viernes, 31 de mayo de 2013

Diario de a bordo


Caso Bankia, una ampliación inoportuna

Desentrañar  lo que realmente ocurrió con el caso Bankia no está siendo tarea fácil para el juez Fernando Andreu, instructor del caso judicial que investiga la salida a Bolsa de la entidad. Por si ello fuera poco, la Audiencia Nacional está planteándose obligar al juez, a  ampliar el expediente con las querellas de aquellos afectados por las preferentes.
Según un auto de la Sección Tercera de la AN, el juez debe admitir a trámite en esta causa, una querella presentada por la empresa Bochner  como compradora en su momento de 100.000 euros en acciones preferentes de Bancaja, una de las entidades financiera que acabaron conformando Bankia. La novedad es que aquí se pretende imputar a Bancaja pero también al director de la sucursal de Alberic donde se contrataron esas preferentes.  

La decisión de la AN de ampliar la causa, puede abrir la puerta a tener que admitir en la causa, todas y cuantas querellas de particulares se puedan presentar, siendo los afectados cientos de miles, el expediente se podría convertir en macroproceso de muy laboriosa investigación y dilatada resolución.
De hecho, se encuentra en trámite un informe de la Fiscalía Anticorrupción, sobre la procedencia de admitir otras cuatro querellas en el mismo sentido, por presunta estafa.

El auto de la Sección Tercera, sostiene que las preferentes de comercializaron, con objeto de recapitalizar entidades financieras con graves pérdidas a causa de la burbuja inmobiliaria; se dice:  "Ante la imposibilidad de las cajas de acudir a los mercados financieros, no tuvieron reparo en verificar a costa de los más débiles: los clientes, los ahorradores, los pensionistas, y ello con el objetivo futuro de conformar ellos una nueva entidad que pudiera salir a Bolsa"

En el caso Bankia se investiga (de momento), al ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato junto con otros 30 consejeros imputados. La investigación engloba a Bankia y BFA como entidades jurídicas, a quienes se atribuye en forma indiciaria, los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida. Parece que esto sea lo mínimo que se les pueda imputar como acusación, a una trama que presuntamente, vendió preferentes como un producto bancario sin riesgo, cuando el riesgo para los inversores era evidente y palmario.

Que se investigue la descapitalización de Bankia es necesario. Que se atiendan querellas de los perjudicados si deciden presentarlas, es respetar sus derechos.  ¿No sería preferible, que estas causas se atendieran individualmente?

Lo que no parece apropiado, es que la causa se pueda ampliar en su investigación con tantas demandas como se quieran aportar; esta es una forma como otra, de dilatar el caso en el tiempo, con objeto de que la causa se eternice. Esto no sería justicia sino darle tiempo al tiempo, con objeto quizás, de esperar encontrar una clavija que cortocircuite o atenúe, una probable sentencia condenatoria. 

Mijail 

Etiquetas:


jueves, 30 de mayo de 2013

Des de la meva finestra



El dubte sobre la testaferria 

Al 1986, va saltar a la fama cert advocat de Barcelona, per haver lliurat a Jordi Pujol, aleshores president de la Generalitat, de ser processat pel cas Banca Catalana.
Joan Piqué Vidal, es va fer amb un despatx dels mes cotitzats de Barcelona, però no estava sol, tenia empleats a 40 advocats, a més d’altres que exercien com a testaferros pels seus clients, donaven doncs un servei bastant complert: assessoria, defensa jurídica i testaferria

Piqué Vidal, va arribar a tenir un despatx d’allò que diuen en el llenguatge jurídic “de campanetes”, la campanada la va donar, quan va ser condemnat juntament amb el jutge Pasqual Estevill, a set anys de presó, per extorsionar des del seu càrrec a empresaris. A més, al setembre té pendent un altre judici per blanquejar 80 milions d’euros del narcotrafic.

Es dóna també la circumstància, de que a meitats de l’etapa presidencial de Jordi Pujol, el seu fill, Jordi Pujol Ferrusola, va muntar la empresa Iniciatives Marketing i Inversions SA, una empresa que té avui un patrimoni de 18 milions d’euros y que va se creada per un testaferro professional, Javier Villalba, qui té un centenar de càrrecs en 97 empreses, però és la mateixa persona que va usar com testaferro Javier de La Rosa, condemnat per l’assumpte de Gran Tibidabo. Aquesta empresa, Iniciatives Marketing, juntament amb quatre més, van moure els 32 milions d’euros en peregrinació tot i buscant opacitat, per tretze països.
Es veu que inventar empreses gestionades per testaferros és una de les especialitats de Piqué Vidal. 

Parlant en plata: potser cal preguntar-se, quines amistats tenia Jordi Pujol mentre era president de la Generalitat, sembla que aquestes al menys, no eren que diguem, de les més honestes. Si més no, és inevitable preguntar-se, quin motiu podia tenir el seu fill, per encarregar muntar una empresa pantalla amb un testaferro i perquè no la podia muntar ell mateix?  Tenien potser, alguna cosa que amagar?
Jo sí penso, que les aliances denoten afinitats i per tant no em queda més que dubtar de certa honorabilitat, a menys que ens expliquin, de on va sortir tants diners. Són no ho oblidem, 32 milions d’euros, que semblen uns beneficis difícils d’obtenir en pocs anys de la venda de marbres.  
De on van sortir tants diners?

Etiquetas:


miércoles, 29 de mayo de 2013

Àudio visuals i divulgatius


EL FUTURO QUE ESTÁ POR LLEGAR

PERO  QUE YA ESTÁ MUY CERCA...



Etiquetas:


martes, 28 de mayo de 2013

El Confidente


El consumo como motor económico

 A estas alturas del guión, todos sabemos ya que nos encontramos inmersos en una crisis económica sin precedentes, incluso la juventud está plenamente concienciada, de que en la actual situación les resultará muy difícil encontrar trabajo, pues la presión de crisis ha hecho disminuir mucho el consumo.

“The Economist” acaba de publicar un artículo diciendo que “en España hay fatiga ante tanta reforma”, mientras el director de la oficina antifraude pide que sea considerado delito, el incremento injustificado de patrimonio, con objeto de poder imputar judicialmente a quienes han robado, o se han apropiado indebidamente de fondos públicos. La propuesta parece excelente ya que se podrían embargar algunos patrimonios fraudulentos, pero no se conseguiría crear puestos de trabajo. La transparencia en todo lo público, es una condición imprescindible para evitar que estas situaciones se repitan.

La necesidad ha hecho, que hayan vuelto los mercados de segunda mano, e incluso el trueque como forma de pago; señal inequívoca de que los ciudadanos están buscando soluciones económicas prácticas, al ver que nuestra clase política se queda inerme ante la crisis, manifestándose incapaz de resolver el problema social del consumo.
Ya hemos visto que las elucubraciones no generan puestos de trabajo, pero puede que un decidido apoyo a la política industrial, aprovechando la devaluación interna española, sirviera para reforzar una corriente exportadora que estamos teniendo y consiguiera crear trabajo.  

Estamos en un sistema económico basado en el consumo y lo que queda fuera de toda duda, es que en nuestro país ha caído el consumo, pero no por ningún tipo de arbitrariedad, sino porque carecemos de dinero para consumir, y si no hay consumo en clave interna, difícilmente se generaran nuevos puestos de trabajo.
En todo caso, la solución a esta ecuación debería encontrarla nuestra clase política que supuestamente, cobra un muy buen sueldo para “decidir”, pero también para resolver problemas ciudadanos de carácter general.
No es por tanto, ninguna casualidad que los ciudadanos manifiesten un fuerte desapego hacia la clase política al ver que no se cumplen las expectativas.
En cualquier caso, parece urgente que los ciudadanos dispongan de poder adquisitivo para poder consumir, por tanto el combinado de bajar sueldos y subir impuestos nos parece la peor de las soluciones.

Etiquetas:


lunes, 27 de mayo de 2013

La Tira


L’elevat preu de l’aigua a Lleida 

Fa cosa d’un any, vam saber que Lleida havia reduït el consum d’aigua, en 4 milions de metres cúbics durant els darrers 8 anys. Al 2004 es va consumir 16,1 milions de m3, però al 2012  va estar de 12,2 milions.

En aquell moment la regidora d’Urbanisme, Marta Camps, va atribuir la reducció del consum a uns quants factors: les campanyes de sensibilització, una millor racionalització tant del consum domèstic com del industrial i una millora en l’eficiència de la xarxa, la reducció dels consums municipals i augment de les tarifes i cànons.

De totes aquests factors, alguns tenen una certa lògica i uns altres són senzillament increïbles: la millores en la xarxa de distribució, evitant les fuites resulta totalment creïble (segons es deia, s’han reduït a la meitat). La reducció de consums per augment de preu en el rebut, també.  Ara bé, les campanyes de sensibilització no les hem vist, però és que la reducció en els consums municipals són una quimera, i més quan els camions de Ilnet que reguen els carrers, carreguen els dipòsits amb aigua de la xarxa potable (quant es va dir que anirien a buscar-la a la depuradora).

El que tenim ara, és que l’empresa concessionària ha de tractar i distribuir, 4 milions de m3 menys que fa 8 anys, es a dir té una despesa menor en tractament i distribució  però no ens baixen el preu del rebut pel consum domèstic, ens al contrari, ens puja.

I no s’acaba de entendre aquesta continua pujada de preu, tenint en compte de que la ciutat de Lleida, té l’aigua del Canal de Pinyana gratuïta per sempre. Segons Camps, aquí es paga només el tractament i la distribució.

Controla l’Ajuntament la gestió de l’empresa concessionària, o pel contrari els deixen fer el que millor els sembla?

No sabem si a Lleida la distribució d’aigua potable es un servei als lleidatans, o si és un negoci pur i dur, basat  en la necessitat del subministrament domèstic d’aigua?

Etiquetas:


sábado, 25 de mayo de 2013

El llapis impertinent

La decisió aragonesa de denominar LAPAO al català que es parla en zones limítrofes a Catalunya, a aixecat polèmica


Etiquetas:


viernes, 24 de mayo de 2013

Col•laboradors



Control de velocidad en Canadá
¿Qué os parece esto?  ¿Sospecharíais en algún  momento, que pueda servir para controlar el exceso de velocidad de los automóviles?


Cuando pasan los automóviles por aquí, casi paran completamente para poder esquivar o pasar lentamente por esta zona de baches y evitar así una costosa avería.
Esta es una estrategia usada actualmente en Canadá como control de alta velocidad.

Es más económico  (y puede que hasta más efectivo) que usar cámaras, pistolas de radar, oficiales de policía, etc.
Muy ingenioso ... ¡especialmente cuando los mueven de lugar  todos los días!



Etiquetas:


jueves, 23 de mayo de 2013

Des de la meva finestra


Obama, un altre venedor d’esperances 

Yes we can”.  “Sí es pot”, va estar el lema electoral que li va fer guanyar les seves primeres eleccions presidencials, encara que jo diria, que no va estar el lema qui el va fer guanyar, sinó l’esperança de tenir un director diferent. Obama es va presentar en tot moment, com un venedor d’esperances.

Ara, desprès de les últimes eleccions en les que va resultar reelegit, es troba davant uns ensurts que posen en dubte el programa que el va portar a la Casa Blanca al 2008. Hi ha qui li comença a recordar el seu lema tot i preguntant-li:  “I què és, el que es pot”?

Les coses no van massa bé pel partit demòcrata nord-americà i Obama es comença a sentir pressionat per la opinió pública, desprès dels tres escàndols que han sortit a la llum:
Sobre l’assalt al consolat  nord-americà de Bengasi al 2012, doncs planeja la greu sospita, de que va haver una manipulada informació per part del Departament d’Estat, per tal de no vincular a Al Qaeda amb els fets.
El segon escàndol esquitxa al Departament de Justícia, per autoritzar escoltes telefòniques a desenes de periodistes de AP. Unes escoltes de dubtosa constitucionalitat que intentaven descobrir les fonts d’una informació.  
El tercer escàndol  fa referència a que Hisenda va fer inspeccions fiscals arbitraries a membres del Tea Party. Es a dir, intentava perseguir o perjudicar des de la vesant política als qui són crítics amb el govern.

Aquests assumptes, que tant evidencien reducció de llibertats, com abús de poder, transparenten un no respectar la llei i els principis constitucionals. Parlant clar, Obama està fent justament el contrari del que va prometre en quan a llibertats fonamentals i respecte als drets humans. 

El president va prometre tancar Guantánamo i no ho ha fet. Modificar la PatriotAct  (aprovada desprès dels atemptats del 11-S), que tolera interceptar les comunicacions dels ciutadans, una modificació que encara no han vist.
Són queixes que es sumen a la delicada situació econòmica, fent que si no aconsegueix superar aviat aquestes contradiccions, Obama pot deixar un llegat ben fosc al seu partit, fins i tot bastant  decebedor. 

Etiquetas:


miércoles, 22 de mayo de 2013

Diario de a bordo


De banquero a banquillero

Miguel Blesa ha sido el primer banquero en ser cazado por las redes de la Justicia. Hubo otro que fue machacado por misma causa, pero de esto hace ya muchas lunas.  Blesa, inspector de Hacienda, amigo antiguo de Aznar, entró en la red de la Justicia, porque presuntamente, instó una operación de compra: un banco de Florida que agujereó a Caja Madrid con 500 milloncejos.  Ya ven, pásese uno treinta años como mandamás en la Caja para acabar así, de banquero de lujo a tener que sentarse en el banquillo y dormir una noche en el banco carcelario.

¡Como está el mundo y cómo cambian las cosas¡  No hace tanto que se hablaba de Caja Madrid casi con reverencia, ahora en cambio, entre el agujero patrimonial y las preferentes chorizas, pues como que Caja Madrid, o sea, Bankia, ha pasado a ser un nombre maldito y detestable. Por lo menos así parecen entenderlo los estafados por preferentes y subordinadas, que aprovechan cualquier sucursal al paso, para pitar, gritar y cacerolear cual posesos en trance. Lo que sienten en el fondo, es que no se pueda reescribir la historia. Ahora no les engañarían, dicen.

De momento, Doña Justicia sacando pecho, dice tener nueve juicios abiertos contra entidades bancarias, con 90 directivos acusados. Bien, pero no nos olvidemos, que esto nos ha llevado a enterrar (de momento)  40.000 millones de euros del Presupuesto del Estado, lo cual añado, me parece un expolio.  Se dirá y no sin razón, que todo proviene de largos años de presunto (o no tan presunto) saqueo, pero ahí está.
Quienes están mínimamente enterados pueden preguntar: ¿Y quiénes estaban en los Consejos de Administración de estas entidades bancarias. Qué pasa con ellos? Bueno, pues estos políticos, sindicalistas y empresarios, eran felices estando allí, cobrando tan ricamente; ellos se limitaban a asistir, a asentir, a firmar. He oído que dicen, no sabían nada, no leían nada, no se enteraban de nada. Pero eso sí, cobraban mucho.
¿Y cómo fue posible que todo ello sucediera?  Pues muy fácil, ni la CMNV, ni el Banco de España que tenía encomendada las labores de vigilancia del sistema bancario, hicieron nada por evitarlo. Hablando en plata, Fernández Ordonéz, por aquellas fechas gobernador del Banco de España no vio nada, no se enteró de nada, tampoco parece que leyera nada, mi mucho menos que preguntara nada. Me da la impresión que convirtió a la antes eficaz y temida inspección del BdE, en un colectivo que no veía, no oía y no hablaba. Ante ello uno se pregunta: ¿Y a quien convenía esta actitud de convidados de piedra?  Convenía a los ciudadanos a tenor de lo que estamos viendo?  Pues no. Entonces a quien convenía?

De momento Doña Justicia, no ha sabido explicar por que no ha llamado también a Fernández Ordoñéz  y a miembros del Consejo de Administración.  No nos asegura que recuperemos los 40.000 millones, pero me parece que tampoco tiene intenciones de explicar, a quién convenía tanta farsa bancaria. Ergo, para que nos sirve Doña Justicia?

Mijail

Etiquetas:


martes, 21 de mayo de 2013

Col•laboradors


¡¡Ya estamos hartos!!

¿Recuerdas esta cita de Bertolt Brecht..?

"Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó. Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó. Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó.
Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó. Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó. Ahora vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde".

Si crees que esta crisis no va contigo, que a ti no te afecta, que nunca vas a perder tu empleo o tu negocio, que tendrás una paga al jubilarte, que tus ahorros están seguros..., tómate la molestia de interpretar el texto anterior.
A ver si por fin se nos empieza a ver cabreados.

¡Importantísimo!!!

España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el Fondo Monetario Internacional que además pide un recorte en las prestaciones sanitarias de nuestro país para reducir la deuda.

Ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos y recortar primero:

Eliminar la pensión vitalicia de todos los diputados, senadores y demás “padres” (y “madres”) de la patria.

Revisar y limitar los sueldos de alcaldes, concejales, presidentes de Diputaciones y sus diputados. Se ponen los sueldos que les da la gana.

Cambiar las leyes, y además cárcel para los ladrones. Obligar a los políticos (y demás “adjuntos”) que han robado, a que devuelvan el dinero a las arcas públicas. Sólo entonces se les facilitará fecha de juicio y nunca antes. 

Eliminar TODOS los coches oficiales (cosa que se hizo hace 40 años en los Pactos de la Moncloa y funcionó, "no es posible que tengamos más coches oficiales que EEUU").

Anular TODAS las tarjetas VISA oficiales (que cada uno baile con su pañuelo) y poner en la calle a TODOS los "cargos de confianza"; tenemos buenos funcionarios de sobra para encargarse de esas labores.

Prescindir de TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país (no es posible que malgastemos en esto más que Alemania y El Reino Unido).

Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (adiós a "transferencias: a sindicatos, partidos políticos, OCEOE, fundaciones opacas y chupópteros varios"). Se ahorrarían más de 45.000 millones de euros, no haría falta tocar las pensiones y los sueldos de los funcionarios. Tampoco haría falta recortar 6.000 millones de euros en inversión pública.

Los extranjeros que vienen solamente a aprovecharse de la sanidad española que paguen!!!  Los extranjeros que delinquen se deben extraditar a su país.

¡¡¡CON LA MITAD DEL DINERO QUE SE RECAUDARÍA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABABA LA CRISIS DE CUAJO !!!!

Ya es hora de que todos seamos conscientes de la grave situación a la que nos enfrentamos.

EL PRINCIPAL PROBLEMA DE ESPAÑA ES LA CASTA POLÍTICA.
HAY QUE LIMITAR EL NÚMERO DE POLÍTICOS, REGULAR SUS ACTUACIONES Y EXIGIRLES RESPONSABILIDADES.

YA ESTAMOS HARTOS.

Etiquetas:


lunes, 20 de mayo de 2013

La Tira


 La Tossuderia com a eina de govern

A meitats del 2002 es va privatitzar el servei d’autobusos a Lleida, la raó que va donar el aleshores alcalde Siurana, és que la privatització contindria el dèficit. Aquesta previsió no s’ha complert en absolut, sinó que cada any, Sarbus té un dèficit més gran que tenim de pagar entre tots, tant els que utilitzen el bus com els que no.
Les pèrdues de 1,68 milions d’euros al 2001, van augmentar fins a 2 milions al 2003. Al 2006 van arribar a 3,5 milions i encara van augmentar més al 2007, quan va ser de 4,2 milions. Al 2009, es va considerar un dèficit de 4,34 milions.

Sembla ser que la regidora d’Urbanisme, Marta Camps, va tenir l’idea de canviar les línies de bus a Lleida. Uns canvis que no han caigut gaire bé entre els usuaris. L’excusa que ella dóna, és que són uns canvis dissenyats per una empresa de Barcelona. Pilotes fora.  Ens està dient  pot ser, que són les empreses, qui prenen les decisions que adopta l’Ajuntament de Lleida?

Les crítiques als canvis li arriben a Camps des de diversos àmbits: els veïns de Lleida, que impotents veuen com se’ls hi ha creat un problema afegit per si ja no en tenien prous. La queixa més comú és que són uns canvis estrafolaris i poc pràctics, molts d’aquests lleidatans es veuen fent un curs accelerat sobre el terreny, per saber quin bus han d’agafar i on.
Des de l’oposició li estan dient que aquests recorreguts no són adequats. Des de l’Associació de Veïns de Cappont van dir que els canvis “creen confusió i malestar entre els usuaris”. Des de l’Associació de Veïns de la Bordeta, li han fet arribar un plec de queixes. Des de la FAVV, el seu president, diu que “Lleida no és tant gran per a fer aquests canvis”, uns canvis que qualifica de “maremagnum” i que “poden anar bé si algun lleidatà no ha visitat mai, el barri de Magraners, Gualda o Torrefarrera”.

L’Ajuntament ha fet campanya per dir-nos que els canvis milloren el servei, malgrat que no coneguem  massa usuaris que s’ho creguin.
Si havia unes línies que ja estaven assumides en l’estructura de la ciutat i funcionaven bé (encara que amb algunes mancances), perquè es canvien?  Doncs resulta molt senzill d’explicar: per motius econòmics. S’ha publicat que al 2012 el dèficit que es paga a Sarbus va arribar als 5,8 milions d’euros. Per tant l’Ajuntament ha ideat un pla per tal de pagar menys diners sense tenir en compte als usuaris. Si però, als usuaris els hi toquen allò que no sona.

L’Ajuntament tergiversant les coses com en altres ocasions, diu que les noves línies milloren el servei, el que no diu, és que l’únic que ha fet, és retallar línies en un 45%: de 18 que en havia, només n’ha deixat 10.  Aquesta és la causa per la que han d’encabir els recorreguts de les 8 línies que desapareixen, dintre les 10 línies que queden.

Que la regidora no té per costum reconèixer i rectificar és un fet que coneixem bé. Que les noves línies de bus tenen molta contestació també és una realitat. Ja sabem que la regidora pateix de la mateixa sordesa ciutadana  que el ex alcalde Siurana, per la qual cosa, l’acció de govern de l’Ajuntament no ha canviat gaire des de llavors.

És un detall de com ens tracta l’Ajuntament als lleidatans. Un detall a tenir en compte per quan arribin les properes eleccions. Mentrestant tindrem de suportar també un altre abús, el de l’autobús.

Etiquetas:


domingo, 19 de mayo de 2013

Col•laboradors


Seguiremos

Hospital Sant Joan de Déu y Macaco



Los niños y niñas de la planta de Oncología del Hospital Sant Joan de Déu, y los profesionales y voluntarios que les acompañan en el centro, cantan junto a Macaco la canción "Seguiremos", un mensaje de esperanza para concienciar sobre la importancia de la investigación en la lucha contra el cáncer infantil.
Si quieres contribuir a financiar esta lucha contra el cáncer puedes hacer tu donativo en   obrasocialsantjoandedeu.org



Etiquetas:


sábado, 18 de mayo de 2013

El llapis impertinent

Surten noves informacions sobre més diners ingressats per Urdangarín i la infanta 


Etiquetas:


viernes, 17 de mayo de 2013

Col•laboradors


Nova modalitat de robatori

S’ha donat en varies províncies i en zones de carretera, Jaén, Zaragoza, Soria, Toledo, Valladolid. Al costat de grans centres comercials de Granada, Sevilla, Barcelona i Castellón.  En dues ocasions han detingut ja als autors d’aquest mètode.

La imaginació dels delinqüents no té límits.... En aquesta modalitat, s’esperen en una zona d’aparcament, ja sigui d’una àrea de servei o d’un centre comercial. Quan tu aparques l’automòbil, et  treuen una placa de matricula i esperen a que vagis a agafar el cotxe.

Quan comences a circular per la carretera es posen amb un altre cotxe al costat (en paral·lel) i et mostren la placa per la finestra, com si t’hagués caigut a l’aparcament.
Solen anar dues persones dintre el cotxe, o una parella (per donar més confiança), però a la part  dels seients de darrera, i van  un o dos companys més tombats a sobre el seient.

El més lògic és que quan vegis la teva placa de matricula, pensis que t’ha caigut i paris per recuperar-la i agrair l’amabilitat de que te la retornin.

Que paris el cotxe és precisament el que ells volen. Si pares ja és massa tard. Tindràs sort si no et colpegen però casi segur seràs atracat: els diners, les targes de crèdit , les joies si en portes i els telèfons mòbils si són de alta gama, si no s’emporten també el teu cotxe.  

NO PARIS. Una placa no es res, comparat amb la teva integritat física. Abans de parar, desconfia  i pensa en el que pot arribar a passar. Si sospites avisa a la policia.

Compte que solen ser lladres violents. Aquesta modalitat de robatori es va començar a detectar l’estiu passat amb turistes, però ja s’ha estes també als demes usuaris de la carretera.

RECORDA, SI T’ENSENYEN LA TEVA PLACA DE MATRICULA DES DE LA FINESTRA D’UN ALTRE COTXE, NO PARIS, CONTINUA.

Etiquetas:


jueves, 16 de mayo de 2013

El Confidente


Paraísos fiscales, maldecidos pero permitidos

¿Quién no ha oído hablar de los paraísos fiscales? Ya saben, son esos países generalmente pequeños, con un sistema bancario protegido por la opacidad, que permiten “guardar” allí fondos, incluso digamos que inconfesables. Las grandes ventajas impositivas se suman a la opacidad. Europa les critica que no pregunten la procedencia del dinero que ingresan en las cuentas, pero ocurre que en España, por poner un ejemplo, cuando vamos a abrir una cuenta en un banco con una cantidad, nunca nos preguntan de dónde ha salido ése dinero, y ocurre también, que ciertos paraísos fiscales (Jersey, Caimán, Man, Vírgenes, Gibraltar), son protectorados ingleses, al igual que Andorra es un protectorado hispano francés.

Si vemos la lista de paraísos fiscales, veremos que no son precisamente pocos: en la zona del Pacífico, Islas Cook, Hong Kong, Malasia, Singapur. En el Indico, islas Seychelles y Mauricio. Liberia en África. En el Caribe, Islas Caimán, Antigua, Belice, Panamá, Bahamas, islas Vírgenes, Barbados, Nevis. En Europa, islas del Canal, Jersey, Guemsey, Marshall, Man, Suiza, Gibraltar, Mónaco, Malta, Liechtenstein, Chipre. Otros pueden ser considerados semi paraísos como Andorra. También Luxemburgo, donde existen 200 bancos y más de 1.800 fondos de inversión.
A finales de 2008, Alemania y Francia, tras la sorpresiva quiebra de Lehman Brohters, se plantearon una refundación del sistema bancario internacional con la extinción de los llamados paraísos fiscales incluida.  Los avances en este sentido han sido pocos, si bien ahora Suiza ha empezado a colaborar con la justicia de otros países.
Parece sin embargo por lo que conocemos, que en estos países no se ha puesto impedimentos para que el dinero fiscalmente opaco entre en su territorio.

Sin ánimo alguno de justificar los paraísos fiscales, habría que buscar el origen que los alimenta: uno serían las actividades ilícitas y  otros podrían ser una legislación fiscal impositiva, quizás excesiva en algunos países europeos donde alcanza unos niveles casi confiscatorios, en un escenario de recortes ciudadanos, ayudas a bancos insensatos y nulo apoyo a la economía productiva. Tampoco ayuda el haber entrado en escena el elemento incertidumbre sobre el ahorro privado en forma de quita a depósitos, que ha usado la eurozona.

Si a todo lo anterior, sumamos la hipocresía europea: inglesa (protegiendo ciertas islas), alemana (permitiendo a sus ciudadanos mantener sus fortunas a buen recaudo en Luxemburgo), española (Andorra y Gibraltar), nos daremos cuenta que los paraísos fiscales no parecen  precisamente un género a extinguir, o dicho en román paladino, maldicen los paraísos fiscales que permiten, luego algún interés en común debe haber, por mantener esta hipocresía internacional. 

Etiquetas:


miércoles, 15 de mayo de 2013

La Tira


Lleida, on el manteniment viari està oblidat

Els lleidatans tenim una condemna que complim estoicament, es com si tinguéssim de fer algun tipus de penitencia, sense saber ben bé perquè. Queda a la vista que hem de suportat gran quantitat de metres de vorera que tenen forats, rajoles movedisses o trencades, o rajoles aixecades, tot el qual conforma com una trampa per vianants confiats. I per si encara no en teníem prou, hem d’esquivar els excrements de gos que adornen els nostre carrers. Entre unes coses i altres estem condemnats a caminar pels carrers mirant sempre al terra. I compte amb les bandes pintades de blanc dels passos de vianants, que quan es mullen patinen de valent.


No és cap misteri, saber el perquè tenim voreres en tant mal estat, ja sabem que tal cosa denota una manca de manteniment, o potser també una actitud municipal de prepotència aguda. A la nostra regidora d’Urbanisme, amb els anys que porta en el càrrec, li importa un rave quedar bé amb els seus electors. Si fos a la inversa, totes les voreres de Lleida estarien perfectes i cuidades.

La manca de manteniment en les voreres, ve a ser un problema crònic en la nostra ciutat, si be les que fa poc temps es van remodelar estan en bon estat. No sembla cap exageració, dir que molts de nosaltres coneixem a algun familiar o veí que ha caigut, en ensopegar caminant per alguna d’aquestes zones malmeses. I no s’entén, que amb els elevats impostos que paguem en aquesta ciutat, continuem tenint voreres-trampa que atempten contra la seguretat dels vianants. La responsabilitat de que tinguem aquestes zones de vorera-trampa és de l’alcalde i paral·lelament de la regidora de Urbanisme, als qui algú ha batejat com els sords, justificant que han denunciat en diverses ocasions el mal estat d’aquestes voreres i aquests dos personatges, alcalde i regidora, fan sempre com si no sentissin res. No sabem si és que no entenen les coses o és que són desmemoriats.

Com exemple de poc manteniment, ens passen unes fotografies fetes a la plaça Sant Joan de Mata, on diu que fa dos anys es va re inaugurar, allí es va instal·lar al terra, una placa de pedra escrita amb la inauguració, que fa uns dotze mesos esta trencada i trossejada. És com una lapida trencada. No hi hagut cap manteniment, perquè no hi ha hagut cap interès per reparar-la. És tot un exemple del que passa amb les zones de vorera malmeses.

Potser sigui, que fins que no desapareixen aquestes dues persones del poder municipal, la situació no canviarà, faran llotjes i aeroports inútils, però reparar les voreres malmeses, no. És la seva manera de ser.

Etiquetas:


martes, 14 de mayo de 2013

Des de la meva finestra


Subhastant un problema: Catalunya Caixa

Al Govern del PP se li acumulen els problemes degut a la crisi que ens envolta. Catalunya Banc, o el que era Caixa de Catalunya, continua sent un problema pel Govern que no sembla tenir gens de clar que pensa fer amb aquest model de mala gestió banyaria que ha estat Caixa de Catalunya. Primer es va intentar subhastar-la per dues vegades sense èxit, ara sembla ser que es pretén subhastaria per tercer cop al segon semestre de l’any, encara que, el FROB acaba de substituir al president de la entitat per Carlos Pla, que és qui podria portar les instruccions precises per reestructurar la entitat. 
Hi ha informacions que apunten a que si aquesta subhasta sortís bé, immediatament subhastarien també NovaGalicia.

De moment entre les distintes operacions del FROB i part del rescat europeu, se li han injectat 12.050 milions d’euros en diner públic. Segons fonts del ministeri de Economia, De Guindos té una alternativa que contempla en cas de la tercera subhasta no tingui èxit, es tractaria de la fusió complerta de les tres entitats nacionalitzades en un termini de tres anys.
Una opció que ens pot semblar descabellada, ja que la suma de tres entitats fracassades sembla ser un altre fracàs, però aquí s’ha de tenir en compte les exencions fiscals que generen les fusions bancàries. 

Una de les opcions més probables segons es diu, podria ser vendre únicament la part “bona” de la entitat deixant la resta traspassada a un banc pont per anar-ho liquidant desprès.  El que passa és que per a fer tal maniobra, s’hauria de fer no més enllà del 2017 ja que és el límit posat per Brussel·les.

Què deu d’haver entre els secrets comptables de Caixa Catalunya, que no l’han volgut en cap de les dues subhastes anteriors malgrat que els hi posaven 2.000 i 3.000 milions d’euros?   Què hi devia deixar allí, el impenetrable ex president, Narcís Serra?  I ja que s’està sanejant amb diner públic, podrem saber si alguns partits polítics, tenien crèdits impagats i per tant condonats?

Es diu que el nou president, ha de reestructurar la entitat fent una reducció de balanç del 60%. Ara acaben d’anunciar la posada a la venda de les oficines que estan situades fora de Catalunya (316), a més del seu sector immobiliari. 
Es clar que paral·lelament, es tindria de donar una complerta solució al tema de les preferents, una situació que afecta a molts humils estalviadors i que el Banc d’Espanya al seu dia, va permetre comercialitzar sense posar cap problema. Podria haver publicat parlant alt i clar, que eren inversions sense garantia, o per aquest fet, fer provisionar aquestes inversions a les entitats. Malauradament el Banc d’Espanya que tenia d’exercir la funció de vigilància, es va limitar a fer d’espectador ben pagat.   

Etiquetas:


lunes, 13 de mayo de 2013

Diario de a bordo


“Unas diligencias inútiles”
  
Todo arranca de unas conversaciones chafarderas, que la policía inició a un empresario, José Antonio Orozco, sobre el que recaían ciertas sospechas, por ejemplo, en la concesión de autorización presuntamente ilegal, para instalar una nave industrial de Transportes Azkar, en unos terrenos de Sant Boi.


Interrogado por la justicia otro empresario que estaba en el mismo ajo, Jorge Dorribo, este declaró que para que se le hicieran unas gestiones administrativas beneficiosas para él, había contactado con el entonces ministro de Fomento, José Blanco, don Pepiñone,
para ello, según declaró Dorribo, le dio 200.000 € a Pepiño en una gasolinera, en la cual se habían citado. En cambio don Pepiño, niega la mayor, dice que unos fideos que había comido en el almuerzo le sentaron mal y le dio un apretón precisamente cuando iban llegando a la gasolinera; que él fue allí a sentarse en una taza de water y en esas tareas estaba solo, por tanto nadie puedo darle los 200.000 €. Lo que desmonta la versión de Pepiño es que la policía grabando las conversaciones telefónicas de Dorribo, grabó las que mantenían entre ellos, entre ellas las de la cita en la gasolinera.

Cuando Pepiño dejó de ser ministro, se descubrió que se había comprado una chalet en las Rozas, por el que parece habría pagado unos 200.000 € sin justificar. Ahora el Tribunal Supremo que instruye el caso Campeón, ha pedido a la policía que investigue las cuentas bancarias de la esposa de don Pepiñone, quien a través de su abogado, se ha dirigido al juez que lleva la instrucción para hacerle saber que “son unas diligencias inútiles”. Por el contrario el juez argumenta la necesidad de investigar las cuentas de Pepiño a la vez que las de su esposa; además, si todo está correcto por que le molesta?

Según el juez, No cabe pasar por alto, que las imprecisiones del denunciante Dorribo no indican que todo lo declarado por éste sea falso" y entra dentro de las posibilidades de investigación "determinar cualquier incremento patrimonial llamativo o anómalo" de José Blanco. Además, continúa el instructor, "en la causa existen datos para entender que la casa de Madrid del aforado en alguna medida se la debía a su amigo Orozco, según conversaciones telefónicas, atribuidas a este último, no negadas”.

En conclusión, no me parecen inútiles las diligencias del juez, lo que me pareció inútil, fue la labor de don Pepiñone como ministro de Fomento.
Lo que ocurre es que cuando era secretario general del partido y ministro, se dedicaba a poner en tela de juicio el comportamiento de todos sus adversarios, ahora el comportamiento que se pone en solfa es precisamente el suyo propio. Y esto no gusta a don Pepiño. Se fastidie.

Mijail

Etiquetas:


sábado, 11 de mayo de 2013

El llapis impertinent



Etiquetas:


viernes, 10 de mayo de 2013

El Confidente


Una hipoteca para todos

Una hipoteca es en esencia, un crédito con la garantía de un bien inmueble, lo que ocurre es que existen otros tipos de hipoteca, es decir de crédito, uno de ellos son decisiones políticas que suponen un aumento de la deuda pública. También es un crédito.

El endeudamiento público español no cesa y ha crecido un 142% en los últimos cinco años. Acaba de publicarse un estudio sobre la deuda pública española, según el cual, esta ha cerrado el año 2012 con 921.340 millones de euros. Lo cual equivale a que cada español o inmigrante asentado en nuestro país, ya sea niño, joven, adulto o anciano, debe 19.919 euros en concepto de deuda pública. Como sea que niños y quienes trabajan en economía sumergida (un 25% de la economía) no pagan impuestos, esta claro que quienes sí los pagamos, deberemos cargar también con la parte que estos no pagan.

Sólo en 2012, el volumen de deuda creció en un 14,32%, siendo las comunidades autónomas las grandes contribuidoras de los altos niveles de deuda Pública.
El estudio señala a Cataluña como la que genera más deuda, con un total de 21,2%, Valencia con el 20,7%, Castilla la Mancha con un 17,3% y Navarra con un 16,7%. Las menos endeudadas fueron Madrid con un 8,8%, Canarias con un 9,1% y Castilla León con un 9,7%.

Aparece que en la UE de un total de 27, hay 15 países que incumplen las normas europeas, presentando un ratio de deuda superior al 60%,: Grecia, Italia, Portugal, Irlanda, Bélgica, España, Francia, Reino Unido, Chipre, Alemania, Austria, Hungría, Malta y Holanda.

Se nos anuncia como un gran logro, que la prima de riesgo española cotiza ahora a menos de 300 puntos básicos con respecto al bono alemán. No obstante, los intereses que supone pagar este tipo no supone ninguna fiesta (tampoco lo era cuando estaban en 600 puntos), sino que se trata de un sobreprecio inasumible a largo plazo, para las arcas públicas españolas. Hasta 2009, cuando Zapatero abrió el grifo del gasto público, la prima de riesgo española estaba en menos de 100 puntos.

La actual cifra de deuda pública es sencillamente escalofriante, y más cuando se ve que el país no es capaz de generar empleo productivo, mientras que el Gobierno se niega a reducir el gasto público. Si el Gobierno quisiera controlar el déficit no tendría más que cancelar toda emisión de deuda.
Cuadrar deuda y déficit no parece que vaya a ser fácil y ello será un problema, no ya sólo para este Gobierno actual, sino también para los que vengan detrás, pero no sólo para los gobiernos, sino para los contribuyentes, pues la deuda pública de hoy será los impuestos del mañana.

Etiquetas:


jueves, 9 de mayo de 2013

Àudio visuals i divulgatius

El ritmo de Broadway 

Un video de 1944 se ha recuperado, escaneado y coloreado. En esta coreografía clásica de la película “El ritmo de Broadway” las así llamadas Hermanas Ross, Aggie, Maggi y Elvira, cantan y se mueven de una manera que no parece humanamente posible. 
En los primeros 45 segundos ellas cantan. Pero lo que viene después es impresionante.

 El ritmo de Broadway 

======================

No deberían regalar permisos de conducir

Si sueltan conductores/as de estos que avisen. Al menos que podamos subirnos a las farolas!

Aparco o desaparco??? 

Etiquetas:


miércoles, 8 de mayo de 2013

Des de la meva finestra


Un timoner que no troba el rumb correcte 

Tot i que, el molt honorable president de la Generalitat, es va fer abans de les eleccions del 2010, una fotografia amb un timó de vaixell a la mà, donant a entendre que seria un bon capità d’una nau que es diu Generalitat i que per tant, sabria guiar-nos per la millor drecera, Mas no ha complert encara aquestes expectatives. 
Tot i que, el seu promès viatge a Itaca, sembla que sigui un viatge sense destinació, perquè aquí estem en allò que es diu, a l’estacada, doncs sembla no tenir cap compromís amb els electors, ja que la precarietat està instal·lada entre els ciutadans i cada cop afecta a més persones. Aquesta és la situació real, greu i angoixant, en la que es troben molts ciutadans a Catalunya, mentre Mas es dedica a lluitar com un Quixot, contra els molins de vent, que semblen amenaçar la seva consulta independentista. 
Mas pot continuar fent grans discursos basats en referents sobiranistes, però a la gent que pateix d’una manera u altra la mossegada de la precarietat, sembla intuir escoltant les seves explicacions, que per a ells el més important és la subsistència.

Res pot amagar un esperit de precarietat, instal·lat ja en la nostra societat i que no és pas un invent malèvol d’algú que vol enredar la troca, sinó la constatació de que la situació econòmica i social està molt malament.
El president pot explicar-nos teories i entretinguts jocs de màgia, però no es això el que necessitem la gent, sinó solucions a la nostra greu situació, i Mas no soluciona l’estrall de la precaritetat, perquè no sap com fer-ho.

A aquesta situació de precarietat continuada, se hi afegeix  una major pressió fiscal en impostos. L’any passat la Generalitat va recaptar 300 milions d’euros per l’impost de Patrimoni, un impost que havia estat derogat, ja que suposava pagar impostos per un patrimoni que ja en havia pagat i per tant ve a ser, un impost confiscatori.

Amb dades del mes de febrer, indiquen que Catalunya és la CCAA que més dèficit acumula: dels 1.277 milions que sumen totes les autonomies, la meitat, 677 milions són de Catalunya.
Els interessos pagats pel deute de la Generalitat, va estar al 2012 de 2.000 milions d’euros, quan al 2011 va ser de 1.334 milions,  això mentre la Generalitat només ha aconseguit retallar l’1% de la seva despesa corrent al 2012. 

I el president podrà donar tantes interpretacions com li sembli, però aquesta és la realitat.
Casi que em passa pel cap, demanar al capità Mas, que canviï el rumb de la nau, ja que anem directe a estavellar-nos contra les roques. Cada dia hi ha més gent que rebusca dintre els contenidors de brossa, aquests anaven al vaixell que estava en la part capdavantera de la crisi i ja van naufragar en xocar contra els penya-segats implacables de la precarietat.

Etiquetas:


martes, 7 de mayo de 2013

Diario de a bordo


El fiel escudero de un inútil sonriente 

Siendo presidente el sonriente Zapatero, parecía o por lo menos sobreactuaba dando esta impresión, de que el partido socialista no iba a ser desalojado del gobierno en muchos años. Pero no, una cosa son las apariencias y otra muy distinta las realidades, y resulta que a finales de 2011 dejamos de ver en las pantallas y en los periódicos, al Zapatero con sonrisa “profiden”; ya saben, el siempre decía que todo se puede decir con una sonrisa. Si claro, y se puede hundir un país si lo gobierna un inútil, aunque se muestre sonriente.
Lo que no me queda claro es, si sonreía porque tiene un tic que le tira de los mofletes, o si por el contrario se regocijaba pensando en la gamberrada suprema que nos estaba haciendo a los españoles?

El paso del desierto para el partido socialista, se ha agravado aún más al tener un secretario general que arrastra tras de sí un historial memorable; veamos: estuvo con el gobierno de Felipe González, lastrado con todos los escándalos del felipismo. Después estuvo como ministro, en el gobierno de Zapatero. Vamos, un currículum de lo más florido, como para que a uno le echen a gorrazos. Confianza a tope, pero a la inversa.
Este es el doble problema que tiene ahora el partido socialista; el arrastre social de un gobierno pésimo, que lo fue y cuyos efectos se pueden constatar en el día a día, y un secretario general que deriva de este arrastre y por tanto con altas posibilidades de que repitiera el modelo zapateril, en caso de que llegara a la Moncloa.

Mientras que según la encuesta del CIS, le acaba de dar un mazazo a Rubalcaba, afirmando que el partido socialista desciende hasta un 28% en intención de voto, se ha hecho público que desde que dejó el gobierno Zapatero, el partido ha perdido 60.000 militantes, y este hundimiento del partido, significa también el hundimiento de Rubalcaba. Ya se sabe; siempre aparecen cantidad de militantes que en el fondo, más que militantes, son oportunistas expectantes. Los moscones siempre acuden al olor de la miel, pero cuando la miel es escasa, es decir cuando un partido político, no está en el poder ni se le espera, ya se ve que no habrá miel, en consecuencia, no podrán ofrecer puestos de trabajo cómodo y bien remunerado. Cuando esto ocurre, los moscones cambian de panal o partido; pueden decidir ir a otro que huela a poder, quizás tendrán allí la oportunidad de colocarse con un buen empleo político. Esta suele ser la realidad de partidos que tocan poder.

Rubalcaba está ante un papelón angustioso, que de seguro le gustaría traspasar a otra persona. Ya se han postulado varias personas para ello; claro síntoma de debilidad para un liderazgo.
Ocurre que si se va ahora, así de repente, pues como que queda mal; es como si abandonara el barco por cobardía, en cambio si espera a un congreso y lo cambian, podrá presumir de democracia y de haber cumplido con la etapa que se le encomendó, si bien en el fondo es lo mismo; lo echen educada o abruptamente.

Rubalcaba, fiel escudero de Felipe y después de Zapatero, se mantuvo siempre de segundón, porque siempre estuvo al lado del poder, pero ahora sin haber conseguido pasar de la segunda línea, está más acabado que Machín. 

Mijail 

Etiquetas:


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]