sábado, 29 de junio de 2013

El llapis impertinent

Xiulets i esbroncades als Prínceps en una representació del Palau de la Musica i esbroncada a la reina en la Feria del Libro


Etiquetas:


viernes, 28 de junio de 2013

Diario de a bordo

Unas ventas de fincas fantasiosas... o no

El extraño conflicto creado por una supuesta venta de fincas de la Infanta, está como tejiendo una tela de araña, que tendiendo hilos hacia todos lados mantiene oculta a la vista la realidad de los hechos.
Resulta extraño, que unos errores en la venta de 13 fincas, parezcan provenir de Hacienda, quien por su parte, pasa el muerto a notarios y registradores.
¿Tan torpes resultan ser, Hacienda, registradores y notarios en este país?

Ayer, Haciendo puso en marcha, no sabemos con qué motivo, otra estrategia para intentar explicar el desaguisado: ahora dice que se puede tratar de “casualidades”. Vaya hombre, primero eran errores y ahora son casualidades?

Algunos de estos errores han sido presuntamente aclarados, diciendo que el funcionario que tecleo un DNI en una venta, solo tecleo el 14 y omitió el resto de la numeración, es a lo que Hacienda llama “un deslizamiento”. Puede ser; en todo caso, parece que lo “más casual” es que algunos de los errores se produjeron en 2005 y 2006, precisamente cuando la pareja Infanta-Urdangarín contrataron a la empresa “Grupo Levante”, para la primera reforma del palacete de Pedralbes, con un presupuesto de 1,3 millones de euros, claro que esto parece coincidir con el importe de las operaciones de venta atribuidas a la infanta: 1,4 millones de euros.

También debe ser una casualidad, que desde 2005, cuando se produce la primera inscripción en el registro, hasta 2013, cuando se envía la documentación al juez han pasado 8 años, en los cuales parece que Hacienda no ha fiscalizado a la Infanta. Me pregunto: si en vez de tratarse de un DNI con dos dígitos, hubiera tenido ocho, Hacienda habría sido más vigilante con el tema?  O preguntado en otras palabras: los DNI con dos dígitos de la casa real, tienen patente de corso, sí o no?

Ya solo faltaba que Hacienda ande pidiendo a la prensa “no hacer especulaciones con el tema”, pero hombre, si quien está especulando con el tema desde el primer momento es Hacienda?

El rey dijo que el comportamiento de su yerno “no había sido ejemplar”, aunque yo intuyo que el comportamiento de la Infanta tampoco fue ejemplar. Si el asunto de las ventas de fincas, fue todo un error entre Hacienda y notarios, se debe esclarecer con la mayor urgencia, pues es una vileza culpar a alguien por un delito que no ha cometido. Dicho lo cual, debo añadir, que hasta que no se esclarezca todo, eliminando “errores” y “casualidades”, la sospecha sobre una chapuza nacional de gran calado, empieza en Hacienda, pasa por notarios y registradores e incluso alcanza a la casa real. Así estamos.

Mijail

Etiquetas:


jueves, 27 de junio de 2013

Col•laboradors


Una frase que se hace actual

El 2 de febrero de 1905 nació en San Petersburgo la filósofa y escritora estadounidense (de origen ruso) Alissa Zinovievna Rosenbaum, más conocida en el mundo de las letras bajo el seudónimo de Ayn Rand, y falleció en marzo de 1982 en New York.

Nunca más oportunas las palabras de la autora de esa magnífica novela que es Atlas Shrugged, traducida al español como La rebelión de Atlas, una suerte de anticipo de lo que nos está pasando...

"Cuando advierta que para producir, necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias, más que por el trabajo y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino que por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto sacrificio, entonces podrá afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada."

AYN RAND (1950)

Etiquetas:


miércoles, 26 de junio de 2013

Des de la meva finestra


Un patriotisme d’interessos 

Tot es opinable menys els fets, que son tossuts com el temps. Des de CiU ens volen fer veure, que tant l’enrenou dels espionatges, com la publicació dels comptes d’en Mas i els diners i negocis de la família Pujol, no són més que una manera de criminalitzar i desprestigiar al catalanisme. 
No tenim cap aparell que sigui capaç de mesurar quants grams de victimisme hi ha en aquesta apreciació, però el que ja no sembla cap opinió, sinó un fet, és que la família Pujol es va enriquir mentre el patriarca Pujol va estar durant vint-i-tres anys al poder, i que durant tots aquests anys, va utilitzar la convicció i les sinceres aspiracions catalanistes de molts catalans, per tal de poder fer negocis. Altres persones de l’entorn també van fer el mateix, dos personatges molt lligats a Pujol, como són Prenafeta i Alavedra, inculpats en el cas Pretoria il·lustren aquesta convicció.

No sabem qui està darrera de tota aquesta “estirada de manta” general, però el que si sembla segur, és que si algú pot treure draps bruts, sens dubte és perquè els draps bruts existeixen.  És més, dos fills d’en Pujol, fins i tot, han tingut que regularitzar mitjançant l’amnistia fiscal, uns sis milions d’euros.
Amb tota seguretat, Pujol pare, sap que ha estat trepitjant, burlant, i humiliant les legitimes esperances de molts catalans, amb les falses promeses de que tindrien més autogovern, de que tindrien millor qualitat de vida quan és totalment al contrari, en canvi Pujol sembla haver obtingut molts diners.

Diuen que Catalunya ha estat un “oasi”. Potser sí, que algú ha estat vivint en l’abundància i molt bé, a l’ombra de les palmeres del poder. En tot cas, crec que la majoria dels catalans no hem estat en aquesta situació, ni de ben lluny. És clar que els empresaris que feien de patrocinadors de certs negocis, eren requerits per que fessin un vot de silenci, només faltaria, doncs ja saben que tant delicte és, agafar un diner corrupte, com donar-lo.

De tota manera, tot oasi comporta haver d’estar rodejat de desert, i el que sí hem sentit és el silenci del desert, els empresaris que van patrocinar amb el tres o quatre per cent estan callats, però és que el seu problema, és que podríem dir en certa manera, que si algú pot treure els draps bruts al sol, és perquè necessàriament existeixen.
Crec que el catalanisme polític, ha estat utilitzant a molts catalans de bona fe, per tal de que els ajudessin a mantenir el seu estatus i fer el seus negocis.

Penso que si Catalunya no aconsegueix la independència, no serà pas pels assetjaments de Madrid, ni pel Fiscal General, ni per les investigacions del cos de la Policia Nacional, ni pels espionatges, sinó perquè per aquí tenim un grup de personatges que han fet del cobrament il·legal de tot tipus de comissions, la seva manera de atracar-nos des del seu patriotisme fraudulent, un patriotisme que només era interès i fins i tot si se em permet, un interès molt interessat.

Etiquetas:


martes, 25 de junio de 2013

El Confidente



Breve historia de una Caja 
Caja Madrid, hoy Bankia, estuvo presidida durante años por Miguel Blesa. Las palancas de poder del PP apartaron a Blesa para poner en su lugar al ex ministro Rodrigo Rato. Hace un año que Rato también tuvo que dimitir al descubrirse que había falseado los resultados de Bankia; de unos beneficios anunciados por él de 300 millones, se pasaba a unas pérdidas de 22.424 millones de euros. Rato se escudó diciendo que “había heredado de su antecesor en Caja Madrid, una alta exposición al sector inmobiliario”, mientras Blesa se defendía diciendo que él “no dejó ningún agujero negro”.

Al descubrirse el asunto, hubo que poner una ayuda de los 22.424 millones con dinero público para que Bankia (nacionalizada por ello) pudiera capitalizarse y ser solvente. El año pasado, Fernando Restoy, presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en comparecencia Parlamentaria, explicó la situación diciendo que veía muy difícil poder recuperar los 22 mil millones de ayudas públicas. Y que se habían tenido que pasar al banco malo (o banco pésimo), unos activos inmobiliarios tóxicos por valor de 46.000 millones de euros. Al final dijo que la alternativa a estas decisiones, era liquidar Bankia, lo cual según los cálculos del FROB, hubiera costado a las arcas públicas nada menos que 64.000 millones de euros (a groso modo parece que sea la suma de las dos cantidades, ayudas más activos tóxicos); lo cual indica que en un principio nos hubiéramos quedado igual, si bien es cierto que manteniendo el banco y si todo va bien, con los beneficios derivados de su actividad, se puede recuperar algo del dinero público invertido.

Oliver Wyman desde el FMI y Bruselas, coinciden en que Bankia, no solo tenía más riesgo con el ladrillo que nadie, sino que se dedicaba a refinanciar promotores inmobiliarios (en una situación de crisis inmobiliaria), puesto que según estos observadores, se refinanció en el 70% de los casos para que no fueran fallidos; una práctica bancaria de lo más irregular y desaconsejable, que por otra parte, supone engañar al Banco de España en lo que respecta a la obligada comunicación de créditos, comunicando que se ha pagado un crédito, cuando en realidad se ha concedido otro para pagar el anterior. 

Son muchos los ciudadanos convencidos de que las investigaciones parlamentarias no son de ninguna utilidad y si hay algo que investigar debe hacerlo el estamento judicial. UPyD interpuso una querella ante la Audiencia Nacional en un proceso que llevará tiempo.


Entre tanto, hemos puesto entre todos los 22 mil millones. Otros  347.338 clientes que compraron acciones de Bankia han perdido su dinero y los 13.000 empleados han sido en gran parte despedidos o están en peligro de serlo. Aquí hay que prever los 46 mil millones de activos tóxicos que acabaremos pagando entre todos. En definitiva somos muchos los perjudicados.

Blesa ha estado una semana encarcelado y ahora sale en libertad explicando que es poco menos que una víctima del sistema, Rato por su parte sigue tan tranquilo y aquí no pasa nada. Pero a pesar de todo, oímos muchas voces (puede que interesadas o partidistas), decir que ambos lo han hecho muy bien. ¿Y entonces, si lo han hecho tan bien, cómo explican que el banco esté tan mal y nos veamos perjudicados tantos españoles?


Son cosas que pasan en este país, donde un pequeño traficante de droga puede ser condenado a prisión y unos presidentes bancarios, cuya gestión ha perjudicado a muchos españoles y en mucha mayor cuantía dineraria, pues seguramente se irán de rositas. ¿Debemos permitirlo? ¿Dónde estamos, en una democracia o una chorizocracia? 

Etiquetas:


lunes, 24 de junio de 2013

El llapis impertinent

La Fiscalia diu que Convergència Democràtica de Catalunya, va rebre presumptament, 6,6 milions d’euros de finançament il·legal  


Etiquetas:


viernes, 21 de junio de 2013

Diario de a bordo

Saltan las alarmas en la Galia

Para el Imperio Romano, la Galia era esa región occidental del continente, que quedaba entre el Mediterráneo y el Canal de La Mancha, conocida ahora como Francia; la guerra de las Galias fue un conflicto armado entre el procónsul Julio Cesar y las tribus galas que ocupaban esa zona. Ahora la lucha que se libra en Francia no es contra Cesar sino contra la mayor tasa de desempleo registrada en los últimos quince años.
La tasa de paro ha llegado al 10,8% (¡quien la pillara!) para el primer trimestre de 2013.  ¡Vamos, que Rajoy consigue rebajar la tasa de desempleo del 26% al 10,8% y le hacen un monumento en la Puerta del Sol y otro en cada Comunidad Autónoma!

El desempleo  se ha convertido en uno de los mayores problemas de Hollande, que ya no sabe qué hacer para combatirlo. El dato es el más elevado desde 1998, según datos publicados por el Instituto de Estadística francés (INSEE), cuando en el primer trimestre del año la economía francesa ha entrado en recesión.

Tom Bewick, del INSSO ha propuesto una reforma laboral  “para que el mercado sea más eficiente”. Pero vamos a ver; si lo que falta es más puestos de trabajo, cómo proponen una reforma laboral, en todo caso deberían proponer una reforma empresarial para que cree más puestos de trabajo, aunque en Francia como aquí, lo que hace falta y ese es sin duda el primer motor en una economía basada en el consumo, es que el personal tenga dinero y pueda consumir; si no hay consumo aparece el desempleo.

La teoría de Bewick, es que el único modelo que pueden emplear los gobiernos para hacer frente al aumento de desempleo, es reconocer que mundialmente tenemos una economía de “tres velocidades”, es decir la primera velocidad serían los mercados emergentes, Brasil, Rusia, India y China, en la segunda velocidad estarían otros países como Reino Unido, Francia, Alemania, siendo la tercera velocidad para países como España, Grecia o Portugal que se encuentran en depresión económica. Y lo que propone Bewick, son reformas estructurales adaptadas a cada país.

Llegados a este punto, uno se pregunta: si en un tema tan crucial como el del empleo, donde nos va el pan de los europeos, cuando se nos había dicho que la UE era garantía de igualdad para todos, cada cual tiene que espabilarse como pueda, de que nos sirve entonces tanta Unión Europea y tanta parafernalia?

Mijail

Etiquetas:


jueves, 20 de junio de 2013

Col•laboradors


L’etilisme infantil o juvenil
Es persegueixen legalment un seguit de drogues, perquè la seva venda o tinència es il·legal. Diu la medicina, que el seu consum provoca perjudicis i problemes de salut. El que no es pot negar, és que hi ha també altres substancies que tot i sent legals, també perjudiquen al igual que les drogues, però en aquest cas, són legals perquè paguen un impost, estem parlant del tabac i les begudes alcohòliques. Els efectes del tabaquisme i del alcoholisme són àmpliament coneguts, però ara per ara i degut als costosos tractaments que comporten les afeccions per tabaquisme, només el tabac ha començat a ser no permès, en espais públics. Sobre el alcohol, encara no s’ha fet res, prohibir la venda a menors i sancionar als conductors que han ingerit una mica d’alcohol, són les úniques mesures que s’han pres.

El pediatra d’urgències, S. Mintegui de l’Hospital de Cruces a Bilbao, explica que les intoxicacions etíliques en menors de 14 anys, són cada cop més freqüents a Espanya. Tot afegint, que les urgències pediàtriques atenen ja a nens de 11 anys amb coma etílic. Apunta, que les intoxicacions alcohòliques en menors de 14 anys, són més freqüents aquí que en altres països.
Mintegui reivindica que “una societat avançada, no pot tolerar l’etilisme juvenil o infantil” i que en uns 10 anys, les atencions a intoxicacions etíliques en les unitats pediàtriques s’han augmentat per tres. Hem de dir, que les intoxicacions etíliques són freqüents a tot el mon, però el país on més afecten a menors de 14 anys és aquí.

Estadísticament, assenyala que l’element que més intoxicacions causa en tot l’estat espanyol és l’etanol, i pensa que va creixent el nombre d’intoxicacions per motius recreatius. I els repetitius “botellons” no fan res per a rebaixar aquest rècord, ens al contrari. Les zones amb més intoxicacions etíliques són Catalunya, País Basc i  Zaragoza.

Tal vegada sigui, que el missatge social que es dona, és que beure alcohol no és tant perjudicial com consumir un altre tipus de drogues.
No sabem quina pot ser la solució a aquest problema de salut, però potser la Administració, s’hauria de plantejar que està passant i els models educatius que tenen els joves.
Segurament tampoc ajuda com a exemple, el missatge de que al Congres dels Diputats es veu begudes alcohòliques. Els joves poden pensar, si per debatre i aprovar lleis es pot anar begut, doncs ja hi podem anar per tot el demés. Un tema al que vull afegir una cosa: en qualsevol empresa, esta prohibit consumir begudes alcohòliques en jornada laboral, mentre al Congres dels Diputats no ho està.

El Govern donaria un bon servei al país, si es dediqués a fer una bona campanya de conscienciació contra el consum de begudes alcohòliques, especialment entre el sector juvenil o infantil.

Etiquetas:


miércoles, 19 de junio de 2013

Des de la meva finestra


Uns errors notarials que semblen impossibles
  
De fet tot resulta molt estrany. Hisenda atribueix la venda de tretze finques no declarades a la Infanta Cristina i a l’un demà, se’ns diu, que les finques no eren de la infanta però que hi ha hagut tretze errors notarials, mentre que la Inspecció d’Hisenda diu que és “impossible” que es donin aquests tretze errors notarials?

Si resulta que la infanta té el numero 14 de DNI (fins al 99, estan reservats a la Família Real), sembla que no deu de ser tant difícil intuir, que si algú presenta davant un notari, un DNI amb aquest numero, ha de ser per força un document falsificat. 

Sembla que aquesta historieta dels errors notarials, resulta ser tant  increïble, com que els hi pugui passar el mateix error a quatre notaris i tres registradors, que només queda una tesis en peu, que Hisenda havent trobat quelcom molt gros, va començar a investigar baix la hipòtesi, de que qui havia venut les finques era la infanta. Si va estar una “patinada” ministerial, ara resulta que no pot explicar que és el que realment es va trobar. I el que va trobar alguns sospiten que no és més que un blanqueig de diners.

Ignorem que ha pogut passar en tot aquest assumpte, però ens recorda un tema que vam sentir comentar i que es va donar al terme de Lleida, on una persona, que segons el Registro General de Madrid, no ha existit mai a Espanya, ni ell ni el seu DNI, va vendre al seu dia a un tercer i davant un notari al que ja no li podrem preguntar res, una finca que mai havia estat de la seva propietat. Es tracta d’un assumpte que està ja en mans jurídiques.

Sembla que tot aquest tema de les finques venudes, reclami un aclariment i una explicació pública i urgent, ja que pública va estar la denuncia contra la infanta. Cal investigar a fons l’assumpte per dos motius, un perquè Hisenda ha de recuperar el seu prestigi de seriositat i el segon, perquè els ciutadans d’aquest país puguem tenir la seguretat jurídica, de que qui compra una propietat no es pot veure privat de ella per un “error notarial”, però també els interessa als notaris no ser vistos com uns inútils, per no dir una cosa pitjor.

Etiquetas:


martes, 18 de junio de 2013

El Confidente

España y su imponente deuda externa
La deuda externa de un país tal y como la define el Fondo Monetario Internacional, comprende los saldos de todos los pasivos (frente a no residentes), que comprometen pagos ya sea por amortización de principal y por intereses. Creo que es importante saber dónde estamos en temas económicos que afectan a todos.

España comienza a rebajar su imponente deuda externa, una de las más elevadas del mundo. En octubre de 2012, el Banco de España publicó que la deuda externa se había situado en 90% del PIB; unos 960.300 millones de euros, siendo unos diez mil millones menos que en el segundo trimestre.

Acaba de publicarse, que en este momento estamos en el 88,2% del PIB y para visualizarlo, apuntan a que cada español debe en deuda externa, nada menos que 20.000 euros. Si hacemos un cálculo rápido veremos que estamos ahora en la cifra de los 940.000 millones, mucho sigue siendo todavía, pero esperanza ver aparecer una tendencia bajista en este parámetro, aunque este descenso se nos antoja como muy lento.

Se nos dice que la banca no concede créditos y que por ello, resulta muy difícil que despegue la economía del país, puesto que las empresas que aún no han cerrado con la crisis y otras que podrían crearse, carecen de la financiación necesaria. Hasta hace unos años, funcionaba lo que se llamaba el mercado interbancario, que no era otra cosa que préstamos a corto plazo, donde los bancos que en un momento dado tenían un exceso de liquidez, la prestaban a un tipo de interés, a otros bancos necesitados de dinero. Parece, que los bancos tenían ya desde hace unos años antes, sesudos informes que predecían una crisis inminente, tanto es así que en 2007, el movimiento en el interbancario era prácticamente inexistente, de tal modo que el Banco Central Europeo, se ha visto obligado a hacer inyecciones masivas de liquidez por un billón de euros, con objeto de suplir al mercado interbancario. Pero los bancos no dedican este dinero a créditos para sus clientes, sino para hacer frente a sus propios vencimientos de deuda que en este momento alcanza los 591.700 millones de euros, 63.800 millones menos que en la última publicación.

El resumen a todo este baile de enormes cifras podría ser: estamos mejorando aunque muy lentamente, siendo esta una mejora que pagamos entre todos, si bien a unos perjudica más que a otros. Y parece que los ciudadanos, ya que estamos siendo perjudicados, tenemos derecho a pedir responsabilidades; en pasadas elecciones los ciudadanos votamos en cierto sentido y viendo la situación actual parece que nos equivocamos. Ya estamos pagando la equivocación, pero siendo los perjudicados, también tenemos derecho a exigir responsabilidades de todo tipo, a quienes resultando en su momento elegidos prometiendo grandes mejoras, nos metieron en semejante agujero.

La denuncia judicial que hace UPyD con Bankia debería ser un ejemplo a seguir por todos los demás partidos políticos, a menos que tengan serios motivos para permanecer callados.

Etiquetas:


lunes, 17 de junio de 2013

La Tira

Les Basses d’Alpicat com a model de govern

Diu l’historia, que havien unes basses tocant al terme d’Alpicat que servien per abastir d’aigua a Lleida. Al començament dels anys 50 es va canalitzar directament l’abastiment del canal de Pinyana fins la ciutat i les basses varen quedar en desús. Em aquell moment, el aleshores alcalde Pons, va pensar que es podria aprofitar aquell espai per crear un parc de lleure acuatic consistent en unes quantes piscines, una gran zona de gespa i jardí, als que més tard es fan afegir un restaurant, una zona de picnic i un càmping.  

Els lleidatans s’estimaven molt les Basses d’Alpicat, però segons diuen, al ex alcalde Siurana mai li va agradar la zona, tampoc el nom de Parc Alcalde Pons, per tant a començament dels anys 90, l’Ajuntament va deixar d’invertir en la conservació del parc, però és que a més, va començar a fer piscines als barris per tal de detreure més usuaris al parc. Finalment van aconseguir que els lleidatans deixessin d’anar a les Basses i es van tancar. Des de aleshores aquell espai públic va quedar en desús com a parc acuatic i només servia perquè alguns lleidatans, més aviat pocs, poguessin anar a passejar o a fer un dinar de picnic els dies festius. En aquesta època es va construir en un costat de la zona, unes pistes d’atletisme que mai hem sabut ben bé amb quina finalitat, el que ens estranya, és el comentari que vam sentir, sobre que algú podia haver cobrat de l’Ajuntament molts diners, en concepte de lloguer de les pistes, quan aquestes pistes eren municipals?

Les Basses continuaven sent un espai públic, però coneixent el tarannà privatitzador de l’alcalde Ros i la regidora d’Urbanisme, Camps, el destí del parc era fàcil d’intuir. Fa cosa d’uns quatre anys es va presentar a unes quantes entitats de la ciutat un projecte que privatitzava el parc en part i volia deixar una piscina de les set que tenia. Part de les entitats consultades van dir que preferien la continuïtat del parc com sempre havia estat. Malgrat tot, es va presentar com una decisió fruit del debat entre els representants de les entitats, quan era mentida i el projecte el va presentar el mateix Ajuntament a les entitats.
Més tard les piscines que hi havia al parc van servir d’abocador per les runes de la Caserna de la Guardia Urbana de Lleida, quan la normativa diu, que les runes de construcció s’han de llençar en un abocador especial de runes.

Al setembre de l’any passat, l’Ajuntament va fer un altre intent de “trobar el consens” (ho diuen així) per tal de poder portar endavant el seu projecte privatitzador d’aquest espai públic, pel qual es va convocar una “audiència publica”, en la que el més significatiu, van estar dues coses: la primera és que els ciutadans que van intervenir, van seguir reclamant que les Basses fossin com abans, es a dir un espai públic d’oci familiar, i segona, els vuit politics professionals que van intervenir, van poder parlar durant 15 minuts cadascun, mentre que els ciutadans que van assistir només van poder parlar 3 minuts. Això que és, igualtat o caciquisme?

Aquesta manca de respecte pel ciutadà, aquestes formes i maneres de govern aquí explicades, semblen ser un bon exemple de com administra, l’equip de govern del nostre Ajuntament.

Etiquetas:


El llapis impertinent

Pere Navarro demana eliminar el “concert basc” perquè es un privilegi


Etiquetas:


viernes, 14 de junio de 2013

Diario de a bordo


Dos ministros que ensombrecen a Merkel

No sé qué pasa con el Ministerio de Defensa alemán, pero bien parece que está un poco gafado, o simplemente es que últimamente le están levantando la alfombra: el anterior ministro colocado por Merkel, tuvo que dimitir todo y estando casado con una nieta de Bismarck (y por ello posee tiene el título de  “barón”), por haber plagiado su tesis doctoral. No cabe duda, que este ministro tuvo que dimitir únicamente por ser un copiota, mientras el diario más leído de su país publicaba que la institución que le dio el “cum laude” al enterarse del fraude le habían retirado el nombramiento doctoral.

El sucesor ministro de Defensa, De Maizire, persona muy cercana a Merkel, se acaba de ver envuelto en otro “afaire”, por contratar la compra de unos aviones no tripulados carísimos y que además no podrán volar en territorio europeo por estar prohibidos. 
El Parlamento alemán tuvo que debatir una moción de censura contra el ministro, donde se rechazó por parte de la mayoría parlamentaria que encabeza Merkel, quien ha visto manchado su expediente electoral, a través de sus dos ministros de Defensa consecutivos.
De Maizire alegó en su defensa, que continuó con la compra porque tenía unos informes que aseguraban, que los obstáculos legales para la permisión de estos aviones eran “problemas solventables”. En otras palabras, la culpa es de los asesores. ¿Y entonces, para qué siguen manteniendo a los asesores?

Por cierto, que doña Merkel en la moción de censura dicen que ponía cara de no saber nada sobre el asunto; ¿alguien se lo puede llegar a creer?

El tema sobre la compra de estos aviones desvela el doble rasero de la dama de hierro alemana, que receta austeridad para los países del sur, mientras ella compra aviones prohibidos gastando una millonada; un despilfarro que se suma a los grandes recortes que está imponiendo Merkel, tanto en sanidad, educación y políticas de desempleo.

Creo que la dama de hierro alemana, Her Merkel y electoralmente hablando, parece que esté perdiendo su seguridad en la reelección.

Una amplia opinión pública alemana, está en contra de su política: unos le acusan de extrema dureza y otros la critican al atribuirle todo lo contrario. Veremos que ocurre en el mes electoral de septiembre.

Mijail 

Etiquetas:


miércoles, 12 de junio de 2013

Audiovisuals i divulgatius




Etiquetas:


martes, 11 de junio de 2013

Des de la meva finestra

El següent pas, retallada de pensions
 
Un cop més s’obre el debat sobre un nou retoc de les pensions. A l’abril de 1995 es va aprovar a les Corts el denominat Pacto de Toledo, segons el qual, es donaven una sèrie de recomanacions estudiades per un Comitè de Savis. Una d’aquestes recomanacions era precisament augmentar el còmput d’anys per obtenir una pensió. Complint aquestes recomanacions, es deia, el sistema de pensions espanyol seria viable. Diuen però, que en arribar la crisi es van trastocar totes les previsions, de tal forma, que no tan sols s’han augmentat el nombre d’anys per tenir accés a una pensió, sinó que a més s’augmenta la edat fins al 67 anys.

La crisi econòmica que patim, no ho oblidem, dona molt joc i admet totes les correccions, fins i tot les més desbaratades. Ja es sabut, que quan les aigües van revoltes guany de pescadors. Ja fa dies, que el Govern pronostica que l’actual pacte de pensions no té viabilitat i acaba de encomanar a un Comitè d’Experts (una altra vegada) que estudien una sortida a tal problemàtica, es a dir, un segon  Pacto de Toledo reductor de drets i prestacions.
Els experts acaben de recomanar en un informe, que “les pensions només pugin si els ingressos del sistema pugen per sobre del creixement de nombre de pensions”, recomanant a més, que aquest factor de revalorització (FRA), comenci a aplicar-se ja als pensionistes actuals, la qual cosa suposa acabar amb l’actualització de pensions segons l’IPC, que era el que va recomanar el Pacto de Toledo.
A grans trets, tot es por resumir en una idea molt simple: com que els ingressos no van a pujar, doncs les pensions romandran congelades.
A continuació, parlen d’alguns “avantatges” del proper pacte de pensions, com la possibilitat de deixar-les al marge de les variacions dels cicles econòmics. Bé, si aquesta avantatja fos verídica, no hi hauria cap necessitat de retocar ara les pensions per motius de cicle econòmic i malgrat tot, ho volen fer. Per tant tota aquesta parafernàlia no deixa de ser una manipulació més per justificar la baixada de pensions.  

El més aberrant de tot aquest assumpte, és que vulguin retallar pensions, mentre no retallen ni càrrecs politics, ni assessors, ni cotxes oficials, ni s’elimina un Senat que mai ha estat capaç de justificar la seva feina, ni els privilegis a diputats, ni les televisions autonòmiques, ni les empreses públiques innecessàries, ni ambaixades autonòmiques, ni subvencions a la cooperació internacional, etc etc.

Com a resum podem dir, que l’obstinació de la dama de ferro alemanya, acabarà aconseguint una devaluació interna al país, per tal de que els bancs alemanys pugin cobrar les seves inversions a Espanya.
I aquí ens estan devaluant a fons, però hi ha coses que ni es toquen, encara que les veiem com un malbaratament oficial.

Etiquetas:


lunes, 10 de junio de 2013

Diario de a bordo


Un gran paso atrás generacional

“Ni ni” no es una palabra japonesa, balinesa o coreana, es sencillamente la definición de la precariedad laboral en que se encuentran los jóvenes en España: ni estudian, ni trabajan, ni futuro, ni se le espera.
Nuestra generación joven mileurista, con estudios con másters, con idiomas, son la generación mejor preparada, pero también la más pobre. De poca cosa les sirve tener un título universitario cuando el 40% de los que tienen un puesto de trabajo, no es acorde con sus estudios. Y estamos hablando de los privilegiados que tienen trabajo.

Con un escenario de un 45% de tasa de paro juvenil, alcanzamos un record que ningún país europeo ha conseguido. No se me puede negar, que a los pobres de siempre, ahora se añaden los jóvenes.
He leído un informe según el cual, existe un gran desánimo entre la juventud en nuestro país, puesto que acaban desistiendo de buscar empleo por considerar inalcanzable un trabajo digno. Lo que peor me ha sentado, es que señalan que estos jóvenes ya no sueñan ni tan siquiera con cambiar el mundo?

Personalmente, creo que estamos ante la generación de la decepción: crecieron con la mentalidad, de que si estudiaban, si conseguían un título universitario, si aprendían idiomas, si hacían un máster (que no es barato), tendrían un buen trabajo, pero ahora sólo tienen una gran decepción. Creo que piensan que debería cambiarse el mundo, o deberían cambiar las cosas; lo que ocurre, es que si no se lucha por ello, no habrá cambio. El mundo sólo lo cambia la gente que se mueve en una dirección concreta, los demás, los pasivos no consiguen cambiar nada.

Se apunta que está creciendo la sensación, de que por primera vez en siglos, la calidad de vida de las nuevas generaciones, será claramente inferior a la que han tenido sus padres. Económicamente, estamos ante un paso atrás como pocos antes se habían visto.

Aquí la postura inteligente, no es caer el derrotismo, sino preguntarse a sí mismo, porqué se ha llegado a esta situación, y después, como es que en otros países europeos, no existe esta elevada tasa de paro juvenil. O Preguntado de una forma más realista, cómo es que tenemos una tasa de paro del 27%? Porque esta elevada tasa de paro, arrastra tras de sí un elevado paro juvenil y una cosa es consecuencia de la otra. Y ya sé que es muy fácil opinar desde el otro lado de la barrera, pero sólo les puedo aconsejar dos cosas: de nada sirve ahora, maldecir a un ex presidente de gobierno que tuvimos, el cual muy sonriente decía que pesara a quien le pesara, estábamos en la champions league de la economía. Las payasadas son para el circo y la vida real es otra cosa, por ello pueden preguntarse a mismos, que puedo hacer yo para salir de este agujero. Y pensar que si no hago nada por cambiar este estado de cosas, todo continuará igual en esta inercia de la precariedad. Por cierto, me parece que el actual gobierno no está haciendo gran cosa por cambiar las cosas. 

Mijail

Etiquetas:


sábado, 8 de junio de 2013

El llapis impertinent

Continuen les queixes per les noves línies d’autobús a Lleida 


Etiquetas:


viernes, 7 de junio de 2013

Àudio visuals i divulgatius


Ejercicio para  aliviar el dolor de cervicales

Dr. Simon Marmier:

“Si estás con tu ordenador, tablet o smartphone, ahora mismo, leyendo este email, te estás provocando un problema cervical. Por eso acabo de grabar un nuevo video para enseñarte un ejercicio sencillo, que va a necesitar solo un minuto,  para que no te estés estropeando el cuello”.

(Podeu teclejar u ombrejar, copiar  i enganxar al buscador del YouTube:)
Ejercicio para problema cervical 


========================

La vida de las Flores

(Podeu teclejar u ombrejar, copiar  i enganxar al buscador del YouTube:)
The life of flowers (vimeo.com)   

Etiquetas:


jueves, 6 de junio de 2013

Opinió


La hora de los mediocres

Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, que va más allá de políticos, de la codicia de banqueros o la prima de riesgo.

Debemos admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre. Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina.

Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en una clase dirigente, que son los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan, porque son los nuestros. Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas.

Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente basura.
Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un presidente que hablara inglés o tuviera los mínimos conocimientos sobre política internacional.
Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio ha conseguido dividir incluso a las asociaciones de víctimas del terrorismo.

Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado y no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus investigadores a exiliarse para sobrevivir.

Mediocre es un país donde una cuarta parte de su población está en paro , que sin embargo encuentra más motivo para movilizarse cuando ganamos alguna competición deportiva. Donde además, la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada  y la independencia sancionada.

Un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano y donde vemos políticos que abuchean e insultan sin aportar una idea.
Vemos además, a jefes que se rodean de mediocres para disimular sus propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.

Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad.   

Forges

Etiquetas:


miércoles, 5 de junio de 2013

Col•laboradors


Un water no es un vertedero

Cada vez es más frecuente, que los edificios de nuestras ciudades tengan problemas de saneamiento, es decir que los desagües de los edificios sufran taponamientos que habrá que desatascar con la manguera a presión de los servicios especializados. En ocasiones, el atasco es tan persistente, que es preciso abrir un tramo de la canalización con objeto de desatascar esa zona y es ahí, donde aparecen dentro del tubo los materiales que formaban el atasco; casi siempre suelen ser los mismos (según dicen los especialistas en desatascos): toallas, toallitas, algunas prendas de ropa, pañales e incluso fregonas domésticas.

Parece imposible, pero estos materiales se suelen encontrar en los atascos de las comunidades de vecinos, si bien, todos sabemos, o deberíamos saber, que este tipo de materiales no debe echarse en el váter, sino en el cubo de la basura.
Hoy en día, lo normal es que nuestras cloacas ciudadanas, desemboquen en una depuradora, donde van a parar gran cantidad de estos materiales. Además y según el Congreso Nacional del Medio Ambiente celebrado hace poco, nos dicen que lejos de lo que podría parecer, no son los vertidos industriales los causantes de las mayores contaminaciones en la red de saneamiento, sino los vertidos de hogares, estos son sin duda alguna, los que más contaminan con diversos materiales y productos nuestra red urbana de saneamiento.

El water de nuestras casas, no está diseñado para verter allí cualquier cosa; la ropa, las toallas y las fregonas, no deben echarse al water.

Tampoco podemos echar allí, las toallitas húmedas pues aún que se anuncien como degradables, acaban organizando atascos considerables.

No debemos echar lejía y amoníaco, unos productos muy tóxicos para la vida, que las depuradoras deben separar.

No se debe echar medicamentos, ya que estos se incorporan al agua y después pasan a los ríos. La UE está estudiando seriamente esta cuestión.

Las pinturas y disolventes no se deben verter al water, puesto que resultan ser productos altamente tóxicos para la vida en los ríos y después en el mar.

Lo mismo hay de decir con los aceites vegetales o los aceites para coche, puesto que provocan unos graves efectos sobre las instalaciones de tratamiento de aguas residuales.

En resumen, antes de echar algo al water hay que pararse a pensar en si no sería preferible verterlo en el cubo de la basura, pues todos los vertidos indebidos y los atascos en las conducciones de las comunidades de propietarios, son problemas que acabamos pagando entre todos.  En este sentido nos falta un poco de urbanidad, pero también asumir, que la contaminación y los gastos en tratamientos de aguas residuales perjudican y afectan a todos.

Etiquetas:


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]