miércoles, 30 de septiembre de 2015
El Confidente
Un proyecto de Unificación Europea
Recuerdo un viaje a
Túnez, cuando un historiador tunecino me comentaba: “Yo siempre digo, que a
veces, pequeños detalles son capaces de cambiar el rumbo de la historia de una
forma insospechada. Pongo como ejemplo la costumbre cartaginesa de sacrificar
al primogénito de cada familia a los dioses, cuya consecuencia implicaba una disminución
de soldados, en un ejército el de Cartago, que en aquel momento de la historia
era una primera potencia militar.
No se olvide que
el general Aníbal con su ejército, cruzó los Pirineos y los Alpes nevados, con
un gran número de elefantes y se dedicó a perseguir a las aguerridas tropas
romanas durante ocho años por toda Italia. Los soldados romanos, tan valientes
como los describen los relatos de la antigua Roma, huían como conejos.
Si Aníbal no
hubiera sido traicionado y asesinado, podía haber acabado sometiendo al imperio
romano y hoy posiblemente la cultura europea y también la norteafricana, serían
de base cartaginesa”.
Personalmente,
estoy totalmente de acuerdo con el pensamiento de que “pequeños detalles son
capaces de cambiar el rumbo de la historia de una forma insospechada” . El
detalle no es baladí: si el genio militar Aníbal no hubiera sido asesinado, la
historia podía haber sido diferente y seguramente quienes planearon tal
asesinato, intuían en cierta manera tal posibilidad.
Pero ése es un
detalle histórico que ya no se puede reconducir. El detalle que conforma ahora el
debate europeo actual consiste en la vigencia del euro como moneda común
europea.
Ni la UE es la
URSS, ni el euro es el milagro que los europeos esperaban hace trece años,
cuando empezó a circular de mano en mano.
No parece que la UE
sea una versión suave de la extinta URSS, dado que persigue ambiciones distintas
a las que tenía planificadas la Unión Soviética.
Hasta hace poco el
euro ha sido visto por muchos economistas, como un monstruo o como un inválido;
en lo que coincidían, era que en todo caso se trataba de una trampa difícil de
sortear, en el sentido de ser un sistema donde básicamente se renunciaba a casi
todas las herramientas de política económica, mientras se intentaba que un
grupo heterogéneo de países bailaran al mismo son, partiendo simplemente de una
mera unión monetaria.
Los problemas fiscales
derivados de la heterogeneidad fiscal, también los derivados de la percepción
de distintos grados de seriedad, han cristalizado explotando en forma de crisis
de deuda en varios países de la eurozona, lo cual ha cimentado la unión del
resto de países miembros para defender al euro y esto podría ser considerado
como “un detalle capaz de cambiar el rumbo de la historia”.
Las recetas que han
dado para reconducir la situación han sido duras, pero la posibilidad de volver
a tropezar con el mismo problema, ha conseguido el milagro de vencer las
reticencias históricas por parte de ciertos países, apostando seriamente por
una unión europea no solo ya monetaria, sino también fiscal y bancaria. Con ello
queda patente, que en cierta manera, Unión Europea puede significar en el fondo
Unificación Europea.
Siendo cierto que
la UE persigue la unificación de todos los países de la zona (y en esto puede
parecerse a la URSS), se puede decir en su favor, que es una unificación consentida
por los ciudadanos y no violenta, lo cual ya comporta una diferencia esencial
con la metodología autoritaria empleada por la URSS.
A día de hoy me
sigo preguntando, sobre si la reunificación de las dos Alemanias, no fue tenida
por el Mercado Común del momento, como un ensayo para reunificar Europa a
través de la Unión Europea. Y si lo que comenzó como una aspiración mercantil,
puede acabar convertido, no solo en una unificación económica, sino también en
una unificación fiscal, bancaria y en materia de políticas sociales. Una
cuestión que no gusta nada a muchos nacionalistas o regionalistas, quienes no
admiten que se mantengan las diferencias digamos folklóricas, mientras que el resto
de los ámbitos queden unificados a nivel europeo.
En lo que atañe a
la moneda común, si la UE consigue la unificación económica en todos sus
aspectos, el euro habrá triunfado, si no lo consigue, el resultado de todo el
proyecto basado en construir la Unión Europea, puede tener un futuro imprevisible
toda vez que inviable.
Etiquetas: unproyecdunifeurop
martes, 29 de septiembre de 2015
L’acudit d’en Quino
lunes, 28 de septiembre de 2015
Des de la meva finestra
Ha
guanyat la coalició del guirigall
Han estat unes
eleccions autonòmiques (i de fet, és el que posa a les paperetes), a les que
dos partits i alguns protagonistes principals, veient-se pressionats pel seu
mal govern, pels deutes, fins i tot, veient-se cercats per la Justícia, van
optar per convocar fent una manipulació, com si fossin un referèndum, on els
votants havien d’estriar entre el “Sí” o el “No” a la independència, anunciant a
més, que el govern regional faria una proclama unilateral, tot i declarant el
territori, independent d’Espanya.
Han estat en
definitiva, unes eleccions autonòmiques disfressades de referèndum on es
pretenia que els ciutadans votessin més per sentiments, que per arguments.
El resultat
d’aquestes eleccions ja és conegut: els independentistes han estat els
guanyadors de les eleccions autonòmiques, encara que amb matisos: Fa poc en la
cúpula de CDC deien que preocupava i molt haver de pactar amb la CUP, un grup
de pregona la “desobediència a la llei i la república irrenunciable”. I aquí potser
caldrà que algú els hi expliqui a questa gent, que per a fer-ho s’ha
d’incomplir l’actual Constitució, amb la qual han arribat a ser diputats.
Tampoc és que
pactar amb ERC sigui una cosa senzilla. A CDC pactar amb aquests dos grups companys
de independentisme, li exigirà una gran cintura política, cosa que cap dels
tres grups ha sabut demostrar fins ara. Només cal veure el que va passar amb
UDC.
La coalició dels
“tots diferents i barrejats” o guirigall barretinaire, no tenia cap full de ruta
ni un, per tirar endavant la independència, com a màxim les seves aspiracions
eren aconseguir el màxim possible d’escons.
La coalició guirigall
va encetar fa anys, una llarga campanya electoral trufada de enganys,
manipulacions i falsificacions de la realitat. Des del “No vull pagar” a les
autopistes (que va acabar en un “anem a pagar tots”, al ser sancionats per
l’Administració), passant pel “Espanya ens roba”, fins a la apoteosi final del
“Recuperem la dignitat” i ja només faltava avui, el demanar implantar la
República de forma unilateral.
Tot aquest
imaginari ha estat una mentida elevada al quadrat, que algú va resumir com un “Embolicar-se
en la bandera per omplir-se la cartera”.
Mas y Junqueras diuen
en la nit electoral, que ho han guanyat tot, a tort i a dret. Una manipulació
més.
El que passa, és
que la realitat diu una altra cosa ben diferent: Partint de que seran el grup
amb més diputats al Parlament Autonòmic, que no Independent, ens trobem amb que
al 2012, el grup format per CiU-ERC tenien 71 diputats i ara en tenen 62, per
tant n’han perdut 9.
Anuncien ara que
volen incorporar a la seva causa a la CUP, doncs si en l’anterior Parlament
entre
CiU-ERC-CUP, tenien
un total de 74 escons, mentre ara en tenen 72. Per tant han baixat 2 diputats.
Diuen que són
suficients escons. Depèn: Ho seran si entre ells es posen d’acord.
Pel que fa al
fals plebiscit, es a dir, si volen comptar vots, la realitat diu que dels 5,8
milions de votants que surten al cens, només els han votat 1,8 milions, es a dir
un 30%. I mirant-ho des d’un altre costat, no han aconseguit més d’un 47% dels
vots vàlids.
Per tant, Mas i
Junqueras han perdut el seu simulacre de plebiscit i queden en mans de la CUP. En
resum, la coalició guirigall no ha avançat en escons, ni en vots, sinó que ha
perdut 2 diputats.
Com deia aquell,
per aquest viatge no feien falta alforges. Ni feia falta enfrontar a uns
catalans contra uns altres.
De tota manera, de
vegades la vida dona sorpreses i podríem arribar a veure, com amb el temps, els
més perjudicats per aquesta suposada i “aclaparadora victòria de la
independència” (segons Mas), fossin ell mateix que té una mica difícil tornar a
ser president i Junqueras, doncs podrien córrer el perill de desaparèixer de
l’escena política a curt termini. Això no treu, que puguin entrar de retruc en un
escenari judicial, que ve a ser una mica més embolicat i molest, a la vegada
que no tant ben pagat com el que tenen ara.
Si alguna cosa
podem aprendre de tota aquesta ventolera independentista, és que ve a ser molt bona
cosa que hi hagi llibertat d’expressió, però molt mala cosa que les
institucions que paguem entre tots, tinguin llibertat de manipulació. Enganyar
o manipular des del poder, es paga amb la immediata dimissió del càrrec en
països avançats.
Caldrà veure ara,
que fan a partir del dia 28, doncs es d’esperar que tinguem un Parlament del
Soroll, perquè solucionar problemes dels ciutadans no en saben, ara bé, incrementar
deutes i fer soroll sí que en saben.
I continuarem amb
la mateixa cançoneta que venim sentin des de fa cinc anys: independència volem,
mentre no solucionen els problemes dels ciutadans i per tapar-ho tot fem molt soroll.
Etiquetas: haguanylacoaguri
viernes, 25 de septiembre de 2015
El llapis impertinent
jueves, 24 de septiembre de 2015
La Tira
L’erràtic alcalde Ros
Opina algú que el
coneix des de que era un infant, que l’Àngel Ros ha tingut sempre un
comportament una mica erràtic: primer va ser militant del PSUC, partit
comunista de Catalunya, desprès es va canviar al PSC o partit socialista vermell
destenyit, i ara ja fa temps que es mostra molt proper a la Convergència independentista
del 3%. Sembla que sempre estigui buscant millor propina. El que passa és que
últimament Convergència està en hores baixes i ara tenint fins i tot les seus del
partit embargades, la propina es preveu difícil.
Una de les frases
predilectes de Ros com alcalde, és que tot ho fa per a “preservar la cohesió
social”. Creiem que aquesta intenció seva és una farsa, ja que últimament està
entestat en aconseguir la independència de Catalunya i demana que sigui
reconeguda com una “nació”. Una pretensió impossible sinó ho reconeixen la
resta de països i per tant, tindrien molt difícil aconseguir un consens internacional,
que ja estan negant explícitament alguns del més significatius.
En qualsevol cas,
les aspiracions separatistes a les que s’afegeix Ros, han provocat innumerables
enfrontaments gratuïts dintre les famílies, fins al punt de que en no poques,
han tingut d’arribar al acord de no parlar sobre política, perquè veuen
clarament que acabarien barallats, a causa d’una mena de paranoia política sense
cap ni peus.
D’aquí, que
l’alcalde de la “cohesió social” esdevé en un soldat que promou tot el contrari
i no mostra cap senyal de penediment.
El mínim que
s’espera d’un polític professional, és que sigui prudent, moderat, que no
enganyi als ciutadans, a més de mostrar voluntat de rectificació si és que s’ha
equivocat en alguna cosa. I ens temem, que Ros no ha estudiat aquestes
qüestions ni per correspondència.
Els lleidatans
ens podem preguntar: Perquè deu ser, que l’alcalde dedica tant de temps a temes
sobiranistes o a obres faraòniques? La resposta ve a ser molt simple: Per tapar
que no soluciona els problemes ciutadans dels lleidatans, una qüestió aquesta
última, que sembla anar-li molt gran. L’aeroport, la Llotja, i fins i tot la
reivindicació sobiranista, han estat entre altres coses, generadores de fortes
polèmiques mediàtiques per entretenir als lleidatans. Es a dir, es volia donar la
sensació de que es feia treball polític des de l’Ajuntament, mentre que per les
raons que sigui, no es solucionaven els problemes de ciutat.
No oblidem que
Ros va arribar a l’alcaldia amb un lema: “Vota
Ros, perquè li agrada Lleida”. Davant d’aquesta frase que figura en la
hemeroteca, ens preguntem què podia ser el que li agradava de Lleida, si
treballar per a resoldre els problemes de ciutat, o ser alcalde per a poder
cobrar les dietes suposadament irregulars com va denunciar la seva tinent
d’alcalde, Marta Camps, i per les que haurà d’anar a declarar a Fiscalia de
Barcelona a primers d’octubre?
Ros està sent ara
alcalde, perquè el va recolzar Ciutadans, però que passaria si finalment Ros
fos imputat? Continuaria sent recolzat per Ciutadans?
Amb el malament
que té les coses, no ens expliquem a què espera Àngel Ros per deixar el càrrec
d’alcalde de Lleida? Espera potser que
algú el tregui per la porta del darrera i de males maneres?
Etiquetas: lerratalcros
miércoles, 23 de septiembre de 2015
El Confidente
En manos de los indecisos
En las elecciones
autonómicas catalanas de 2012, el nivel de abstención fue de un 32,24%. Salvo
raras excepciones, todos aquellos votantes que piensan acudir a las urnas, ya
tienen decidido hace tiempo el sentido de su voto.
En esta ocasión, la
campaña electoral se hace para intentar arrastrar a los 1.330.953
abstencionistas que se registraron en las pasadas elecciones de 2012. Y ello
tiene su razón de ser, en que un grupo de indecisos puede en el último momento,
decantarse por ser abstencionista o votante. Esta decisión puede incidir en el resultado
electoral, de tal manera que cambia el sentido de las encuestas publicadas una
semana antes.
Está constatado
estadísticamente, que el grado de participación electoral es diferente ante las
distintas elecciones, ya sean generales, autonómicas, europeas o municipales,
siendo este otro factor que queda al albur de los votantes.
El desiderátum de
todo líder político, sería el poder conocer cuáles son los motivos que aconsejan
cambiar el voto de sus votantes. Lo que ocurre en el fondo de todo, es que el
voto es libre y secreto. Y las razones para votar a una opción política cada
cual se las sabe. Es más, hasta el último segundo, cuando va a introducir la papeleta en la urna, se está a tiempo de cambiar el voto.
Estos factores
electorales mantienen a los líderes políticos inquietos ante cualquier
convocatoria electoral. Son unos factores que no controlan y ese déficit de
control exaspera a los líderes, controladores natos, especialmente en unas
elecciones como estas, a las que alguien ha conseguido polarizar en dos bandos.
En estos momentos
la campaña electoral catalana está muy reñida y cuando esto sucede, se trasluce
que los ánimos están muy encendidos. Que las exageraciones, las amenazas, las
bravuconadas y algunas que otras sandeces aparezcan a cada momento en la
campaña, solo puede significar que la tensión electoral es muy alta; movilizar
a los indecisos o abstencionistas es clave, cuando los resultados electorales
encuestados no indican una opción ganadora clara.
De todos modos
existe un dato que podría ser clave para prever con cierta aproximación estos cercanos
resultados electorales. La clave podría estar en un dato participativo falseado
y publicado por una de las partes. Se trata de un dato que dio el bloque
soberanista el 11-S, cuando cifraron la participación en la manifestación de la
Meridiana en 2.000.000 de personas, cuando un informe independiente en Estados
Unidos, señala que frente a los 2 millones que mantiene la organización, las
fuentes de la policía local sostienen que como máximo había 700.000 personas.
Sin embargo el
transporte público en un tiempo razonable, solo contabiliza algo más de medio
millón.
Dicho lo cual,
considero que una manifestación de algo más de medio millón o de 700 mil
personas, constituye una manifestación importante. No obstante, habría que
saber si todas estas personas participantes, tienen edad suficiente para votar
y en cualquier caso habrá que comparar, esta cifra con los 4.128.267 votantes de
que consta el censo.
Hay para mí otro
dato importante: el movimiento independentista hizo público que tenía 450.000
inscritos. No puede negarse, que viene a ser la cifra más cercana al número de
participantes que da el transporte público.
Dejando en el aire
el interrogante que puedan suponer estas discrepancias en cuanto al número de
militantes/simpatizantes en la manifestación (como en años anteriores), el dato
electoral histórico de 2012, dice que hubo un 32,24% de abstencionistas. Por
tanto se puede llegar a la conclusión de que los dos bandos están por así
decirlo y electoralmente hablando, en manos de los indecisos, que pueden acabar
siendo abstencionistas o no, y podría ser que algunos de ellos, sintiéndose molestos
al ver una campaña de voceros amenazadores y chulos histriónicos, optaran por
dar un paso al frente y votaran por apoyar la opción que menos ruido
genera.
En política y ante
una campaña electoral, es muy interesante para una opción política llamar la
atención hasta cierto punto, pero puede resultar electoralmente perjudicial,
que al líder de una opción “se le caliente la boca”, tal y como estamos viendo.
Puede que el día 28
algunos amanezcan con unas caras algo serias.
Etiquetas: enmandlsindecis
martes, 22 de septiembre de 2015
Col•laboradors
Dejar de fumar es rentable
Desde que se constató y se hizo público que el tabaquismo
produce graves perjuicios a la salud, muchos han sido los sistemas inventados
para dejar de fumar, otra cosa son los resultados obtenidos.
Con todo y con ello, dejar de fumar no resulta tan fácil.
Este hábito está arraigado en millones de personas porque a la nicotina del
tabaco, según se dice, se añaden otras sustancias, todo lo cual genera una
dependencia, cual si fuera un tipo más de de droga.
Hay cantidad de publicaciones con remedios para dejar de
fumar: se venden pastillas, chicles, cigarrillos de vapor, parches, así como
también otros sistemas tales como tratamientos psicológicos, hipnosis y
acupuntura.
Al final resulta que el desenganche del tabaquismo con
cualquiera de estos métodos no está garantizado, pero todos tienen un coste
económico.
Aprovechando que estamos en época de crisis, podemos
considerar que consumir un paquete de tabaco al día, supone un gasto de algo
más de mil euros al año. Si este dinero se ingresara en una cuenta de ahorros
bancaria, en el momento de jubilarse muchos encontrarían allí más de 100.000
euros, lo cual es un dinero.
Si queremos rematar la idea, se podría calcular a modo de
curiosidad, cuánto dinero tendríamos en una cuenta si desde que comenzamos a
fumar, hubiéramos ingresado el dinero en una cuenta.
Como fuere que en teoría y según parece existe el
convencimiento por parte de los fumadores, de que fumar perjudica la salud, si
a esto le añadimos el tema económico, parece que este tándem podría ser un
sistema efectivo para dejar de fumar.
Etiquetas: dejdfumesrentab
lunes, 21 de septiembre de 2015
Des de la meva finestra
Una independència de continuïtat
Que durant anys
vam tenir a Catalunya a un president que es dedicava a evadir capitals és una
cosa que sembla innegable.
Que en aquests
mateixos anys, Pujol va tenir un conseller d’Hisenda i desprès conseller d’Urbanisme
nomenat Artur Mas, és un fet. Lo que és difícil de creure, és que Mas des d’aquests
dos alts càrrecs en el govern català, no li arribés al nas que alguna cosa feia
pudor en l’entorn de Pujol, o que no hagués tingut coneixement sobre un possible
cobrament de comissions o sobre una evasió de capitals.
Al seu moment, es
va especular sobre si Pujol va estar pressionat per Rajoy: o feia una confessió
pública sobre el seu pecat fiscal, o corria un seriós risc de ser enviat
directament a presó preventiva. Si aquest comentari fos cert, seria como fer-li
purgar l’assetjament nacionalista que ha patit el PP a Catalunya durant anys.
Un altre rumor
que es sent, és que tots els governs espanyols de la democràcia, des de Felipe
González, passant per Aznar i acabant pel de Zapatero, estaven perfectament
assabentats de tots aquests detalls. Es a dir, tots aquests governs sabent
sobre aquestes irregularitats o potser delictes, haurien callat. La “omertá” interessada.
El que va passar
desprès, és que Mas avisat de que estava sent investigat per la UDEF, ensumant
els seus possibles pecats fiscal, es va sentir feble i casualment en aquell
moment es va tornar independentista. El mateix li va passar a Pujol.
Aquest assumpte,
que en el fons suposa atiar un problema divisori entre dos bàndols ciutadans,
tot i buscant que la força dels vots, el pugui beneficiar a nivell personal, en
una futura negociació amb el govern de Madrid per poder, entre altres coses,
tapar les investigacions policials.
El retret que Mas
no vol escoltar, és quan li tiren en cara que la Generalitat tingui un deute
públic, i per tant de tots, de 64.000 milions d’euros. Curiosament, comprat en
més de la meitat pel Estat espanyol. Unes dades que suposen una situació
manifestament millorable: el deute només perjudica als ciutadans mentre Mas
només es dedica a treballar per una hipotètica independència.
No hi ha cap
dubte, de que una independència de la regió, silenciaria totalment aquestes
trapelleries, tapant en primer lloc el sospitós benefici familiar del clan
Pujol, mentre no vam veure benefici algun pels ciutadans catalans.
Ja no és cap
secret que la família Pujol té una fortuna evadida en paradisos fiscals, davant
el qual la pregunta que s’han de fer els catalans, és d’on van sortir tants
diners com tenen?
Es diu que Rajoy
va comunicar als seus que el pas del temps minvaria el recolzament ciutadà al
independentisme amb la qual cosa s’hauria solucionat el problema. Però va
oblidar que la desesperació té molta força, i veient-se cercats, Mas i Pujol es
van unir a ERC (que també tenen problemes policials pel finançament amb la fundació
Josep Irla), en una coalició sense cap ni peus, a la que s’anomena “Junts pel Sí”, amb l’única finalitat de
declarar la independència de Catalunya, oblidant tots el problemes que tenen
els ciutadans catalans.
Les enquestes
diuen que tot i sumant els vots de la CUP obtindrien una majoria que segons
ells, els permetria declarar la independència.
El que ningú sap,
és quines podrien ser aleshores, les relacions posteriors entre Convergència, ERC
i CUP. En altres paraules, en el supòsit de que poguessin obtenir la independència
(que no solucionar els problemes ciutadans), quant de temps duraria la sintonia
entre els tres grups tant diversos?
Hauríem d’anar precipitadament
a unes altres eleccions motivades per un “Separats
pel No”?
En resum, molts
desafiaments i amenaces, i moltes promeses que no es podran complir, mentre els
problemes ciutadans continuen com estaven fa cinc anys: un gran i greu deute
públic, unes llargues i vergonyoses llistes d’espera sanitàries, un impagament farmacèutic, uns ajuts a la dependència
geriàtrica desapareguts, uns greus problemes amb la educació, mentre continuen
apareixent nous casos de corrupció política.
Etiquetas: unindepdcontinuit
viernes, 18 de septiembre de 2015
El llapis impertinent
jueves, 17 de septiembre de 2015
Àudio visuals i divulgatius
Entrevista de campanya electoral: Raül Romeva, cap de
llista de “Junts pel Sí”, a la BBC
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Què es
diu sobre el President de la Diputació de Lleida?
Podeu saber-ho mirant en aquesta direcció:
indablog.es
miércoles, 16 de septiembre de 2015
El Confidente
La angustiosa saga griega
La deuda de Grecia lleva
tiempo estando en el epicentro del debate, hasta el punto de llegar a
convulsionar los gobiernos de la Unión Europea, pero también al de EEUU, quien
entre otras cosas tiene bases militares en su territorio.
Tsipras sustituyó a
algunos ministros y viceministros de su gobierno, que coherentes con el programa
electoral, no votaron en el Parlamento heleno, a favor del memorándum para los
griegos (tercer rescate), que tuvo que firmar Tsipras con la UE.
La votación aprobó
el memorándum con los votos de la oposición, Nueva Democracia y Pasok, los que paradójicamente
y durante años, han ido alimentando con falsedades, la abultada cifra de deuda
pública helena.
El resultado de la
última votación parlamentaria del mes de agosto, demostró como bastantes de los
diputados de su partido votaron en contra del memorándum o se abstuvieron, lo
cual dejó en minoría parlamentaria a Tsipras y según la ley tenía que dimitir
para dar paso a otro gobierno, lo cual abocó a Grecia a convocar unas nuevas
elecciones.
Tsipras clamaba en
el Parlamento, no admitir que se humillara al pueblo griego, cuando la realidad
es que Grecia es un país demasiado hipotecado, al tener una deuda descomunal
para su tamaño de país y una deuda que ya ha comenzado a impagar, por falta de dinero.
Ese es el fondo de la cuestión, mientras nunca se había considerado que
reclamarle el pago debido a un deudor, sea una humillación. Con lo cual quiero señalar, que Tsipras mostró
en ese momento sus dotes de manipulador, aunque hubo en ese discurso otros momentos
del mismo tenor.
Las manipulaciones
de Tsipras llegan hasta tal punto, que omitió explicar a los griegos, como la
dureza del memorándum es la misma que se ha exigido anteriormente a otros
países con los mismos problemas (Chipre, Portugal, Irlanda y España). También
resulta chirriante, que convocara un referéndum contra la austeridad que se
impone a Grecia (él hizo campaña por esta causa), ganara el referéndum con este
argumento y después él firme lo contrario.
La consecuencia
contable, es que Grecia encara su futuro, con una deuda externa de 343.000
millones de euros. Con un memorándum del mes de julio que la UE le impone a
Grecia, donde se dice que se le puede dar otro crédito o ayuda, de 86.000
millones de euros a cambio de reformas fiscales, estructurales y sociales.
La UE acabó
adelantando a Grecia 7.000 millones para que pudiera pagar los 6.400 millones
que sumaban sus dos impagos.
Últimamente, el
debate europeo ha estado girando, en torno a la falta de confianza en Grecia y
si por tanto, se debe seguir ayudando a este país con otro crédito puente,
destinado a cubrir a un crédito anterior, o si por el contrario se le debe
expulsar de la UE por falta de seriedad.
Queda probado que
Grecia engañó con sus balances contables, para poder entrar en la UE. Pero ha
seguido engañando con lo mismo y cuando finalmente se le pidió que hiciera reformas
sociales y fiscales, con objeto de que el Estado griego pudiera recaudar impuestos
para poder ir pagando la deuda, Grecia habría aceptado las sugerencias pero no
había hecho las reformas; no recaudaba y en consecuencia no podía pagar.
España ya había
prestado a Grecia 26.000 millones a los que habrá que sumar ahora otros 10.000,
en total habremos ayudado a Grecia con 765 euros por cada español censado.
Por su parte, las
deudas de Grecia sumarán en total unos 429.000 millones de euros. Si dividimos
por los 11.500 millones de habitantes, nos sale que todos y cada uno de los griegos
deberá 37.300 €. Esto solo sería el importe de la deuda, donde falta sumar los
intereses al 2%.
El gran problema
heleno, es cómo poder generar y recaudar el importe de la deuda, cuando en el
país no existe tejido industrial que permita la exportación (aunque si hay algo
de artesanía), cuando la agricultura es poca y el único motor económico ha sido
el sector turismo.
¿Alguien cree que
contemplando un plazo de devolución a 30 años, podrá Grecia devolver su
deuda? Parece difícil admitir esa
posibilidad, primero por su falta de capacidad económica y segundo porque
parece evidente, su falta de voluntad histórica para devolver las deudas.
Merkel ha insistido
en que si cumplen los términos del memorándum, se podrá hablar de ampliar los
plazos de devolución, pero en ningún caso de hacer una nueva quita.
Claro que también podría
darse el caso, de que la UE estando también en el mismo convencimiento del impago
y por tanto de Estado fallido, lo único que esté tratando es de ganar tiempo,
para instrumentar una salida de Grecia de la Eurozona, lo más ordenada posible,
o que en todo caso acabe perjudicando lo menos posible a la UE.
Quién sabe si en el
fondo, lo que está esperando la UE (o Alemania) para romper con Grecia de cara
a la opinión pública europea, es llegar a constatar nuevos incumplimientos del
memorándum (que puede ser dentro de unos meses), o verse ante la petición de un
cuarto rescate.
De todas maneras,
cabe preguntarse si en 1979, las presiones de la Alemania de Helmut Kohl a la
UE, para que Grecia entrara en el euro, no fueron muy interesadas. Y en todo
caso, si lo fueron para que los griegos se dedicaran a importar cantidad de
productos alemanes, incluyendo armamento militar en forma de tanques, buques de
guerra, submarinos, etc, aunque en ello también participó Francia.
Ahora, cuando
Alemania prevé que Grecia ha dejado de ser país importador, es cuando se presiona
a la UE, para que el país heleno abandone la zona euro (si bien luego se rectificó
esta insinuación). Esto parece la historia del amigo interesado, aunque también
es verdad, que el comportamiento de Grecia estos últimos años no ha sido nada
ejemplar, sino todo lo contrario.
Las elecciones que tendrán lugar dentro de pocos días, pueden dejar un
gobierno más sensato que el de Tsipras, que en todo caso, se verá obligado a
afrontar las medidas de austeridad por las que antes hemos pasado ya otros
países, en resumen, gracias a Tsipras, el debate electoral griego se limita en estos
momentos a dos posiciones: más austeridad, sí, o más austeridad, también.
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