viernes, 13 de julio de 2012

Redacció



Benvolguts lectors:

Aquesta pagina quedarà temporalment sense actualitzar perquè

Marxem uns dies de vacances.

Fins la propera

¡Que tingueu unes bones vacances!

Etiquetas:


El llapis impertinent

Toxo de CCOO i Mendez per UGT, recolzen la marxa negra dels miners, tot i fent una interpel·lació directa a Rajoy

Etiquetas:


El Confidente



“Aquí hay Rato encerrado...”

"Aquí hay Rato encerrado y hay que encerrar a Rato". Este es el lema del 15-M, que recogió firmas para querellarse contra Rato, como ex presidente de Bankia. Dicen que es para reclamarle responsabilidades por su gestión al frente del banco, dado que la entidad se ha visto abocada a un rescate público. De igual manera, una agrupación de los pequeños inversores y Manos Limpias han depositado sendas querellas más. Inmediatamente, salió a la palestra el Fiscal General del Estado, anunciando que investigarán a Bankia. Finalmente ha sido la querella de UPyD la que primera en ser admitida.

Esto parece una querella ciudadana contra quien, de alguna u otra manera ha perjudicado los intereses de muchos ciudadanos y es sin duda alguna, tomar una iniciativa que debería haber tomado el Fiscal General del Estado de motu propio, el primer día que explotó el caso, en vez de esperar que le afeen su indiferencia, puesto que su misión constitucional si no estoy equivocado, es la “defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la Ley”.


Aplaudo, como no podía ser de otra manera, la iniciativa del 15-M. Lo que ocurre es que hay que decirlo todo.
Inexplicablemente, la querella de 15-M la dirigen únicamente contra Rato, pero parece que se han olvidado entre otros (ya sea consciente o inconscientemente), de Mª Dolores Amorós, ex directora de la CAM, se olvidan de Hernández Moltó (PSOE), quien presidía la Caja Castilla la Mancha, se olvidan de Josep Ibern, presidente de Caixa Layetana, muy próxima según dicen a Unió Democrática de Catalunya, se olvidan de Narcis Serra (PSOE) que presidió Caixa Catalunya (anteriormente llamada, Caja de Ahorros de la Diputación de Barcelona). Se olvidan también de los representantes sindicales (UGT y CCOO) y políticos, que estaban sentados en los Consejos cobrando unos sueldos de vértigo por no hacer prácticamente nada, simplemente “por ejercer de florero”.
Además, llamando a Narcis Serra, se le podría preguntar si sabe algo sobre lo ocurrido en el Ayuntamiento de Santa Coloma, cuando eran alcaldes sus compañeros de partido, Manuela de Madre y Bertomeu Muñoz. Se le podría preguntar si sabe algo sobre el caso “Pretoria”, incluso si sabe quien ha pagado la Llotja de Lleida (si es que se ha pagado).

También encuentro a faltar entre otros, otra querella contra el Gobernador del Banco de España, Miguel A Fernández Ordóñez (PSOE), que mientras tenían lugar todos estos desaguisados, parece que estaba sesteando con los ojos cerrados (no sabemos si mediaba intencionalidad o no).
De todas maneras, me resulta extraño, que una gente tan bien informada como los del 15-M, se olviden de tantos nombres querellables.

Creo que para volver a creer en el movimiento 15-M, este deberá recuperar la memoria para acordarse de todos y bajo este punto de vista, me parece que la credibilidad también se gana, demostrando un mínimo de objetividad.

Etiquetas:


jueves, 12 de julio de 2012

Col·laboradors



Me han devuelto el borrador de la Renta...

El borrador de mi declaración de Renta me ha sido devuelto........ ¡Y no entiendo por qué?

El borrador me ha sido devuelto, y mira que fui lo más explícito rellenando todas las casillas.
Me han marcado una casilla y luego añaden al final que la respuesta está incompleta y no se ajusta a lo establecido. ¿Cómo que está incompleta y no se ajusta?

La casilla decía:

Indique si tiene personas a su cargo o que dependan de usted.

Yo, tomando la pregunta al pie de la letra, respondí lo mejor que supe:


- 2 millones de inmigrantes ilegales
- 900.000 delincuentes guardados en 80 prisiones
- 5 millones de desempleados
- 1 millón de enchufados por motivos varios (por afinidad, lealtad, peloteo o babeo)
- 1.600 privilegiados entre senadores y diputados en 18 parlamentos, más el euro-prorrateo de los 736 eurodiputados.

Lo he pensado mucho, pero no consigo dar con quien me he olvidado???

En la última página me preguntan si quiero renunciar a la devolución, pero en cambio no me preguntan si quiero renunciar al pago?
Se habrán olvidado???

Bueno, pues si se han olvidado de ello y no pasa nada, no veo por qué si yo me olvido de poner a alguien más, en el apartado de “personas a su cargo”, me tengan de devolver el borrador?

No lo entiendo.

Etiquetas:


miércoles, 11 de julio de 2012

El llapis impertinent

L'edifici que va caure al carrer Tallada amagava gran quantitat de cocaïna, la qual cosa dona que sospitar

Etiquetas:


martes, 10 de julio de 2012

Diario de a bordo



La Euro Cumbre de finales de junio

Siempre estamos en las mismas: la botella medio llena o medio vacía; esta es la cuestión.
La cumbre de finales de junio, puede verse medio vacía o medio llena, todo depende del cristal con que se mire. Estoy viendo que aquí unos atizan a Rajoy diciendo que fracasó en la cumbre y otros alaban sus resultados exageradamente. No creo que sea fácil poner a ambos costados de acuerdo, pero ni unos ni otros podrán negar, que ya sea formando piña con el italiano Monti y con el francés Hollande, se ha sacudido un poco el mantel del veto, lo cual permitió ya sea forzadamente, alejar, al menos por el momento, el fantasma de la desaparición del euro. No era un empeño pequeño ni mucho menos intrascendente.

Nos ofrecen 60.000 millones de euros, para recapitalizar bancos españoles. Dice el Gobierno que al capitalizar directamente a la banca sin pasar por el Estado, alivia la presión de los mercados sobre la deuda de nuestro país. Me parece una apreciación vana donde las haya.
En primer lugar, la eurozona no soltará los 60 mil millones, que no son precisamente calderilla (un 6% del PIB), hasta que esté plenamente operativo el supervisor comunitario del BCE y esto puede tardar varios meses.
En segundo lugar, esta recapitalización es efectivamente un crédito que luego hay que devolver, guste o no, entre todos, porque todo este dinero irá a parar a cuatro entidades que ya están nacionalizadas y por tanto, independientemente de que las entidades puedan devolver los créditos (cosa que no será fácil) los responsables somos todos, es el Estado.

Los mercados conocen esta circunstancia y tienen en cuenta también, que nadie se engañe, que es preciso atar corto a quienes no son precisamente modelo de seriedad; veamos un ejemplo: a primeros de año se pasó un dato que adoptó Eurostat como verdadero (otros que también han demostrado ser un poco pardillos), según el cual, a finales de año la suma de deuda pública de las administraciones españolas fue de 734.961 millones de euros, sin embargo el recuento de los pasivos financieros vivos, dicen que son 932.151 millones; nada, algo más de 197.000 millones de euros al escamoteo que no son precisamente moco de pavo.

Otra picaresca patria, es que el Banco Central Europeo, inyecte a la banca un billón de euros al 1% para que esta pueda tener liquidez y pueda prestar a empresas-particulares, en vez de ello los bancos olvidan prestar, pero sí compran deuda española al 7%, es decir, tomo un dinero al 1%, lo coloco al 7% y me gano 6 puntitos tan ricamente.

Claro que los mercados conocen muy bien “estos pequeños detalles” y por ello la prima de riesgo no baja. Rajoy puede ir a no sé cuantas cumbres y puede venir diciendo que “el resultado ha sido muy satisfactorio”, que incluso nos han prorrogado un año más el plazo para cumplir con la tasa de déficit, pero si no obligamos al personal a ser serio, nos podemos encontrar en noviembre pidiendo no ya el rescate bancario, sino el rescate total del país.

Mijail

Etiquetas:


lunes, 9 de julio de 2012

La Tira



Magical Media, el Hollywood europeu

Ara que al nostre país tot fa fallida, ara que tot són retallades, ara que la Ministra de Treball (o Empleo) diu que tenim cinc milions d’aturats, ara que n’hi ha que volen portar Eurovegas cap Barcelona i no se’n surten, ara ens assabentem de que el nostre alcalde Ros, ha posat uns estudis de cinema a Gardeny, que seran excel·lents. Com un Hollywood europeu.

¡Carai. Dos antics quarters i una nova planta, als que es diu, que des de l’Estat se’ls hi ha dedicat un pressupost de deu milions d'euros en els últims quatre anys, si bé ahir es comentava que ja són dotze!.
El que no van dir, és si aquests milions són una subvenció o si els lleidatans els tindrem de retornar.

Diu que Ros estava dolgut perquè no va poder assistir a la inauguració del Magical, doncs tenia d’estar visitant l’esfondrament d’una casa al carrer Tallada. Una situació en la que per cert, es va posar de manifest que hi ha, qui cobrant per vigilar, no ho fa a plena satisfacció, ja que segons determinat diari, l’edifici tenia un gran dipòsit de droga (amb gran abundància de cocaïna). Desprès s’ha dit, que va quedar custodiada i va ser retirada per la policia el dijous.

Algú va dir molt cofoi, que el Magical Media es “un projecte de futur”. Si hem de augmentar el nostre deute en dotze milions, pot semblar un projecte de futur incert.
Un periodista parlant del Magical, el va referir com una “tercera revolució Industrial”, més aviat sembla que sigui la revolució de la despesa continua.
Fins ara estaven utilitzant l’aeroport d’Alguaire (que ens va costar cent milions) com estudi de rodatge, potser no feia falta gastar dotze milions més en un altre estudi? Que en farem ara de l’aeroport, una granja de pollastres, potser?
A més, com ha tingut l’alcalde Ros, la gosadia de emprendre aquesta costosa obra al 2008, quan ja es sabia que estàvem en crisi?

Sigui com sigui, queda pendent d’esclarir si els dotze milions són una subvenció o si els tindrem de sumar al gran deute que ja tenim els lleidatans, originat per la política municipal de gastar el que no es tenia, en projectes de dubtosa utilitat pública. Crec que a això en diuen malbaratament.


També es tindria d’aclarir, si són certs els rumors que corren, sobre que aquests estudis pagats amb diners públics i per tant de tots, són per a cedir-los a una cadena privada de televisió lleidatana.

Si és així, escolti, aquesta cadena privada de televisió, que es pagui els seus propis estudis i si no, que s’aguanti i que no en tingui, com fins ara. A que venen tants privilegis? Li deu potser algun favor, l'equip de govern municipal?

Etiquetas:


viernes, 6 de julio de 2012

El llapis impertinent

Participants en la marxa per la independència i els qui celebren la victòria de la selecció espanyola de futbol, es miren de reüll

Etiquetas:


Àudio visuals i divulgatius


Danza china

Etiquetas:


jueves, 5 de julio de 2012

Col·laboradors

Auto Judicial de Diligències Prèvies sobre els gestors de Bankia

Etiquetas:


Diario de a bordo



No eran trabajadores, sino cobradores del paro

Hace poco ha sido descubierta una trama que lograba afiliar a la Seguridad Social a presuntos trabajadores para después, presuntamente despedirlos, para percibir así prestaciones de desempleo. Es decir, unas altas falsas en la Seguridad Social, con objeto de cobrar el paro. La trama estaba asentada en Jaén, Tarragona, Gerona y Barcelona.

Por el momento, la policía ha identificado y arrestado o imputado, a 427 personas de la trama, aunque sólo estén detenidas 150.
Es lo que tiene este país, que precisa vigilancia en todas las rendijas; aún será verdad lo que decía aquél: Aquí hasta los ratones te la dan con queso.

El procedimiento era muy simple; todo era cuestión de tiempo. La Inspección de Trabajo de Barcelona dio con algo muy sospechoso: una serie de empresas que teniendo deudas en sus cuotas de la Seguridad Social, no mantenían ninguna actividad, con lo cual, no era lógico que tuvieran empleados. Tirando del hilo, descubrieron que unas 30 empresas estaban sirviendo para dar de alta primero y de baja después, a falsos trabajadores, a cambio de pagar cada uno entre 300 y 500 euros.
Se calcula que el fraude total al Estado ronda los 7.192.000 euros. No está mal si tenemos en cuenta por ejemplo, que un testaferro figuraba como administrador en 8 sociedades, además era el constituyente de otras 17 empresas; estaba claro que no podía estar en tantas empresas a un mismo tiempo, cuando lo cierto es, que era empleado de una empresa en la cual su trabajo era el de repartidor de pizzas.

Me parece muy buena la labor de la Inspección de Trabajo juntamente con la policía, pero estoy convencido de que esta trama descubierta no es más que la punta del iceberg y que quedan muchos casos más, ya sean colectivos o individuales, que continúan con esta vil picaresca. Cuantos parados habrá (y no por ello quiero criminalizar a nadie), que cobrando del desempleo, salen siempre que les llaman para hacer sus “trabajillos” que cobran “en negro”?

Aquí se nos metió en la Unión Europea sin haber aprobado el examen de entrada, si lo hubiéramos aprobado en general, sabríamos inexcusablemente la primera norma: no ladronearás.

Mijail

Etiquetas:


miércoles, 4 de julio de 2012

La Tira



Un altre esfondrament en el Centre Històric

Al novembre del 2005 es va esfondrar una casa de cinc plantes al carrer Cavallers de Lleida. Afortunadament va estar un sinistre sense víctimes, però no sense avisos. Un dels propietaris del immoble, ens va comentar que des de que van enderrocar la casa del costat (uns dos mesos abans), que a casa seva veia com sortien grans esquerdes en les parets. Uns incidents que van ser posats per escrit, en coneixement del Departament Municipal. Aquestes alertes mai van ser tingudes en compte pel Departament d’Urbanisme i finalment, la casa va caure al terra.

Ahir es va repetir la mateixa situació: uns veïns del carrer Tallada, veient unes esquerdes en les parets de l’edifici numero 16, de tres plantes, van avisar dijous passat telefònicament, a l’arquitecte de la propietat, el qual va dir que no hi podia anar en aquell moment.
A les 10 del mati l’edifici es va esfondrar. Poc desprès, els rumors de que dintre hi havia gent corrien pel carrer. El gran desplegament sanitari, policial i de bombers amb gossos rastrejadors, va permetre trobar dues persones amb vida atrapades dintre, encara que patien algunes ferides.

La problemàtica arquitectònica del Centre Històric sempre ha estat la mateixa: son edificacions que tenen molts d’anys, que estan construïdes amb materials poc segurs com poden ser, bigues de fusta, canyissos com a sostre etc. Són en definitiva, materials que no tenen una llarga vida, o si més no, són menys duradors que la ceràmica i el formigó armat.
Malgrat tot, el deure del Departament d’Urbanisme de l’Ajuntament, es vigilar amb molta cura l’estat d’aquests edificis perquè no passi cap desgracia.

No soluciona res, que l’alcalde, Àngel Ros, tot i espolsant-se les puces de sobre, faci unes declaracions amenaçadores, dient que es té d’investigar els fets i demanar responsabilitats penals. És curiós que no demanés el mateix quan va caure la casa del carrer Cavallers?

Per cert, la regidora d’Urbanisme, responsable del Departament en els dos esfondraments i aspirant a l’Alcaldia de Lleida, Marta Camps, s’està cobrint de glòria. De moment ja porta dos esfondraments.
La política equivocada de l’equip de Govern Municipal, es resumeix en dedicar-se a construir obres faraòniques (a base de demanar crèdits que ara són deutes per a tots), deixant totalment de costat, els problemes quotidians i viaris que tenim els veïns de Lleida.
Ja som molts els qui pensem, que en comptes de fer polítiques en favor dels veïns de Lleida, només es dediquen a fer polítiques electoralistes i de negocis.

Etiquetas:


martes, 3 de julio de 2012

El Confidente



Un déficit claro en la cultura del respeto

Hay un dato estadístico y educacional, según el cual en nuestro país existe una falta de disciplina y respeto por parte del alumnado hacia el profesorado. Según esta apreciación, si los alumnos no son capaces de ser disciplinados y respetar a los profesores que les enseñan ¿Cómo pueden pretender respetar a alguien en el futuro?

Es posible que uno de los grandes problemas fundamentales que tiene nuestro país, sea la falta de respeto; una falta de respeto ciudadano hacia las instituciones, pero también falta de respeto institucional hacia los ciudadanos y seguramente lo primero sea consecuencia de lo segundo.

Existe la creencia popular, de que los gobernantes en general, omiten el debido respeto a los ciudadanos, que se manifiesta en el incumplimiento de leyes, desatender las peticiones ciudadanas y omitir la transparencia debida. Todo ello supone una falta de respeto hacia los ciudadanos que son en definitiva, quienes les pagan sus elevados sueldos. Esta falta de respeto, es claramente un factor que pueden alimentar la corrupción y el razonamiento popular en este sentido es muy simple: Quien nada tiene que esconder, carece de motivo para no mostrar o transparentar su labor de gobierno. En cambio los gobernantes que niegan a los ciudadanos la transparencia debida, ya sea solicitada por miembros de la oposición, o por ciudadanos que lo piden por escrito y en la forma debida, es muy probable que no lo faciliten porque algo tienen que ocultar.

Más sospechoso resulta aún, que partidos políticos que ostentan el poder en instituciones, no obliguen a sus dirigentes a transparentar su labor de gobierno y más cuando les ha sido solicitada, en ése caso, la sospecha es fácil que se extienda también al partido por sostener tal situación.

La falta de respeto institucional hacia los ciudadanos, es un problema largamente incubado en la sociedad de nuestro país, la falta de transparencia, y el incumplimiento de las leyes, son los pilares en los que se fundamenta el grave problema que ahora tenemos en deuda pública y bancaria. Sólo hay que fijarse en las condiciones que pone Alemania para los rescates a España: la unión fiscal y bancaria, es decir, piden controlar la fiscalidad del país, pero además no quieren rescatar a la banca española, si no está bajo la supervisión de un órgano de UE. En pocas palabras, después de todo lo que han visto, no se fían de nuestro Ministerio de Hacienda, no se fían de nuestros políticos y no se fían del Banco de España.

Etiquetas:


lunes, 2 de julio de 2012

La Tira



Està justificat que un Alcalde mantingui tants privilegis en temps de crisi?

El Govern ha retirat els escortes i cotxes oficials a jutges, fiscals i vocals del Poder Judicial. Amb aquesta mesura s’ha reduït en un 30% la despesa dels 160 milions d’euros anuals, amb càrrec a les arques públiques i que prestava protecció a 1.700 persones en tot l’Estat.

Sembla, que la política d’austeritat tindria d’arribar a tot arreu, però no és així. Hi ha raconades del país a les que costa arribar l’austeritat. En poques paraules, l’austeritat s’ha inventat pels ciutadans corrents, ara bé, l’aristocràcia política, es resisteix a estar afectada per l’austeritat retalladora. Resumint la situació en poques paraules, podríem dir que els privilegiats no volen perdre les seves prerrogatives.

Sense anar més lluny i segons tenim entès, l’Alcalde de Lleida està sempre escortat (una despesa que paguem entre tots). Fins i tot els seus veïns de Cambrils, diuen que quan està allí de vacances en el seu ampli xalet a tot luxe, té escorta les vint-i-quatre hores del dia. Però veiem que passa en altres indrets: la canceller alemanya, Angela Merkel, viu davant del Bundestag o Parlament alemany, en un edifici de pisos. Viu en un pis no massa gran, que té una petita balconada, custodiat únicament per dos policies.
El pis de Merkel no té res a veure amb l’ampli xalet a tot luxe que té Ros a Lleida o el que té a Cambrils.

Fins i tot ens podem arribar a preguntar: És més important l’Alcalde de Lleida que la canceller d’Alemanya, Merkel? Segurament que no, perquè Àngel Ros, només és el Paer en Cap de l’Ajuntament de Lleida, però Merkel és la Paer en Cap de tota Europa.

Tal vegada Merkel està ben informada i coneix aquestes realitats. Pot ser sigui aquesta la causa, de que anés dient que els espanyols vivim per sobre les nostres possibilitats.
I una altra pregunta: Més enllà de la sumptuositat de les seves residències, està justificat, que en temps de retallades als ciutadans, un Alcalde de una ciutat petita com Lleida, mantingui el cotxe oficial i hagi d’anar les vint-i-quatre hores escortat?



Un Alcalde molt ben guardat

Etiquetas:


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]