viernes, 28 de septiembre de 2012

El llapis impertinent

Mas convoca eleccions, dibuixant una Catalunya-Estat idíl·lica, però avisa que hi hauran més retallades






Etiquetas:


Col·laboradors

Alerta por virus del Nilo

Alertados por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, cinco estados, Texas, Oklahoma, Lousiana, Misispi y Dakota, habían decretado hasta hace poco, una alerta sanitaria. A su vez, en México se intensifica la vigilancia en las zonas fronterizas con su vecino del norte. El motivo es una posibilidad de infección, producida por el virus del Nilo, cuando en Estados Unidos han registrado ya 87 muertes de entre los 2.000 infectados. En California se acaban de destinar dos millones de dólares a prevenir la propagación de mosquitos, fumigando terrenos, canales de riego  y explotaciones agrícolas, después de haber fumigado más de 2.500 casas. 

Este virus se detectó en 1937 por primera vez en Uganda, comprobando que era transmitida por mosquitos de la especie Culex. Se sabe por tanto, que una de las vías de transmisión del virus es mediante la picadura del mosquito común. Las aves migratorias son también sospechosas de poder transmitirlo. El gobierno mexicano obliga a fumigar todos los camiones que provenientes de EEUU transportan huevos a México, pero también ha recomendado a su población que evite viajar a Texas, por ser allí donde se dan el 45% de los casos registrados.

Dificulta la lucha contra la propagación del virus, que la gran mayoría de afectados no presenten síntoma alguno, con lo cual podría darse el caso de afectados, que sin saberlo, podrían estar transmitiendo la enfermedad a través de transfusiones de sangre, por ejemplo.

El denominado virus del Nilo, cuando se manifiesta, puede provocar por lo general, síntomas leves como fiebre, vómitos, erupciones cutáneas o dolor de cabeza. En un bajo porcentaje de afectados, puede provocarles, pérdidas de visión, convulsiones y parálisis hasta ocasionarles la muerte. Asusta sin embargo, que en más del 50% de casos detectados, los afectados contraen encefalitis o meningitis grave. Hasta la fecha no se han desarrollado tratamientos ni vacunas. Se sospecha que el cambio climático pueda ser el principal causante del brote epidemiológico, dado que el invierno pasado fue muy suave en EEUU y el verano ha sido muy caluroso.

Etiquetas:


jueves, 27 de septiembre de 2012

Diario de a bordo

 

El Gran Timonel

 

El presidente de la Generalitat, acaba de convocar elecciones anticipadas, pero no serán estas unas anticipadas cualquiera, sino unas anticipadas plebiscito y aunque jueguen mucho con la semántica, en el fondo vienen a ser: independencia si o no.

Y claro que la independencia no figuraba en el programa de Mas, pero ha improvisado una huida hacia delante, en vistas de que el problema económico, es decir, l’argent, lo tiene acorralado.
Ni que decir tiene, que por más vueltas que le ha dado, no ve como enfrentarse al pago de una deuda institucional, sin que su partido salga a corto plazo seriamente trasquilado electoralmente hablando, pero ya veremos que ocurre a largo plazo; de momento el triste balance que Mas puede presentar de estos dos años es este: permanecen los 42.000 millones de deuda inicial, la tasa de paro no ha bajado y los recortes continúan.
Sus compañeros nos dicen sotto voce, que en estas elecciones lo tienen todo medido; obtendrán mayoría absoluta. No lo sé, porque el ambiente ciudadano empieza a estar muy crispado. En todo caso, hablan de un sentimiento, pero que yo sepa, los sentimientos, ni pagan deudas, ni crean puestos de trabajo, ni eliminan recortes.
 
Ciertamente, convocar elecciones anticipadas no paga las deudas, pero da dos años más de respiro, aunque creo que para pagar esta deuda tranquilamente nos haría falta por lo menos quince años y por tanto, podría ser, que el plan fuera transitar otros dos años y acto seguido montar otra manifestación sentimental con cara de víctima enfadada, para convocar elecciones anticipadas nuevamente, con lo cual ganarían dos años más.

Mas convoca elecciones en un tono desafiante al gobierno de Madrid, por quien se considera maltratado, porque no le da todo el dinero que le hace falta. Su maestro Pujol ya usó el victimismo para mantenerse en el poder y ahora su discípulo sigue a la misma.

Mas en su papel de Gran Timonel, ha anunciado que en la próxima legislatura, se hará un referéndum pro independencia, ya sea autorizado por Madrid, o a la brava.  Esto sorprende un poco, o por lo menos denota poca seriedad; vamos a ver, en el Reglament del Parlament de Catalunya, art. 16, se dice que una de las condiciones que tiene un diputado electo para convertirse en parlamentario, es prometer o jurar respetar la Constitución española; entonces si ya anuncia que no respetará la Constitución, que hacemos? ¿Alguien recuerda que en su día, Tejero, tampoco respetó la Constitución?
Creo que Mas no es de fiar, puesto que rompe sus promesas. Sinceramente, me parecía persona seria, me parecía.

Mijail

Etiquetas:


miércoles, 26 de septiembre de 2012

Col·laboradors

Encender las luces en carril habilitado

Hay un precepto legal que dice: “El desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento” y en tiempos de afán recaudatorio, puede traer malos resultados tomarse este precepto a broma.

Supongo que lo más normal, sería que todos los cambios en las condiciones de la circulación se avisaran con una señal. Bueno, pues no es así, hay veces que es preciso “conocer la ley” y por ello no se anuncian los cambios.

Expongo mi caso: circulaba por una autovía en pleno día, salía de un túnel, apagué las luces y unos dos kilómetros después, me di cuenta de que habían puesto unos conos en fila que dejaban solo un carril y que además, me llevaban hacia la izquierda. En una zona asfaltada que conecta los dos sentidos de circulación, el único carril de mi sentido cruzaba al otro lado y habían habilitado un carril en el sentido contrario de circulación (también con conos).  Yo seguí circulando a 80 Km/h como decía en las señales, pero al poco un guardia de tráfico me hizo señas para que parara.
Cual sería mi sorpresa, cuando después de detenerme justo detrás del guardia, este me pidió la documentación y procedió a extenderme una multa. Y eso por qué?  Pues porque Ud. no lleva las luces encendidas en carril habilitado que exige el artículo 41, del Reglamento General de Circulación.

¿Y cuantos de nosotros sabíamos que incluso con luz de día, hay que llevar las luces encendidas, si se circula por carril habilitado?
Pues yo lo aprendí con una receta de 150 €.

Qué por qué digo “afán recaudatorio”? Pues muy fácil, porque solo que pillen a 100 coches durante ese día en el carril habilitado, suman 15.000 €. No quisiera parecer mal pensado, pero yo no vi que hicieran obra alguna en el tramo del sentido cortado. Pero si vi la multa.

-----------------------------------------------------

Reglamento General de Circulación


ARTÍCULO 41. Carriles de utilización en sentido contrario al habitual.

Los conductores de los vehículos que circulen por carriles destinados al sentido normal de circulación, contiguos al habilitado para circulación en sentido contrario al habitual, tampoco podrán desplazarse lateralmente invadiendo los habilitados para ser utilizados en sentido contrario al habitual; llevarán encendida la luz de corto alcance o cruce, al menos, tanto de día como de noche; y, además, si disponen de un solo carril en su sentido de circulación lo harán a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

Etiquetas:


martes, 25 de septiembre de 2012

Des de la meva finestra


L’Aeroport de Alguaire, un espai ideal per fer volar coloms

Per enèsima vegada es proposen solucions per tal de trobar-li alguna utilitat creïble a l’Aeroport de Alguaire, que sigui capaç de justificar davant la ciutadania, els més de cent milions d’inversió (l’última xifra airejada per una TV parla de 134 milions). Ara és el Cercle d’Economia qui fa propostes, encara que no li vam sentir aixecar la veu en aquesta direcció, quan el Govern Tripartit va decidir construir un aeroport que tots intuíem no tindria cap utilitat aeroportuària i fins i tot, tenia aspecte de projecte ridícul. En aquell moment, era quan el Cercle de Economia havia de sumar-se a tots aquells, que des del més elemental sentit comú, opinàvem que tal projecte fora inútil en sí mateix, però molt costós per les arques públiques. Lamentablement no ens vàrem equivocar i així ha estat.

L’Aeroport de Alguarie, construït com un aeroport alternatiu al de Barcelona, no ha quallat i manté un escàs tràfic de viatgers, tant és així, que fins i tot, els que el van impulsar, el qualifiquen ara com “aeroport infrautilitzat”. Des de poc desprès de la seva inauguració, els seus propis inventors, han estat buscant-li una utilitat que pogués justificar, una instal·lació de tot punt injustificable.

S’han proposat moltes sortides de viabilitat econòmica que no han tingut èxit. Ara el Cercle d’Economia proposa “construir avions a Alguarie per dinamitzar l’Aeroport”. La sortida industrial és bona i és la proposta que sempre hem defensat nosaltres pel país, tot i basant-nos en el model alemany que té un sector industrial dels més potents d’Europa. En els últims governs alemanys, ja siguin els de Willy Brand, Helmut Schnidt, Kohl, Schroder o Merkel, van recolzar fermament al sector industrial, per tal causa, Alemanya ha estat i és, una gran potencia industrial.  Aquí però, des dels anys 80, amb els governs de Felipe González, es va començar a desmantellar el sector industrial confiant-ho tot al sector turístic amb la seva frase: “Qué más me da, que el gato sea blanco o negro si caza ratones”. El seu ministre, Solchaga, remarcava que “La mejor política industrial es la que no existe”. Doncs mirin, el cas alemany desmenteix totalment les seves errades polítiques en aquest sentit.

El desmuntatge industrial continua i encara que tard, el Cercle d’Economia proposa industrialitzar les instal·lacions del Aeroport. Només hi veiem un petit problema: qui finançarà el costós muntatge d’una indústria aeronàutica a Alguaire?  Sembla que la proposta no vulgui anar més enllà de fer volar coloms, perquè suposem que no estaran trama’n augmentar encara més, el forat negre per les arques públiques en temps de grans deutes, que ja suposa la construcció i el manteniment anual de l’Aeroport?  Perquè, quan ens costa la subvenció que es paga anualment a Air Nostrum, la companyia que acostuma a cobrar les majors subvencions per operar des d’un aeroport?   

Etiquetas:


lunes, 24 de septiembre de 2012

La Tira


  
Una confusió involuntària o desitjada?

El nostre alcalde, Àngel Ros, va muntar en els primers dies de setembre una interessant conferencia al Saló de Plens de l’Ajuntament de Lleida. El conferenciant, catedràtic, Isidre Moles, va dissertar amb molt de seny sobre el catalanisme. Va explicar que el catalanisme consisteix amb defensar i practicar la cultura catalana, tot i remarcant que era un tema purament cultural.
Desprès va afegir, que la independència és una altra cosa, dient que avui per avui, no es pot aconseguir per alguns motius: a Catalunya encara hi ha molt caciquisme, molta corrupció i molta desunió.

L’alcalde Ros que estava present en l’acte, feia fila de estar molt atent al que estava explicant el conferenciant, però desprès de veure’l per la televisió a la manifestació de Barcelona, em dona per pensar que Ros, no va entendre res del que deia el conferenciant. A més, Ros sempre diu que ell és “de l’ala catalanista del partit”, aleshores que hi fa un catalanista com Ros, en una manifestació independentista?

Si Ros s’hagués pres la molèstia de consultar el que diu la normativa del Tractat Europeu, s’hauria assabentat sobre quin és, el mecanisme legal que ha de complir un país que per poder entrar en la Unió Europea: primer ho té de sol·licitar, però desprès els que ja són socis, ho tenen d’acceptar per unanimitat. En aquest cas, només que Espanya votés no, Catalunya ja no podria entrar a la UE. Serà que Ros ho va entendre tot al inrevés? Què va passar? Es va confondre el nostre alcalde, o es que va estar una confusió desitjada?

No serà que tota la moguda de la manifestació, clarament en favor de la independència o del secessionisme, en el fons no és res més que un tema electoral, que li permetrà a CiU, convocar eleccions anticipades amb certes garanties, en els primers mesos de l’any vinent, tot i contant amb el posterior pacte amb altres partits independentistes del Parlament como ERC, que semblen aspirar a formar un altre tripartit? Doncs tinc entès, que els manifestants del dia 11, no eren tots votants de CiU, sinó que n’hi havia també de altres partits.

Fa pocs dies, Ros (a qui no li agrada ser criticat) criticava la pujada de l’IVA que a fet el Govern de Rajoy, dient que era “equivocada i enginyeria financera”. De igual manera va remarcar que el president de la Generalitat, Artur Mas, va reclamar que la pujada parcial de l’IVA fos revertida a la Generalitat, cosa que Rajoy no va acceptar. El que Ros no va explicar, és com es faria des de la Catalunya independent, per aconseguir reduir considerablement, la taxa d’atur que patim i el deute públic dels 42.000 milions que té la Generalitat. I quina “prima de risc” tindria aleshores la Generalitat de Catalunya per finançar-se.

I no serà que Ros, havent perdut molta influencia en el sector dominant del seu partit, es vol atansar cada cop més, a allò que CiU promou i en diu: “La Casa Gran del Catalanisme” i per tal motiu ajuda a la causa?
Podríem acabar veien a Ros com diputat de CiU?

Etiquetas:


viernes, 21 de septiembre de 2012

El llapis impertinent

Dures critiques contra Mas, per la seva postura respecte a la independència

Etiquetas:


Diario de a bordo


















“Un comentario desafortunado”

Hay muchas formas de decir las cosas, pero cuando una persona ocupa cargo público y por tanto cobra sueldo público, parece que su comportamiento debe ser en todo momento modélico, cuando no, cauteloso, en sus declaraciones públicas y si no es así, si se equivoca y patina, pues debe dimitir directamente.

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, efectivamente estuvo, como ella misma reconoció al día siguiente, desafortunada en sus comentarios, pero sólo hubiera podido borrar en parte su desliz si hubiera pedido perdón. Justificarse simplemente diciendo, que  “Todo el mundo puede hacer alguna declaración desafortunada”, no hace sino remarcar aún más, aquello tan feo que llamamos prepotencia. 

La presidenta De Gispert se lamentó que “Si bajamos aún más el sueldo a los diputados ya no sé como iremos” añadiendo que cuando entró ella como diputada en el 2003, cobraba 3.000€ al mes, la misma cantidad que cobra hoy día un parlamentario raso, como si esa cantidad fuera poca cosa. Aunque puede que todo sea cuestión de apreciaciones, porque yo sé de oficinistas, funcionarios, taxistas, vendedores, carpinteros, mecánicos o incluso parados, que nunca hemos cobrado los 3.000€ al mes?

De Gispert lamentó que con sus declaraciones alguien pueda sentirse ofendido; pues sí, debe tener por seguro que los ofendidos somos unos cuantos. Pero es que hay más, estas declaraciones demuestran una falta de humildad, de sensibilidad social y sobre todo, una gran dosis de prepotencia para con los ciudadanos que le pagan el sueldo. Un sueldo el suyo, que por lo que veo, debe ser bastante más de los 3.000€.
Está muy claro; la presidenta hace costado a los sueldos de sus compañeros diputados, pero poco parece importarle el menguado sueldo de sus compañeros ciudadanos.
Con políticos tan encaramados al cargo, con tan poca sensibilidad social y tan prepotentes, no creo que consigamos salir del atolladero.

En cualquier caso, yo le propongo a la Sra. De Gispert mi propio “Pacto Fiscal”: aprobar una ley que limite a 1.500€ mensuales, el sueldo máximo por todos los conceptos, de los diputados, alcaldes etc etc. Pero es que además, estoy convencido de que aún siendo cargo público, yo no tendría que  “lamentar haber hecho unos comentarios desafortunados”  con este planteamiento.
¿Qué tal les suena esto?

Mijail

Etiquetas:


jueves, 20 de septiembre de 2012

Col·laboradors

El azulejo toledano

En una casa del casco antiguo de Toledo, se puede esperar encontrar decoración en forma de espadas medievales, armaduras, escudos, abanicos,  etc. lo clásico en esa zona famosa por la historia medieval.

Lo que no se espera encontrar, es un azulejo que según me dijeron quienes lo vieron, “es antiguo”; bueno, tengo mis dudas; quizás su manufactura sea antigua pero el mensaje puede que no resulte tan antiguo. Aquí les dejo la fotografía, por si ustedes desean sacar sus propias conclusiones.

Etiquetas:


miércoles, 19 de septiembre de 2012

Des de la meva finestra



Un canvi d'imatgeA primers de mes, va haver ball de bastons a can PSC. La cúpula del partit era poc menys que la mateixa des de feia uns trenta anys i a més, estava llastada pel gran deute que va deixar al seu pas, per l’anterior desastrós govern de la Generalitat. Ara el deute ha començat a pesar sobre les espatlles del govern de Mas, qui es dedica amb afany a retallar en Sanitat Pública, en Educació i en sous de funcionaris, però sembla no voler retallar ni empreses públiques ni ambaixades ni d’altres despeses supèrflues. El que Mas denomina “Pacte Fiscal” no seria més que una bona propina per no retallar aquestes despeses sumptuàries. Per posar un exemple, diré que el primer ministre de Finlàndia, va venir a Madrid per a reunir-se amb el president Rajoy, portant tres acompanyants i dos guardaespatlles. Poc a veure amb la visita de Mas a Boston i Nova York, acompanyat de un seixantena de persones. Despeses a pagar entre tots, es clar.

Però tornem a can PSC, on a primers de mes i atansant-se la diada de modulació independentista, van preveure que l’esdeveniment podria col·locar visualment parlant, al PSC en el mateix sac independentista que ERC i CiU. Amb la qual cosa, més que donar una imatge “d’oposició”, podrien ser vistos fins i tot, com a “composició” de govern. I no oblidem que el PSC va apostar per ser vist com una clara oposició a l’actual govern de CiU, aquest és el motiu, pel que no van voler fer pacte de govern amb CiU. Un pacte que va fer el PP i que s’acaba de trencar, vista la deriva independentista.

Ja fa temps, es va remoure a Ernest Maragall de la Executiva, juntament amb la regidora d’Economia de l’Ajuntament de Lleida. Ara el primer secretari Pere Navarro, ha canviat a Nadal com a president i al portaveu del grup Miquel Iceta, també a Higini Clotas. Els membres importants de la cúpula que es deien catalanistes, han estat rellevats a càrrecs molt menors, tal i com va estar apartat l’alcalde Ros en l’actual Executiva.

La idea era donar la imatge de fer pinya amb el PSOE de Madrid, que no vol sentir a parlar de participar en cap escena independentista. Els últims canvis tant precipitats, van estar per permetre a Navarro poder mostrar al PSC com una real oposició, proclamant el diumenge: “Al PSC no som independentistes”, mentre Mas, que ha estat muntant durant uns dies amb gran pompa, una escena independentista, es va quedant cada cop més sol i fins i tot podria ser que aquesta moguda, se l’emportes a ell per davant.

Navarro vol donar, com és natural, una aparença de normalitat i de distensió dintre el partit, quan la realitat és totalment al contrari i l’amenaça de Maragall ho prova, dient que ell continua sent diputat al Parlament i a partir d’ara votarà en consciència. Una cosa està ben clara, Maragall no tornarà a ser diputat en les properes eleccions i els defenestrats dels càrrecs, més aviat que tard, aniran quedant apartats del càrrec el que ara han estat relegats. El clàssic en aquests casos, és que els defenestrats s’organitzin temporalment en una corrent paral·lela de curta vida i sigles pròpies.

Etiquetas:


martes, 18 de septiembre de 2012

El llapis impertinent

Convocades eleccions gallegues i basques


Etiquetas:


lunes, 17 de septiembre de 2012

La Tira



Els Veïns del Centre Històric reivindiquen la Dignificació del Barri

Des de fa uns anys, hi ha un moviment ciutadà a Lleida, que reivindica la dignificació del la zona de Centre Històric de Lleida. Aquesta barriada per tenir la condició de barri antic, té la major concentració d’edificis vells de la ciutat, per tal causa, en aquests edificis és on estan els pisos amb un preu de lloguer o de venda més barat. El baix preu atrau a una capa social formada per gent amb pocs recursos i nouvinguts, que es concentra en aquesta zona.

La Plataforma per la Dignificació del Pla de l’Aigua, formada per veïns de la zona, denuncien reiteradament des de fa anys, “un ambient insostenible d’incivisme en el barri”. La Plataforma denuncia, consum d’alcohol i drogues, baralles continues fins altes hores de la nit en la via pública, incívics i prostitutes captant clients pels carrers impunement, el funcionament d’un centenar de bars il·legals en pisos, el tràfic de droga al barri, les amenaces a que són sotmesos els veïns del barri que criden l’atenció als incívics.
Acaben dient, que a pesar d’haver denunciat una i altra vegada aquesta situació davant totes les administracions, continuen veient, “la incapacitat, ineficàcia o falta d’interès per resoldre aquests problemes”.

Diuen estar dolguts amb els Mossos d’Esquadra però encara més amb la Guardia Urbana. Alguns d’aquest veïns manifesten expressament no entendre massa a que es dedica la Guardia Urbana de Lleida, doncs en els últims anys han duplicat el nombre de efectius i a més fa pocs anys, es va crear un nou càrrec com és el del Intendent per millorar el servei. Concretament es pregunten, que deuen fer, o a que és dedica el cos policial de l’Ajuntament de Lleida?

Així estan les coses a Lleida: si qualsevol de nosaltres para el seu automòbil en doble fila, per carregar o descarregar-lo i és enxampat per la GU, li cau una bona multa per infringir la normativa, en canvi a tots aquests incívics que campen pel Centre Històric, infringint no ja normativa municipal sinó també lleis, no són gaire molestats per l’autoritat i a les proves ens remetem.
En qualsevol cas, informem als veïns de la Plataforma per la Dignificació del Pla de l’Aigua, que amb la llei a la mà, el cap màxim de la Guardia Urbana és sempre l’Alcalde, un alcalde pot ser massa ocupat demanant la independència.


Plataforma del Pla de l’Aigua de Lleida

Etiquetas:


viernes, 7 de septiembre de 2012

El llapis impertinent

L'alcalde Ros, fa una crida a la manifestació independentista del 11 de setembre


Etiquetas:


Moment Musical


Balada boa – (Gusttavo Lima)


Boys Will Be Boys –(Paulina Rubio)


TKO – (Le Tigre)

Etiquetas:


Des de la meva finestra



De veritat som tots iguals davant la llei?

Tots hem sentit com alguns dels nostres polítics, s’omplen la boca parlant d’igualtat; tots som iguals davant la llei, diuen. Bé, aquesta qüestió es pot plantejar per teoritzar sobre allò que en diuen drets fonamentals, un altra cosa però, resulta ser la aplicació, o la practica d’aquestes teories.

Fa poc es va publicar, que un veí d’Alcarràs va estar detingut per ser el propietari d’una finca, en la que al mig d’un camp de gira-sols hi havia plantades 180 plantes de marihuana, mentre unes altres 60 estàvem en un magatzem pròxim.
És de suposar, que si la policia troba les plantes, el primer sospitós devia ser el propietari, sinó tenia informació en contrari. El cas és que el propietari va ser detingut i va haver de declarar davant el jutge. Ara serà la justícia la que determinarà la culpabilitat o la innocència del propietari. Però també es podria donar el cas, de que en el moment de fer la seva declaració davant el jutge, el propietari acabés dient, que tal vegada algú ho havia deixat allí i que ell no sabia res d’aquelles plantes.

El ex conseller de Governació, Ausàs, va estar detingut en trobar-se tabac de contraban en el seu magatzem de la Seu d’Urgell, en aquest cas, ja es sap que serà jutjat per tal qüestió.

Malgrat tot, no es va veure la mateixa contundència en un altre cas bastant conegut i que es va saber a primers de juliol, quan va caure una casa del carrer la Palma a Lleida. La Vanguardia va publicar que en la casa enfonsada, quan s’estaven buscant supervivents, es va trobar gran quantitat de droga.
Es va dir, que el propietari tenia els habitatges de la casa llogats a immigrants. Seguint el mateix procediment que a Alcarràs i a la Seu, sembla que hauria d’haver estat detingut el responsable d’aquest delicte, ja sigui el llogater, o el propietari. O pot ser tots dos, fins esclarir de qui era la droga. En aquest cas però, no vam saber que es donés cap detenció ni una.

Tal vegada, esbrinar per part de la justícia, de qui era la droga o saber qui era el delinqüent, podria molestar a algú.


Sembla que hi hagi dues vares de mesurar. Pot ser no està tant equivocat aquell que diu allò de: “Tots som iguals, però uns són més iguals que uns altres”.

Etiquetas:


jueves, 6 de septiembre de 2012

El Confidente



El miedo en el mundo laboral

La doctora en organización de empresas de la UAM, Pilar Jericó, en su obra, “No miedo” (Alienta Editorial), explica los mecanismos y los anticuerpos contra el miedo, en la vida y en la empresa.
El miedo retrae, paraliza, aísla, empequeñece e incluso enajena. Sabiéndolo, no son pocos los que fomentan el miedo para lograr el control completo. Tanto es así, que Bertran Rusell en su día y dándose perfecta cuenta de ello, decía que la conquista del miedo, es el comienzo de la riqueza.

El miedo reside dentro de nuestro cerebro; podemos decir que en este aspecto, que “el enemigo está en casa” y en demasiadas ocasiones, unos aprovechados sacan partido de ello.
Desmond Morris, en su obra “El zoo humano”, llega a la conclusión de que cuando en los pueblos primitivos empezó a existir la jerarquía, apareció el control. Uno de los principales (sino el más importante) elementos de control jerárquico es el miedo. Pone como ejemplo que los antiguos ejércitos hititas, haciendo mucho ruido con sus tambores conseguían intimidar al enemigo; entre ellos los temibles ejércitos egipcios, quienes tenían a los hititas por sus peores enemigos.
Llegados a este punto, Pilar Jericó expone que hoy día, aún muchas empresas creen que el miedo es la mejor fórmula de control y gestión. Piensa que se equivocan porque si buscan a personas con talento, iniciativa y capacidad de arriesgar, no pueden anular estas cualidades con técnicas de sumisión, pues si se pretende lealtad por encima de todo, no se puede buscar innovación: la innovación nace de cuestionar lo establecido.
La actitud del “pelota” frente al directivo, viene a ser una forma de sortear el miedo, pero no tiene ningún sentido, contratar a personal inteligente, para someterlo y decirle continuamente que tiene que hacer; para esto sirve cualquiera.

El miedo ya sea en la vida, ya sea dentro de una empresa, es altamente perjudicial para quien lo padece. El consejo de Pilar Jericó, es que el miedo hay que diseccionarlo; sobre todo el miedo ambiguo, que es el peor; es decir el miedo a la represión general.
Explica que Fromm habla de la dualidad entre el “ser” y el “tener”; nuestra sociedad se ha centrado en el “tener”: mejores casas, coches, mejor empleo, etc. pero no valoramos el “ser”. Una situación que al ponerse de manifiesto, nos garantiza la insatisfacción, pero que además acaba generando más miedo. ¡Tememos perder lo que tenemos, cuando lo correcto sería centrarse en el “ser”!
La autora habla del peor de los escenarios laborales; imagine que va a ser despedido de la empresa donde trabaja. Imaginando esta situación, uno debe hacer sus números, pensar en sus contactos y en definitiva, mirar al miedo a la cara. Después de esto veremos que el miedo sigue ahí, pero ya no le domina, sino que se abre una situación de “No miedo”.

En todo momento, hay que creer en uno mismo; todo esto que la sociedad nos ha enseñado sobre el miedo ambiguo, sobre la sumisión primordial, es una pura patraña para someter a las personas. Y esto sólo se elimina creyendo en uno mismo.

Etiquetas:


miércoles, 5 de septiembre de 2012

Diario de a bordo


  
Divar, quien en teoría, era "un santurrón"  Quien fuera presidente del Tribunal Supremo y del Consejo del Poder Judicial, Carlos Divar, dimitió de su cargo a finales de junio, desbordado por la presión que sobre él ejercían los desmentidos de sus propias justificaciones sobre sus dispendios.
Un vocal del Consejo, J. Manuel Gómez, denunció que presuntamente, su presidente estaba gastando desde su cargo, dinero público indebidamente en viajes particulares. Divar lo negó reiteradamente, añadiendo que todos eran viajes motivados por su cargo y que tenía las facturas; unas facturas que aún esperamos ver.

Para empezar, los Ayuntamientos de Marbella y Málaga, “no pudieron asegurar” a dúo, que su alcalde se reuniera con Divar en acto oficial; además se da la inexistencia de notas informativas sobre estos actos aparentemente públicos. Tiene gracia, que en una de estas fechas en que Divar dijo haberse reunido con el alcalde de Málaga, asistieran al acto cinco vocales del CGPJ, quienes aseguraron no haber visto por allí a su presidente, ni por televisión.

Lo que se denunció, era que Divar había realizado veinte viajes privados a Marbella y Málaga, además parece que se tomaba unos fines de semana largos de cuatro días. En cierto medio informativo, se llegó a comentar que en Puerto Banus los mejores restaurantes sabían que a Don Carlos le gustaban las langostas a pares. Vaya, será que si veía una en el plato, la encontraba poco acompañada? Lo pregunto porque se comentó, que en esas cenas le acompañaba otro señor, o en otras palabras; estábamos pagando también la cena a su acompañante? Bueno, pues todo esto no es barato que digamos.

A las sospechas, fundadas creo yo, sobre el abuso de poder que ejercía Divar sobre fondos públicos, se une la posibilidad de que el Presidente, de los 4.800 jueces españoles, nos mintiera sobre las causas de sus viajes a Marbella y Málaga.

El ya ex presidente y autor de los polémicos viajes, solicitó hace poco al CGPJ una indemnización de 208.000 € por haber dejado su cargo. Aquí cualquiera con un poco de sentido común se puede preguntar: ¿Se va del cargo y encima le tenemos que indemnizar? Pues sí señor, porque resulta que existe una normativa, que me parece indecente e inadecuada, cual es, que se tenga derecho a percibir esta indemnización cuando se ha ocupado un “alto cargo”.

Ahora Divar para lavar un poco su imagen, ha presentado un escrito renunciando a esta indemnización, ante lo cual, el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, remata diciendo que ha renunciado porque la ley dice, que cobrar una pensión (Divar es pensionista) es incompatible con percibir esta indemnización. Añade Sala que, “indudablemente, el respeto al dinero público es algo sagrado que no se debe en absoluto contrariar”. Está bien que lo diga, porque creo que hay más de uno que no lo sabe, o por lo menos finge no saberlo.

Se dijo en su día, que fue Garzón quien recomendó a Zapatero su nombramiento; “Es un santurrón pero no te ocasionará problemas”. Divar, en una entrevista radiofónica declaró preferir la justicia divina a la justicia humana.
Al final, el ex presidente del TS y del CGPJ, nos ha resultado un obispillo avispado, si bien todo esto me ha parecido un claro asunto de “pandereta” con unos toques muy patéticos.

Mijail



Denuncia que Divar se veía con un hombre en hoteles de lujo

Etiquetas:


martes, 4 de septiembre de 2012

La Tira



El “jolgorio” econòmic de Ros

Estem travessant des de fa cinc anys una profunda crisi econòmica i social com cap n’havíem viscut. Molts lleidatans són els que estan sense feina i a més tot són deutes, fins i tot, el nostre Ajuntament està endeutat fins les orelles, però això res l’importa al nostre alcalde Ros, que contracta una etapa de “la Vuelta”. Recordem que en l’últim any que es va contractar ens va costar 60.000 €, per tant pensem que aquest deu de ser el cost que ens ha suposat aquest any.

Es veu que Ros encara no estava del tot satisfet amb els elevats deutes, en els que ell ens ha ficat als lleidatans, tant es així que per acabar d’arrodonir les despeses municipals, el nostre alcalde va decidir adquirir una obra de Garcia Lamolla per uns altres 60.000 €, amb l’argument de que "possiblement sigui l’obra més surrealista del autor”, possiblement també sigui la decisió més surrealista del nostre alcalde, que ha deixat un Ajuntament amb uns deutes mai vistos: oficialment 206 milions de €, encara que realment no ho sabem, perquè aquí possiblement s’ha de sumar, els deutes de les factures que tenia guardades al calaix, els 50 milions en deutes de Gardeny i els deutes de les empreses municipals.
Diu que el quadre es va adquirir a un “col·leccionista”, però no es va dir el nom. A qui es va comprar aquest quadre?

És moralment correcte aquest “jolgorio”, quan amb la pesada motxilla de deutes que arrossega el nostre Ajuntament arruïnat, es dediquen, 60.000 €, a cobrir una etapa de la Vuelta i altres 60.000 € a comprar un quadre? No hagués estat més adequat, dedicar els 120.000 € a reduir un deute que ens ofega?

Etiquetas:


lunes, 3 de septiembre de 2012

El Confidente



Malas perspectivas para Merkel

Está anunciado que en septiembre, Merkel vendrá a España con un grupo de empresarios alemanes para intentar llegar a acuerdos, con otros empresarios españoles. Podría ser que de estos acuerdos salieran algunas directrices o soluciones del Banco Central Europeo para con España.

No parece lógico, que el resultado de semejante reunión se fíe a los estrictos acuerdos que salgan de ése día; De Guindos no se fue de vacaciones y esto indica que seguramente, está trabajando en los acuerdos parciales que formarán parte del acuerdo final.

A nosotros nos interesa que haya un acuerdo favorable con el BCE en forma de Eurobonos (o bonos mancomunados entre todos los países de la UE), puesto que la prima de riesgo (que hace subir el tipo de interés) nos ahoga financieramente hablando. No hay más que ver que para este ejercicio en curso, se han destinado nada menos que 31.000 millones de euros para el pago de intereses. Pero tampoco es ningún secreto que los alemanes vendrán también con intereses propios. Y es que entre otras cosas, el índice industrial alemán está bajando últimamente porque muchos de los que éramos sus clientes europeos hemos dejado de comprarles debido a la crisis, agravada si cabe, con las draconianas condiciones impuestas por el gobierno alemán. A esto se añade la publicación de que 7 millones de alemanes tienen que buscar pluriempleo porque sus bajas pensiones no les dan para vivir. Todo ello sumado, podría devenir en un descenso del consumo en Alemania.
Merkel acaba de viajar a China, con la justificación de ofrecer al gigante asiático comprar deuda europea, pero también podría ser, que a su vez estuviera explorando la posibilidad de exportar con bajos aranceles, productos manufacturados alemanes a China.

A la vista de todo, parece que ahora Merkel esté dando un cambio de rumbo a su política europea y es que frente a un año electoral (septiembre de 2013), se encuentra atrapada entre la opinión de seguir con la dureza máxima y ahogo a los países atrapados en el déficit y la de los que ven en ello una temeridad, pues emplear mucha dureza presupuestaria con estos países, puede acabar por perjudicar también a Alemania. Por decirlo en pocas palabras: los intereses de grandes inversores alemanes (y por tanto acreedores de la deuda) ya no coinciden con los intereses del sector industrial alemán. Una posición muy delicada para Merkel, que ahora parece decidida a quedar bien con las dos partes contrapuestas, si bien el resultado más usual en estos casos, suele ser quedar mal con todos. En dos años le han dimitido dos presidentes del banco central alemán y el actual, anuncia seguir de inmediato por el mismo camino.

Pero Merkel no cuenta sólo con el descontento de los poderes fácticos alemanes, sino también con el de sus electores, quienes le recriminan una subida indiscriminada de impuestos o tasas, además del encarecimiento y sobre pago del sistema sanitario. Detecto un convencimiento según el cual, la CDU de Merkel tendrá que abandonar el gobierno, siendo reemplazada por los socialdemócratas del SPD. De momento, creo vislumbrar unas malas perspectivas electorales para Merkel, la dama de hierro alemana.

Etiquetas:


domingo, 2 de septiembre de 2012

El llapis impertinent

Amb la crisi, ens han posat sostre a la despesa pública


Etiquetas:


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]