lunes, 30 de noviembre de 2015

Diario de a bordo


Políticas de Igualdad 

Me encanta oír al cabeza de lista del PSOE, Pedro Sánchez, cuando habla de “Políticas de igualdad”. Sánchez pregona que su partido es el adalid de la igualdad y esa palabra siempre me ha gustado, pero es que en 21 años de gobiernos del PSOE con mayorías absolutas incluidas, no la he visto nunca aplicada.

Veamos los hechos: en todos estos años, no he visto que en el campo de la Justicia -por poner un ejemplo- existan estas políticas de igualdad. No es igualdad, que al pequeño traficante de droga, se le detenga y se le encierre en el trullo al momento, cuando a Jordi Pujol y familia, ningún fiscal ni juez, osa ni siquiera detenerlos, ya sea siquiera durante unos días. Si uno se pregunta quién de los dos presuntos inculpados se ha podido beneficiar en mayor cuantía, la respuesta es siempre la misma; los que no han sido detenidos.
Por tanto en la Justicia –artimañas jurídicas aparte- no hay igualdad.

Veamos también como está el tema fiscal. Es igualdad, que la fiscalidad del país descanse en una mayoría abrumadora sobre las espaldas de los trabajadores y las clases medias, mientras sabemos que las grandes empresas –artimañas fiscales aparte- tributan una sexta parte de lo que lo hacen los particulares o las pequeñas empresas? Díganme ¿Es esto igualdad?

Qué podemos decir del apartado “sueldos”. Son acaso iguales, los sueldos de los diputados del Congreso, que los sueldos del resto de currantes españoles?  Yo creo que son muy diferentes. Los currantes tenemos un sueldo normalillo tirando a bajo y los diputados –todos- que tanto hablan de igualdad tienen un sueldo seis veces superior.
Con tantos años de gobierno, podían haber igualado los sueldos de hombres y mujeres en vez de lamentarse ahora. ¿Es eso igualdad?  No me lo parece.

Como último ejemplo y para no extenderme demasiado, expondré el acceso a los puestos de trabajo en la Administración –que en teoría son para todos los ciudadanos-. Todos sabemos que los partidos gobernantes “enchufan” a un montón de personas “del partido”, tanto es así que estoy convencido de que muchos militantes de los grandes partidos, lo son en espera de “enchufe laboral”.
En este apartado existe además otro agravante: en el mundo laboral los puestos de trabajo llevan adjunto un alto grado de precariedad; a veces son contratos que sólo duran unos días. En cambio los puestos de trabajo que provee el partido, tienen una seguridad de mantenimiento, de por lo menos los años que gobierne el partido. ¿Dónde está aquí la igualdad? ¿Alguien la ha visto?

En resumen, que cuando Pedro Sánchez sale en el plasma hablando de políticas de igualdad, debo decirle que por más que las busco no las veo, salvado el caso de que en su partido –como en todos los demás- incluyen a mujeres en sus listas.
Me parece que esta es la única política de igualdad  que son capaces de articular. Si en este caso, se estuvieran refiriendo a un “feminismo de igualdad”, entiendo que en los 21 años que han gobernado el país, debían haber implementado por lo menos, políticas de “igualdad salarial de género”, cosa que no han hecho.

“Políticas de igualdad”, cuánta falsedad son capaces de predicar algunos. Lo mismo sería que hablaran de políticas de igual da. 
Y luego algunos dicen que Charles Perrault fue un gran cuentista; digo yo que no se habrán fijado en estos.
Por esto entre otras cosas, me temo que Sánchez y a tenor de los resultados electorales del día 20, va a tener un poco complicado seguir siendo el secretario general del partido.

Mijail

Etiquetas:


domingo, 29 de noviembre de 2015

La Bona Cuina

La Bona Cuina


La Bona Cuina, es un espai de receptes gastronòmiques, que amablement ens cedeix l’Associació de Veïns de la Bordeta.
Es tracta de receptes de cuina que han estat experimentades en un Curs de Cuina, que ve organitzant des de fa quinze anys l’AVV Bordeta i que imparteix sense afany de lucre, la Presidenta de l’entitat, Mª Carmen Guerrero.  

Aguacates rellenos de salmón


Ingredientes:
Aguacates
1 paquete de 150 grs. de salmón ahumado
1 patata hervida o asada
1 zanahoria hervida
1 huevo duro
1 escarola
1 limón
mayonesa
aceite
sal

Preparación:
Abrir los aguacates y vaciar. Encima de la carne del aguacate, hay que echar un poco de jugo de limón para que no se oxide, para que no se ponga oscura.

Se mezclan la carne del aguacate con la patata, la zanahoria y el huevo duro, se añade un poco de mayonesa a esta mezcla.

Se rellenan los aguacates con la mezcla y encima se pone el salmón.

Los aguacates se sirven colocados encima de la escarola limpia y troceada, que hemos puesto previamente en una bandeja.

Etiquetas:


sábado, 28 de noviembre de 2015

El llapis impertinent

Junts pel SÍ al·lega al Tribunal Constitucional, que l’acord de ruptura “és un desig”, no una “disposició vinculant”


Etiquetas:


viernes, 27 de noviembre de 2015

El Confidente


Aquí todos somos deudores

Uno de los grandes problemas que tenemos en España es la deuda pública. Si atendemos a las cifras oficiales y dado que la Unión Europea autoriza reflejar la Contabilidad Nacional, de acuerdo con el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), que permite eliminar parte de los pasivos, la deuda pública española queda en poco más de un billón de euros.

La realidad sin embargo, es que la deuda de las Administraciones Públicas españolas roza en estos momentos los 1,5 billones de euros, tal y como reflejan las Cuentas Financieras de la Economía Española que acaba de publicar el Banco de España. De esta manera, los pasivos totales alcanzan el 150% del Producto Interior Bruto (PIB).
Es decir, la normativa de la UE, permite NO contabilizar medio billón de euros como deuda, aunque exista.

La deuda de 1,5 billones de euros, comprende la totalidad de todos los pasivos contraídos por el sector público español, sea cual sea su naturaleza. Es en definitiva, lo que se debe.

¿Cuál es el recorte que la UE permite? Pues no incluir en la deuda oficial, los pasivos del sector público en poder de las Administraciones Públicas; lo que se deben entre distintas Administraciones. También se puede eliminar los créditos comerciales y algunas cuentas pendientes de pago.

Sin querer dar al asunto un afán alarmista y basándonos en cifras reales, podemos decir que todos los españoles, niños incluidos, tenemos una deuda de 32.000 euros por cabeza, en concepto de deuda pública. Por descontado, que la parte de todos aquellos que por la “circunstancia” que fuere no pagan impuestos, la asumiremos como de costumbre en este país, entre todos los demás.

La previsión expresada por el Gobierno, es que incluso teniendo una mejoría económica, en los próximos años no se va a producir un superávit presupuestario, es decir, no tendremos más ingresos que gastos, con lo cual deberemos de seguir pidiendo prestado (emitiendo deuda) para poder pagar la educación, la sanidad, las pensiones y los sueldos de los funcionarios.

Entretanto y en estos momentos, todos debemos 32.000 euros; usted también. 

Etiquetas:


jueves, 26 de noviembre de 2015

Des de la meva finestra


Tot va començar al Tagamanent

Era al 1974 quan Jordi Pujol patriarca, va fundar Convergència Democràtica de Catalunya a l’abadia de Montserrat. Eren els últims anys del franquisme i no es podien fer reunions de més de dues persones, llevat de que es fessin en instal·lacions de l’església catòlica, on la policia (els grisos) no podia entrar sense autorització eclesiàstica. En aquests edificis es venien fent reunions polítiques clandestines de tots colors des de feia anys. Pujol va buscar un local per a fer la reunió que no li comportés problemes, com ja els havia tingut, havent de passar dos anys a les presons franquistes. A més, fent la reunió fundacional a Montserrat, feia l’efecte de que l’acte tenia un toc de solemnitat i quasi semblava que tot estava beneit i ben beneit.

Una persona que hi era present a la reunió, ens va explicar com Pujol, “en mànigues de camisa” (com a ell li agradava, per a sentir-se còmode), els hi va proposar fundar un partit polític que faria falta a Catalunya, quan ja es veia que el franquisme s’estava acabant. 
La raó que els hi va donar, va tenir uns tints messiànics que van dissuadir al nostre informant de formar part de CDC. Diu que Pujol adoptant un posat transcendent, els hi va explicar: “Com ja sabeu m’agrada molt fer excursions per la muntanya. Doncs mireu, fa un temps que vaig pujar al Tagamanent, que és aquesta muntanya del Montseny on hi ha un castell, i tot i estant allí mirant Catalunya des de dalt, vaig sentir una veu que em deia: Tu tens de salvar Catalunya”.
No cal dubtar, que la majoria dels allí reunits van donar per bo el relat messiànic de Pujol i van acabar aplaudint-lo amb ganes. Acabava de néixer un líder que governaria la Generalitat durant 23 anys. Un líder que deia fer-ho tot per Catalunya, però que ara i desprès de la seva confessió de frau fiscal sobre uns diners que no pot justificar, tot fa sospitar, que la seva gran finalitat no era Catalunya, sinó omplir-se la butxaca. Això sí, en nom de Catalunya. Faltaria més.

Finalment, les descobertes de casos de corrupció que esquitxen directament al partit, amb un total de 15 seus embargades pel Jutjat, el convenciment públic de l’engany o la confessió delictiva del patriarca i el descens progressiu de vots, ha donat com a resultat, que CDC tingui cada cop menys pes en les institucions. La conseqüència és que al partit, ja fa temps que no hi ha treball per a tots els qui estaven endollats, fins i tot alguns treballadors han vist com se’ls hi rebaixava el sou per pagar “advocats pel partit”, a la vegada que veien com no hi havien diners, ni per pagar l’enviament de cartes als seus militants.

Finalment Mas, el noi “feten” de Pujol, embarcat en un esbojarrat programa sobiranista que no li compra ja ni la veïna del tercer, ha acabat rebentant el partit per la por a ser arrasats per ERC, en unes més que probables eleccions del mes de març.

Mas, en la seva dèria sobiranista i desprès de que el seu partit hagi governat la Generalitat durant 31 anys, va declarar el diumenge que “Un nou Estat necessita un nou partit”. Es a dir, bon vent i barca nova. Però compte, hi ha militants que es pregunten, qui pagarà els deutes que té Convergència?
El mateix dia, un dirigent de CDC va declarar que “Pensem fer un partit que combini tant politiques de dretes com d’esquerres”. En poques paraules, un partit serp i per tant adaptatiu, sense ideologia ni comportament previsible, que en un moment donat, tant pot anar per la dreta, per l’esquerra, com pot tirar pel carrer del mig.
I en aquestes condicions, de veritat esperen que la gent els voti?

Tot va començar al Tagamanent, segons la revelació messiànica pujoliana, i tot acaba ara amb la impotència reconeguda, d’un Mas embogit per la seva supèrbia i les seves fantasies de grandesa.

Mas ha posat final a l’escapada: ha trencat la convivència entre els catalans. Ha fet desaparèixer el seu partit sense pagar els deutes, tot i fent volar coloms de color rosa. Ha trencat el lligam polític amb Unió. Ha deixat la Generalitat endeutada amb 67.000 milions d’euros.
I desprès de tot, encara pretén tornar a ser President de la Generalitat?
Val més que oblidi aquesta pretensió. Si de cas, pot anar una temporada a fer d’ermità al Tagamanent, a veure si allí les veus de la muntanya l'il·luminen i el porten pel bon camí. 

Etiquetas:


miércoles, 25 de noviembre de 2015

La Tira


La Mariola es vigila sola 

La Fiscalia de Lleida, demana nou mesos de presó per un acusat de participar a primers de 2012, en baralles de gossos al barri de la Mariola,.
Diu la Fiscalia que es tracta d’un “delicte contra la fauna i els animals domèstics”. Suposem que les persones que són amants del animals, estaran d’acord amb que les mascotes no són per organitzar baralles entre elles, fins acabar ferides o mortes. Nosaltres que també som d’aquesta opinió, ens preguntem quin cos policial de tots els que tenim desplegats, ha de vigilar el barri de la Mariola?  

La pregunta no és cap ximpleria, doncs si pregunteu als veïns de la Mariola, us explicaran com entre altres coses prohibides que veuen per allí, les baralles de gossos, fa anys que es fan. I la pregunta que es fan els veïns de la Mariola és: Per quina raó, els cossos policials que tenen com a competència la vigilància al nucli urbá de Lleida, no posen ordre tant de dia com de nit, en els carrers i alguns pisos del barri?

Els veïns de la Mariola amb els que hem parlat, coincideixen en que: “Aquí la policia no vol venir a posar ordre”. La veritat es que vam caminar per allí durant una bona estona i no vam veure cap policia.
Un dels veïns ens va dir que en una campanya electoral municipal, els hi va retreure a la candidatura de l’alcalde Ros, que allí la policia o Guardia Urbana no hi arribava. Diu que li van contestar que si que hi va, però va “de paisà”, es a dir sense uniforme. Aleshores aquest veí es pregunta, si és que quan un policia va “de paisà”, no veu les coses?  És que pot ser hi ha molta boira al barri i no s’hi veu?

Nosaltres ens afegim a la pregunta però volem ampliar-la:
Senyor alcalde, vos com a Cap de la Guardia Urbana de Lleida, sabeu que aquesta policia també ha de vigilar i controlar el barri de la Mariola?  

Nosaltres li podem donar un consell gratuït. Miri, en comptes d’anar dos cops per setmana a la radio per llençar-nos les seves propagandes radiofòniques, al estil Hugo Chávez (Aló Presidente), podria dedicar un dels dos dies, a controlar el barri de la Mariola. Els seus veïns li agrairien. 

Etiquetas:


martes, 24 de noviembre de 2015

Col•laboradors


Juegos de azar

Resulta triste comprobar, como nuestro país destaca estadísticamente en algo negativo, ocurre que somos el país europeo que más gasta en juegos de azar, con un volumen anual que supera los 30.000 millones de euros.

La Fundación Valenciana de Juegos de Azar, pide que desde la Administración se implementen unos controles “más serios y exhaustivos” para los menores de 18 años, además de poner límites en las apuestas.
El sector del juego reivindica la prevención y una necesaria regulación del sector, sobre todo en internet y de la publicidad, tanto deportiva como institucional en ciertos juegos. Sostienen que no habría que prohibir el juego, pero sí regularlo, dado que si la persona quiere jugar, puede acudir a un centro de juego o jugar por internet. Deben ser los políticos quienes deberían tomar iniciativas para controlar al máximo la ludopatía en España.

Dicha Fundación recoge casos de ludópatas, señalando algunos ejemplos, incluso casos de abuelos que roban huchas a los nietos para poder jugar. Citan también casos de amas de casa que gastan el dinero antes de entrar a los comercios para comprar, luego se dedican a mendigar comida por los mercados, o a vender su cuerpo para poder comprarla.


La ludopatía es un trastorno en el que una persona se ve impulsada por una urgencia psicológicamente incontrolable, a jugar de una forma persistente e incluso progresiva. Una circunstancia que acaba afectando de forma negativa a su vida personal y familiar, siendo su primer interés el juego, pasando a tener todo lo demás un carácter secundario. Podemos considerar que funciona como una grave enfermedad crónica o una adicción. También parece, que la mejor actitud administrativa ante el enganche al juego debe ser la prevención.

Etiquetas:


lunes, 23 de noviembre de 2015

El Confidente


Reacciones ante los radicales islámicos

Desde hace seis días, Francia está bombardeando Al Raqqa, el meollo del Estado Islámico en Siria. Se podrá debatir si se trata de una venganza por los atentados en Paris, o si es un acto de defensa basado en reducir los efectivos y medios del EI. En cualquiera de los dos supuestos, es una certeza que difícilmente podremos convencer a Francia para que deje de hacerlo, entre otras cosas porque ni su gobierno, ni seguramente una gran parte de la población gala lo entendería.

Siempre habrá quien pueda pensar, que los actos de guerra que mantiene ahora Francia sobre el Estado Islámico son innecesarios, bajo el pretexto de que la violencia solo engendra violencia, solo que los franceses que ven con buenos ojos los bombardeos, también pueden alegar el mismo pretexto: la violencia ha sido empleada también por los terroristas islamistas sobre personas que ni siquiera conocían en París. Y cuando se llega a estos niveles de violencia, resulta muy difícil averiguar cuál de los dos bandos atacó primero.

Lo deseable sería, que además de eliminar los camiones cisterna que transportan el petróleo con el que se financia al EI, bombardearan también las refinerías, cosa que no está sucediendo, dado que las compañías multinacionales propietarias esperan recuperarlas.

Según se nos dice, los autores de los atentados suelen ser musulmanes seguidores del wahhabismo. En 1.780 un clérigo religioso suni, Abd-Al-Wahhab, estableció una corriente religiosa musulmana dentro de la rama de los suníes, que destaca por su rigor en la aplicación de la Sharia y por un acentuado deseo de expansión islamista por el mundo.
Ante este extremismo, occidente debe elegir entre libertad de pensamiento o teocracia. Entre democracia o fascismo. Entre igualdad de género o sumisión femenina. Entre defensa de los derechos humanos o inhumanidad. Se trata de ser tolerante con los intolerantes, o recetarles su propia medicina, siendo intolerante con ellos mismos.

Entre los detractores de bombardear al EI está la alcaldesa de Madrid, Carmena, quien ha declarado:   
“Hay que responder con paz a un acto de barbarie, la respuesta no es la venganza sino hablar, escucharnos, oírnos y tratar de comprender al que uno tiene enfrente”.
Carmena, que por muy jueza que haya sido ya empieza a ser mayor, parece no entender que a las personas asesinadas en París por los islamistas, no se les concedió la posibilidad de “hablar” o ser “escuchadas”, por los criminales antes de su fusilamiento. De igual manera, las víctimas de los atentados del 11-M en Madrid, tampoco fueron escuchadas, antes de ser reventadas por las explosiones.
Puede que Carmena siga el predicamento del imán de la mezquita M-30, cuando dice que el islam no es terrorismo, pero no explica el por qué todos estos terroristas son islamistas.

Kamel Daoud escribe un artículo en el NYT, donde dice que el EI proviene de la invasión occidental de Irak, pero también se apoya en un complejo religioso-industrial: la alianza estratégica de los reyes saudíes con clérigos religiosos, que defienden y esparcen el Wahhabismo como una forma ultra puritana del islam.
En estas circunstancias, el EI es ante todo una manifestación cultural que va contra occidente. En este caso Daoud se pregunta: ¿Cómo se consigue impedir que generaciones futuras se echen en brazos del islamismo radical, cuando permanece intacta la industria editorial que proviene de Arabia Saudí, productora de teólogos y libros religiosos escritos bajo una política editorial agresiva para occidente? 

Etiquetas:


sábado, 21 de noviembre de 2015

Àudio visuals i divulgatius


Valoracions sobre els atemptats islamistes

El greus atemptats que van patir els ciutadans de Paris la nit del dia 13 i ahir els hostes del hotel de Bamako (curiosament tots dos atemptats en divendres, al igual que el de la revista parisina al mes de gener), deixen entreveure que potser tenen una preferència per aquest dia de la setmana. Del que no hi ha cap dubte, és de que el terrorisme islàmic comença a ser un gran problema a tenir en compte per a occident.

D’uns anys cap aquí, el terrorisme islamista ha atemptat en diversos llocs del mon occidental i també musulmà.

Desconeixem en aquests moments si és possible acabar o no, amb aquest risc que suposa una amenaça potencial per qualsevol nucli poblacional una mica important, com ho ha set ja per Nova York, París, Casablanca, Madrid i ahir Bamako.

El terrorisme islàmic es vist per molts com una mena de violència innecessària i gratuïta, amb un objectiu desconegut per nosaltres, encara que pugui tenir una finalitat molt clara per la ment retorçuda que qui els comanda.

Etiquetas:


viernes, 20 de noviembre de 2015

Des de la meva finestra


Un full de ruta encallat

Artur Mas, el protegit de Jordi Pujol per part de Marta Ferrusola, està vivint els moments més difícils de la seva trajectòria pública. Mas, qui havia estat cridat a seure a la cadira del patriarca de Catalunya, està vivint els moments més durs, recollint els fruits de la seva desastrosa gestió. Els repetits resultats electorals marquen un retrocés en recolzament ciutadà, però és que a més, les enquestes per unes properes eleccions, encara empitjoren els resultats anteriors.
L’astut Mas, l’heroi vocacional de saló que tot i fent de timoner va posar rumb a Itaca, el profeta que ens havia de portar a la pàtria promesa, el venedor del mateix fum patriòtic que el patriarca, el dissenyador de grans estratègies de país, es troba ara en una cruïlla on les dues sortides possibles s’enfonsen en una boira densa que desaconsella començar a caminar per qualsevol de les dues.

El primer problema que té l’aprenent d’emperador, es repassar amb solitud, si més no amb amargor i desconfiança, la llarga llista “dels traïdors” a la causa. Amb duresa comenta l’actitud del comte de Godó, qui des de La Vanguardia li demana que rectifiqui les seves pretensions, quan tantes subvencions ha rebut. També té posada a La Caixa al llistat de traïdors. Però aquí no acaba la llista, també hi ha traïdors en la pròpia Convergència. Llegeix perplex, un i altre cop, el nom de Andreu Mas-Colell, seguit dels de Germà Gordó i Felip Puig.
Mentre continua navegant cap a Itaca, veu darrera seu, amb el somriure sempre posat, al seu odiat amic Oriol Junqueras. Al seu costat Raúl Romeva, un altre personatge molt expert en buscar cinc potes al gat i darrera seu, la pretensiosa i fàtua Forcadell.
Tots aquests “personatges mediocres i lamentables” no han fet més que exigir-li que tiri endavant, que pressioni a Madrid per aconseguir arribar a bon port. Tots han estat amagats darrera el timoner del vaixell, mentre ell lluitava per mantenir el rumb correcte, contra els forts vents que bufen des de la CUP: de fet un diputat que va prendre el compromís de “no votar mai al Mas del 3% i de les retallades” i una diputada comunista i per tant, a les antípodes de Convergència, que demostra tenir un sentit de l’estètica una mica discutible, en presentar-se a un acte públic amb la seva famosa samarreta de la dona que vomita.

Era aquest el port al que es volia arribar, o és que va mirar el mapa nàutic al reves i ara el full de ruta a encallat en la zona d’esculls de la realitat?

No és descartable que en un últim esforç, la CUP aconsellada per la por a perdre els 10 diputats que ara té, el recolzi investint-lo president, però compte que tot i amb això, quedaran encara molts dies de navegació per arribar a la meta promesa, no hem d’oblidar que “la independència és l’únic objectiu i està per damunt de tot”.  Aquesta asseveració resulta ser ben certa, o sabem molt bé els usuaris de la sanitat pública i els proveïdors de la Generalitat.

La burgesia catalana, a qui deia representar sempre Convergència, veu atònita com s’intenta pactar amb l’esquerra més radical.
La burgesia catalana no acaba d’entendre res del que està passant i té el mateix problema que tenim tots de no poder endevinar el futur, però hi ha la possibilitat, de que anem cap unes altres eleccions al mes de març i que aleshores les eleccions acabin parint un tripartit o quatripartit d’esquerres, mentre Convergència acaba laminada.
Tot plegat podria acabar sent vist, com tot un full de ruta per a eliminar a Convergència del mapa polític català. Els escons de CDC o CiU se’ls poden repartir entre els demés.    

Etiquetas:


jueves, 19 de noviembre de 2015

Cartells



Etiquetas:


miércoles, 18 de noviembre de 2015

La Tira



Denuncia a tres agents de la Guardia Urbana

Ara ens acabem d’assabentar, que un jutjat te obert un expedient a tres agents de la Guardia Urbana de Lleida. Pel que es veu, els fets venen de lluny, concretament des del 20 d’abril de 2012, quan el propietari d’una benzinera de Lleida i el seu fill, es van discutir amb tres agents de la Guardia Urbana perquè deien que amb els seus cotxes patrulla parats, fent un control en l’entrada de la estació de servei, impedien el normal funcionament del seu negoci.

Tant el propietari de la benzinera com el seu fill van presentar aleshores una denuncia contra els tres agents, al·lega’n que els havien tractat molt malament i fins i tot que havien tirat al terra i emmanillat al més jove, la qual cosa surt a la gravació de la càmera de seguretat de la benzinera.
En saber-ho els tres agents, que formaven part d’un dispositiu policial de deu agents, van iniciar una altra denuncia, dient que era al inrevés, es a dir, que els denunciants, els havien agredit d’una forma brutal a ells.

El propietari de l’estació de servei i el seu fill, van aportar les gravacions de les càmeres de seguretat de la benzinera, on es veu que els agents no havien estat agredits brutalment ni de cap manera.

Ara és el Jutjat qui insta una denuncia contra els tres agents denunciants, per falsedat en denuncia. Compte que aquí podríem estar davant un delicte greu, comés per agents en la seva funció d’autoritat pública, tant és així que Fiscalia demana per a ells una pena de quatre anys i mig per falsedat i tres anys de inhabilitació.
Davant la prova l’Ajuntament invoca que la gravació està tallada, o que potser els dos industrials van agredir als agents fora del camp de gravació de la càmera.

La pregunta que se’ns acut no pot ser més senzilla: Com pot ser que al seu moment, davant d’aquests fets tant greus, la premsa local no va publicar el cas?

I com és que a hores d’ara, l’alcalde de Lleida, Àngel Ros, segons la llei, cap de la Guardia Urbana, no ha sortit a la palestra per donar explicacions als veïns de Lleida?

Té per casualitat, alguna cosa a veure, el fet de que l’alcalde Ros no doni explicacions sobre aquests greus fets, amb la manca d’informació al seu moment, per part de la premsa local? 

Senyor Alcalde, on és la transparència de la que tant parleu?  No serà que la vostra transparència no ve a ser res més que una farsa?

Etiquetas:


martes, 17 de noviembre de 2015

Col•laboradors


Mejorar la limpieza de los oídos

Cuando alguien de nuestro entorno empieza a tener dificultades para oír lo que le decimos, es cuando podemos tener consciencia, de la incomunicación que le puede producir la sordera a esta persona, lo cual le puede llevar a un cierto aislamiento.
La sordera puede aparecer con edades avanzadas, o relacionada con alguna enfermedad de cierta gravedad.

Nuestro sistema para percibir los sonidos del mundo no es otro que el oído. Debemos pues procurar mantenerlo en las mejores condiciones posibles, cuando el conducto auditivo genera una cera que tenemos la obsesión de limpiar.

Hay que tener en cuenta, que la cera generada por el conducto auditivo, cuenta con una función de protección. Cuando hay un exceso de cerumen suele salir de forma natural ocupando el conducto auditivo, por lo que deberíamos limpiarnos en la ducha, la parte externa del oído para eliminar el exceso de cera.
La industria nos ofrece unos bastoncillos con bolita de algodón en sus extremos para limpiar el exceso de cera de nuestros oídos, sin embargo los profesionales de la sanidad aconsejan no usarlos para introducirlos en el conducto auditivo, sino para el aseo limpiando los pliegues de las orejas. Nos explican que no recomiendan el uso de bastoncillos, dado que su uso en la zona interna del oído puede ser perjudicial. Dicen que usar los bastoncillos con algodón en el canal auditivo tiene como consecuencia, introducir la cera hasta el fondo del conducto, donde se acumula, pero la estaremos apartando de las paredes, donde ejercía una función protectora de la zona.
En último extremo, los bastoncillos pueden provocar daños graves como rotura del tímpano.

Para limpiar el exceso de cera que asoma por el conducto auditivo, puede usarse media taza de agua caliente, que acabaremos de llenar con agua oxigenada. Esta mezcla se puede aplicar con un cuentagotas en el conducto auditivo estando tumbado. Pasados unos dos minutos nos daremos la vuelta para que el líquido salga al exterior y enjuagaremos con agua tibia.

Etiquetas:


lunes, 16 de noviembre de 2015

El Confidente


Todos somos París, también para defendernos

Los graves atentados perpetrados el pasado viernes en París, nos recuerdan cuán de frágil es, el concepto europeo que tenemos de seguridad ciudadana cuando se vulneran los parámetros. Es decir, cuando los terroristas islamistas asoman los cañones de sus rifles por las rendijas de la confianza establecida, para asesinar con la mayor de las facilidades a europeos.
No se trata de criticar a los distintos cuerpos policiales que ejercen funciones de vigilancia en nuestras ciudades europeas, sino poner el acento en lo fácil que resulta atentar para estos terroristas, cuando aprovechando nuestro sistema de libertades, sintiéndose fanatizados por sus creencias religiosas y amparados por el factor sorpresa, matan indiscriminadamente, sintiéndose irredentos ya desde el mismo momento de concebir sus crímenes.

Es como una variante de la guerra de guerrillas, donde el soldado se sabe que va a ejercer a un mismo tiempo como verdugo y víctima del atentado.
Un sistema copiado del modus operandi que tenían los pilotos japoneses “kamikazes” en la segunda guerra mundial, cuando fanatizados por defender a su emperador, enfilaban el morro de su avión cargado con bombas, hasta estrellarlo sobre un barco de la marina norteamericana.
Resulta pertinente reseñar esta circunstancia, dado que estudiosos de los preceptos religiosos árabes, aseguran que este comportamiento no aparece en esa religión. Por tanto estos terroristas que se inmolan, o saben de antemano que van a morir en el intento, no son más que la expresión más cruel de una filosofía radical.

Coincide que también fueron en viernes, los atentados yihadistas que ya sufrió París en el mes de enero (revista Charlie Hebdo), perpetrados por dos hermanos de origen francés y ascendencia árabe, a quienes los contribuyentes franceses les habían pagado sus estudios y manutención.

Es cierto que los países europeos corremos el riesgo de sufrir atentados de este tipo, y lo que asusta, es tener viviendo en Europa, cantidad de personas de etnia árabe, cuando nos dicen que todo depende de que Al Qaeda o el Estado Islámico les fanatice y después de haber decidido, lugar, día y hora, les lance de forma indiscriminada contra las primeras personas que encuentren a su paso, en cualquier zona de Europa.

La Comisión Parlamentaria de Francia, presentó en el año en curso, un informe donde se dice: “Los terroristas a los que les lavan el cerebro tienen más voluntad de morir. Para el yihadismo la muerte es el fin último. Ellos lo asemejan al sacrificio o martirio dándoles acceso al paraíso. Ni siquiera salvan a sus seres queridos. El terrorismo sin retorno implica acciones suicidas contra lo que es especialmente difícil de combatir”.
Si tan difícil resulta para las fuerzas de seguridad europeas controlar a estos terroristas, y dado que tanto Al Qaeda como el Estado Islámico se permiten invadir y atacar a Europa con sus soldados, quizás una solución justificada sería, que los europeos a su vez atacáramos a estas facciones islámicas en su propio terreno. O que a falta de ello, ayudáramos a sus vecinos árabes, que dicho sea de paso, conocen mejor el terreno que los europeos, para que acaben con ellos, a modo de lo que se hizo con los criminales nazis.

Atacan a Europa con acciones de guerra y ello justifica o merece, incluso desde un punto de vista pacifista y por motivos de supervivencia, una respuesta de guerra. Se puede y se debe ser muy pacifista, de la misma manera que se puede a su vez entender, que hay que ser intolerante con los intolerantes.

Llegados a este punto, debo decir que nunca he entendido, cómo en España un partido político que ahora pretende ganar las elecciones y que tanto se prodigó con la campaña del “No a la guerra” contra Aznar, no continuara con la misma campaña contra Al Qaeda, cuando a continuación tuvieron lugar los graves atentados del 11-M, o no la continúe ahora contra el Estado Islámico.

De cualquier forma, no parece que a esta barbarie fanatizada, consiga disuadirla los ampulosos acuerdos de unidad antiterrorista; unos acuerdos que pueden alentar incluso a los terroristas, al concederles una gran importancia.

Parece ser, que los europeos empezamos a pensar, cánticos atemorizados de la Marsellesa aparte, que el sufrir una acción de estos fanáticos radicales, requiere una reacción, por lo menos de la misma contundencia, sino mayor.
Ante esta situación crítica, el primer ministro francés promete que la respuesta será implacable.
De momento esto solo son palabras y lo que sirven son los hechos. La efectividad se demuestra pasando de las palabras a los hechos.

Si Europa no responde con dureza a estos radicales, los atentados cada vez serán más frecuentes y los europeos seguiremos estando amenazados e indefensos ante ellos, a causa de las posiciones titubeantes de unos ambiguos líderes europeos, que demuestran ser muy eficaces defendiendo los elevados sueldos que les pagamos, pero muy ineficaces a la hora de defendernos de estos radicales. A estos líderes europeos cabría recordarles que si para algo sirve recordar los peores momentos de la historia, es para no repetirlos.

Etiquetas:


viernes, 13 de noviembre de 2015

Des de la meva finestra















Convergència paga la fiança judicial del seu Tresorer

Al 21 d’octubre van ser detinguts a Tarragona, un seguit de alts càrrecs de la Generalitat de Catalunya i empresaris, suposadament vinculats tots amb la trama de diner negre que ha pogut nodrir les butxaques de Convergència en els últims temps. Sembla ser una continuació del cas 3% destapat a Torredembarra.
Entre els detinguts hi havia el Tresorer de Convergència, Andreu Viloca. Una persona a qui defineixen entre les files convergents, con un home que portava una vida austera, tímid, discret i sobre tot, “molt disciplinat amb les ordres que rep de dalt”.

Quan Viloca portava una setmana a la presó, es diu que va fer portar al seu advocat, un encàrrec a la cúpula de CDC: “Jo sol no em menjaré el marró”. Dies desprès de la seva advertència li van fer arribar una resposta: “Tranquil Andreu, tens d’aguantar”. Una resposta que ens recorda molt, aquell missatge de Rajoy a Bárcenas: “Luis, sé fuerte”.

Viloca, que deu estar curat d’espant, des de que es va fer càrrec de la tresoreria del partit, arran del cas Palau, pot ser un perill per alguns. Segons algú del seu partit “Si el tresorer vol, pot enviar a la presó a sis alts càrrecs del partit i a nombrosos empresaris. De fet, en aquests moments, la no implicació penal de molts d’ells depèn del seu silenci”.

En un discurs d’investidura que pretenia Mas al Parlament, va tornar a defensar la honestedat del Tresorer del partit (a més del anterior, Daniel Osàcar), però tenint al cap les paraules de Viloca:
“Jo sol no em menjaré el marró”. Mentre CDC té les seus embargades pel Jutjat (cas Palau).
Tot plegat ha resultat que el dimecres, CDC va dipositar al Jutjat en forma de avals bancaris, 250.000 euros, que era la fiança imposada a Viloca per poder sortir de la presó en llibertat provisional.

Anem a veure Sr. candidat a President de la Generalitat de Catalunya, Sr. Mas: Com hem d’entendre que vostè ens digui, que el seu Tresorer, Viloca és innocent i honest, si en el moment que ell els avisa de que pot “estirar de la manta”, vostès van a pagar a corre-cuita, la fiança judicial que li van imposar?  Té potser a veure amb aquesta circumstancia, la resposta de Convergència al Tresorer empresonat; “Tranquil Andreu, tens d’aguantar”?    

No serà Sr. Mas, candidat a la Presidència, que esteu fent gala d’un cinisme desmesurat? 

Etiquetas:


jueves, 12 de noviembre de 2015

Des de la meva finestra


“Vostè em va votar”

La fragmentació institucional que va resultar de les eleccions municipals de maig, comença a tenir alguns efectes. En alguns ajuntaments on van aconseguir l’alcaldia un dels nous partits “emergents” es fan notar. Per a dir-ho llis i llas, la intenció no era altra que fer-se notar, ja que no poden complir amb la gran majoria de les seves promeses electorals impossibles. Així doncs, comencen a ser famoses les carmenades i colauades en ajuntaments com Madrid, Barcelona o Cádiz.
En poques paraules, la seva estratègia és escenificar tota mena de originalitats vistoses (performances en diuen), per tal de sortir contínuament als mitjans d’informació, una cosa que de cara a les properes eleccions generals de desembre, els podia donar (creien) una propaganda electoral gratuïta, mentre no estan donant cap solució als problemes ciutadans que portaven en el seu programa electoral.
En qualsevol cas, caldrà veure si a la fi, les performances els hi acabaran fent una propaganda positiva o negativa, encara que de moment sembla que recullen propaganda negativa.

A hores d’ara, aquest és el canvi que han fet aquells que prometien tants canvis. I de moment també, se’n pot extreure alguna deducció: El PSOE comença a anunciar en la precampanya electoral, que impulsarà un gran canvi. Podem recordar, com aquest partit a l’any 82 va basar tota la seva campanya electoral en una frase: “Por el cambio”, anys desprès va fer una altra campanya amb una frase similar: “Por el cambio del cambio”. Tot plegat, va acabar deixant una forta crisi a l’any 93. A finals del 95 havia una taxa d’atur del 25%. Desprès els governs Aznar van ajudar a unflar la bombolla immobiliària.
L’arribada de Zapatero al govern, es va fer prometen grans canvis però continuant i aprofundint en la bombolla immobiliària que ens ha portat fins la crisi actual.

Som en uns moments, en els que els ciutadans  estem ja molt ofegats i fastiguejats per la crisi i totes les seves derivades, i en els que el descontent ciutadà es sol llençar a sobre de la classe política, senyalant-los com els culpables de totes les seves penúries, però oblidant sense fer gens d’autocrítica, que vam ser els propis ciutadans, els qui amb els nostres vots vam col·locar a certs governants al poder, per la qual cosa els politics podrien contestar a les nostres critiques dient-nos: “La culpa es seva, vostès em van votar”.

Com a resum només em queda dir, que tal vegada la posició més sensata pels votants, és fer autocrítica. Es a dir, primer esbrinar si tenim al cartell, polítics que veiem estan fent bretolades, quan els hem posat nosaltres amb els nostres vots.
El segon que caldria valorar, si algun ha demostrat resoldre els problemes ciutadans, en comptes de fer volar coloms de cap per avall.

Etiquetas:


miércoles, 11 de noviembre de 2015

Diario de a bordo










Sobre valientillos y ridiculazos

Era de esperar que siguieran montando “el pollo” con mucho ruido; los compadres del 3% han votado en el Parlament, que presentaran tres leyes fundamentales para la Nueva República Catalana; ley de desconexión, ley de hacienda pública propia y ley de seguridad social propia.
Bueno, estaría bien si ello fuera garantía –que no lo es- de: bajar impuestos (los más elevados del Estado), reducir listas de espera sanitaria y rebajar la deuda (la más alta de todas), dejando todo al mismo nivel que las otras CCAA. Eliminando claro, la mordida del 3% -o mayor porcentaje. Quién sabe-.

Los compas del 3%, han dado algo así como un golpe de Estado, sin tener que usar las armas. Pero amigo: ¡El golpe es el golpe! 
Ellos se invisten en magistrados de un imaginario Tribunal Constitucional y ellos mismos sin ayuda de nadie, proclaman que pueden romper con la Constitución Española porque simplemente “no les gusta”. Perdonen señores compas, cuando se voto la Constitución, fue únicamente en Cataluña donde cosechó el 91% de los sufragios. Por tanto, pueden pedir después de 35 años que se reforme como tal Constitución y eso me parecería perfecto.
Lo que me parece mal, es que los compas tiren por la calle de en medio, como si fueran unos “Tejeros” cualquiera.

Sorprendió el editorial del martes en La Vanguardia, cuyo título no puede ser más explícito: “Por la rectificación”, pidiendo a los compas del 3%, que hagan el favor de rectificar en su postura. Nada tiene de extraño pues, que este periódico después de las grandes subvenciones recibidas por parte de la Generalitat, sea tildado ahora como  un “botifler” o traidor por parte del núcleo duro de CDC.
El editorial tiene razón en varios puntos, creo, pero hay uno que veo como esencial: a los votantes no se les avisó que las cosas se harían como las están pergeñando. Pero es que además, se han puesto de acuerdo en “desobedecer” incluso al Tribunal Constitucional, si sus autos o sentencias no les gustan. Esto tampoco lo votaron los electores; ellos votaron un teórico cambio social donde todos serían felices, pero ahora resulta que no pocos están presos de una cierta angustia. Todo esto no ha figurado nunca en los postulados del “derecho a decidir”. Lo han añadido después de las elecciones presionados por la CUP, que consigue colocar estos cambios en la agenda de CDC-ERC.

Resulta coherente que alguien como Baños de la CUP y de acuerdo con su guión, insista en que van a desobedecer al Tribunal Constitucional y a los tribunales españoles.
De todas formas, muy valientes no son; lo digo porque impidieron que el lunes se votara en el Parlament de forma nominal.
Bien, si son tan valientes como dicen Baños y Romeva, pues nada, pueden coger folios y boli e ir anotando todos los diputados/as, que manifiestan ya por adelantado, que van a desobedecer al TC. Cada uno le pone su firma y se envía al TC para que no se molesten en emitir ningún auto o sentencia.
A ver si son realmente tan valientes como dicen o sólo son valientillos de pacotilla.

De momento hoy la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha declarado y comunicado a los Mossos, que deben actuar ante posibles delitos de sedición o desobediencia. Esto aunque pueda parecer una banalidad, puede ser considerado, como que la AN les recuerda que están al servicio del Estado y no al servicio de los compas del 3% en sus desvaríos. Esta comunicación en esencia, ya comienza a parecer, que se pasa por encima o se puentea implícitamente, a la Conselleria de Interior catalana y por tanto parece, una cierta recuperación del mando estatal sobre la policía de los Mossos.

Tengo un recado para los compas del 3%: Ayer lunes y hoy martes, tenían ustedes unos rostros muy sombríos en el Parlament y es que claro, se están dando cuenta que están haciendo el ridículo más –o Mas- espantoso. Pues nada, por mí pueden seguir así, la fuerza de la realidad ya les pondrá en su sitio. Mientras pueden leerse la novela de Orwell, 1984 (Nineteen eighty-four).

Mijail 

Etiquetas:


martes, 10 de noviembre de 2015

La Tira


Sospites sobre “el caloret del negociet”

L’Ajuntament de Madrid acaba d’anunciar que recupera de mans privades, l’empresa que des de 1993 gestiona la funerària municipal. Es a dir, anul·la la concessió per passar a ser un servei totalment municipal.
Segons diuen, es fa per motius econòmics, però també s’ha tingut en compte un informe de la Intervenció de l’Ajuntament, emès al 2012 (una mica tard), explicant que “no queda acreditat que es varen complir en aquest cas, els principis de publicitat, concurrència, transparència i objectivitat en els contractes”.

La concessió era en forma d’empresa pública mixta (Empresa Mixta de Servicios Funerarios), amb un 51% del capital en mans de l’Ajuntament. Mapfre que era la part privada de l’empresa, va invertir 1,2 milions en el seu moment, però ha acabat obtenint 64 milions d’euros des de aleshores. De tot el qual es dedueix, que no deu ser tant mala cosa, ocupar el lloc d’empresari privat en una empresa pública.

A Lleida també tenim una empresa privada que gestiona els serveis funeraris. I no sabem si en el moment de la concessió, “va quedar suficientment acreditat, el compliment dels principis de publicitat, concurrència, transparència i objectivitat en els contractes”. Tampoc sabem si va quedar acreditat, si  en el moment de començar-se a construir l’edifici del tanatori, aquella parcel·la de terreny estava qualificada com urbanitzable, o era terreny rústic.

El nostre Ajuntament, ha privatitzat alguns serveis més a banda de la funerària, com és la distribució d’aigua potable, el transport públic (autobusos), el Camp d’Esports, part dels Camps Elisis, la recollida d’escombraries (donat a una empresa que no tenia experiència en aquest tema), els parquímetres, la grua, els quatre pàrkings soterrats, l’enllumenat públic (donat a una altra empresa que no tenia cap experiència en el tema) etc.
Ja només li falta al nostre alcalde que privatitzi els carrers: posar a cada cantonada un “burot” per a cobrar-nos als veïns per utilitzar els carrers, tal i com han fet amb els parquímetres o zona blava.

Si tenim en compte tots els serveis municipals lleidatans que estan privatitzats i es veuen els beneficis que ha tingut Mapfre durant aquests anys amb la funerària de Madrid, es pot arribar a la conclusió de que si aquests diners de benefici empresarial, se’ls hagués quedat l’Ajuntament, uns altres comptes municipals tindríem. Segurament, podríem rebaixar el deute municipal en una quinta part. O ens podrien haver rebaixat les taxes pels serveis. Però no sembla que al nostre Ajuntament li hagi interessat mai, beneficiar als veïns de Lleida.

Em pregunto si el Sr. alcalde, ens pot acreditar que aquest Ajuntament amb els seus contractes, compleix escrupolosament, amb els “principis de publicitat, concurrència, transparència i objectivitat”. Ens ajudaria això a entendre, el perquè la majoria dels contractes, se’ls emporten sempre les mateixes empreses?
Creiem arribat el moment de fer una pregunta ben directa: Senyor alcalde, tenen vostès algun tipus d’interès en privatitzar els serveis municipals?

Aquestes preguntes haurien de tenir resposta, no fos que els lleidatans poguéssim sospitar, allò que en diuen, del “caloret del negociet”.

Etiquetas:


miércoles, 4 de noviembre de 2015

Des de la meva finestra


Junts pel sí, junts pel no

La situació en la que estan avui els grups polítics al Parlament de Catalunya és desastrosa. Apart de semblar totalment surrealista, ve a ser una situació que no es donarà mai en països importants de la Unió Europea com França, Alemanya o Anglaterra. És una mena d’experiment revolucionari des de la legalitat, recolzant-se en la legalitat, però incomplint a la vegada aquesta legalitat.
I tot aquest maremàgnum té indubtablement dos protagonistes: uns els que inicien d’una forma atrevida la revolució i el govern de l’Estat que ha estat permeten durant anys mirant cap un altre costat.

Fins avui hi havia un grup que s’anomena Junts pel Sí, però avui s’ha constituït un altre grup que se’ls hi enfronta i que es podria dir Junts pel No.
Els de JxS pressionen, retorcen les normatives vigents, fent veure que tot s’hi val per la seva causa, mentre els de JxN, es posen d’acord per a dir, que estan sent atropellats en els seus drets.

Tot sembla indicar, que s’ha arribat a un punt en el que dos grups prou representatius estan fortament enfrontats, fins i tot podríem dir que en una política de blocs. Aleshores es necessari que algú faci d’àrbitre per a resoldre el conflicte sense tenir de recórrer a la violència.  
El grup dels JxN, acaba de dir avui que portarà la situació al Tribunal Constitucional. Aquesta institució pot ser certament el moderador d’aquest maremàgnum. El que temen però, encara que no ho diguin ambdues parts, és el que pot acabar dictaminant el TC, si és que finalment els de JxN li presenten el recurs d’empara.

D’una altra banda, els del JxS estan immersos en una preocupació interna: saber si la CUP, que en campanya electoral ja deia que mai investiria a Mas com a president, ara i desprès de catorze reunions per tractar el tema, continua dient que no investirà a l’astut Mas, que sovint s’està reunint amb ells. Qui sap, que els hi haurà pogut prometre Mas, per tal de que canvien d’opinió? Al cap i a la fi, sabem d’Ajuntaments on la gent de la CUP acaba “canviant d’opinió”.
En qualsevol cas, si Mas no els pot convèncer per tal de que l’investeixin com a president, podem estar abocats a unes noves eleccions. I si els catalans, en unes eleccions repetides, continuem votant poc més o menys el mateix que havien votat al setembre, aleshores què farem?  I si el vot dels JxS augmenta?

Mentrestant, el govern de la Generalitat no pot pagar a les farmàcies, hospitals, ni tampoc a centres geriàtrics. Qui sap si tampoc poden pagar altres coses que de moment no han dit.

Em pregunto, si ens sembla correcte als electors catalans tota aquesta mena de desgavells? Ens hem parat a pensar-ho? O és que no ho volem pensar?

Etiquetas:


martes, 3 de noviembre de 2015

El Confidente

Esquizofrenia, una enfermedad que provoca rechazo social

El día 10 del pasado mes se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, este año con el lema, “Abriendo mentes, cerrando estigmas”. Cada año se celebra el día para reivindicar que quienes sufren algún tipo de enfermedad mental, puedan tener una vida normalizada aunque sin obviar sus precauciones.

Algunos profesionales sanitarios del sector, opinan que quedan tópicos que derribar en torno a ciertas enfermedades mentales, sobre las que destaca la esquizofrenia. La imagen que solemos tener sobre enfermos que padecen esquizofrenia, suele ser muy negativa, pero además está asociada a comportamientos peligrosos y violentos. En general, no resulta ser una buena carta de presentación para encontrar un puesto de trabajo, sino todo lo contrario.
Lo usual es que sufran un rechazo social que no pueden evitar, si bien en ocasiones puede resultar un rechazo injusto.

La esquizofrenia, viene a ser una enfermedad mental grave. Se trata de un desorden mental que deteriora la capacidad de las personas en muy diversos aspectos como son, el pensamiento, la percepción, las emociones o la voluntad.

Es un dato oficial el que dice, que los desordenes mentales, vienen a ser como un 13% de los problemas de salud en el mundo. Pero es que además representa un tercio de las discapacidades por problemas de salud.

El psicólogo de la OMS, Michelle Funk, opina que detecta una asimetría muy fuerte entre la dimensión del problema y los recursos destinados. Los tratamientos son mejorables; convendrían un mayor número de consultas y mayor tiempo de atención.

Se dice en una estadística, que solo un 40% de estos pacientes toma con regularidad la medicación que le han prescrito. Sin embargo el dato más preocupante, es que el 25% abandonan la terapia en el plazo de los primeros 10 días, el 50% durante el primer año y el 75% a los dos años.
Los últimos fármacos aparecidos, han mejorado mucho el tratamiento de la esquizofrenia, existen en el mercado medicamentos muy eficaces para tratar delirios, alucinaciones y brotes psicóticos; un paciente que los hay sufrido y no siga la terapia, tiene como un 70% de probabilidades de recaer en estas crisis.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha hecho este año en el Día Mundial de la Salud Mental, un llamamiento a los países miembros para que “se garantice la dignidad de las personas con enfermedad mental y se evite la discriminación y la estigmatización que sufren”.
Igual de preocupante resulta, que la OMS alerte sobre la escasa formación que tienen los profesionales de la salud que atienden a este colectivo. 

Ya viene a ser un clásico de la clase política, que derroche dinero público en naderías, cuando es necesario para garantizar la dignidad de las personas con enfermedad mental, como dice la OMS.

Etiquetas:


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]