sábado, 29 de noviembre de 2014

Cartes al Director

TODO ES UN PROBLEMA DE ACTITUD

(A quien corresponda)


Aprovecho para haceros participes de una realidad:
el día 25 de noviembre, DIA INTERNACIONAL EN CONTRA DE LA VIOLENCIA DE GENERO "MACHISTA", yo Elisabet Higueras Toribio doy la cara como víctima de malos tratos. Aun con mi miedo, salgo en un acto público en Lleida, organizado por el Casal de la Dona, en la plaza “Els Fanalets”.
Allí se habían convocado, autoridades, entidades de Lleida y fuerzas de seguridad, participando en una concentración "más bien política", para escuchar la lectura de un manifiesto sobre la sociedad, explicando cual es la situación, diciendo que hay que mejorar la información sobre el machismo y la violencia que conlleva.....PURA PALABRERÍA.

Yo como leridana natal, me sentí discriminada en ese acto, por esas autoridades, por la prensa y por la televisión de Lleida, la cual sólo grabó el acto.
Qué mejor testimonio que el mío propio, para dar relevancia al acto y de paso apoyarme a mí, ya que yo di la cara. Pero quién la da por mí. Quién la dio? Sólo quien me acompañó a la concentración, mi pareja Georgel Vioreanu, MariCarmen Guerrero presidenta de la Asociación de vecinos de la Bordeta, otras dos señoras en mi misma situación, otras que se quedaron medio escondidas por miedo y unas señoras que voluntariamente, se pusieron a mi lado y cogieron unas pancartas que yo llevaba....

Es muy triste y vergonzoso lo que allí pasó. Todo es parafernalia, palabrería, pero a la hora de la verdad, no hacen nada, solo quieren salir en los medios de comunicación...... Y no se puede permitir, que los mismos que tanto hablan de solucionar el tema, permitan esta lacra para la sociedad en la que vivimos.

ES INHUMANO QUE EN UN ACTO INSTITUCIONAL, la prensa y la televisión sólo se centre en los políticos. Es reprochable, que yo como víctima, denuncio públicamente con apoyo y respaldo de mis seres y otras personas que lo han vivido y padecido conmigo y como yo.....NADIE se haya responsabilizado.
Que Discriminación más grande…con TV LLEIDA...con dichas autoridades. Que mejor testimonio para ese día que el mío propio, que mejor información para los medios, que un caso real y no teórico....que condena más grande y triste, la que sufrí con mi maltratador y con la gente que no se ha responsabilizado ni actuado, por mí y por mis hijos...
POR MIS DERECHOS.....

QUE EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA ES EL 016.....
¡TODO ES MENTIRA!  A la hora de la verdad nadie actúa….Después de exponerme públicamente, para que alguien me escuche de una vez, con todo el miedo que para mí supone lo que me pueda suceder......

Dicen que hay igualdad, que hay salida. Si después de participar en el día y lugar señalado, me hacen una foto de lejos en la plaza Paeria de Lleida a las 19:00h de la tarde, en otra concentración a la que me sumo con La Marea Lila, donde la prensa no redacta ni 4 líneas, donde no pone ni mi nombre correctamente. Si el único medio de comunicación en el que salí, fue en TV3, donde me veo juntamente con la gente que me apoyaba y las pancartas, escasamente unos segundos.

Una periodista se acercó y me preguntaron, me grabaron con los móviles...donde está esto, donde ha quedado? En el olvido. ¿Me llamarán?
Ahora entiendo a otras mujeres que estando como yo, en mi misma situación de desamparo, no se han atrevido a denunciarlo públicamente, ya que nadie actúa. ¿Cuántas debemos ser?
¿Cuántas víctimas más tiene que haber?
¿Qué atenciones tenemos las mujeres en nuestra situación?
¿Qué más machista hay, que los sectores que dicen  representarnos?

Avisar en caso de peligro, dicen; ahora que lo he hecho público, estoy más protegida, o con más peligro? Cuando mi maltratador lo vea....

YO DOY LA CARA, QUIEN LA DA POR MÍ?

Elisabet Higueras Toribio, mujer y madre, que entiende que con esta sociedad y quien la gobierna  en todos los sectores… NO HAY ESPERANZA.


----------------------------------------------
Nota de la Redacció: Les Cartes al Director, aniran degudament identificades i no podran contenir insults, ni ser ofensives, en tot cas, no seran la nostra opinió sinó la del signant. En cap cas es mantindrà correspondència amb els autors. Les Cartes al Director es poden enviar a la nostra adreça: ilergeta386@gmail.com

Etiquetas:


jueves, 27 de noviembre de 2014

Àudio visuals i divulgatius

Les forces deslligades de la natura


(Podeu teclejar u ombrejar, copiar  i enganxar al buscador del YouTube:)

Geoff Mackley has close call on Mt Etna 

El Volcán Más Increíble de Todos los Tiempos

Etiquetas:


miércoles, 26 de noviembre de 2014

El llapis impertinent

Des de fa temps, es veu que la Llotja fa pudor. Com a últim recurs, estant considerant cridar a Pepe Gotera i Otilio per solucionar-ho  

Etiquetas:


martes, 25 de noviembre de 2014

Diario de a bordo


Llegaron tiempos del “Tócame Roque”, en el país de “Sálvese quien pueda”

Hoy es el día. Mas presenta en Barcelona, ante un millar de personas convocadas  -entre los que figuran empresarios, artistas e intelectuales-, su plataforma electoral, es decir la lista del “president”, con la cual tiene previsto concurrir a unas elecciones autonómicas anticipadas, que se rumorea podrían tener lugar el próximo 22 de febrero.   

Lo novedoso del movimiento arturiano, es confeccionar una lista electoral –se dice que tiene ya los primeros nombres anotados y él mismo en el primer puesto- al margen de su partido, puesto que la elige él, no su partido. CDC, con la lista electoral que emana de la plataforma, queda relegada a un segundo plano. Es como si Mas pretendiera superar su lealtad al partido que le ha encumbrado en la presidencia de la Generalitat y que le paga el sueldo.
La lista de la “plataforma ciudadana”, que de forma individualista  prepara Mas, sería colocada con calzador como lista de CDC –o esto parece-, suponiendo el sacrificio de Convergencia. Este nublado de pedrisco, es el que creen ver asomar en el horizonte, numerosos militantes. Pero ni Mas ha consultado –por lo que dicen- su estrategia con el partido, ni nadie con peso dentro de la formación convergente ha levantado la voz para impedirlo. Parece ser, que hay una losa muy pesada que aplasta todas las voces: la sede de CDC embargada por el caso “Palau”, con todo lo que pudiera devenir del mismo, no digamos si finalmente el juez encarcelara a Millet por una temporada y este decidiera cantar, en este caso, es de suponer que no cantaría precisamente el “Himno de la Alegría”. Cuidado, porque Núñez con sus ochenta y pico tacos está enchironado para una buena temporada. Ya no sirve aquello de que a uno no lo encarcelan debido a su edad avanzada.
Pero resulta que si la imagen de CDC está tocada por el caso Palau, también lo está y con mayores razones por el caso “Pujol”. Otro, Pujol, que debería tener en cuenta lo que le ha sucedido a Núñez y que además ya ha dejado muy claro en sesión del Parlament, que si él cae, también caerán otros.
Ahora a todo ello –que no es poco-, hay que sumar la querella contra Mas, otro caso que también afecta la imagen de CDC, cuyo  entorno dirigente, está esperanzado en que el TSJC inadmitirá la querella. Sin embargo este extremo no está garantizado, puesto que si ello tuviera lugar, la imagen que darían, sería que los jueces del TSJC podrían estar conchabados con los nueve fiscales i CiU-ERC. En cualquier caso si fueran inadmitida, Fiscalía puede recurrir la inadmisión al Tribunal Supremo, quien previsiblemente haría reabrir y continuar el curso de la querella, con el consiguiente e innecesario, escándalo añadido.

Parece, que el embrollo puede acabar en un delito de desobediencia probada para Mas y sus mariachis, que colateralmente, pondría volver a poner negro sobre blanco, que CDC y UDC han cambiado su catalanismo honrado y moderado, por un independentismo radical, ilegal  y hasta con visos de más bien poca honradez.

Puestas así las cosas, no es de extrañar que muchos militantes crean estar asistiendo, nada menos que a la voladura de CDC, quedando muy tocada UDC, que siempre ha sido como una rémora de la primera.
Mas y sus compinches harían costado a la plataforma que propugna la lista del “president”, junto a ella iría como en un cortejo electoral ANC, Ómnium Cultural, y al final de toda la comitiva CiU. El partido que gobernó Cataluña durante 23 años con autoridad y prestigio, convertido en el último miembro de una plataforma. Y cómo se sentirían, todos los “cargos bien pagados” que tienen ahora CDC y UDC colocaditos, que no son pocos?

Pero no es este el único movimiento plataformista electoral que ha impulsado “Podemos” con su ejemplo. Ahora en ERC, Junqueras también anda enfrascado en su propia plataforma ciudadana. Y por si fuera poco, Duran también pretende hacer lo mismo, para ello está organizando conferencias en pos de adhesiones. A su plataforma le llama Construïm, después de haber participado, junto a sus compis, como no, en la destrucción de la convivencia en Cataluña. Este Duran tiene un panorama político especialmente complicado. Además si gana “Podemos” las elecciones y todos nos tenemos que dejar “coleta”, no sé cómo hará él para lucir la suya?

El trasfondo final de esta función teatral en Cataluña resulta ser muy diáfano; mucha unión independentista para convocar un referéndum ilegal, pero cuando se huelen el tufillo electoral, aparece la desunión junto con el sálvese quien pueda. Las poltronas bien pagadas van muy buscadas.

En resumen, todo aquello de las grandes ideas, para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, que pregonaban cuando nos pedían el voto en período electoral, quedan todas por demostrar. En cambio que tienen unas poltronas muy bien pagadas, queda demostrado con solo buscarlo en la web de la Generalitat.

En todo caso y si de algo puede servir esta reflexión, es el preguntarse que prometían y que han hecho, quienes forman partido de gobierno, CiU y ERC.

Mijail

Etiquetas:


lunes, 24 de noviembre de 2014

Troballes cotorrillos i xerrameques

Bitllet indepe


Etiquetas:


La Tira


L’informe sobre “dietes” de Ros (2)

Ja ho vàrem dir, fa uns dies vam rebre un detallat informe sobre les dietes que percebia l’alcalde de Lleida, Àngel Ros, de la Caixa. Si es mira l’extens informe amb atenció, es veu que a més de l’elevat import que Ros va cobrar en concepte de “dietes” (ell ho va admetre a la radio), quan la llei, però també la Caixa diuen que són “retribucions”. En aquest cas, tot ens incita a pensar, que com a mínim Ros ho va declarar fiscalment com a dietes, quan no ho eren. En aquest supòsit, creiem que hauria estat violant  
l’Article 8, del Regim d’Incompatibilitats i que això, podria estar tipificat a l’Article 441 del Codi Penal, on es diu que podria ser penalitzat, amb suspensió de càrrec públic de entre 1 a 3 anys.

Altra cosa és, quan ell sent membre del Consell General de La Caixa y membre de la Comissió de Control de La Caixa, va intervenir en les votacions del plenari de l’Ajuntament, que es van dur a terme, en decisions urbanístiques quan tenien a veure amb la Caixa, doncs en l’apartat a) i b) del número 2, de l’Article 28, de la Llei 30/1992, impedeix a un regidor participar en votacions on pugui tenir un “interès personal” i en aquest cas, ell era regidor de l’Ajuntament, però a la vegada era conseller general de la Caixa.
En aquestes votacions, de les que hi ha varies decisions que consten en les actes del plenari de l’Ajuntament, no hi consta que l’alcalde abandonés la sala per tal de no votar en quelcom decisió en la que hi podia tenir un interès directe, però és que a més, a les actes es diu molt clar, “s’aprova per unanimitat” i l’alcalde assistia al plenari perquè en l’encapçalament ho posa, per tant ell no es va abstenir en la votació, sinó que va votar.

Algú ens a vingut a dir en sentit exculpatori, que a Ros li va molt gran el procediment administratiu, bé, doncs si li va gran que se’l aprengui i sinó que plegui, però el que no es pot fer, es incomplir la llei amb l’excusa de que no sap. No saber no és excusa, perquè a més té uns quants assessors que paguem entre tots.

Per cert, li vàrem preguntar des d’aquí fa uns dies, si havia tingut alguna targeta “black” de la Caixa, tal i como tenien consellers de Caja Madrid. Encara no ens ha contestat. Davant la callada per resposta, tothom es lliure de pensar el que vulgui.

Etiquetas:


sábado, 22 de noviembre de 2014

Àudio visuals i divulgatius

(Podeu teclejar u ombrejar, copiar  i enganxar al buscador del YouTube:)

Primavera en el Ártico
Awe-Inspiring Drone Footage From The Arctic

Captura de anaconda gigante
Giant Anaconda Captured After Eating Neighbour's Dog

Tigres de Bengala en el jardín
Florida Woman Keeps Bengal Tigers In Her Garden 

Etiquetas:


viernes, 21 de noviembre de 2014

Troballes cotorrillos i xerrameques


Etiquetas:


Col•laboradors


Ull viu !            
No trucar al 
636 634 795

Si us truquen des del tf. 636 634 795, no truqueu per veure qui us ha trucat. És un telèfon trampa. Us cobraran la trucada a 1.500 €.
És una informació de les associacions de consumidors, me l’han enviat des de l’assessoria jurídica de la OCU.
Passa-ho.

Tingues en compte que es tracta d’una estafa molt elaborada. Vés amb compte.
Passa-ho als teus contactes amb urgència.

He buscat a Internet per si era un bola, però fins i tot la Telefónica fa aquesta advertència en la seva pagina Web.

Recorda al menys que acaba en  795.

Etiquetas:


jueves, 20 de noviembre de 2014

La Tira


L’informe sobre “dietes” de Ros (1)

Fa uns dies, ens va arribar una mena d’informe molt detallat, sobre les quantitats que percebia el nostre alcalde, Àngel Ros, com a membre del Consell d’Administració de La Caixa, però a traves d’aquest informe, acabem de saber que també era membre de la Comissió de Control de La Caixa.
Des de sempre hem sabut que pertànyer al Consell d’Administració no tenia una remuneració o un sou, en canvi sí havia la possibilitat de percebre unes dietes i unes despeses de desplaçament.

En aquest informe, es diu que des de 2005 fins al 2012, Ros va cobrar de La Caixa 207.000 € en “dietes”. Es clar que en el llistat, trobem a faltar l’import que va percebre l’any 2004, doncs va començar a ser Conseller, al 26 de març de 2004 (segons l’Acta de l’Ajuntament).

El haver cobrat aquests emoluments, no està clar si podria tenir algunes repercussions legals, perquè l’import és el que és, i si va ser declarat com a dietes quan eren retribucions, doncs aleshores podria tenir repercussions, no sabem si judicials, però fiscals sembla que sí.

Si considerem que eren “dietes” i segons diu l’informe, Ros ja va cobrar 2.500 € per reunió al 2007, però l’any 2011 va arribar a cobrar 3.000 € per reunió, malgrat que ens hem informat de que no hi ha cap funcionari de l’Estat que pugui cobrar aquestes “dietes” tan grans. Però a més, si consultem la normativa que en aquest sentit està establerta a l’Ajuntament de Lleida, article 31, “Retribucions a Membres de la Corporació”, es diu que el Paer en cap, si assisteix a reunions fora de la demarcació de Lleida, podrà percebre un màxim de 250 € per reunió i dia, amb un topall mensual de 1.500 €. Aquí Ros no cobrava 250, sinó 3.000. I al cap del mes no eren 1.500 sinó 3.000 €?

L’alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha de clarificar seriosament aquesta qüestió i no val, que en assabentar-se sobre la circulació d’aquest informe, anar a una emissora de radio, per a dir poc més o menys, que ell és bon xicot i tot ha fet correctament.

Escolti senyor Alcalde, ens podria contestar una pregunta?
Miri, com veiem evident que vos sembleu tenir, un gran afany per cobrar diners, com sigui que fa poc va haver al país un gran escàndol, que encara és viu, per les targetes “black”, com sigui que dilluns passat, UPyD va denunciar públicament als mitjans, que algunes caixes catalanes tenien targetes “black”, ens permetrà que li preguntem, naturalment sense cap afany d’ofendre’l: Tenia vostè també, alguna targeta “black” de La Caixa, o és que allí no en havia? 

Etiquetas:


miércoles, 19 de noviembre de 2014

Des de la meva finestra


Serveixen d’alguna cosa, els codis ètics a la política? 

El dia 23 del mes passat, va ser un mal dia per la família Pujol, la UDEF va procedir a detenir, Oleguer Pujol (“el petit”), juntament amb el seu soci de negocis, Luis Iglesias. Junts haurien comprat les 1.152 sucursals del Banco de Santander per 2.040 milions d’euros, al novembre de 2007, a traves d’una societat seva, Samos Servicios y Gestiones, creada un mes abans (el 2 d’octubre) amb un capital de 3.010 euros. Al 11 de desembre apareix com a únic soci l’empresa Cuius Holding, amb seu a Holanda, sent en aquell moment el president d’aquesta empresa, Oleguer Pujol.

La compra va ser mitjançada per Drago Capital, una empresa de gestió fundada per Iglesias i Pujol, que va necessitar l’autorització del Banc d’Espanya com a supervisor bancari espanyol.

Per finançar aquesta compra, es van emparar en un préstec d’un pol bancari, format per BNP Paribas, Allied Irish Bank, La Caixa, Bank of Scotland, Societe Generale, Erste Bank, Raifeissen Bank y Bayerische Landesbank, per un total de 1.600 milions (escriptura de finançament inscrita al Registre de la Propietat).
És aquesta una compra lligada al lloguer de les mateixes oficines al venedor (B. Santander). No sabem a quant puja el total del lloguer, però podria ascendir a uns 2,3 milions al mes, o 28 milions a l’any. En aquest supòsit, tardarien 72 anys per poder amortitzar els 2.040 milions.

No sembla per tant, que aquesta compra sigui cap negoci. D’altra banda, si van demanar 1.600 milions en concepte de crèdit, més 440 milions que van aportar, no es sap d’on, més un milió que va costar la minuta (1.152 fitxes registrals) del notari Antonio Morenés (germà de l’actual Ministre de Defensa), en el seu despatx del carrer Serrano, 30, tot això s’haurà de pagar, i d’on sortiran tants diners?

El jutge de l’Audiencia Nacional, Santiago Pedraz que està investigant l’assumpte, resoldrà, però aquest resulta ser un cas que il·lustra molt bé, com es podria legislar per tal de lluitar contra la corrupció, per exemple:
Quan en alguna investigació judicial apareix algú, a qui es descobreix una fortuna molt gran que no pot justificar d’on ha sortit, els diners haurien de poder ser requisats pel Estat, en ser presumptament delictius, doncs el lògic és, que els presumptes delinqüents no diguin mai, d’on han tret els diners de procedència il·legal.

Segurament fora molt més eficaç legislar en aquest sentit, que continuar veient com els partits politics, fan un grapat de “codis ètics” que mai compliran, senzillament perquè no són més que un pegat, per intentar tapar algun escàndol del moment.

Etiquetas:


martes, 18 de noviembre de 2014

El Confidente


Podemos, o Robemos

Acaban de saltar las alarmas tanto en Ferraz como en Moncloa; el barómetro del CIS, apunta a que en noviembre, Podemos, se podría situar como primera fuerza política del país en intención de voto, mientras no dejan de aparecer en la que ya empieza a ser considerada como la televisión “Podemos ser La Sexta”.
Hace unos meses, Podemos, irrumpió en el escenario político español. Ellos explican que este partido se fundó y articuló en el plazo de un mes, cuando nuestras informaciones dicen, que la cúpula llevaba un par de años planificándolo todo.
Se nos dice que en las pasadas elecciones europeas, el programa electoral de Podemos arrastró muchos votos. En todo caso, lo que arrastró votos no fue el programa, sino el enfado ciudadano.
El programa es muy atractivo pero parece imposible de cumplir, sin duda alguna resulta un brindis al sol. Y para llegar a esa conclusión, tampoco es preciso hacer un máster.

Nos encontramos en un país poco aficionado a la lectura, mucho menos a la lectura política. Luego resulta increíble, que los votantes hayan leído y asumido su programa, cuando la idea de más calado fue, decir que los partidos políticos son unos apoltronados que solo buscan su privilegio y a los que llaman “La Casta”; por cierto, este es el título de un libro que apareció hace un par de años criticando a la clase política.

Podemos, recoge el sentir del movimiento ciudadano, “Indignados” y seguramente levanta muchas simpatías, porque somos muchos los ciudadanos que estamos indignados:
Indignados con la clase política, porque unos instalaron y mantuvieron, el timo de la burbuja inmobiliario-bancaria y los otros no lo denunciaron.
Indignados por las graves consecuencias que, directamente para unos, e indirectamente para todos, nos está suponiendo el coste de la crisis.
Indignados porque los Juzgados no paran de señalar a políticos y sindicalistas (también algunos funcionarios) que han robado tanto como han podido, mientras sus partidos “sospechosamente despreocupados”, miraban para otro lado.

Estamos tan indignados, que hemos llegado al límite y ahora solo queda ya, elegir entre Robemos o Podemos, es decir, entre los partidos que han demostrado inutilidad para controlar a sus corruptos (o permisividad), o votar al nuevo partido que basa su campaña en denunciar la corrupción de los demás. 

Parece que los partidos clásicos no deberían  subestimar a Podemos. Iglesias ha sabido articular una agrupación de demandas sociales: somos muchos los ciudadanos, que entendemos estar pagando unos impuestos abusivos y el comentario fácil, que se oye cuando saltan a los medios nuevos casos de corrupción (y lo hemos oído todos): “Nos están sangrando a impuestos para después robarlos”. Y ocurre precisamente, cuando la tasa de paro está en el 24% y nadie de “La Casta”, parece estar interesado en hacer nada para remediarlo.

Podemos, asimila corrupción a la quintaesencia de los partidos clásicos, les denuncia por las “puertas giratorias”, porque “no nos representan”, cuando no, les dicen, “que se vayan todos” o “caerán todos”. Todo esto, no dejan de ser una agrupación de demandas sociales, pero la principal demanda social es rebajar a la mitad por lo menos, la tasa de paro y esto, Podemos no ha explicado cómo piensa solucionarlo, simplemente porque como los demás, no sabe cómo hacerlo y lo que es más triste, si un día llegara a gobernar, tampoco sería capaz de solucionarlo. Recomponer el tejido productivo destruido, solo es posible con políticas laborales activas, que chocan con el elevado gasto que supone la deuda, pero aún omitiendo esta condición, recomponer el tejido productivo es claramente tarea de muchos años.
El programa político o económico de Podemos, es tan ambiguo, difuso y falto de concreciones, que sinceramente, no creemos que sea serio.
No puede ser serio, que cuando tenemos casi un billón de euros de deuda externa, pensar en poder pagar una factura de 240.000 millones por Renta Básica para todos (que ahora rebajan a 11.000). Y menos serio parece aún, anunciar que no pagarían la deuda, si bien ahora, 5 meses después,  hablan de “reestructurar la deuda”, pero no concretan. Tampoco concretan cómo “expropiarían viviendas vacías”.

Los partidos que tienen representación en las instituciones públicas, deben entender que es necesario y muy urgente, limpiar todo de cucarachas corruptas, de lo contrario, nos veremos votando a Podemos.
Y resulta muy triste para todos, que con el panorama socio político que tenemos, tengamos que usar para echar a los actuales partidos de la política, a un grupo, al que ya se llama  “partido de la ira” y cuya única concreción programática es el grito ambiguo del “Sí se puede”, cuando es en definitiva, parecido eslogan ambiguo y truhán, que utilizó el PSOE en 1982 con el lema de “Por el cambio”, un cambio que los que vivieron el momento todavía dicen estar esperando ver, cuando lo que sí han visto, es como personas del partido, han sido involucrados en múltiples escándalos para enriquecerse en sobremanera.

De momento, parece que si algo de positivo para los ciudadanos puede tener la campaña de Podemos, es el ser un revulsivo para intentar dar la vuelta, a la actual situación de gamberrada y pillería político-empresarial.  En todo caso, “Sí se puede” y se debe, acabar con esta golfería y fantasmería consentidas; pero con todo ello.

Etiquetas:


lunes, 17 de noviembre de 2014

El llapis impertinent

Pujol continua molt enfadat, perquè li van descobrir que té diners opacs a Andorra



Etiquetas:


viernes, 14 de noviembre de 2014

Diario de a bordo


El Luxemburgazo 

Vale que en España tengamos más chorizos que pan, que ya es decir, pero no nos vayamos a creer que en otros países de Europa, sean todos extremada y avariciosamente honestos. Como fuere que no lo parece, digamos que hay otros países en los que también cuecen habas y en algunos, a calderadas.

El pasado jueves, saltó a los medios la noticia: “Varias grandes multinacionales operan en España a través de sociedades holding en Luxemburgo para evitar pagar impuestos en nuestro país y acogerse a un régimen fiscal mucho más favorable en el Gran Ducado. Entre ellas, destacan Pepsi, Ikea, Burberry, Amazon, British American Tobacco  -fabricante de Lucky Strike- o McGraw-Hill  -propietaria de Standard & Poor’s-”.

En total son 340 grandes empresas multinacionales, las que tributaban a un tipo meramente simbólico  y por decirlo sin rodeos, próximo a cero, para no hacerlo en los países donde desarrollan su actividad económica, donde tributarían por sumas considerables.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, acabó desvelando unos documentos secretos que hacía tiempo habían conseguido y que probaban nada menos, que esto tenía lugar siendo primer ministro de Luxemburgo, el actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien ahora al verse apabullado por las peticiones de dimisión, no sabe cómo defenderse.

Al haber sido Juncker primer ministro de Luxemburgo durante 18 años, lo que no puede alegar es ignorancia. Lo que sí puede sostener, es que según la normativa del Gran Ducado, él no cometió ninguna irregularidad, pero veamos la justificación legal que puede tener: Luxemburgo es un país miembro de la UE, que oficialmente no se considera paraíso fiscal, cuando las “ventajas fiscales” son conocidas desde hace muchos años en toda Europa y sólo daré un dato: un país con 556.000 habitantes, que en su gran mayoría trabajan en la banca y desde donde operan 150 entidades bancarias. ¿Es “normal” este dato?  Pues no hace falta ningún otro, para sospechar que esta Unión Europea es una pánfila, por decirlo suavemente.

Si la UE no se hubiera fundado a marchas forzadas, mirando para otro lado y en ciertos apartados, hasta tapándose la nariz, ahora las cosas serían diferentes en algunos de los países miembros.
En su día, la Alemania de Helmut Kohl, tenía una gran prisa por implantar la UE y el euro, si se hubiera sido cauteloso, se habría caído oficialmente en la cuenta, de que entre otras cosas, el Gran Ducado, tiene algunas ventajillas que lo hacen fiscalmente muy atractivo para las grandes empresas, cual es el sistema fiscal luxemburgués, que permite a estas empresas reducir la tributación prácticamente a cero: para ello se les permite alcanzar un acuerdo “a la carta” con las autoridades fiscales, garantizándoles esta “mejora fiscal” durante años, pero también la confidencialidad de los acuerdos.
¡Vaya, ya estamos con lo de siempre! Así se las ponían a Fernando VII; le daban todas las facilidades  -porque le temían-  para que ganara partidas al billar, cuando era un pésimo jugador.

Las fórmulas luxemburguesas para despistar a la Hacienda española son varias y complejas, pero lo cierto es que les han funcionado durante años.
Ahora que se ha destapado el fraude llamado LuxLeaks, es cuando la Comisión Europea exige urgentes propuestas antifraude; de entrada se pide una base tributaria común del impuesto de sociedades, paralela a un cambio automático de información sobre ventajas fiscales.

Para concluir, quiero reseñar que si bien en España se “pilla” dinero abundante, irregularmente desde ciertos cargos públicos y ciertos empresarios, en Luxemburgo se “ayuda” a defraudar desde el mismo Estado. Es decir, un fraude oficial o institucionalizado.

Con estos mimbres, no me extraña que pidan la dimisión de Juncker, a la que yo también me sumo, porque, cómo puede ser, que tengamos un presidente de la Comisión Europea -que debe velar por el recto proceder de las altas instituciones de todos los países miembros-, cuando él ha sido durante tantos años, el primer responsable de un país que ayuda a defraudar a otros países vecinos?
¿Estaremos de acuerdo, en poner al zorro en el corral para que vigile las gallinas?

Mijail 

Etiquetas:


jueves, 13 de noviembre de 2014

Àudio visuals i divulgatius


Discurso de una politóloga sobre “los populistos”

Seguido discurso en la red, el de Gloria Álvarez sobre el populismo, describiéndolos con gran acierto  y a quienes denomina como “populistos”:
«Un populista, se vende como un salvador a cambio de los votos y el apoyo del pueblo, quienes, desesperados por su situación, lo aceptan como tal».

(Podeu teclejar u ombrejar, copiar  i enganxar al buscador del YouTube:)
Gloria Alvarez - Guatemala 


Etiquetas:


miércoles, 12 de noviembre de 2014

Redacció

“El 29N inundem Lleida”

Aclariment:
Certes entitats i sindicats sanitaris es posen ara davant de la manifestació, en estar units per lluitar contra el Consorci Sanitari que vol aprovar la Generalitat que governa CiU, perquè suposa privatitzar, encara que sigui parcialment la Sanitat Pública.
Certament, entenem que és perjudicial pels qui som usuaris de la sanitat pública, que es privatitzi el servei o part del servei, però els hi hem de recordar a aquestes entitats i sindicats sanitaris, que al seu dia i quan els hi vam demanar, no van voler defensar el pàrking gratuït (i ells sabran perquè) que teníem els usuaris davant l’Hospital Arnau de Vilanova (quan només calia asfaltar el paviment), i que certs interessos van convertir en pàrking privat, es a dir de pagament. Aleshores però, qui governava la Generalitat era el tripartit, PSC-ERC-ICV.
Ja ens imaginem, que els sindicats que ara convoquen poden dir que una cosa era el pàrking i una altra són els serveis sanitaris, però compte, que quan els usuaris anem a l’Hospital, no ho fem per motius festius, sinó per una necessitat sanitària i poder aparcar el cotxe ara, ens costa un preu abusiu.
Del pàrking també podem dir, que “la nostra salut és el seu negoci”.

No podem per més que manifestar, que tot plegat ens sembla una notable incoherència i no podem evitar preguntar-nos, si també convocarien la protesta, si ara a la Generalitat manés el tripartit? Malgrat tot, i tot i que, no ens agraden gaire les inundacions, ens sumen a la lluita i els hi publicarem el que ens han enviat.
-------------------------------

El 29N inundem Lleida:
La nostra salut no pot ser el seu negoci! 

Impedim que la Generalitat i el seu president aprovin el consorci sanitari que volen imposar a les comarques de Ponent i del Pirineu. Aturem el consorci que encamina una sanitat pública més privada, menys transparent i menys democràtica. Exigim-los que no donin l'esquena als 38.575 lleidatans i lleidatanes que en un més i mig van oposar-s'hi. Defensem una sanitat 100% pública, sotmesa plenament al dret públic i al control parlamentari, úniques garanties de poder avançar cap a la plena titularitat, universalitat, gratuïtat i respecte als treballadors.

Cal sortir al carrer. El 29N. A les 18h a la plaça Ricard Vinyes. Prèviament dos columnes recorreran la ciutat, sortint de l'Arnau de Vilanova i del Campus de Cappont de la UdL a les 17:30h. 
T'esperem. Inundem Lleida. 

Etiquetas:


martes, 11 de noviembre de 2014

El llapis impertinent

Mas fa un balanç tan positiu del 9-N, que fins i tot ho explica en espanyol


Etiquetas:


lunes, 10 de noviembre de 2014

Àudio visuals i divulgatius

“MANGANDO”

Los Morancos són experts actors, que en les seves gracioses parodies, solen denunciar certs vicis o lacres socials que hem de suportat en aquest país. Definitiva i lamentablement, sembla que aquí els ciutadans estiguem encara ancorats al franquisme i per tant, admetem amb total permissivitat la “lladronisia” encorbatada d'alguns que manen, segurament per allò del “mana qui mana”. El problema és que els lladres embutxaquen però som els ciutadans qui hem de pagar els robatoris. El que entra en una butxaca surt de les nostres. La corrupció en aquest país funciona com si fos una mena “d’impost de robatori”. Con un par!!!


(Podeu teclejar u ombrejar, copiar  i enganxar al buscador del YouTube:)
Videoclip Mangando - Los Morancos 

Etiquetas:


domingo, 9 de noviembre de 2014

Des de la meva finestra


Que fàcil és manipular a la gent

Us deixem l’enllaç que hem rebut, d’un vídeo que publica l’entorn sobiranista en la pagina de ara.cat. Apareix el president del Govern cridant als ciutadans perquè avui diumenge, vagin a votar.
Com es diu allí, es tracta d’un muntatge, es a dir, d’una manipulació “en clau d’humor”, diuen.

En principi, que ho hagin fet en clau d’humor és cosa que queda per demostrar. Però si manipulen això, també poden manipular tota la resta del que es porten entre mans.  

Veient les increïbles, impossibles i populistes propostes que ofereix l’entorn secessionista en el fulletó groc, que ens han repartit per anar a votar, amb indicació expressa, de que el punt de consulta del punt de votació, és el telèfon 012 gencat.cat, que indica com la Generalitat està implicada en una votació prohibida, per dos alts tribunals i pel Govern.
Havent vist abans les actituds de molts catalans en els últims dos anys en tot aquest muntatge i repensant tot una mica, arribem a la conclusió de que no deu ser tan difícil manipular a la gent.

Pensant-ho bé, ara creiem entendre com va poder ser possible, que en les eleccions alemanyes de març de 1933, Adolf Hitler arribés al poder, aconseguint el seu partit nazi, NSDAP, un 47,2% dels vots.

Lamentablement, sembla que no deu resultar molt  difícil  manipular a la gent i potser no sigui tant per mèrit del manipulador, sinó per la bona fe de la gent.

Parlem d’uns governants manipuladors, que històricament i d’altra banda, han portat sempre molt malament, que les persones pensin per sí mateixes, doncs en massa casos, fins i tot han estat represaliades per aquesta causa. 
   

Rajoy Cridant a les urnes el 9-N

(Podeu teclejar u ombrejar, copiar  i enganxar al buscador del YouTube:)
Triomfa a la xarxa un vídeo amb Rajoy cridant a anar a les urnes el 9-N


Etiquetas:


viernes, 7 de noviembre de 2014

Col•laboradors


Algunos alimentos que se tienen por sanos, con algunas posibles dudas

Mucha fruta
La fruta es fundamental en una dieta sana, ya que es baja en grasa y rica en vitaminas, pero no demasiado recomendable comer demasiada, puesto que puedes conseguir un efecto perjudicial.
La fruta es rica en fructosa, un azúcar natural, lo cual significa una gran cantidad de calorías, que además, no te sacian.

Desayuno con cereales
Quien piense, que va a adelgazar por desayunar cereales, primero debe informarse de cómo son esos cereales; los saludables son ricos en fibra y bajos en grasas. Sin embargo si opta por cereales azucarados, estará consumiendo gran cantidad de calorías. Es como si comiera una porción de tarta.

Leche desnatada
Llevamos años viendo como la leche entera viene siendo demonizada, pero algunos estudios revelan que es mejor elección que la desnatada.
La leche entera contiene cerca de un 4% de grasas por cada 100 mililitros, mientras que la desnatada tiene el 0,1%. Pero las propiedades nutricionales de una y otra tienen una diferencia abismal.
En la nata de la leche entera, hay gran cantidad de vitaminas A, D, E y K que no están presentes en la desnatada.

Miel
Seguro que alguna vez te han aconsejado que es mejor tomar miel que azúcar. Pues bien: ambas sustancias tienen una cantidad similar de glucosa, pero la miel al ser más densa, contiene más calorías en una sola cucharada, que la misma cantidad de azúcar. Por tanto, si tomas mucha miel, ingerirás incluso más calorías, que si te tomaras la cantidad equivalente de azúcar.

Verduras crudas
La última moda en verduras, consiste en considerar que es mucho mejor comer verduras crudas que cocinadas.
Sin embargo recientes estudios demuestran, que si ciertamente al cocinarlas se pierde parte de vitamina C, al ingerirlas crudas, no se aprovechan todas sus propiedades antioxidantes y fortalecedoras del sistema inmune.

Barritas de cereales
Las barritas de cereales se tienen como unos sustitutos de “otros alimentos” menos saludables para picar entre horas. Debemos consumirlas con la precaución de que son energéticas y contienen más cantidad de grasa y azúcar que una chocolatina. 

Etiquetas:


jueves, 6 de noviembre de 2014

La Tira


L’Ajuntament de Lleida, paga les nomines amb retard

El dilluns sobtadament, vam rebre un escrit sindical, adreçat a l’Alcalde i signat per membres de les Seccions Sindicals de l’Ajuntament, on se li trasllada una amargar queixa, pel fet de que l’Ajuntament paga amb retard les nomines als seus treballadors.
Entre altres consideracions, diuen:

Desprès de veure desaparèixer gran quantitat de drets que tenien, per imposició del govern central, no entenen com l’Ajuntament de Lleida, “tot i la seva suposada ideologia progressista” es sumi a aquesta iniciativa.

Que sense els seus empleats, l’Ajuntament no podria fer la seva tasca “ni creant tots el càrrecs de confiança que vulguin”.

Que “darrerament s’està produint un retard considerable en l’ingrés de les nomines dels treballadors de l’Ajuntament”.

Que els treballadors tenen de pagar cada mes, hipoteques, rebuts, préstecs i despeses variades, que els hi giren puntualment, malgrat que ells, no cobren la seva nomina amb la mateixa puntualitat.

Que necessiten disposar dels seus diners en temps i forma, per poder afrontar tots els seus pagaments mensuals.

Que si no hi ha saldo en el seu compte quan arriben les despeses, l’entitat bancària els hi carrega uns elevats interessos. Encara que també pot passar, que el banc els hi retorni els pagaments.

Que no tots els empleats municipals, tenen la sort de disposar del saldo adequat en el seu compte corrent, possiblement, degut a la pèrdua de poder adquisitiu amb la que ens ha regalat la classe política.
Creiem que aquí els hi ha faltat afegir, que els empleats municipals, no tenen l’excel·lent sou que té l’alcalde de Lleida, a qui de segur no li afecten gens ni mica els retards.

Acaben demanant a l’Alcalde, poder cobrar puntualment el seu sou a finals de mes, “doncs bastants problemes tenim ja!”.

Com dèiem, una amarga queixa, que en el fons ve a exposar una realitat, allò que es diu, la síndrome de l’Ajuntament morós.

Aquí potser, el que pertoca preguntar-li al nostre Alcalde, Àngel Ros, és si desprès de fregir-nos a tots amb els seus exagerats impostos, i de de rebre tants diners del FLA per pagar les factures, no poden pagar ni les nomines dels empleats, aleshores:

QUÈ EN FAN DELS DINERS EN AQUEST AJUNTAMENT?


Per cert Alcalde, encara no heu aprovat els pressupostos del 2.015. A què espereu? Us han dit ja, que aquest any tindreu “tangana”? I compte, que en aquest cas, tangana no ve precisament de tango.

Etiquetas:


miércoles, 5 de noviembre de 2014

Des de la meva finestra

9-NO
Per segona vegada en poc temps, el Tribunal Constitucional ha suspès el maquillat i adulterat referèndum, impulsat pel quatripartit sobiranista català.
El TC ha propinat un altre revés al president Mas i al seu seguici, al bloquejar el referèndum a cinc dies de la consulta. Era de suposar, que ara Mas i el seu seguici quedarien desarmats per mantenir el seu desafiament secessionista, però ells han optat per no donar-se’n per assabentats .

La Abogacia del Estado va dipositar la impugnació el passat divendres. Fonts del TC van assegurar aleshores, que llevat que es donés un improbable defecte de forma, l’alt tribunal admetria el recurs a tràmit, bloquejant per tant el referèndum secessionista, segons l’article 161.2 de la Constitució, cosa que acaba de fer, amb efectes del divendres passat.

La novetat que presenta aquest recurs d’impugnació respecte al primer, és que demana suspendre "qualsevol actuació, encara que no formalitzada jurídicament, vinculada a la referida consulta des de la data d’interposició d’aquesta impugnació”. A més es sol·licita al Tribunal que ordeni la publicació d’aquesta suspensió en butlletins oficials, tant autonòmics com estatals, per a que “hi hagi coneixement i eficàcia general respecte a tercers”.

Fonts del TC, han volgut recordar que “no hi ha precedents” en aquest tribunal d’advertiments a presidents autonòmics per tal de que s’avinguin a complir les resolucions del TC. Home, tampoc hi ha precedents, de que cap president autonòmic hagi set tan “chulo” com Mas.
Van afegir malgrat tot, que l’òrgan de garanties no té funcions de Policia Judicial, sinó que són els òrgans jurisdiccionals, els qui tenen de vetllar pel compliment de les resolucions judicials. 

L’atrafegat intent de referèndum que s’ha anomenat 9-N, ha esdevingut com era previsible des del primer dia, en un 9-NO. Ja que finalment el Tribunal Constitucional ha ficat les coses en el seu lloc, o dient-ho d’una altra manera, ha fet valdre la llei, quan aquesta obligació de complir la llei, és una cosa que no agrada gens ni mica a certs dirigents de l’entorn secessionista, que han estat poc menys que pregonant durant un parell d’anys, que la llei són ells. Em temo, que molts dels delinqüents a qui la Justícia demanda responsabilitats, pensaven el mateix.

El passat divendres la Abogacia del Estado va presentar el recurs quan ja quedava clar, que seria admès a tràmit i per tant, quedarien bloquejats tant la consulta com tots els actes col·laterals en referència a la mateixa, però cinc dies desprès, vaig rebre a casa (repartit per un jove), un fulletó amb paperetes incloses per la votació. És més, a hores d’ara, tot i estant suspès el procés, estan passant anuncis per la televisió pública catalana. 

Sorprèn, que gran quantitat de catalans hagin fet costat a una il·legalitat manifesta des del primer moment, i en canvi, no hagin estat capaços de veure el que passava realment: no han estat capaços de  demanar responsabilitats per corrupteles (que és el mateix que robatoris a ciutadans), a certes persones molt significades d’aquesta embranzida sobiranista. I pel que es veu, aquests mateixos, tampoc han estat capaços de demanar al Govern, mesures per mitigar les penúries que passen molts catalans, víctimes d’una crisi, que uns politics malversadors van permetre al mirar cap un altre costat, o qui sap si desprès de tot el que va sortint, fins i tot, no les van impulsar.
Em pregunto si,
S’han assabentat que tenim uns 700.000 aturats, que les llistes de espera en la Sanitat Pública són molt llargues, que l’Educació està reduint mitjans, que tenim un grau molt elevat de pobresa infantil,
que tenim un vergonyós i molt elevat grau d’atur juvenil, que els ajuts per Dependència estan desapareguts, que la Justícia està embussada, que la seguretat ciutadana podria millorar molt i que les corrupteles politiques continuen aflorant, i a Catalunya en ser descobertes són tractades amb guant de seda. Ho saben tot això? I aleshores, com és que no demanden al sobiranisme, canviar tot aquest estat de coses, la qual cosa sí fora donar un pas endavant?

Ara el Tribunal Constitucional ha bloquejat el referèndum, però els dirigents de l’entorn sobiranista molt “chulos” ells, han contestat que seguiran amb la consulta.

En el fulletó de propostes que van repartir el dilluns i que deixa molt endarrere el programa de Podemos, hi posa: “El 9N vota SíoSí”, quan saben perfectament des del primer dia, que encara que aconsegueixin posar les ridícules urnes de cartró i si posin travessats, serà NO y NO. 

Etiquetas:


martes, 4 de noviembre de 2014

El llapis impertinent

CiU-ERC-CUP-ICV

segueixen entestats en fer la consulta, mentre el Govern ho vol impedir


Etiquetas:


lunes, 3 de noviembre de 2014

Bloc de Lletres


Mafalda embarazada 
Me encanta Mafalda. Creo que sólo hay una cosa en la que no estoy de acuerdo con ella, no entiendo que odie la sopa. Pero por el resto, de mayor quiero ser como ella. Y en eso precisamente, reside el encanto del personaje: las frases de Mafalda son demoledoras y el que sea una niña la que las diga, las convierte en algo amable, en chiste, más allá de la dureza de la situación expuesta. Luego, lo piensas y cuesta de creer. Y, desde luego, no puedes imaginarte a una niña de siete años discurriéndolas y exponiéndolas.

El mes pasado fui con María a ver Juno. Antes de ir no sabía si sería buena idea... supongo que quería ver cómo reaccionaba ante la perspectiva del embarazo de alguien poco mayor que ella. Se aburrió un poco.

Por mi parte, yo quedé con la impresión de que es una película demasiado amable. Salvo que en Estados Unidos los papis sean muy guais y muy civilizados, cosa que no sé, no sé?  No se me entienda mal: me gustó. Mucho, además. Había diálogos que me arrancaron carcajadas inesperadas, de algún sitio de mi cabeza que hacía tiempo que no se reía. La protagonista es un encanto y confieso, que me sorprendí a mí misma diciendo demasiadas veces que, de mayor, querría ser como ella. Como me ocurría con Mafalda. Y con la misma sensación de irrealidad y sabiendo que seguramente era imposible que una niña dijera eso. También hay ternura. Lo siento si soy una mal spoiler, pero me encantó la forma en que Juno se va dando cuenta de que está enamorada.

Pero, claro, hay ramalazos de miel y azúcar que contrastan mucho con mis propias experiencias sobre el tema, que son amargas y que aún consiguen enfadarme, con todos los años que han pasado.

Recuerdo el verano que hubo de mis trece añitos tan soñados,  por culpa de una tal Esther que empezó a comerse su mundo al cumplirlos, fue un rosario de bodas de vecinas con las que había jugado en la calle el verano anterior. Parecía que cada día, al llegar a casa, mi madre me recibía con el parte de nuevas bodas imprevistas; y a mí me daba rabia, y me dolía, cada nuevo anuncio. Era antinatural, hipócrita, estúpido, rompevidas... como si además de haberla fastidiado, o por ello precisamente, te castigasen toda la vida, te obligasen de repente a convertirte en adulta. Y lo peor es que todo el mundo lo veía justo, era "lo que había que hacer": dejar de estudiar, dejar de crecer, como si la vida pudiera meterse en un microondas para acabar de prepararla, en lugar de dejarla cocerse en su jugo.

Para acabar de romperme el alma, entre esas bodas se coló la de Chus, mi mejor amiga, la compañera de pupitre que tanto me costó encontrar al cambiar de colegio. Lo chusco, la gracia, la desgracia, es que Chus se casó porque quiso, no estaba preñada. Pero en una sociedad que ve tan natural que se casen niñas de trece años, ¡qué más da! Creo que nunca lloré tanto como el día que se casó. Me sentía estafada por más de un motivo. Supongo que el principal fue completamente egoísta; quería que Chus siguiera estudiando, seguir compartiendo mi tiempo, mi amistad, con ella, que se viniera conmigo al instituto y no que se metiera en una cocina a pelar patatas. Pero, también, me sentía impotente a la hora de protestar por una sociedad que no se preocupaba de que las niñas se metieran a realizar faenas propias de mujeres adultas. Por no hablar de la rabia y de la bilis que tragaba cada vez que en el supermercado, en la carnicería o en la frutería, tenía que escuchar bienintencionadas conversaciones de santas marujonas que se dedicaban a repasar las últimas novedades del barrio... supongo que siguiendo la máxima de que cuánta más porquería se esparce sobre la vida de los demás, más se disimula el olor de la que se tiene en casa.

De alguna forma, sigo enfadada con la sociedad por ese motivo. Los embarazos entre adolescentes se siguen produciendo y una no sabe qué pensar. Hay varias cosas que me dejan preocupada, y que me dejarían a cuadros si eso le ocurriera a mi hija. La primera duda que me asaltaría es si de verdad había deseado acostarse con alguien o si se había dejado convencer, presionada por vaya a saber usted cuál de todos esos motivos ridículos que son tan importantes durante la adolescencia. Y, por supuesto, el nivel de conocimientos sobre métodos anticonceptivos, que saben…en teoría.

Se me ocurren más motivos de preocupación, como que disfrute de esas relaciones, o que dé a esas relaciones la justa importancia que merezca su pareja. O que tenga confianza conmigo para contarme lo que se tercie y también para callarse lo que sea sólo suyo.

Pero creo que el principal motivo de preocupación, aquel en el que acaban desembocando todos, sería dirimir cuál es mi grado de responsabilidad y cuál es el suyo. Dónde acaba mi función como madre, contándole mis experiencias, dándole mi opinión y mis consejos, y dónde empieza su parte de convertirse en adulta y tomar sus propias decisiones. Puede que sea lo que da más miedo en todo este fregado: la decisión es suya, su vida es suya y yo sólo puedo intentar estar ahí, deseándole suerte. Nada más. Y nada menos.


Cristina

Etiquetas:


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]