martes, 30 de abril de 2013

El Confidente


Un Consejo de Ministros desesperanzador 

El Consejo de Ministros del pasado viernes, ha levantado muchas criticas contra las medidas tomadas, eso aparte de que ya empezamos a temer a la Moncloa.
Rajoy comparece para pedirnos paciencia a los ciudadanos. ¿Aún más?  Ya hemos aguantado mucho. Me temo que paciencia no quede mucha, si acaso puede quedar, frustración, desilusión e impotencia.

Las medidas de aumentar impuestos, aunque sean sobre depósitos bancarios, eólicas, alcohol y tabaco, no parecen haber caído demasiado bien entre los españoles.

Muchos entendemos, que si es preciso reducir el déficit público, se debe recortar precisamente ahí, puesto que debemos soportar unas empresas públicas, de las que dudamos tengan utilidad alguna para los ciudadanos.
No sabemos, porque tenemos que soportar económicamente, unas cadenas de televisión autonómicas con tantos canales, en tiempos de crisis. Ni si tienen alguna utilidad los fondos que empleamos cada año en financiar embajadas autonómicas.
Tampoco sabemos porque tenemos que soportar en nuestros bolsillos, tanta flota de coche oficial y asesores abundantes, que campan por las distintas administraciones.
Tampoco entendemos porque no se pueden reducir el número de ayuntamientos a la mitad, o porque no se puede eliminar el Senado.
Nos preguntamos si son imprescindibles las Diputaciones provinciales, o si sus funciones podrían ser integradas en las estructuras provinciales autonómicas?
Hay quienes indican también, que los gastos en defensa son excesivos. 

Puede decirlo Rajoy o sus ministros, pero no es justo que la tijera corte siempre, empleos, sueldos y derechos de los ciudadanos de a pie; cuando se hacen recortes deben ser para todos, incluidos todos los diputados, porque lo contrario además de ser injusto, divide al país en dos sectores: quienes se ven perjudicados y otros, a quienes los primeros ven como unos privilegiados que no son tocados por la crisis.

Grecia fue intervenida por la UE y han tenido que aprobar y aplicar, tres paquetes de recortes para recibir tramos de ayuda económica, el último acaba de aprobarse. España no ha sido de momento intervenida, pero desde mayo de 2010 hasta hoy, los recortes o ajustes no han cesado y se vislumbran más en un horizonte no demasiado lejano; cuando no puedan cumplir con la cifra de déficit anual.

El gobierno pide paciencia, pero la situación es muy crítica y no parece que los ciudadanos estén demasiado dispuestos a resignarse por más tiempo, ante la injusticia que supone, perjudicar siempre a los mismos para preservar a otros.

¿Sucumbirá el Gobierno a la tentación de bajar todos los sueldos y pensiones un 10%, para de alguna manera, depreciar la economía española, tal y como se insinúa en algunos foros? Y los precios de productos y servicios, también bajarían en la misma proporción?

Pero hay otra pregunta que algunos nos hacemos: ¿El actual estado de cosas es temporal como se nos dice, o por el contrario es la imagen de la nueva era, impuesta por la Unión Europea (o por Alemania) al anterior gobierno, al actual y a los venideros?


Etiquetas:


lunes, 29 de abril de 2013

La Tira


Zona blava, parquímetre o recaudímetre 

La zona blava, parquímetre o recaudímetre, és un regal que ens fa el nostre Ajuntament, a tots els Veïns de Lleida que tenim automòbil, un impost més, que potser fora comprensible si acabés sent ben gastat o empleat en serveis pels ciutadans, però que grinyola bastant, quan veiem per un costat els serveis que rebem de l’Ajuntament que són ben escassos, i per un altra, l’enorme deute municipal. La qual cosa ens pot fer preguntar-nos, si es gasten tants diners, en què es gasten?

Fa poc que l’Ajuntament, per imposició de la regidora d’Urbanisme, va posar parquímetre o recaudímetre en uns carrers del bari de Cappont, ignorant la oposició de l’Associació de Veïns (que sempre se hi ha oposat) i amb la justificació de que “Els comerciants ho demanen”. Per cert, que des de l’AVV recorden que al 2004 una persona de la Junta de Comerciants els hi va confessar que ells demanàvem el parquímetre, per indicació de l’Ajuntament?
No sabem ben bé quins comerciants ho demanen, perquè a les 9 del mati, veuen al president de l’Associació de Comerciants amb el seu automòbil blanc, donant voltes per aparcar en zona de lliure aparcament, ja que ell no el deixa a la zona blava?  Carai, aquest home demana pels demés, el que per ell no vol.

Altres comerciants de la zona, ens han referit una qualificació negativa de la zona blava o recaudímetre: diuen que abans de haver recaudímetre venien poc, però que ara no venen res. Pensen que persones que aparcaven l’automòbil per anar al centre a treballar, per exemple, quan anaven a recollir el cotxe entraven a les botigues.

La zona blava o recaudímetre, és un invent maquiavèlic instal·lat únicament per a recaptar, en uns carrers que són dels veïns de Lleida, ja que els hem pagat i a més paguem totes les reparacions dels mateixos, per tant pensem que instal·lar recaudímetres resulta una imposició autoritària, perquè no el vol pràcticament ningú i una decisió poca vergonya, que només serveix per clavar-nos un altre impost afegit.

En el cas concret de Cappont, el recaudímetre ha mort d’èxit, senzillament perquè el 50% de les places solen estar buides o desertes, al igual que el pàrking privat de Blas Infante, que estava sempre buit i que ara sembla haver-hi més cotxes pel aparcament del mercat, però continua buit. Un pàrking que cert, es va construir a sobre d’una zona verda.

Així funciona l’Ajuntament de Lleida, una zona verda construïda i recaudímetres pels carrers per escurar-nos encara més les butxaques. Això sembla l’Ajuntament dels negocis i potser caldria investigar-ho, perquè si els lleidatans paguem innecessàriament per aparcar, algú s’ha de beneficiar? 

Etiquetas:


domingo, 28 de abril de 2013

La Bona Cuina


La Bona Cuina 

La Bona Cuina, és un espai de receptes que us oferim per gentilesa de l’AVV Cappont, provades i experimentades en el seu Curs de Cuina, impartit per la mestra cuinera, Magda García.


PIT DE POLLASTRE AMB MEL


Ingredients:
2 pits de pollastre
9  cullerades de vinagre de vermut
3 cullerades de mel de romaní
9 cullerades d’oli d’oliva
200 gr. de maionesa
4 gr. de pebre verd en gra
sal

Preparació:
Es tallen els pits a tires de uns 3 cm. Barrejar el vinagre (és imprescindible que sigui de vermut) amb la mel. Deixar macerar les tires de pollastre al menys 1 hora, tapat amb un full de plàstic transparent i a la nevera.

Picar el pebre en un morter. Barrejar-ho amb la maionesa i reservar-ho a la nevera, fins al moment de servir.

Fregir i daurar en una paella amb oli, les tires de pollastre i quan les trèiem les salarem lleugerament.

Les servirem acompanyades de la salsa i unes patates xips o carxofa.

Que aprofiti. 

Etiquetas:


sábado, 27 de abril de 2013

El llapis impertinent

La crisi i les retallades disparen les llistes d’espera per a tot



Etiquetas:


viernes, 26 de abril de 2013

Diario de a bordo


A tomar Fanta, infanta!

El caso Nóos está  tomando unos tintes pero que muy clásicos, en el sentido de que los duques intentan hacer valer aquello tan propio de la realeza, tan antiguo y manido del “por ser yo quien soy”. Lo que ocurre es que el Juez Castro es cordobés y como tocayo de un afamado torero, Castro torea muy bien este asunto. Castro no es asustable, Revilla dixit. El juez no se deja amilanar por los privilegios de la realeza, ni por la Fiscalía. Y así las cosas, pues como que quienes alardean de privilegios, se sienten tan incómodos que varias revistas rosa están especulando ya, sobre la gran pérdida de peso del Urdanga. Aunque yo manifiesto, que siempre lo he visto con un cuerpo danone, tanto cuando era jugador de balonmano, como cuando después practicaba el millónenmano.


El juez instructor del caso Nóos, ha pedido a la Agencia Tributaria, copia de las diez últimas declaraciones de renta de la infanta, para dilucidar hasta donde llegaba su conexión con los negocios de Urdangarín, o en otras palabras, si tuvo relación con los hechos delictivos. Paralelamente, Castro ha pedido la información mercantil de la empresa Nóos, de la que cual hay que recordar, que la infanta es propietaria al 50%. 

La infanta a través de su abogado, el yayo Roca, ha manifestado que el hecho de que la Agencia Tributaria entregue copia de sus diez últimas declaraciones de IRPF al Juez, supone “una injerencia al derecho fundamental a su intimidad”.
Es decir, si un juzgado pide copia de la declaración de renta porque está investigando algún asunto de cualquier españolito, la AT se la entrega y aquí no pasa nada, pero si el titular de la declaración se llama infanta, pues eso no puede ser, porque la señora alega tener unos privilegios que los demás no tenemos? 
¡Váyase a tomar Fanta, infanta!

Aunque hija de rey, la infanta también está ayudando en la causa de la República. Se me ocurre a bote pronto, un título para novela de escarnio: “Dos monárquicos metamorfoseados en republicanos sabotean la casa Real”.

Mijail

Etiquetas:


miércoles, 24 de abril de 2013

Des de la meva finestra


Unes conclusions del Tribunal de Cuentas

Tots suposem que governar un Ajuntament, ha de ser una cosa molt seriosa, responsable i d’una gran dedicació, pel que no veiem malament que un Alcalde tingui un bon sou.
Els esquemes cauen al terra però, quan es fa pública la informació de que hi ha regidors i fins i tot alcaldes, que simultàniament ocupen altres càrrecs en entitats oficial i fins i tot, en entitats o empreses privades, perquè ens podem arribar a pensar, que tenint tants càrrecs, poden fer tanta feina, o és que no fan res en lloc?

El Tribunal de Cuentas, va fiscalitzar els comptes des de 2004 a 2010, i ha publicat un informe sobre el tema, posant com exemple un Alcalde a qui no identifica, que en l’any 2010 a més de ser Alcalde, tenia altres 44 càrrecs u activitats associades o no a l’Ajuntament. Ressalten també, que un tinent d’alcalde tenia 18 càrrecs en altres entitats i un regidor en tenia 32 més. 

Els càrrecs estaven en agrupacions de municipis, caixes d’estalvis e institucions de crèdit, consorcis, cambres de comerç, fundacions, mancomunitats, universitats, societats mercantils participades, societats mercantils no participades i per tant, totalment privades.

Altres a més de ser Alcaldes tenien un escó a les Corts de Madrid o en un Parlament Autonòmic.

Una de les conclusions del TdeC es que a l’any 2010 i per tant en plena crisi, hi havien 36 Alcaldes que cobraven més que el president del Govern, Zapatero, i 306 Alcaldes que cobraven més que un ministre del Govern. Posen en evidencia, la manca absoluta de límits que ha existit durant anys en les retribucions dels Alcaldes i Presidents de Diputació.
Com a mostra, diu que al 2010, el president de la Diputació d’Alacant, José Joaquim Ripoll, tenia un sou de 141.000 euros.
El president de la Diputació de Barcelona, Antoni Fogue, cobrava 138.000 euros. L’alcalde de Zaragoza, Juan A Belloch, 121.000.
L’alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, 116.000. L’alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, 112.000. L’alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, 109.000. L’alcaldessa de València, Rita Barberá, 107.000. 

El Tribunal de Cuentas diu que hi ha hagut un total descontrol en la percepció de sous. Critica també, que siguin els propis Consistoris, qui en la primera sessió plenària de cada legislatura, es fixin els sous ells mateixos i insta al Parlament de Madrid, a que faci una reforma de la Administració Local, posant uns barems en matèria de retribucions màximes.

Al final, el TdeC reclama major transparència en l’apartat de sous en quan a càrrecs electes i càrrecs de confiança. Una reclamació aquesta, que de segur no agradarà al nostre alcalde, Àngel Ros, qui sembla no haver fet encara el curset de Transparència deguda.  

Etiquetas:


martes, 23 de abril de 2013

Col·laboradors


Querido hijo 

El día que me veas mayor y ya no sea yo, ten paciencia e intenta entenderme

Cuando comiendo me ensucie, cuando no pueda vestirme, ten paciencia. Recuerda las horas que pasé enseñándotelo.

Si, cuando hablo contigo, repito las mismas cosas, mil y una veces, no me interrumpas y escúchame.  
Cuando eras pequeño, a la hora de dormir, te tuve que explicar mil y una veces el mismo cuento hasta que te entraba el sueño.

No me avergüences cuando no quiera ducharme, ni me riñas. Recuerda cuando tenía que perseguirte y las mil excusas que inventaba para que quisieras bañarte.

Cuando veas mi ignorancia sobre las nuevas tecnologías, te pido que me des el tiempo necesario y no me mires con tu sonrisa burlona..

Te enseñé a hacer tantas cosas... Comer bien, vestirte... Y como afrontar la vida. Muchas cosas son producto del esfuerzo y la perseverancia de los dos.

Cuando en algún momento pierda la memoria o el hilo de nuestra conversación, dame el tiempo necesario para recordar. Y si no puedo hacerlo, no te pongas nervioso, seguramente lo más importante no era mi conversación y lo único que quería era estar contigo y que me escucharas.

Si alguna vez no quiero comer, no me obligues. Conozco bien cuando lo necesito y cuando no.

Cuando mis piernas cansadas no me dejen caminar....dame tu mano amiga, de la misma manera en que yo lo hice cuando tu diste tus primeros pasos.

Y cuando algún día te diga que ya no quiero vivir, que quiero morir, no te enfades. Algún día entenderás que esto no tiene nada que ver contigo, ni con tu amor, ni con el mío.

Intenta entender que a mi edad ya no se vive, sino que se sobrevive.

Algún día descubrirás, que pese a mis errores, siempre quise lo mejor para ti y que intenté preparar el camino que tu debías hacer.

No debes sentirte triste, enfadado o impotente por verme de esta manera. Debes estar a mi lado, intenta comprenderme y ayúdame como yo lo hice cuando tú empezaste a vivir.

Ahora te toca a ti acompañarme en mi duro caminar. Ayúdame a acabar mi camino, con amor y paciencia. Yo te pagaré con una sonrisa y con el inmenso amor que siempre te he tenido.

Te quiero hijo

Tu padre, tu madre, tus abuelos.

Etiquetas:


lunes, 22 de abril de 2013

La Tira


Pinocho sofreix un allargament de nas extra 

Un grup d’empresaris de Lleida van reclamar a l’Ajuntament, que siguin revisats els valors cadastrals i sigui reduït el tipus impositiu que s’aplica a l’Impost de Bens Immobles, IBI, a l’objecte de rebaixar aquest tribut i alleujar la pressió fiscal. Una petició que l’alcalde Àngel Ros va lamentar.
Ros va contestar dient, que fa anys que l'Ajuntament rebaixa l'IBI. Mira per on, fa anys que ens estan rebaixant l’IBI i cap dels veïns de Lleida se’n havia adonat. I aquí només i caben dues possibilitats: o els veïns de Lleida estan despistats i no s’assabenten de res, o bé el qui està despistat resulta ser l’alcalde Ros.
Anem a pams, hi ha algun veí de Lleida que els últims deu anys, en el moment de pagar l’impost de l’IBI, ha constatat, que se li havia rebaixat l’import del rebut? Pensem que no trobarem ningú que ens pugui contestar afirmativament, senzillament, perquè des de fa anys y panys, l’import del rebut de l’IBI lleidatà no para de pujar, fins i tot s’ha dit moltes vegades que en alguns anys ha pujat un 10%. Només cal revisar els arxius bancaris familiars per comprovar-ho.
L’alcalde va explicar que els valors cadastrals actuals que s’utilitzen per establir l’import de l’IBI són un 30% inferiors als de fa 7 anys, per tant, apareix una bona pregunta: si els valors cadastrals han baixat, com s’entén que l’import del rebut anual de l’IBI no para de pujar?
Si s’ha calculat que en els últims anys, el rebut de l’IBI ha pujat en un 40%, al que s’hi pot sumar aquest 30% de rebaixa de la que parla l’alcalde, ens anem a un 70%. Preguntem: hi ha algú que d’amagatotis s’embutxaca aquest 70%, o és que l’alcalde Ros ens vol colar una altra trola de les seves?  

Els veïns de Lleida sabem molt bé, que la crisi econòmica ha fet baixar els preus dels pisos en un 30% o més, malgrat que l’Ajuntament de Lleida no ha reflectit aquesta rebaixa en els nostres rebuts de l’IBI, com seria d’esperar i com seria de justícia. Una altra cosa són, les tesis falses i manipuladores del nostre Alcalde, que ens ve tractant als veïns de Lleida com si fóssim nens en un pati de col·legi.

Recordem que en la primera conferencia que va donar Àngel Ros com Alcalde a primers del 2004, va dir que l’Ajuntament de Lleida no ingressa diners, ni per multes de transit, ni per retirades de vehicles amb la grua, ni per recaptació en la zona blava o parquímetre. Aquesta va ser la primera mentida pública com Alcalde.

Sr. alcalde, Àngel Ros, no cal que us escarrasseu en fer-nos veure rodó, el que evidentment és quadrat. Des de fa 7 i més anys, el rebut de l’IBI a Lleida no ha parat de pujar i vos en sou el responsable, de la mateixa manera que si ha hagut una mala administració a l’Ajuntament, també en sou el responsable, però mentides, no.  

Etiquetas:


sábado, 20 de abril de 2013

El llapis impertinent

El tractament dels nombrosos casos de corrupció coneguts, comencen a fer dubtar als espanyols, sobre si certament la Justícia es igual per a tots




Etiquetas:


viernes, 19 de abril de 2013

Diario de a bordo


Los ERES que no eran

No se trata de ninguna broma; durante diez años la Junta de Andalucía aprobó unos ERES fraudulentos; personas que simulando haber trabajado durante años en cierta empresa, cobraban fraudulentamente la indemnización por ERE, puesto que no eran trabajadores de esa empresa, ni lo habían sido nunca.
Como anécdota, aunque cierta, aparece un señor que percibe un ERE en una empresa, donde según parece, empezó a trabajar el día de su nacimiento. La realidad es que nunca había trabajado allí.

En total la juez sustituta de Mercedes Alaya, cifró hace un par de meses la cantidad defraudada en unos 1.400 millones de euros. Alaya ha permanecido durante seis meses de baja por enfermedad y hace poco se reincorporó a su juzgado. A los pocos días firmó un auto que dejó unos treinta detenidos en Andalucía y una docena de registros en varias provincias. A estos hay que añadir los 116 imputados de la primera fase de esta nueva instrucción que han denominado operación “Heracles”.

Ante ello aparecen una serie de periodistas en las televisiones, que se dedican implacablemente a poner en duda la labor de la juez Alaya, que curiosamente no protestaron cuando desde fuentes cercanas a cierta institución, se puso en duda la salud mental de la juez cuando pedía documentación y la Junta de Andalucía no se la quería facilitar. Unos periodistas además, que no encuentran extraño, que desde la televisión andaluza en un claro ejercicio de manipulación, se cite al caso de los ERES falsos, como el caso Alaya.
Por mi parte, no puedo estar de acuerdo con estos periodistas, es más, ante la actitud recta y valiente de la juez, sólo puedo decir: Viva Alaya!

El caso es, que pasaron nada menos que 1.400 millones de € por la Junta que eran para parados y tuvieron según parece “otro destino”.  Pero estos fondos pasaron por allí siendo Griñán, el actual Presidente de la Junta de Andalucía, Consejero de Empleo y siendo después, Consejero de Hacienda; todo ello con Manuel Chaves como Presidente. Aquí sí que pediría a estos señores y señoras periodistas que intentan tapar sin vergüenza alguna el caso de los ERES falsos, que me expliquen cómo pudo suceder, que pasaran por allí estos millones hacía otros destinos, y ni Chaves ni Griñan se dieran cuenta de nada?

No será que aquí lo que se está intentando, es tapar el caso de los ERES falsos, para así evitar a toda costa, la implicación de Chaves y Griñan en el caso?
¿Tienen estos periodistas defensores, algún compromiso con ellos, o es que quizás han percibido parte de esos fondos, o será que no tienen suficientes datos?

Griñán compareció en el Parlamento para decir que sus gobiernos han sido honrados, explicando por demás, que no se habían enterado de nada. Lo cual es tanto como decir: los millones entraban en la Junta por una puerta y salían por otra, mientras los gobiernos de Chaves y Griñán no lo veían porque estaban permanentemente echando la siesta.
Alguien me puede decir, si por lo menos, pueden ser condenados por un delito de siesta tendenciosa?

Mijail

Etiquetas:


miércoles, 17 de abril de 2013

Des de la meva finestra













Seguint l’exemple  


Oriol Pujol ha estat cridat a declarar davant el jutge pel cas de les ITV. La imatge més morbosa de la citació, va estar quan va ser rebut per un grup de persones al crit de “Prou corrupció”. Aquest va estar sens dubte, un moment amarg per un hereu destinat com estava, a heretar els honors, el poder i la cadira que el pare va ocupar durant vint anys.

El pare Pujol, també va tenir algun problema amb la justícia; a l’any 1984 començà el cas Banca Catalana, on Jordi Pujol havia estat com a membre del Consell d’Administració juntament amb 16 consellers més. La fiscalia sostenia que els consellers es van donar crèdits a ells mateixos per 12.700 milions de pessetes, uns crèdits que mai es van tornar i que van acabar en incobrables o fallits. Tot va ajudar perquè Banca Catalana fes fallida.
En aquesta ocasió l’advocat de Jordi Pujol va estar Piqué Vidal, qui desprès, arran del cas Pasqual Estevil, va acabar condemnat juntament amb Estevill, per suborns a empresaris, als qui ambdós exigien diners a canvi de no empresonar-los o de acordar la seva llibertat. Tot va acabar en 1986, quan la extingida Audiència Territorial de Barcelona, va exculpar a Jordi Pujol pel cas Banca Catalana, d’on va ser principal directiu abans de presidir la Generalitat. Volta una llegenda segons la qual, Piqué Vidal va influir decisivament en favor de la exculpació, en 33 del dels 41 jutges, doncs segons es diu, la majoria de jutges van exculpar a Pujol sense llegir els informes del Banc d’Espanya (tancats en un armari amb clau), que detallaven les irregularitats comeses per l’equip directiu.   

L’assumpte de Oriol Pujol, es remunta a unes escoltes telefòniques que estava fent la policia dintre una altre cas de corrupció, en aquestes escoltes judicials estaven seguin a un amic de Oriol, Sergi Alsina i allí és, en converses amb Pujol, on s’assabenten del cas ITV.

En la seva declaració, Oriol Pujol ha admès, que “va realitzar gestions per reorganitzar el mapa de estacions de ITV”, fins i tot, va justificar com d’interès públic les seves gestions sobre les estacions ITV. Va afegir que no tenia cap relació amb la societat Upprime, una de les empreses que havien de resultar beneficiades pel nou repartiment de estacions. Malgrat que, el jutge manté la tesi, de que Oriol Pujol anava a participar econòmicament en aquesta empresa. Va sobrar la demostració de cinisme, en dir que estava molt content perquè s’havia pogut explicar.

Però, acabarà sent els cas ITV, un altre cop, una opera bufa al estil del cas Banca Catalana, o veurem altres coses més serioses? 

Etiquetas:


martes, 16 de abril de 2013

El Confidente


La riqueza de las familias europeas

A simple vista, nos puede parecer que las familias europeas son más o menos homogéneas, pero no es así; si acaso las familias son algo parecidas por países, pero distintas a las de otro país europeo. Hablando con propiedad, se puede decir que la Unión Europea está todavía por hacer, sólo tenemos una unión monetaria que parece tambalearse.
Tenemos una libertad de circulación, de personas, capitales y mercancías. Tenemos unidad en algunas políticas de ayudas sectoriales e incluso unificación en algunas normativas, pero no tenemos unión fiscal, bancaria, tributaria, legislativa, ni jurídica. Tampoco tenemos una misma ley electoral.

Para demostrar lo poco homogénea que resultar ser la Unión Europea, puede recurrirse a un dato muy simple; la riqueza de las familias. Según un informe del Banco Central Europeo, la riqueza media de las familias europeas resulta ser dispar, si bien ha sido calculada por países:
El valor más alto considerando la riqueza media de una familia, la encontramos en Luxemburgo, con 710.000 euros. Chipre  670.900 e, España 291.400 e, Italia 275.200 e, Francia 223.400 e, Alemania 195.000 e, Grecia 147.800 e, Eslovaquia 79.700 e.
Sorprende que nuestro país esté tan bien situado, hasta que se comprueba como los datos para España están desactualizados al ser de 2008.

Desde hace tiempo se nos viene diciendo que en España hay muchas familias que viven en viviendas de su propiedad y pocas que lo hacen en viviendas de alquiler; según un informe del Ministerio de Fomento fechado en 2012, las familias que viven en una vivienda de propiedad son el 81%, mientras que las que viven en régimen de alquiler son el 17%.

El informe del BCE, dice que en Europa el 60,1% de las familias viven en vivienda de su propiedad, siendo el valor medio por vivienda de 180.300 euros (un precio al que se están acercando las viviendas en España y que queda muy lejos del que tenían hace unos años). De estas familias, el 40,7% no tiene ninguna deuda relacionada con su vivienda, mientras que el 19,4 están hipotecados.

Resulta curioso, que hace poco Alemania instó el rescate de Chipre, cuando este país tiene una riqueza media familiar que es 3,4 veces la de Alemania. Parece que esto puede demostrar, que los alemanes no son tan ricos como nos quieren hacer ver, sino que quedan más bien a la cola de los países europeos.

En todo caso, aquí se impone una consideración; nos dicen que Alemania es un país rico, cuando el propio BCE nos dice que la riqueza de sus ciudadanos, está en la zona baja de la lista. Y si la riqueza no incide en los ciudadanos, dónde va a parar la riqueza alemana?

Etiquetas:


lunes, 15 de abril de 2013

Opinió

El cuento de la manzana podrida

En ciertos foros, es muy común y socorrido recurrir a la metáfora de la manzana podrida, haciendo casi siempre referencia, a comportamientos poco ejemplares.
En nuestra sociedad aparecen, en unos tiempos esporádicamente y en otros con mayor abundamiento, pautas de conducta no ejemplar por parte de algunos miembros de una organización y resulta curioso que estos comportamientos sean perfectamente tolerados por la organización, mientras que para gran parte de los ciudadanos, son sencillamente delictivos.

Cuando se descubre algún escándalo en una organización, y sólo en ése momento, se activa una defensa consistente en asegurar que en todas partes hay sinvergüenzas, que es difícil evitar que algún listillo abuse, que se sienten traicionados y nunca lo hubieran creído posible, finalmente añaden que se tomaran medidas, etc etc. Siempre es lo mismo.
Puede que en algunas ocasiones la excusa sea cierta, sin embargo incluso en estos casos, esa no es toda la verdad. Es decir, cuando en una organización entra dinero digamos “extra”, es inevitable que alguien no lo vea y dé la voz de alarma que permita desmontar el abuso. Aquí aparece el cuento moderno de la manzana podrida. Es decir, sabemos que en todos los cestos de manzanas, puede aparecer una que empiece a pudrirse y acabe pudriendo a las demás, siendo imposible evitarlo. Pues no, simplemente hay que vigilar las manzanas de vez en cuando. 

Puedo creer que la mayoría de los casos de corrupción descubiertos, no son achacables a situaciones de personajes que han llegado a la organización, o al servicio público, con el propósito de enriquecerse. Creo que puede tratarse de personas que tras acceder a la organización o al aparato de la política administrativa, se han familiarizado con las formas de funcionamiento, a la vez que dentro de la organización, se encontraron con unas pautas que les inducían a pensar, que podían disponer como propios, de los recursos que son de todos. La codicia va in crescendo, a la vez que las prácticas reprobables van siendo cada vez de mayor gravedad. 
Aquí lo que hay que plantearse, es si el cuento de la manzana podrida, sirve para reducir a lo individual, dinamismos y patrones culturales que no son sólo personales, sino inherentes a la organización.  Y ciertamente, que siempre puede aparecer un sinvergüenza, pero esta posibilidad no exime a las organizaciones de preguntarse, hasta que punto su propia filosofía interna, es el cauce más adecuado para comportamientos ejemplares, o si por el contrario, se permite y propicia que anide la manzana podrida.  

No debemos engañarnos, las  manzanas podridas muy a menudo son el resultado de procesos de socialización, en los que estas pautas de conducta, no son sólo toleradas, sino consideradas como normales en la organización.
Cuando una de estas manzanas podridas es señalada por una denuncia, lo más normal es que acabe siendo el chivo expiatorio de la organización, alegando desconocimiento,
pero internamente, no se cuestionará en ningún momento el revisar sus pautas de valores y sus objetivos.
En resumidas cuentas, todo cambiaría si las organizaciones abrazaran la ética y la ejemplaridad y abandonaran unos comportamientos que después los jueces tachan de ilegales.

Josep Maria

Etiquetas:


sábado, 13 de abril de 2013

El llapis impertinent


La sospita de que Bárcenas repartia sobresous dintre sobres, està posant molt mala fama a aquests innocents embolcalls. Al nostre Ajuntament prendran mesures





Etiquetas:


viernes, 12 de abril de 2013

Des de la meva finestra


Primer concepte democràtic: la llei ha de ser complerta per tots

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, ha dictat una sentencia que no deixa lloc a interpretacions tendencioses, respecte a l’anterior sentencia del Tribunal Suprem, en el sentit de que “l’ensenyança ha de ser impartida en les dues llengües oficials de forma proporcional i equilibrada”. Aquesta agradi o no, és la legalitat establerta per aquests dos tribunals i la Generalitat ho sap, digui el que digui la consellera Rigau.

La sentencia es tindrà de complir, però els nens o les famílies que van recórrer la negativa per escolaritzar-se en castellà, ja estan fora de temps, ja han estudiat en català. Ara la Generalitat es nega a complir la sentencia un altre cop, quan Mas va dir en campanya electoral, que les lleis estan per ser complides... en que quedem?

Si ara les famílies demanen la execució de la sentencia, la Fiscalia haurà d’instar un expedient per inhabilitar com a càrrec públic a la consellera Rigau. I aleshores quin paper faran?

Crec que des d’un primer moment, aquest enfrontament va estar una total inutilitat, una farsa electoral, que per força havia d’acabar malament.
Una postura més racional va estar la que van adoptar al país basc, on per no topar amb sentencies com aquestes, van acordar una escolarització amb percentatges, de basc i castellà.
Aquí encara falta contemplar el factor econòmic, perquè: quant ens ha costat al erari públic tot aquest llarg procés judicial?  Quan uns polítics que estaven al Govern de la Generalitat, van encetar aquest procés, van preguntar si els contribuents estàvem disposats a pagar aquestes despeses, o és que pel contrari, es pensen que pel fet d’aconseguir el govern a traves de unes eleccions o uns pactes, tenen carta blanca per a fer tot el que vulguin?

A tot l’expressat hem d’afegir ara, el paperot que farà la Generalitat: demostrarà que s’ha resistit fins l’últim moment, però no s’ha comportat ni d’una manera dialogant ni molt menys, d’una forma respectuosa amb la llei.

Y queda una altra qüestió que no és menor: si nosaltres hem de pagar el IRPF, per exemple, perquè hem de complir la llei, com és que la Generalitat no la vol complir? 

Etiquetas:


jueves, 11 de abril de 2013

Àudio visuals i divulgatius


 Alberta (Canadá) 



Etiquetas:


miércoles, 10 de abril de 2013

Col·laboradors


¡Viva las subvenciones de la Junta de Andalucía!

Según nuestros datos, en Andalucía se padece una estremecedora tasa de paro del 30%. Esto suponemos que debe significar directamente, que existe una carencia de puestos de trabajo, con lo cual, parece que lo deseable, sería crear puestos de trabajo, porque nos podemos preguntar: ¿Para qué nos va a servir la formación de trabajadores en paro, cuando hay un gran déficit de puestos de trabajo? ¿Es que acaso, si trabajadores andaluces que están en paro reciben formación, hará que se creen puestos de trabajo? O dicho de otra manera: ¿Qué es más prioritario, crear puestos de trabajo o dar formación a parados?

Parece ser que la Junta de Andalucía, entiende que es preferible la formación profesional, a la creación de puestos de trabajo, por ello, si miramos el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) número 7, de 12 de enero de 2012, comprobaremos como el presidente José Antonio Griñán, firma una serie de subvenciones a la formación que suman unos cuantos millones de €.

En el BOJA nº 7 de 12 enero de 2.012 aparece para formación profesional:

Pag. 45, se le asigna a la Confederación de Empresarios de Andalucía, 18.710.700 €.

Pag. 46, se le asigna a la Unión General de Trabajadores de Andalucía, 14.000.484 €.

Pag. 47, se le asigna a la Confederación de Empresarios de Andalucía, 17.476.175 €.

Pag. 47, se le asigna a la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de Andalucía, 14.001.400 €.

Pag. 48, se le asigna a la Unión General de Trabajadores de Andalucía, 4.267.026 €.

Pag. 49, se le asigna a la Unión General de Trabajadores de Andalucía, 8.738.175 €.

Pag. 50, se le asigna a la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de Andalucía, 8.738.175 €.

Pag. 51, se le asigna a la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de Andalucía, 4.262.510 €.

En resumen:   
- Confederación de Empresarios de Andalucía, 36.186.875 €
- Unión General de Trabajadores de Andalucía, 27.005.647€
- Confederación Sindical de Comisiones Obreras de Andalucía, 27.002.085 €.   
En total 90.000.000 de €

Esperemos que esta subvención de 90 millones de € sea empleada en cursos de formación y no se despiste como los 5.400 millones que busca la juez Mercedes Alaya (1.400 millones en fondos para parados y 4.000 millones en fondos para formación).

Etiquetas:


martes, 9 de abril de 2013

Col·laboradors

Museu del Prado imaginari 


Els pintors sempre han dit que d’alguna manera, van pintar en els seus quadres les escenes de la vida quotidiana en el moment que ells vivien, una altra cosa és la forma de pintar de cadascun.

Algú des de la ironia, ha imaginat com podrien ser els quadres que reflecteixen la realitat actual o d’un futur proper.



Etiquetas:


lunes, 8 de abril de 2013

La Tira


La filla del pare

Deien els senadors de l’imperi romà, que “L’esposa del Cèsar ha de ser honesta, a més de semblar-ho”. Un pensament que sens dubte fa referència a l’ètic, que ha de ser el comportament dels càrrecs públics, però que a més, resten obligats a guardar les formes per no aparentar l’incorrecte, o si més no, per evitar malentesos. 
És un pensament que no ha caducat a pesar d’haver passat dos mil·lennis i per tant, queda com inamovible o lligat al sistema parlamentari amb suport democràtic: Els càrrecs públics han de ser honestos, però també semblar-ho.
I què hem de pensar els soferts ciutadans, que ens toca pagar el “pato” de absolutament tot el que és públic, quan veiem que un determinat càrrec públic, no aparenta el que, sentit comú en mà, s’espera d’ell, o com deia aquell, que no té un comportament exemplar?

Fa uns anys va haver una esbroncada municipal a Lleida, perquè l’oposició va detectar i denunciar, que l’alcalde Ros havia col·locat a la seva filla (contra la qual no hi tenim res en contra), com a monitora en uns campaments d’estiu. L’alcalde es fa defensar dient que la seva filla també té dret a treballar.

Més endavant, a la filla del pare li va sortir un nuvi amb qui diuen es va casar. Fins aquí tot normal, menys quan l’alcalde col·locà al nuvi com a cap de gabinet d’Alcaldia.  El nuvi també té dret a treballar, pot dir l’alcalde. Sí, però va superar alguna oposició per entrar a treballar a la Administració, o és que va entrar per la porta gran a dit, pel sol fet de ser el privilegiat nuvi de la filla del pare? 
Alcalde, així no anem bé.

Ara hem sentit a dir, que la filla del pare està treballant en una escola bressol municipal. Diuen que si li van retreure a l’alcalde i ell es va defensar dient que la filla havia passat unes proves.  Unes proves diu, i quines proves? Ho diem perquè fa pocs dies, un veí va tenir de passar unes proves d’esforç a l’Hospital. Això també eren unes proves, però no vàlides per entrar a treballar en unes dependències municipals. Alcalde, si això es cert, li diem un altre cop: així no anem bé.

Sous vos conscient, de que els Veïns de Lleida ja parlen bastant malament sobre vos i la vostra regidora d’urbanisme que tot ho manega?
Sent un càrrec públic, que paguem entre tots els ciutadans i amb un sou de ministre, no us podeu prendre pel vostre compte uns privilegis que legalment no us pertoquen i a més, això té un nom. Pregunteu-ho si no ho sabeu.  Que passeu un bon dia.

Etiquetas:


domingo, 7 de abril de 2013

Col·laboradors


El  Corruptódromo nacional


Carmen Calvo, ministra de Zapatero, fue a la que “se le escapó” aquello de: “El dinero público no es de nadie”. Esto mismo debieron pensar todos los cargos que figuran en el Corruptódromo Nacional.

Puede que estos señalados y otros que pueden serlo en un futuro no muy lejano, se vieran cegados por la codicia y amparados por una prepotencia cronica, creyendo que nunca serían descubiertos.

Aquí podéis ver algunos casos de corrupción reciente (no figuran los casos de los años 90); no creáis que son pocos. Si miráis os parecerá imposible semejante colección.



Etiquetas:


viernes, 5 de abril de 2013

Diario de a bordo


El revolucionario juez Castro

El juez Castro con su auto cauteloso, imputando a la infanta Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia, ha cruzado una línea roja invisible, pero real. Creo, que si finalmente la infanta se sienta en el banquillo de los acusados, la norma no escrita, de “no atreverse” judicialmente con personajes importantes (la línea roja), quedará borrada del imaginario, en consecuencia, lo más probable es que a partir de ese momento, muchos jueces que presuntamente hasta ahora, no se atrevían a emplearse a fondo con ciertos implicados, tendrán una señal clara para atreverse. Si se sienta en el banquillo a la hija del rey, podemos sentar a todos los sospechosos que caigan en los juzgados. Pero todos es todos; no solamente a los pequeños traficantes de droga, sino que también se podrán sentar con la misma normalidad a “personas importantes”.

El no atreverse con ciertos personajes, llamado también en ocasiones, lo “políticamente correcto”, es un anacronismo, o más bien una herencia del franquismo; la educación y la corrección en las relaciones ciudadanas, son cosa muy distinta que nada tienen que ver con la política.

Es de esperar, que si se quiebra esta norma no escrita, las consecuencias para los delincuentes, digamos de guante blanco, son imprevisibles. Con ello es de esperar, que acabaríamos superando otro apartado de la transición que permanecía bloqueado por ciertos intereses.
Pero hay algo más: el juez Castro se está basando en indicios, cosa nada descabellada, pues ahí están, pero los indicios no gustan a los defensores del anacronismo. En cambio, si se les aplican a los delincuentes llamados “comunes”, o por decirlo de otra manera, delincuentes “no importantes”.

Sorprende que el juez en su auto, diga que firma la imputación para dejar patente que la justicia es igual para todos. ¿Pero cómo; es que acaso no era así?
Significa esto acaso, que el pálpito actual y general que él tiene, no se corresponde demasiado con la igualdad que pretende justificar?

De la última declaración de Urdangarín ante el juez, me llama la atención que diga sobre la infanta, que ella nada tenía que ver con la trama, que tan sólo la puso en el Consejo de Administración de Nóos para figurar. No le puedo creer, cuando todo indica que la puso para atraer fondos, es más, parece que su presencia era la principal valedora del negocio. Y para qué puso entonces al secretario de las infantas en el Consejo, sino era para lo mismo?

La infanta firmó las actas de Nóos y figura en cuenta bancaria donde se abonó 480.000 euros, fruto de una subvención. Esto no son indicios, sino realidades. Puedo estar equivocado, pero creo que con tales pruebas, se condenaría a un “delincuente común”.

De los correos publicados, deduzco que el rey estaba al corriente de los asuntos. Yo diría que en Zarzuela, los negocios de Urdangarín los conocía hasta el Tato. Y creo que la prensa internacional, a juzgar por las portadas que hoy publican, piensa lo mismo, coincidiendo en una fuerte reprobación a la monarquía española, a esta familia privilegiada.

Según el juez Castro, su gran pregunta judicial es: ¿Quienes estaban al tanto de los asuntos de Nóos, y quién estaba en el ajo? Bien, pues pregúntese a la infanta.
Hoy su hermano, el príncipe Felipe en su discurso de Barcelona, ha alentado a los jueces para que “hagan su labor con independencia”, lo cual es tanto como decir, que por lo menos duda de que lo estuvieran haciendo. Bien, pues digamos que el juez Castro hace unos años se anticipó a sus recomendaciones, y es que la igualdad ante la ley, sólo puede tener un significado.

Mijail

Etiquetas:


jueves, 4 de abril de 2013

Col·laboradors


Auto del Juez Castro imputando a la Infanta

Etiquetas:


Col·laboradors


Cuidado con los Correos 
Cuidado con los correos que se envían, porque siempre puede haber alguien, que por circunstancias o por intereses, se vea con estos textos publicados en los medios; claro que lo usual es que los ciudadanos no tengamos los privilegios de la monarquía española, pero....

En los correos aportados por Diego Torres en el caso Nóos, se apunta a que todos estaban al corriente de lo que ocurría. 


-----------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------
---------------------------------------
-------------------------------------

Etiquetas:


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]