrecidas por los “repetidores de consignas”.
En ese caso sólo quedará gritar desde la puerta, aquello de “Señores, pasen y vean”, claro que una vez dentro puede que los payasos les pregunten: “¿Cómo están Ustedes?”. En este caso, “los consigneros” ofrecerán sus funciones continuas de circo, fruto de la pandereta patria. Pero no tengo noticias, de que las funciones de circo, hayan resuelto alguna vez los problemas de un país, o dicho de otra manera: el circo institucional, no es en absoluto el modelo en los países europeos que progresan, entendiendo por progreso la mejora en las condiciones de vida de los ciudadanos, no de sus dirigentes políticos.             
                                                           
Mijail

Etiquetas:


domingo, 17 de enero de 2016

La Bona Cuina

La Bona Cuina

La Bona Cuina, es un espai de receptes gastronòmiques, que amablement ens cedeix l’Associació de Veïns de la Bordeta.
Es tracta de receptes de cuina que han estat experimentades en un Curs de Cuina, que ve organitzant des de fa quinze anys l’AVV Bordeta i que imparteix sense afany de lucre, la Presidenta de l’entitat, Mª Carmen Guerrero. 


Dátiles con sorpresa 


Ingredientes:
  30 dátiles frescos
100 grs. de masa de mazapán
  30 grs. de azúcar en polvo
  20 grs. de nueces machacadas
    2 cl. de Grand Marnier
100 grs. de chocolate amargo (tableta)
  30 grs. de mantequilla blanda

Preparación:
Se quitan los rabitos de los dátiles y también los huesos.
Se mezcla la masa de mazapán con el azúcar en polvo, las nueces bien trituradas y el licor, amasándolo todo bien.
Se rellena cada dátil con un poco de esa masa.

Se ralla el chocolate y se mezcla con la mantequilla, poniéndolo todo al baño maría. Remover para mezclar completamente.
Después se aparta del fuego y se pasa cada dátil por la pasta de chocolate, dejando que todo se enfríe antes de servir.

Etiquetas:


sábado, 16 de enero de 2016

El llapis impertinent

Veïns de Pardinyes demanen un “túnel” per davall de l’estació del tren, per a estar “comunicats” amb el centre de la ciutat


Etiquetas:


viernes, 15 de enero de 2016

Col•laboradors


Cómo intentar sobrevivir a un ataque al corazón, si se está solo

(Resumen del artículo publicado bajo el nº 240 en el Journal of General  Hospital Rochester)

Supongamos que Ud. está solo en casa, después de un día difícil en el trabajo y se siente cansado, frustrado.

Supongamos que en esta situación de fuerte estrés, repentinamente, experimenta un fuerte dolor en su pecho, o incluso una fuerte opresión, que se difunde hacia el brazo y la mandíbula.
Todo ello puede ir acompañado de una sensación de falta de aire, molestias en hombros, cuello y espalda, e incluso, náuseas, vómitos y mareos.

Supongamos que es consciente de estar a una cierta distancia del hospital más cercano, pero en sus actuales condiciones, no está seguro de poder cubrir esta distancia.

¿Qué debe hacer?
Mucha gente se encuentra sola cuando sufre un ataque al corazón. Sin ayuda, la persona que es consciente de que su corazón late incorrectamente empieza a sufrir un desmayo. 
Tiene solo 10 segundos antes de perder la consciencia.

¿Qué hacer?
-  Lo más importante es no entrar en pánico.
- Comience a toser repetidamente y vigorosamente.
Se debe hacer una respiración profunda antes de cada tosida. El toser debe ser profundo y prolongado.

Como norma, un respiro y un tosido deben ser repetidos alrededor de cada 2 segundos sin parar, hasta que se consiga ayuda, o hasta que el corazón reinicie nuevamente un latido normal.

Explicación: Las respiraciones profundas llevan más oxigeno a los pulmones y los movimientos al toser comprimen el corazón, con lo cual mantienen a la sangre circulando.
Esta presión sobre el corazón también lo ayuda a recuperar su ritmo normal.
De esta manera, las víctimas de un ataque pueden llegar a un hospital.

Etiquetas:


jueves, 14 de enero de 2016

Àudio visuals i divulgatius


Martin Hurkens

Este holandés cantante de ópera, caracterizado de mendigo callejero, canta un Ave María impresionante:


===================


Etiquetas:


miércoles, 13 de enero de 2016


El caso Noos o juicio a ciertos privilegios

El juicio por el caso Noos ha vuelto a sacudir los recuerdos a muchos españoles; cuando en su día, sorprendidos, no daban crédito a lo que veían, mientras los medios periodísticos (especialmente El Mundo) publicaban los pormenores del caso Noos y todos sus flecos colaterales.

Iñaki Urdangarín y la Infanta Cristina, que no tenían absolutamente ninguna necesidad ni preocupación económica alguna, sin embargo aparecían como abducidos por la avaricia en una trama, cual si fueran unos vulgares estafadores.

Urdangarín junto con su socio Diego Torres, además de otros colaboradores, se veían investigados por un valiente juez, que hasta ese momento carecía de fama mediática. El juez José Castro, cumpliendo con su obligación como juez de hacer cumplir la ley (cosa que algunos olvidan), acabó imputando a toda la trama, incluyendo a la Infanta.

Ayer fue el primer día del juicio oral señalado, una jornada de doce horas que se hizo muy larga para todos los acusados, incluida la Infanta.
Del resumen ha trascendido, la petición denegada por las magistradas, de aportar más pruebas por parte del abogado de Torres, sabiendo que las pruebas, de haberlas, han de ser aportadas en el momento procesal correspondiente. De la misma manera sorprende, que se le admita al Fiscal Horrach un informe (ya es el sexto) de Hacienda como prueba; un informe para que la Infanta eluda el banquillo, es decir para que sea sobreseída la acusación contra ella. Parece por ello, que la Infanta ha tenido el mejor abogado defensor: el Fiscal.

En una tertulia televisiva, hoy ha intervenido un prestigioso jurista diciendo que no se recuerda, que nunca un fiscal haya actuado ante un tribunal como defensor del acusado.
Aparte de que el “papelón” del fiscal Horrach es por lo menos bastante incómodo, aquí se invoca una situación en la cual, se admite que la Infanta veía en su casa grandes sumas de dinero, pero no preguntaba de dónde salía. Dice esa teoría exculpatoria, que en todo caso, ella no estafaba, si acaso, se lucraba. En su día su abogado, Roca, llegó a decir que la Infanta no sabía nada de todo esto, que quizás su único pecado es que estaba muy enamorada. Sí, pero si la persona de la que está enamorada se la juega hasta el punto de que la juzguen a ella por estafa, por lo menos estaría, no sé si divorciada, pero seguro que muy enfadada con Urdangarín y ese no es el caso, sino todo lo contrario.

No sabemos si finalmente será exculpada con arreglo a una “teoría Botín”, que se pensó para librar del banquillo a un banquero con muchas influencias, pero si todo acaba en exculpación, quedará muy patente que cuando el rey Juan Carlos nos recordó en 2.012, aquel principio Constitucional según el cual, “la Justicia es igual para todos”, en realidad estaba fingiendo.

Si se exculpa a la Infanta sin juicio, será visto como que elude el banquillo por influencias (otra cosa sería que el tribunal la acabara declarando no culpable), estaremos otra vez con el debate de que La Casa Real tiene muchos privilegios, quizás demasiados. Porque en el fondo no lo olvidemos, el debate que tuvo la sociedad española cuando iban apareciendo los diferentes capítulos del caso Noos, era: privilegios, sí, o privilegios, no. Y parece que queda fuera de toda duda, el rechazo al abuso, es decir, a que algunos desde sus privilegios (que pagamos entre todos), los usen para enriquecerse en sobremanera, cuando estos enriquecimientos los pagamos también entre todos.

Etiquetas:


martes, 12 de enero de 2016

La Tira


Té l’Ajuntament de Lleida dues vares de mesurar?
 
L’Ajuntament de Lleida acaba d’adonar-se, de que entre unes empreses “han usurpat” uns terrenys de més de 5.000 m2. Aquesta zona qualificada al Pla General Urbanistic com a part d’una zona verda, annexa a la zona industrial, que està situada en la zona que va entre el polígon del Camí dels Frares i la carretera de Tarragona. Una de les empreses han reconegut ja, que els terrenys que estava usant com aparcament són de titularitat municipal.

Exposa la Paeria, que en aquesta zona hi ha hagut moviments de terres, aplanaments, escampada de graves i fins i tot pavimentació amb formigó, amb la finalitat de destinar-lo a aparcament, utilitzat per dues empreses.
Per tot el qual la Paeria parla de “ocupacions a la zona verda”, per tant ha requerit a les dues empreses de forma “urgent” a “deixar lliures els terrenys ocupats de titularitat municipal i que estan qualificats com a zona verda” en el vigent Pla General Urbanístic, a més de instar a desmuntar la zona formigonada.

Casi no caldria esmentar per ser prou conegut, que una zona verda no es utilitzar els terrenys per altres usos i que no es pot construir, i en aquest sentit té raó la Paeria. Però aquesta consideració ha de ser igual per totes les zones verdes (i mentre siguin zona verda), perquè hem de recordar a l’Ajuntament, que la Plaça Blas Infante continua sent una zona verda segons el Pla General Urbanístic i que està també construïda, si bé van haver de posar tones de terra al sobre del pàrquing de formigó, per poder sembrar gespa, per tal de que donés la sensació de zona verda i dissimular l’assumpte.

En definitiva, creiem que si de veritat hi hagués Justícia en aquest país, algun Fiscal hauria de cridar a declarar a l’actual alcalde de Lleida, per tal de que expliqués com va deixar construir una zona verda?

I com s’explica que l’Ajuntament no demani també, la demolició del que allí hi ha construït?

Cal preguntar-li per tant a l’alcalde de Lleida, si és que aquest Ajuntament funciona amb dues vares de mesurar, una pels seus interessos i una altra per tot el demés?

Etiquetas:


lunes, 11 de enero de 2016

Diario de a bordo


Una CUP camaleónica, acepta una cláusula mordaza

Recordemos lo que decía la CUP en campaña electoral: no investiremos presidente a Mas.
Se celebran las elecciones y el partido anticapitalista obtiene unos resultados electorales que no habían podido imaginar ni en sueños: 10 diputados.
La aritmética de escaños no permite a Junts pel Sí formar gobierno estable, ya que no pueden ni investir presidente. La coalición independentista tiene que acercarse a la CUP para negociar la investidura. Pero claro, en una negociación las dos partes tienen que ceder algo, ya que de lo contrario, la parte que cede no asiste a una negociación, sino a una claudicación.

La negativa casi final, de hace pocos días a investir a Mas, descubre como el líder en ese momento de la CUP, Antonio Baños, pasa del “no tranquilo” a mostrarse muy contrariado, cuando su formación sigue votando “no”, incluso amaga con dimitir; bueno, dice que dimite pero no entrega el acta de diputado, es decir, dijo una cosa y hizo otra.
Si tomamos al pié de la letra, su fama de persona coherente, esta actitud no explicada resulta un tanto incomprensible.

Si los catalanes hubieran leído el programa electoral de la CUP, se hubieran dado cuenta de una serie de puntos que ahora chocan con su pacto:
“Los gobiernos de CiU, con el soporte parlamentario de ERC, han llevado a cabo los recortes más importantes de la historia reciente, actuando de esta manera, como delegados de las políticas del capital, contra la mayoría social.”
“Ruptura con la Troika, para garantizar un plan de choque contra la emergencia social.
Es imprescindible desplegar de inmediato un plan de choque que haga frente a la dramática situación de empobrecimiento generalizado de las clases populares y trabajadoras. Cese inmediato de desahucios y despidos. Renta mínima garantizada. No pagar las deudas hasta resolver las necesidades de las clases populares y trabajadoras”.

Estos eran algunos de sus compromisos electorales, que Junts pel Sí da a entender que ha aceptado, pero que no va cumplir, entre otras cosas porque ni forma parte de su programa burgués, ni hay dinero para llevarlo a cabo, máxime cuando la Generalitat debe ya 69.000 millones y subiendo. De momento nadie ha dicho de dónde saldrá el dinero.

Para garantizar la investidura, CUP ha cedido 8 votos a Junts pel Sí. También es curioso, que siendo la CUP un partido anticapitalista, rebelde e incluso antisistema, haya aceptado una cláusula mordaza como es, ceder 2 diputados permanentes a Junts pel Sí, comprometerse a no votar nunca alineada con los partidos constitucionalistas y relevar –si se dejan- a algunos de sus parlamentarios más críticos con Mas.
La intervención de la CUP en la sesión de investidura ha puesto de manifiesto que sigue siendo un partido “independentista, anticapitalista y feminista”, pero nada ha dicho de dónde saldrá el dinero para acometer el programa social. Por tanto, queda claro que sobreentienden, no habrá iniciativas sociales.

En resumen, siendo cierto que la CUP dijo siempre que no investiría a Mas –y lo ha cumplido-, pero en su pacto con Convergencia, implícitamente están pactando con el partido al que tanto han criticado por la corrupción; de alguna manera y no podrán quitarse de encima este sambenito, serán vistos como cómplices de la corrupción con un partido que tiene 16 sedes embargadas. ¡Que no es poco!

Finalmente, la CUP de los grandes principios sociales, que pedía total transparencia, el partido de la utopía y la coherencia, ha actuado de una forma camaleónica, como un partido más del montón, de los que pactan, sin transparencia de ningún tipo. Vaya Ud. a saber porque.

Si realmente pensaban pactar con Junts pel Sí, no hacía falta esperar 105 días y pactar in extremis. Lo cierto es que durante estos días, continuamente han estado “negociando” y negociar, viene de “negocio”. Mi pregunta es: ¿Ha habido finalmente algún “negocio”?

Mijail

Etiquetas:


domingo, 10 de enero de 2016

La Bona Cuina

La Bona Cuina

La Bona Cuina, es un espai de receptes gastronòmiques, que amablement ens cedeix l’Associació de Veïns de la Bordeta.

Es tracta de receptes de cuina que han estat experimentades en un Curs de Cuina, que ve organitzant des de fa quinze anys l’AVV Bordeta i que imparteix sense afany de lucre, la Presidenta de l’entitat, Mª Carmen Guerrero.  

Almejas con alcachofas



Cómo limpiar almejas frescas


Nunca queremos que una almeja con restos de arena o en malas condiciones nos estropee nuestra receta, por eso diremos antes cómo hacer para que estén en perfectas condiciones, para cocinarlas en cualquier tipo de receta.

Ponemos en un bol sal gorda y abundante agua fría. Echamos dentro las almejas y las dejamos unos minutos, de esta forma perderán los retos de arena que les hayan quedado.
Igual efecto tendrá, poner las almejas en el bol añadiendo sifón o gaseosa.

De aquí cogemos las almejas y las echamos a la cazuela donde se vayan a cocinar, pasados pocos minutos vemos como se van abriendo. Si hay alguna que no se haya abierto, se retira ya que significa que no está en perfecto estado.


Almejas con alcachofas

Ingredientes:          
1 kg. de almejas
1 kg. de alcachofas
3 dientes de ajo
   Perejil
1 cajita de nata de cocinar
1 vasito de caldo de pescado
1 limón y sal
   Pimienta negra
   Aceite de oliva

Preparación:
En una cazuela de barro pondremos el ajo y el perejil picado. Doraremos.
Añadimos las almejas muy limpias.
Rehogamos y cuando empiecen abrirse añadiremos el vasito de caldo.
Pondremos las alcachofas a hervir, limpias y enteras con agua, sal y zumo de limón. Cuando estén cocinadas, escurriremos, cortaremos a cuartos y reservaremos.

Salpimentaremos y agregaremos las alcachofas.
Dejaremos cinco minutos, para al final añadir la nata. Dejar cocinar unos minutos más.
Comer el plato caliente.  

Etiquetas:


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]