miércoles, 30 de septiembre de 2015

El Confidente


Un proyecto de Unificación Europea

Recuerdo un viaje a Túnez, cuando un historiador tunecino me comentaba: “Yo siempre digo, que a veces, pequeños detalles son capaces de cambiar el rumbo de la historia de una forma insospechada. Pongo como ejemplo la costumbre cartaginesa de sacrificar al primogénito de cada familia a los dioses, cuya consecuencia implicaba una disminución de soldados, en un ejército el de Cartago, que en aquel momento de la historia era una primera potencia militar.
No se olvide que el general Aníbal con su ejército, cruzó los Pirineos y los Alpes nevados, con un gran número de elefantes y se dedicó a perseguir a las aguerridas tropas romanas durante ocho años por toda Italia. Los soldados romanos, tan valientes como los describen los relatos de la antigua Roma, huían como conejos.
Si Aníbal no hubiera sido traicionado y asesinado, podía haber acabado sometiendo al imperio romano y hoy posiblemente la cultura europea y también la norteafricana, serían de base cartaginesa”.

Personalmente, estoy totalmente de acuerdo con el pensamiento de que “pequeños detalles son capaces de cambiar el rumbo de la historia de una forma insospechada” . El detalle no es baladí: si el genio militar Aníbal no hubiera sido asesinado, la historia podía haber sido diferente y seguramente quienes planearon tal asesinato, intuían en cierta manera tal posibilidad.
Pero ése es un detalle histórico que ya no se puede reconducir. El detalle que conforma ahora el debate europeo actual consiste en la vigencia del euro como moneda común europea.
Ni la UE es la URSS, ni el euro es el milagro que los europeos esperaban hace trece años, cuando empezó a circular de mano en mano. 
No parece que la UE sea una versión suave de la extinta URSS, dado que persigue ambiciones distintas a las que tenía planificadas la Unión Soviética.

Hasta hace poco el euro ha sido visto por muchos economistas, como un monstruo o como un inválido; en lo que coincidían, era que en todo caso se trataba de una trampa difícil de sortear, en el sentido de ser un sistema donde básicamente se renunciaba a casi todas las herramientas de política económica, mientras se intentaba que un grupo heterogéneo de países bailaran al mismo son, partiendo simplemente de una mera unión monetaria.

Los problemas fiscales derivados de la heterogeneidad fiscal, también los derivados de la percepción de distintos grados de seriedad, han cristalizado explotando en forma de crisis de deuda en varios países de la eurozona, lo cual ha cimentado la unión del resto de países miembros para defender al euro y esto podría ser considerado como “un detalle capaz de cambiar el rumbo de la historia”.

Las recetas que han dado para reconducir la situación han sido duras, pero la posibilidad de volver a tropezar con el mismo problema, ha conseguido el milagro de vencer las reticencias históricas por parte de ciertos países, apostando seriamente por una unión europea no solo ya monetaria, sino también fiscal y bancaria. Con ello queda patente, que en cierta manera, Unión Europea puede significar en el fondo Unificación Europea.

Siendo cierto que la UE persigue la unificación de todos los países de la zona (y en esto puede parecerse a la URSS), se puede decir en su favor, que es una unificación consentida por los ciudadanos y no violenta, lo cual ya comporta una diferencia esencial con la metodología autoritaria empleada por la URSS.

A día de hoy me sigo preguntando, sobre si la reunificación de las dos Alemanias, no fue tenida por el Mercado Común del momento, como un ensayo para reunificar Europa a través de la Unión Europea. Y si lo que comenzó como una aspiración mercantil, puede acabar convertido, no solo en una unificación económica, sino también en una unificación fiscal, bancaria y en materia de políticas sociales. Una cuestión que no gusta nada a muchos nacionalistas o regionalistas, quienes no admiten que se mantengan las diferencias digamos folklóricas, mientras que el resto de los ámbitos queden unificados a nivel europeo.  


En lo que atañe a la moneda común, si la UE consigue la unificación económica en todos sus aspectos, el euro habrá triunfado, si no lo consigue, el resultado de todo el proyecto basado en construir la Unión Europea, puede tener un futuro imprevisible toda vez que inviable.

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martes, 29 de septiembre de 2015

L’acudit d’en Quino



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lunes, 28 de septiembre de 2015

Des de la meva finestra


Ha guanyat la coalició del guirigall

Han estat unes eleccions autonòmiques (i de fet, és el que posa a les paperetes), a les que dos partits i alguns protagonistes principals, veient-se pressionats pel seu mal govern, pels deutes, fins i tot, veient-se cercats per la Justícia, van optar per convocar fent una manipulació, com si fossin un referèndum, on els votants havien d’estriar entre el “Sí” o el “No” a la independència, anunciant a més, que el govern regional faria una proclama unilateral, tot i declarant el territori, independent d’Espanya.
Han estat en definitiva, unes eleccions autonòmiques disfressades de referèndum on es pretenia que els ciutadans votessin més per sentiments, que per arguments.

El resultat d’aquestes eleccions ja és conegut: els independentistes han estat els guanyadors de les eleccions autonòmiques, encara que amb matisos: Fa poc en la cúpula de CDC deien que preocupava i molt haver de pactar amb la CUP, un grup de pregona la “desobediència a la llei i la república irrenunciable”. I aquí potser caldrà que algú els hi expliqui a questa gent, que per a fer-ho s’ha d’incomplir l’actual Constitució, amb la qual han arribat a ser diputats.
Tampoc és que pactar amb ERC sigui una cosa senzilla. A CDC pactar amb aquests dos grups companys de independentisme, li exigirà una gran cintura política, cosa que cap dels tres grups ha sabut demostrar fins ara. Només cal veure el que va passar amb UDC.

La coalició dels “tots diferents i barrejats” o guirigall barretinaire, no tenia cap full de ruta ni un, per tirar endavant la independència, com a màxim les seves aspiracions eren aconseguir el màxim possible d’escons.

La coalició guirigall va encetar fa anys, una llarga campanya electoral trufada de enganys, manipulacions i falsificacions de la realitat. Des del “No vull pagar” a les autopistes (que va acabar en un “anem a pagar tots”, al ser sancionats per l’Administració), passant pel “Espanya ens roba”, fins a la apoteosi final del “Recuperem la dignitat” i ja només faltava avui, el demanar implantar la República de forma unilateral.  
Tot aquest imaginari ha estat una mentida elevada al quadrat, que algú va resumir com un “Embolicar-se en la bandera per omplir-se la cartera”.

Mas y Junqueras diuen en la nit electoral, que ho han guanyat tot, a tort i a dret. Una manipulació més.
El que passa, és que la realitat diu una altra cosa ben diferent: Partint de que seran el grup amb més diputats al Parlament Autonòmic, que no Independent, ens trobem amb que al 2012, el grup format per CiU-ERC tenien 71 diputats i ara en tenen 62, per tant n’han perdut 9.
Anuncien ara que volen incorporar a la seva causa a la CUP, doncs si en l’anterior Parlament entre
CiU-ERC-CUP, tenien un total de 74 escons, mentre ara en tenen 72. Per tant han baixat 2 diputats.
Diuen que són suficients escons. Depèn: Ho seran si entre ells es posen d’acord.

Pel que fa al fals plebiscit, es a dir, si volen comptar vots, la realitat diu que dels 5,8 milions de votants que surten al cens, només els han votat 1,8 milions, es a dir un 30%. I mirant-ho des d’un altre costat, no han aconseguit més d’un 47% dels vots vàlids.
Per tant, Mas i Junqueras han perdut el seu simulacre de plebiscit i queden en mans de la CUP. En resum, la coalició guirigall no ha avançat en escons, ni en vots, sinó que ha perdut 2 diputats.
Com deia aquell, per aquest viatge no feien falta alforges. Ni feia falta enfrontar a uns catalans contra uns altres.

De tota manera, de vegades la vida dona sorpreses i podríem arribar a veure, com amb el temps, els més perjudicats per aquesta suposada i “aclaparadora victòria de la independència” (segons Mas), fossin ell mateix que té una mica difícil tornar a ser president i Junqueras, doncs podrien córrer el perill de desaparèixer de l’escena política a curt termini. Això no treu, que puguin entrar de retruc en un escenari judicial, que ve a ser una mica més embolicat i molest, a la vegada que no tant ben pagat com el que tenen ara.

Si alguna cosa podem aprendre de tota aquesta ventolera independentista, és que ve a ser molt bona cosa que hi hagi llibertat d’expressió, però molt mala cosa que les institucions que paguem entre tots, tinguin llibertat de manipulació. Enganyar o manipular des del poder, es paga amb la immediata dimissió del càrrec en països avançats.

Caldrà veure ara, que fan a partir del dia 28, doncs es d’esperar que tinguem un Parlament del Soroll, perquè solucionar problemes dels ciutadans no en saben, ara bé, incrementar deutes i fer soroll sí que en saben.
I continuarem amb la mateixa cançoneta que venim sentin des de fa cinc anys: independència volem, mentre no solucionen els problemes dels ciutadans i per tapar-ho tot fem molt soroll.

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viernes, 25 de septiembre de 2015

El llapis impertinent


Clams de la campanya electoral del 27S

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jueves, 24 de septiembre de 2015

La Tira

L’erràtic alcalde Ros

Opina algú que el coneix des de que era un infant, que l’Àngel Ros ha tingut sempre un comportament una mica erràtic: primer va ser militant del PSUC, partit comunista de Catalunya, desprès es va canviar al PSC o partit socialista vermell destenyit, i ara ja fa temps que es mostra molt proper a la Convergència independentista del 3%. Sembla que sempre estigui buscant millor propina. El que passa és que últimament Convergència està en hores baixes i ara tenint fins i tot les seus del partit embargades, la propina es preveu difícil.

Una de les frases predilectes de Ros com alcalde, és que tot ho fa per a “preservar la cohesió social”. Creiem que aquesta intenció seva és una farsa, ja que últimament està entestat en aconseguir la independència de Catalunya i demana que sigui reconeguda com una “nació”. Una pretensió impossible sinó ho reconeixen la resta de països i per tant, tindrien molt difícil aconseguir un consens internacional, que ja estan negant explícitament alguns del més significatius.

En qualsevol cas, les aspiracions separatistes a les que s’afegeix Ros, han provocat innumerables enfrontaments gratuïts dintre les famílies, fins al punt de que en no poques, han tingut d’arribar al acord de no parlar sobre política, perquè veuen clarament que acabarien barallats, a causa d’una mena de paranoia política sense cap ni peus. 
D’aquí, que l’alcalde de la “cohesió social” esdevé en un soldat que promou tot el contrari i no mostra cap senyal de penediment.

El mínim que s’espera d’un polític professional, és que sigui prudent, moderat, que no enganyi als ciutadans, a més de mostrar voluntat de rectificació si és que s’ha equivocat en alguna cosa. I ens temem, que Ros no ha estudiat aquestes qüestions  ni per correspondència.

Els lleidatans ens podem preguntar: Perquè deu ser, que l’alcalde dedica tant de temps a temes sobiranistes o a obres faraòniques? La resposta ve a ser molt simple: Per tapar que no soluciona els problemes ciutadans dels lleidatans, una qüestió aquesta última, que sembla anar-li molt gran. L’aeroport, la Llotja, i fins i tot la reivindicació sobiranista, han estat entre altres coses, generadores de fortes polèmiques mediàtiques per entretenir als lleidatans. Es a dir, es volia donar la sensació de que es feia treball polític des de l’Ajuntament, mentre que per les raons que sigui, no es solucionaven els problemes de ciutat.

No oblidem que Ros va arribar a l’alcaldia amb un lema: “Vota Ros, perquè li agrada Lleida”. Davant d’aquesta frase que figura en la hemeroteca, ens preguntem què podia ser el que li agradava de Lleida, si treballar per a resoldre els problemes de ciutat, o ser alcalde per a poder cobrar les dietes suposadament irregulars com va denunciar la seva tinent d’alcalde, Marta Camps, i per les que haurà d’anar a declarar a Fiscalia de Barcelona a primers d’octubre?

Ros està sent ara alcalde, perquè el va recolzar Ciutadans, però que passaria si finalment Ros fos imputat? Continuaria sent recolzat per Ciutadans?

Amb el malament que té les coses, no ens expliquem a què espera Àngel Ros per deixar el càrrec d’alcalde de Lleida?  Espera potser que algú el tregui per la porta del darrera i de males maneres?

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miércoles, 23 de septiembre de 2015

El Confidente


En manos de los indecisos

En las elecciones autonómicas catalanas de 2012, el nivel de abstención fue de un 32,24%. Salvo raras excepciones, todos aquellos votantes que piensan acudir a las urnas, ya tienen decidido hace tiempo el sentido de su voto.
En esta ocasión, la campaña electoral se hace para intentar arrastrar a los 1.330.953 abstencionistas que se registraron en las pasadas elecciones de 2012. Y ello tiene su razón de ser, en que un grupo de indecisos puede en el último momento, decantarse por ser abstencionista o votante. Esta decisión puede incidir en el resultado electoral, de tal manera que cambia el sentido de las encuestas publicadas una semana antes.
Está constatado estadísticamente, que el grado de participación electoral es diferente ante las distintas elecciones, ya sean generales, autonómicas, europeas o municipales, siendo este otro factor que queda al albur de los votantes.

El desiderátum de todo líder político, sería el poder conocer cuáles son los motivos que aconsejan cambiar el voto de sus votantes. Lo que ocurre en el fondo de todo, es que el voto es libre y secreto. Y las razones para votar a una opción política cada cual se las sabe. Es más, hasta el último segundo, cuando va a introducir la papeleta en la urna, se está a tiempo de cambiar el voto.

Estos factores electorales mantienen a los líderes políticos inquietos ante cualquier convocatoria electoral. Son unos factores que no controlan y ese déficit de control exaspera a los líderes, controladores natos, especialmente en unas elecciones como estas, a las que alguien ha conseguido polarizar en dos bandos.

En estos momentos la campaña electoral catalana está muy reñida y cuando esto sucede, se trasluce que los ánimos están muy encendidos. Que las exageraciones, las amenazas, las bravuconadas y algunas que otras sandeces aparezcan a cada momento en la campaña, solo puede significar que la tensión electoral es muy alta; movilizar a los indecisos o abstencionistas es clave, cuando los resultados electorales encuestados no indican una opción ganadora clara.

De todos modos existe un dato que podría ser clave para prever con cierta aproximación estos cercanos resultados electorales. La clave podría estar en un dato participativo falseado y publicado por una de las partes. Se trata de un dato que dio el bloque soberanista el 11-S, cuando cifraron la participación en la manifestación de la Meridiana en 2.000.000 de personas, cuando un informe independiente en Estados Unidos, señala que frente a los 2 millones que mantiene la organización, las fuentes de la policía local sostienen que como máximo había 700.000 personas.
Sin embargo el transporte público en un tiempo razonable, solo contabiliza algo más de medio millón.
Dicho lo cual, considero que una manifestación de algo más de medio millón o de 700 mil personas, constituye una manifestación importante. No obstante, habría que saber si todas estas personas participantes, tienen edad suficiente para votar y en cualquier caso habrá que comparar, esta cifra con los 4.128.267 votantes de que consta el censo.

Hay para mí otro dato importante: el movimiento independentista hizo público que tenía 450.000 inscritos. No puede negarse, que viene a ser la cifra más cercana al número de participantes que da el transporte público.

Dejando en el aire el interrogante que puedan suponer estas discrepancias en cuanto al número de militantes/simpatizantes en la manifestación (como en años anteriores), el dato electoral histórico de 2012, dice que hubo un 32,24% de abstencionistas. Por tanto se puede llegar a la conclusión de que los dos bandos están por así decirlo y electoralmente hablando, en manos de los indecisos, que pueden acabar siendo abstencionistas o no, y podría ser que algunos de ellos, sintiéndose molestos al ver una campaña de voceros amenazadores y chulos histriónicos, optaran por dar un paso al frente y votaran por apoyar la opción que menos ruido genera. 
En política y ante una campaña electoral, es muy interesante para una opción política llamar la atención hasta cierto punto, pero puede resultar electoralmente perjudicial, que al líder de una opción “se le caliente la boca”, tal y como estamos viendo. 
Puede que el día 28 algunos amanezcan con unas caras algo serias.

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martes, 22 de septiembre de 2015

Col•laboradors






















Dejar de fumar es rentable

Desde que se constató y se hizo público que el tabaquismo produce graves perjuicios a la salud, muchos han sido los sistemas inventados para dejar de fumar, otra cosa son los resultados obtenidos.
Con todo y con ello, dejar de fumar no resulta tan fácil. Este hábito está arraigado en millones de personas porque a la nicotina del tabaco, según se dice, se añaden otras sustancias, todo lo cual genera una dependencia, cual si fuera un tipo más de de droga.

Hay cantidad de publicaciones con remedios para dejar de fumar: se venden pastillas, chicles, cigarrillos de vapor, parches, así como también otros sistemas tales como tratamientos psicológicos, hipnosis y acupuntura.
Al final resulta que el desenganche del tabaquismo con cualquiera de estos métodos no está garantizado, pero todos tienen un coste económico.

Aprovechando que estamos en época de crisis, podemos considerar que consumir un paquete de tabaco al día, supone un gasto de algo más de mil euros al año. Si este dinero se ingresara en una cuenta de ahorros bancaria, en el momento de jubilarse muchos encontrarían allí más de 100.000 euros, lo cual es un dinero.

Si queremos rematar la idea, se podría calcular a modo de curiosidad, cuánto dinero tendríamos en una cuenta si desde que comenzamos a fumar, hubiéramos ingresado el dinero en una cuenta.


Como fuere que en teoría y según parece existe el convencimiento por parte de los fumadores, de que fumar perjudica la salud, si a esto le añadimos el tema económico, parece que este tándem podría ser un sistema efectivo para dejar de fumar.

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lunes, 21 de septiembre de 2015

Des de la meva finestra














Una independència de continuïtat 

Que durant anys vam tenir a Catalunya a un president que es dedicava a evadir capitals és una cosa que sembla innegable.
Que en aquests mateixos anys, Pujol va tenir un conseller d’Hisenda i desprès conseller d’Urbanisme nomenat Artur Mas, és un fet. Lo que és difícil de creure, és que Mas des d’aquests dos alts càrrecs en el govern català, no li arribés al nas que alguna cosa feia pudor en l’entorn de Pujol, o que no hagués tingut coneixement sobre un possible cobrament de comissions o sobre una evasió de capitals.

Al seu moment, es va especular sobre si Pujol va estar pressionat per Rajoy: o feia una confessió pública sobre el seu pecat fiscal, o corria un seriós risc de ser enviat directament a presó preventiva. Si aquest comentari fos cert, seria como fer-li purgar l’assetjament nacionalista que ha patit el PP a Catalunya durant anys.

Un altre rumor que es sent, és que tots els governs espanyols de la democràcia, des de Felipe González, passant per Aznar i acabant pel de Zapatero, estaven perfectament assabentats de tots aquests detalls. Es a dir, tots aquests governs sabent sobre aquestes irregularitats o potser delictes, haurien callat. La “omertá” interessada.

El que va passar desprès, és que Mas avisat de que estava sent investigat per la UDEF, ensumant els seus possibles pecats fiscal, es va sentir feble i casualment en aquell moment es va tornar independentista. El mateix li va passar a Pujol.
Aquest assumpte, que en el fons suposa atiar un problema divisori entre dos bàndols ciutadans, tot i buscant que la força dels vots, el pugui beneficiar a nivell personal, en una futura negociació amb el govern de Madrid per poder, entre altres coses, tapar les investigacions policials.  

El retret que Mas no vol escoltar, és quan li tiren en cara que la Generalitat tingui un deute públic, i per tant de tots, de 64.000 milions d’euros. Curiosament, comprat en més de la meitat pel Estat espanyol. Unes dades que suposen una situació manifestament millorable: el deute només perjudica als ciutadans mentre Mas només es dedica a treballar per una hipotètica independència.  

No hi ha cap dubte, de que una independència de la regió, silenciaria totalment aquestes trapelleries, tapant en primer lloc el sospitós benefici familiar del clan Pujol, mentre no vam veure benefici algun pels ciutadans catalans.
Ja no és cap secret que la família Pujol té una fortuna evadida en paradisos fiscals, davant el qual la pregunta que s’han de fer els catalans, és d’on van sortir tants diners com tenen?

Es diu que Rajoy va comunicar als seus que el pas del temps minvaria el recolzament ciutadà al independentisme amb la qual cosa s’hauria solucionat el problema. Però va oblidar que la desesperació té molta força, i veient-se cercats, Mas i Pujol es van unir a ERC (que també tenen problemes policials pel finançament amb la fundació Josep Irla), en una coalició sense cap ni peus, a la que s’anomena “Junts pel Sí”, amb l’única finalitat de declarar la independència de Catalunya, oblidant tots el problemes que tenen els ciutadans catalans.

Les enquestes diuen que tot i sumant els vots de la CUP obtindrien una majoria que segons ells, els permetria declarar la independència. 
El que ningú sap, és quines podrien ser aleshores, les relacions posteriors entre Convergència, ERC i CUP. En altres paraules, en el supòsit de que poguessin obtenir la independència (que no solucionar els problemes ciutadans), quant de temps duraria la sintonia entre els tres grups tant diversos?
Hauríem d’anar precipitadament a unes altres eleccions motivades per un “Separats pel No”?

En resum, molts desafiaments i amenaces, i moltes promeses que no es podran complir, mentre els problemes ciutadans continuen com estaven fa cinc anys: un gran i greu deute públic, unes llargues i vergonyoses llistes d’espera sanitàries, un  impagament farmacèutic, uns ajuts a la dependència geriàtrica desapareguts, uns greus problemes amb la educació, mentre continuen apareixent nous casos de corrupció política.

En tot cas seria independència de Madrid per a continuar amb els mateixos problemes ciutadans, ni més ni menys.       

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viernes, 18 de septiembre de 2015

El llapis impertinent

L’alcalde Ros citat a declara per la Fiscalia de Barcelona


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jueves, 17 de septiembre de 2015

Àudio visuals i divulgatius

Entrevista de campanya electoral: Raül Romeva, cap de llista de “Junts pel Sí”, a la BBC



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Què es diu sobre el President de la Diputació de Lleida?

Podeu saber-ho mirant en aquesta direcció:

indablog.es


miércoles, 16 de septiembre de 2015

El Confidente


La angustiosa saga griega

La deuda de Grecia lleva tiempo estando en el epicentro del debate, hasta el punto de llegar a convulsionar los gobiernos de la Unión Europea, pero también al de EEUU, quien entre otras cosas tiene bases militares en su territorio.

Tsipras sustituyó a algunos ministros y viceministros de su gobierno, que coherentes con el programa electoral, no votaron en el Parlamento heleno, a favor del memorándum para los griegos (tercer rescate), que tuvo que firmar Tsipras con la UE.
La votación aprobó el memorándum con los votos de la oposición, Nueva Democracia y Pasok, los que paradójicamente y durante años, han ido alimentando con falsedades, la abultada cifra de deuda pública helena.
El resultado de la última votación parlamentaria del mes de agosto, demostró como bastantes de los diputados de su partido votaron en contra del memorándum o se abstuvieron, lo cual dejó en minoría parlamentaria a Tsipras y según la ley tenía que dimitir para dar paso a otro gobierno, lo cual abocó a Grecia a convocar unas nuevas elecciones.

Tsipras clamaba en el Parlamento, no admitir que se humillara al pueblo griego, cuando la realidad es que Grecia es un país demasiado hipotecado, al tener una deuda descomunal para su tamaño de país y una deuda que ya ha comenzado a impagar, por falta de dinero. Ese es el fondo de la cuestión, mientras nunca se había considerado que reclamarle el pago debido a un deudor, sea una humillación.  Con lo cual quiero señalar, que Tsipras mostró en ese momento sus dotes de manipulador, aunque hubo en ese discurso otros momentos del mismo tenor.
Las manipulaciones de Tsipras llegan hasta tal punto, que omitió explicar a los griegos, como la dureza del memorándum es la misma que se ha exigido anteriormente a otros países con los mismos problemas (Chipre, Portugal, Irlanda y España). También resulta chirriante, que convocara un referéndum contra la austeridad que se impone a Grecia (él hizo campaña por esta causa), ganara el referéndum con este argumento y después él firme lo contrario.

La consecuencia contable, es que Grecia encara su futuro, con una deuda externa de 343.000 millones de euros. Con un memorándum del mes de julio que la UE le impone a Grecia, donde se dice que se le puede dar otro crédito o ayuda, de 86.000 millones de euros a cambio de reformas fiscales, estructurales y sociales.

La UE acabó adelantando a Grecia 7.000 millones para que pudiera pagar los 6.400 millones que sumaban sus dos impagos.

Últimamente, el debate europeo ha estado girando, en torno a la falta de confianza en Grecia y si por tanto, se debe seguir ayudando a este país con otro crédito puente, destinado a cubrir a un crédito anterior, o si por el contrario se le debe expulsar de la UE por falta de seriedad.

Queda probado que Grecia engañó con sus balances contables, para poder entrar en la UE. Pero ha seguido engañando con lo mismo y cuando finalmente se le pidió que hiciera reformas sociales y fiscales, con objeto de que el Estado griego pudiera recaudar impuestos para poder ir pagando la deuda, Grecia habría aceptado las sugerencias pero no había hecho las reformas; no recaudaba y en consecuencia no podía pagar.

España ya había prestado a Grecia 26.000 millones a los que habrá que sumar ahora otros 10.000, en total habremos ayudado a Grecia con 765 euros por cada español censado.

Por su parte, las deudas de Grecia sumarán en total unos 429.000 millones de euros. Si dividimos por los 11.500 millones de habitantes, nos sale que todos y cada uno de los griegos deberá 37.300 €. Esto solo sería el importe de la deuda, donde falta sumar los intereses al 2%.
El gran problema heleno, es cómo poder generar y recaudar el importe de la deuda, cuando en el país no existe tejido industrial que permita la exportación (aunque si hay algo de artesanía), cuando la agricultura es poca y el único motor económico ha sido el sector turismo.

¿Alguien cree que contemplando un plazo de devolución a 30 años, podrá Grecia devolver su deuda?  Parece difícil admitir esa posibilidad, primero por su falta de capacidad económica y segundo porque parece evidente, su falta de voluntad histórica para devolver las deudas.
Merkel ha insistido en que si cumplen los términos del memorándum, se podrá hablar de ampliar los plazos de devolución, pero en ningún caso de hacer una nueva quita.

Claro que también podría darse el caso, de que la UE estando también en el mismo convencimiento del impago y por tanto de Estado fallido, lo único que esté tratando es de ganar tiempo, para instrumentar una salida de Grecia de la Eurozona, lo más ordenada posible, o que en todo caso acabe perjudicando lo menos posible a la UE.
Quién sabe si en el fondo, lo que está esperando la UE (o Alemania) para romper con Grecia de cara a la opinión pública europea, es llegar a constatar nuevos incumplimientos del memorándum (que puede ser dentro de unos meses), o verse ante la petición de un cuarto rescate.

De todas maneras, cabe preguntarse si en 1979, las presiones de la Alemania de Helmut Kohl a la UE, para que Grecia entrara en el euro, no fueron muy interesadas. Y en todo caso, si lo fueron para que los griegos se dedicaran a importar cantidad de productos alemanes, incluyendo armamento militar en forma de tanques, buques de guerra, submarinos, etc, aunque en ello también participó Francia.

Ahora, cuando Alemania prevé que Grecia ha dejado de ser país importador, es cuando se presiona a la UE, para que el país heleno abandone la zona euro (si bien luego se rectificó esta insinuación). Esto parece la historia del amigo interesado, aunque también es verdad, que el comportamiento de Grecia estos últimos años no ha sido nada ejemplar, sino todo lo contrario.  

Las elecciones que tendrán lugar dentro de pocos días, pueden dejar un gobierno más sensato que el de Tsipras, que en todo caso, se verá obligado a afrontar las medidas de austeridad por las que antes hemos pasado ya otros países, en resumen, gracias a Tsipras, el debate electoral griego se limita en estos momentos a dos posiciones: más austeridad, sí, o más austeridad, también.  

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