miércoles, 3 de abril de 2013

El Confidente



Críticas a Merkel
En el mes de septiembre habrá elecciones en Alemania, por tanto nada tiene de extraño que ya se dejen ver las primeras críticas a la acción de gobierno Merkel. El primero en abrir fuego ha sido el semanario no afín a la canciller, “Der Spiegel”, claro que en esta ocasión, lo han tenido muy fácil para criticarla certeramente, si bien han olvidado algunas cosas en el tintero.
La publicación acusa a Merkel de imponer por la fuerza económica, su política a Europa y acusa a Alemania de haberse beneficiado económicamente de la crisis que otros países están padeciendo. El artículo remarca una y otra vez, el firme propósito de Merkel, imponiendo en todo momento sus convicciones a través de una “política de fuerza”. Lo resumen diciendo: “Los alemanes atan a los pueblos europeos con los grilletes de la deuda”.
Para Der Spiegel, el empeoramieto de la crisis del euro, se ha agravado con el “rescate” de Chipre, que ha transparentado “una gran verdad sobre la política alemana: está marcada por la testarudez, el ansia de poder y el egoísmo”.
La crítica a Alemania como nación, la hace en el sentido de que la canciller se ha entregado al lujo alemán de mirarse el ombligo, “al igual que en dos veces anteriores, los alemanes se han dejado conducir a un conflicto, cada vez más profundo con sus vecinos europeos”, lo cual parece una velada referencia a las dos guerras mundiales, que tan mal acabaron para Alemania.
Acaba, Der Spiegel, reconociendo que Alemania ha sacado beneficio de la situación que azota la economía de la eurozona; “los alemanes han ganado con la crisis” en clara referencia al ahorro en el pago de intereses por su deuda y al cobro de altos intereses por comprar deuda de otros países en crisis; Esta es la realidad de la crisis del euro: los pobres de Atenas pagan a los ricos de Alemania. El semanario cita además, que se está comenzando a detectar “una ola de germanofobia”. Advierte que el historiador británico Brendan Simms habla de unas profundas heridas en la eurozona, abiertas por las negociaciones de los rescates. 
Creo que les ha quedado algunas cosas por comentar, entre ellas la visión quizás un tanto peculiar, que tiene Merkel de la Unión Europea; si se quiere integrar, fomentar, potenciar y consolidar una verdadera Unión Europea, ha de hacerse forzosamente, buscando el bienestar de los pueblos de Europa, no solamente buscando el bienestar de los bancos alemanes y fondos de pensiones alemanes, que en su día invirtieron en bonos muy rentables de los países del sur, estos que ahora dicen, somos unos vagos despilfarradores. ¿No sabían entonces que éramos tan manirrotos? Entonces porque invirtieron, o es que los alemanes con su fuerza económica, sólo juegan a ganar y por tanto, los demás sólo jugamos a perder?
Llegados a este punto, sería conveniente preguntarse algunas cosas, por ejemplo: ¿Si Alemania sabía que ciertos países eran unos vagos despilfarradores, porque se les permitió entrar en el euro. Fue quizás, en pos de beneficios calculados para los alemanes? ¿Por qué tenía tanta prisa Alemania por implantar el euro, si sabía de países que incumplían?
En países donde hay problemas económicos, se nos hace una quita a los ciudadanos del país, ya sean con recortes de todo tipo en Grecia y Portugal, las quitas en depósitos en Chipre, o los recortes de todo tipo y quitas en preferentes en España. Pero, se ha preguntado alguien ¿Por qué no se hace también una quita a los bonistas alemanes, que tienen invertido su dinero en estos países en crisis?

Etiquetas:






<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]