viernes, 29 de junio de 2012

El llapis impertinent

Comença el copagament d'un euro per recepta


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Col·laboradors



Salvemos al planeta

Desde hace años, los expertos nos vienen repitiendo que las emisiones de anhídrido carbónico a la atmósfera, los vertidos tóxicos al mar, la destrucción de la masa forestal, un exceso de residuos domésticos o industriales, en nada ayuda a salvar el planeta.
Nos dicen que si no reducimos nuestra agresión colectiva al planeta, podemos acabar alterando definitivamente nuestro entorno. Ante estas advertencias tan desesperanzadoras nos invade una sensación de impotencia, que nos hace tomar conciencia del problema. Pero qué podemos hacer cada uno de nosotros, cuando lo que se plantea es un problema colectivo?

La dificultad es colectiva, sin embargo si sumamos individualidades, podemos dar otra solución al asunto. Pero esto sólo puede conseguirse desde la concienciación, ya sea individual, de empresa u organismo oficial. Si nos molestamos en concienciarnos sobre el problema, podremos dar un trato “más amable” al planeta.

Desde la individualidad podemos cambiar rutinas: una buena idea es llevar un carro de la compra para no utilizar las bolsas de plástico. Otra buena indicación es comprar siempre productos en tamaña familiar ya que generan menos residuo. Reducir el consumo energético usando bombillas de bajo consumo, no dejar electrodomésticos en stand by. Comprar electrodomésticos de alto rendimiento. Usar la lavadora completamente llena y procurar no tirar el agua potable por el sumidero. Usar el transporte público en vez del coche particular, son todas ellas, actitudes que también ayudan.

Por último, es necesario separar los residuos que tiramos: el cristal en su contenedor, el papel en el suyo. Los envases deben depositarse en su contenedor y la basura en el otro. El cristal, el papel y los envases se pueden reciclar con el consiguiente ahorro en materia prima y energía.

En definitiva, son pequeños gestos diarios, que pueden ayudar a salvar el planeta porque no tenemos otro donde vivir.
Vivimos en un planeta que ha sido y es una maravilla para la vida en todas sus formas. Salvemos al planeta; no es tan difícil.

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jueves, 28 de junio de 2012

Diario de a bordo



¿Para cuándo un recorte de Diputados?

Estamos siendo víctimas de una crisis de caballo, sometidos a una serie interminable de recortes sociales. Cada semana aparece una nueva idea ahorradora, con la que pretenden rebajar un poco más el déficit.
Desde mayo de 2.010 los únicos que hemos retrocedido en derechos y sueldos hemos sido los ciudadanos de a pie, los currantes y pensionistas. La mayor parte de las empresas están en la pobreza, cuando no, cerradas directamente.

Lo que más me llama la atención, es que todos estos recortes afectan en muy poco (o en prácticamente nada) a nuestros políticos profesionales, a los que hay que añadir una extensa tribu de asesores y enchufados varios.
Hemos llegado a un punto, en que el sector que funciona económicamente hablando en el país, es el vinculado al sueldo político; todo lo demás está prácticamente arrasado o en trance de hundimiento traumático.

¿Alguien sabe, cuanto suman entre políticos profesionales, asesores, enchufados y contratados por “ser vos quien sois”?

Al hilo de todo ello, me ha dado por comparar. Y podemos comparar muchas cosas, pero he escogido un apartado que resulta un tanto ilustrativo:
El estado de California tiene 410.000 km2, con 37.253.000 habitantes, genera un PIB de 1,4 Billones de € (el 13% del PIB de EEUU), un PIB per cápita de 33.860 € y su Parlamento tiene 80 Diputados.

En Catalunya tenemos una superficie de 32.000 km2, con 7.500.000 habitantes, generando un PIB de 210.320 millones de € (el 18,6 del PIB español), un PIB per cápita de 24.972 € y un Parlamento con 135 Diputados.
Por tanto, en California generan un PIB del 29% superior al nuestro.

Ante los datos, el camino a seguir está claro: si California funciona con 1 Diputado por 465.254 habitantes, aquí también puede funcionar, pero en el Parlament, en vez de los 135 Diputados, sólo pueden estar 16. Hay que recortar 119.

¿Para cuando dice que anuncian la supresión de los 119 Diputados prescindibles, en tiempos de recortes para ciudadanos?

¡Ah se me olvidaba; también hay que recortar y en mayor proporción si cabe, el número de asesores y enchufados!

Mijail

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miércoles, 27 de junio de 2012

El llapis impertinent

Rubalcaba desconfía del rescate bancario a España e insiste en conocer los detalles de las condiciones

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martes, 26 de junio de 2012

Des de la meva finestra



El dèficit tarifari de les elèctriques o les histories d'uns frescos

Es veu que la inquietud s’ha apoderat del sector companyies elèctriques, perquè l’agencia Moody’s ha deixat la qualificació del deute de varies d’aquests companyies (Enagás, Hiberdrola i Red Eléctrica) molt prop del “bon escombraria”.
De fet, sembla que no es tindrien de preocupar pel que pugui opinar Moody’s, poden pensar que aquesta mateixa agencia, es va equivocar de ple, una i altra vegada, en qualificar com solvent a Lehman Brothers, quan als pocs mesos aquest banc va fer fallida. Està clar que precisament allò que es diu vista d’àliga no en tenen massa.

Les companyies elèctriques fa anys que venen reclamant un suplement en el rebut de consum elèctric, només que ells ho disfressen anomenant-ho “dèficit de tarifa”.
Pel que diuen, confiaven en que el Ministre d’Indústria, aprovés un recàrrec pel rebut de la llum, en aquest concepte. Ara però, es temen de que donat el nivell de dèficit públic, el recàrrec si es que n’hi ha, se’l acabi quedant el govern com a recaptació addicional.

Les elèctriques estan al·legant des de fa anys, poder-nos cobrar un recàrrec que segons diuen puja a 68.000 milions d’euros. No deu d’estar tant clar aquest dèficit, quan ni el govern de Aznar, ni el de Zapatero ho van aprovar. Ara es pensen que el de Rajoy tampoc ho aprovarà.

Hi ha una cosa que són els indicis: veiem: les companyies elèctriques tenen problemes econòmics? No.
S’han vist obligades a vendre actius o a instar EREs despatxant al personal? No. Quantes han fet fallida? Cap. Quantes han estan competint de valent, baixant els preus del rebut de la llum? Cap. Han baixat els grans sous que cobren els seus directius? No.
I finalment, durant molts anys anaven presumint a primers d’any i a la premsa, d'haver guanyat, no sé quants milers de milions, mentre que quan arribava el mes de juny es recordaven del dèficit de tarifa. Sembla l’estratègia d’uns barruts.


Que no ens vinguin amb més histories, que si tenien beneficis, no podien tenir dèficit, al menys de que falsegessin els comptes. Farà molt bé el Ministre d’Indústria si no els hi fa ni cas, és més, el que es tindria de fer es investigar els comptes d’aquestes empreses.

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lunes, 25 de junio de 2012

La Tira



El Ple, del costa amunt de la ciutat

El divendres passat va tenir lloc el Ple de l’Ajuntament de Lleida, per debatre “l’Estat de la ciutat”. L’Alcalde Ros, pràcticament felicitant-se a ell mateix, va assenyalar que els dos eixos fonamentals pel seu govern municipal en els propers anys seran: la reactivació econòmica i la educació. Estava clar, són dues vessants entre altres, en les que ell ha fracassat. Ja ho vaig dir en una ocasió: és polític de bla bla, bla, bla, i desprès “si te he visto no me acuerdo”. Total, ara anuncia dos eixos fonamentals que haurà de batallar un altre, ell no.

Algú li tindria de dir a l’Alcalde Ros, que deixar en l’Ajuntament de Lleida, un forat de 206 milions d’euros a, no és pas de cap manera, un èxit clamorós, sinó que més aviat és motiu més que suficient, com per a exiliar-se a les illes Caiman i desaparèixer del mapa lleidatà per sempre. Encara queda per veure com es pagarà el deute de Gardeny (si és que es paga), o com es pagarà la Llotja, etc. etc.

Algú li tindria de comentar, que no és tant difícil fer, el mateix que ell a fet: jo ho faig i desprès la ciutat ja ho pagarà. Aquesta carallotada molts lleidatans la sabrien fer. Fins i tot, m’atreveixo a dir, que molts farien coses molt millors, o si més no, gastarien els diners amb molta més utilitat pels veïns de Lleida. Per exemple: uns 2,5 milions d’euros gastats en una plaça que els veïns no utilitzen, mentre a Lleida queden moltes voreres per reparar.

Si Ros es vol apuntar un èxit, em costaria trobar-lo, a no ser que posseïm com a tal, tenir el dubtós honor, de que l’Ajuntament que presideix, ha tingut de demanar un rescat al Govern de Madrid.

Algú li tindria d’insistir, en que els lleidatans volem que es solucionin els problemes de ciutat, amb el menor cost econòmic possible. Que a més volem tenir un govern municipal on s’integrin tots els grups polítics. També desitgem una total transparència, tant dels comptes públics, com de l’acció de govern.
El que no ens interessa en absolut als veïns de Lleida, és que es facin obres faraòniques que beneficien a certes constructores. Unes infrastructures amb ben poca utilitat pública, està clar que estic pensant en la Llotja, que té ja un dèficit esfereïdor, que una vegada més, tindrem de pagar entre tots, via pressupostos municipals.

Casi no caldria esmentar el tema de la seguretat ciutadana (del qual ell és el Cap segons diu la llei), quan molts veïns et comenten que quan hi ha un problema de seguretat, el més eficaç és avisar a la policia autonòmica.

Senyor Alcalde, no ens vulgueu vendre la moto sense rodes: vos sabeu ben bé, que tot està potes amunt, us heu dedicat a l’obra faraònica i us heu oblidat de les necessitats reals del veïns de Lleida, menys encara, d’escoltar i atendre l’opinió dels veïns. Només ens heu venut que fum. El bla, bla, bla, són com un anunci de millores, però desprès les millores s’han de fer. Els fets són el que importa. Ja no m’estranya gens ni mica, que al vostre partit no us volguessin com a secretari general.

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viernes, 22 de junio de 2012

El llapis impertinent

Enfrontament Ros-Vilella, en el debat del Ple de Política Municipal de Lleida

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El Confidente



Una crisis económica parecida a la japonesa?

Cuando se estaba fraguando la Unión Monetaria Europea, se nos dijo que con la implantación del Euro, no tenía por que haber ningún problema. No era verdad; el gran problema económico que ahora tenemos hará historia.

Supongo que todos hemos notado, que con la entrada en el euro, todos los productos y servicios experimentaron una subida que parecía no tener límite y sólo parece haberse detenido con la llegada de la crisis.

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), ha estado haciendo una estadística que puede resultar muy ilustrativa y que indica, que quizás la burbuja económica, no consistía sólo en el ladrillo, sino que ha sido una burbuja general, aunque ciertamente, en la construcción es donde más se ha visto, por ser ése un sector con amplias expectativas y márgenes especulativos.

La CEACCU publica una comparativa, que demuestra como los precios cotidianos (alimentos, servicios, transportes, etc) se han disparado algo más de un 60% desde la entrada del euro; en el sector inmobiliario los precios llegaron a elevarse incluso un 300%.

Carmen Reinhart es coautora de un libro sobre la crisis que ha titulado: “Esta vez es diferente”. Las conclusiones a las que llega son un tanto inesperadas:
“Cada vez más gente está asustada ante la posibilidad de un descalabro total del sistema financiero español. Y sin embargo, no es la primera vez que nos ocurre. En las cinco grandes crisis financieras de la posguerra, por detrás de Japón, Finlandia, Noruega y Suecia. Hablamos del período 1977-1982. Desde luego que esa fue una crisis bancaria seria pero de un orden de magnitud inferior a lo que estamos viendo, que es algo mucho más profundo. Y en dicha crisis el problema financiero no derivó en una crisis de la deuda soberana, ni en una crisis fiscal. Será necesario recurrir a una quita de la deuda privada. Mi pronóstico es que iremos gradualmente en esa dirección, hacia una desglobalización financiera, con mercados más segmentados y nacionales”.

Explica como parte del problema es haber socializado las deudas del sector bancario privado, pero cree que la situación es más compleja; el motor del crédito suele ser el sector privado. Podemos afirmar que las semillas que devienen en una deuda pública, se suelen sembrar en el sector privado.
Llega a la conclusión que la deuda se convierte en sobre carga cuando ronda el 90% del PIB. Hace más de 25 años que Grecia se endeuda por el 93% del PIB y Italia lo hace por el 88%.

Si nos fijamos en la crisis japonesa como modelo de larga duración, veremos que se inició en 1991 con la socialización de pérdidas (otra burbuja inmobiliaria), con planes económicos aplicados, enmendados, vueltos a aplicar, etc. Después de todo, han aumentado la deuda soberana desde el 90% del PIB, hasta más del 220%. En resumen, el desendeudamiento de Japón, después de 21 años de crisis todavía no se ha resuelto.
¿Estaremos nosotros encarando esta misma senda?

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jueves, 21 de junio de 2012

Col·laboradors



Unos kilos de más que a nadie apetecen

Llega el verano y con él la ropa fresca que deja ver los kilos de más que llevamos algunos a cuestas, aunque sea en contra de nuestra voluntad.
Existen gran cantidad de dietas y consejos para perder kilos; lo más normal es que decidamos seguir una de estas dietas, pero que debido a los sacrificios exigidos, al cabo de un tiempo abandonemos la dieta y volvamos al exceso de peso; un exceso de peso que entra en el cuerpo a través de la alimentación.

Las visitas no recomendables a la nevera, tienen mucho que ver con la mayoría de los casos de exceso de peso. Todos sentimos la tentación de visitar la nevera, especialmente si pasamos muchas horas en casa. Ocurre que los alimentos asociados a grasas, suelen causar una relajación temporal en el cerebro y por tanto aplacan momentáneamente las preocupaciones negativas.

El consejo con carácter general, es que debemos alimentarnos racionalmente, no emocionalmente. Se ha comprobado que no tener nada en que pensar, o no tener nada que hacer, hace que instintivamente nos dirijamos a la nevera con un objetivo: encontrar algo que llevarnos a la boca para calmar nuestra ansiedad.
Médicos estudiosos del tema, sugieren que hay que encontrar alguna actividad que nos mantenga ocupados, de esta manera evitaremos las escapadas a la nevera; dejaremos de pensar en mordisquear la chocolatina.
Aquí añaden, que debemos comer sólo en las horas normales, desayuno, comida, cena, pero además añaden, que debemos comer de una forma racional. Para evitar atracones innecesarios, recomiendan que disfrutaremos mucho más el propio sabor de los alimentos, masticando sin prisa y recreándonos con lo que tenemos en la boca; aumentar el tiempo de masticación disminuye el apetito con lo cual no se ingiere tantos alimentos.

Evitar tener en la nevera, las chocolatinas o golosinas que nos atraen; si no están allí a mano, debemos desplazarnos hasta la tienda para comprarlas, por lo que ya es más difícil que las consumamos.

Otro factor que influye es la ansiedad, que puede estar íntimamente relacionada con la carencia de horas de sueño necesarias. El cortisol es una hormona que toma el control en episodios compulsivos, cuando las horas de sueño no son las necesarias. El cortisol nos convierte en personas más emocionales que racionales, una situación que nos lleva a visitar la nevera frecuentemente.

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miércoles, 20 de junio de 2012

Des de la meva finestra



La retallada del Tren de la Pobla

El tren de la Pobla sempre ha estat com una mena de lligam entre la plana de Lleida i la zona de la muntanya. Fa molts anys, quant les carreteres eren infernals tenia la seva lògica, però ara les comunicacions per carretera han canviat molt i ara mateix, el discurs de que deixar a la Pobla sense tren, fora deixar-la aïllada, esta quedant mancat de qualsevol argument.
L’autobús com a mitjà de transport públic, fins les comarques allunyades de la Pobla i Tremp, s’ha convertit en un bon sistema de transport, per tant el discurs de tren com a únic element cohesionador del territori és totalment increïble.

Resulta interessant, tenir un tren dels llacs tal i com hi ha ara, que no és un mitja de transport diari, sinó de cap de setmana, adreçat a una mena d’excursió turística ferroviària familiar.
En els quatre mesos que portem d’eliminació del tren regular de la Pobla, els usuaris de l’autobús han augmentat en un 52%.

Aquí entren en col·lisió dues opinions: la dels qui no volien suprimir de cap de les maneres, el tren regular a la Pobla, o els qui prefereixen eliminar-lo per deixar l’autobús com mitja de transport. Tal vegada, el que s’ha valorat en un moment de crisi, on tots els costos es comencen a mirar amb lupa, sigui quin cost per viatger diari tenia el tren, tot i comparant-lo amb el cost de l’autobús.

El vendaval de la crisis ho atropella tot, fins i tot al Tren de la Pobla, malgrat que no veiem que aquestes retallades financeres, no tenen incidència en certes despeses institucionals, de les que també es tindria de fer una valoració econòmica i comparació sobre el seu cost-utilitat ciutadana. De moment i que sapiguem, aquesta retallada no s’ha fet, encara continuen funcionant institucions que no veiem, tinguin cap utilitat pels ciutadans, de la mateixa manera que en les mateixes han trobat col·locació gran quantitat de assessors i amiguets dels partits governants, es veu que aquests estan blindats o protegits contra el vendaval de la crisi.


Una injustícia més del sistema, perquè quina raó d’utilitat pública hi ha, per retallar als ciutadans i no fer-ho a aquests afavorits pels partits?
Diu que el tren de la Pobla no tenia utilitat ciutadana, però ens són d’alguna utilitat ciutadana aquests privilegiats?
No tenen cap remordiment de consciència, els qui han col·locant a aquests privilegiats, o és que pot ser no en tenen de consciència?

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martes, 19 de junio de 2012

La Tira


Té una conducta exemplar el nostre Ajuntament?

Com en altres anys, el barri de Cappont ha celebrat amb gran èxit la seva Festa Major. Els actes programats s’han desenvolupat en general, sense cap mena d’incidència i amb gran afluència d’assistents.

Posats en contacte amb membres de l’Associació de Veïns, ens han confirmat que aquest any s’han sentit àmpliament recolzats pel veïnatge, que els ha acompanyat en tots els actes. D’igual manera ressalten, que ha acompanyat fins i tot la meteorologia: no ha plogut en cap dels actes programats i a més la temperatura ha estat molt agradable. Pel que fa a l’assistència, destaquen, la setantena de nens en l’acte de Activitats Infantils a la plaça, les cinc-centes persones que van assistir a la revetlla, els quatre-cents assistents a la cantada d’havaneres o les mil dues-centes persones assistents a la Passarel·la de Moda. Com a novetat destaquen una cercavila amb un grup de “batukada”, que va tenir una molt bona acollida.

Veritablement és un èxit, que l’Associació de Veïns hagi pogut organitzar i tirar endavant la Festa Major del barri de Cappont, vistes les innumerables traves que se’ls hi ha posat, sobre tot es queixen de la Regidora de Barri i Regidora de Participació, que sembla del tot decidida a fer-los la guitza contínuament. Aquesta senyora que en teoria representa a l’Ajuntament de Lleida, ha demostrat no tenir cap respecte pels Veïns del barri i a més, encara no ha demostrat que sigui capaç de solucionar cap problema de barri, de tots els que li han plantejat. L’any passat aquesta senyora va capitanejar un petit grup de gent en contra de l’Associació de Veïns, tot i buscant l’enfrontament entre gent del barri, mentre feia un discurs d’unió. Queda clar que malgrat que aquesta senyora era militant d’Unió Democràtica de Catalunya, es veu que allí no li han ensenyat res, del que és realment fomentar la unió, perquè fa totalment al contrari.

Diuen que ara, sembla que des de l’Ajuntament, fan córrer pel barri, que l’Associació de Veïns ha de “integrar” a l’altre petit grup que ells comanden (una maniobra per altra banda, que han copiat íntegrament de la que van muntar l’any 2003).
En tot cas, s’ha de ser coherent, si des de l’Ajuntament demanen “integració”, el primer que han de fer, és ser “integradors” ells mateixos, es a dir, “integrar” en l’equip de Govern Municipal, a Regidors de Convergència i del Partit Popular, han de demostrar en definitiva que la voluntat integradora se la creuen aplicant-la.
Tenen de començar per aquí per donar exemple i no pas per tenir una conducta no exemplar, oi que sí senyor Alcalde?
Pensi Sr. Alcalde, que la ofensiva que porta l’Ajuntament de Lleida contra l’Associació de Veïns de Cappont, no sembla tenir res a veure amb una discrepància de tipus personal, doncs amb els tres últims presidents amb quinze anys, l’Ajuntament ha tingut la mateixa actitud d’enfrontament, simplement perquè no són de la seva corda.
Es a dir, vostès parlen en el seu discurs de diversitat, de respecte, de pluralitat, de cohesió, però desprès fan totalment al contrari.
¡Quina falsedat la vostra, senyor Alcalde!


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lunes, 18 de junio de 2012

Diario de a bordo


Todo es cuestión de “hacer números”

Sigo a vueltas con el crédito europeo o rescate bancario a España. No me puedo quitar de la cabeza la cifra de los 100.000 millones de euros, al 4% de interés durante 10 años.

Nos dicen y repiten solemnemente, que este crédito tienen que pagarlo los bancos; claro que si ellos no pagan, esta cantidad acabará pagándola el FROB, es decir, entre todos. Siendo este caso el más probable, hay que ver cuales son las posibilidades de devolución, dejando de lado los 900.000 millones que debemos en deuda pública.
Vamos a ver: 100.000 millones de euros, al 4% anual en 10 años, resulta por lo menos unos 20.000 millones en intereses, luego en total la cifra a devolver por el rescate bancario suma 120.000 millones de euros.
Si dividimos estos 120 mil millones entre 47 millones de habitantes que tiene el país, resulta que tendríamos que devolver sólo por el rescate bancario, nada menos que 2.553 euros por habitante. Pero hay que tener en cuenta una cosa; no todos los habitantes son contribuyentes, quienes están en paro perciben pocos emolumentos y su declaración de IRPF es escasamente contributiva. Quienes ya no perciben prestaciones, pues sencillamente ya no están obligados a hacer ni tan siquiera, declaración de IRPF, por tanto, quienes estemos obligados a pagar el impuesto tendríamos que aumentar significativamente el importe a pagar. ¡Casi nada! Ocurre además, que ciertos analistas estiman que el agujero bancario no es de 100.000 millones, sino de 150.000?
¿Qué tal, si aquí ahora sumamos los 775.000 millones que tenemos en deuda pública? Todo junto, parecen cifras imposibles de devolver dada nuestra situación, por tanto, es lógico pensar que estamos abocados al rescate completo del país.

Sigo pensando que por si acaso y en todo caso de forma preventiva, los responsables de estos inmensos agujeros negros bancarios deberían estar ya sentados en el banquillo por la Fiscalía, como responsables de un agujero que puede perjudicar al interés público.
De igual manera, los responsables, ya sean políticos o asesores colocados por los mismos, que han propiciado, el enorme agujero negro en deuda pública, deberían estar ya entre rejas y con todos sus bienes expropiados en forma preventiva. Mientras esto no ocurra, mientras no se haga justicia, seguiremos siendo un país de pandereta, es decir, agitanado. Como se suele decir vulgarmente, seguimos siendo el norte de África.

Mijail

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sábado, 16 de junio de 2012

El llapis impertinent

Gran enrenou en el sector bancari espanyol, perquè el Govern s'ha vist obligat a demanar un rescat al FMI

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viernes, 15 de junio de 2012

Racó de Jardineria

Orquídies

Es tracta de una amplia família botànica formada per unes 25.000 espècies que solen viure, tant en l’encreuament de branques d’arbres, com d’espècies terrestres.
Són possiblement les flors més complexes i admirades del planeta.

Orquídies

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jueves, 14 de junio de 2012

Diario de a bordo



Un crédito a la banca que posiblemente acabaremos pagando entre todos

El pasado sábado nos desayunamos con una triste noticia, esperada pero no deseada: la UE ofrecía una “ayuda” al sector financiero español, hundido como está en gran parte, por su exposición al ladrillo.

Se nos dijo que se trataba de un “crédito al sector bancario”, lo cierto es que los eufemismos sirven para enmascarar verdades un tanto indeseadas. La verdad, es que llámese crédito a la banca española, rescate, o échame una mano Manolo, sigue siendo lo mismo: una ayuda interesada.
Cuando en una piscina, alguien que no sabe nadar manotea en el agua desesperadamente y el socorrista le lanza un salvavidas, esto ya sea ayuda, ya sea rescate, libra al bañista del hundimiento. Esto es exactamente lo que ha pasado.

En este caso, existe un gran interés por evitar la caída del euro, para que la banca española pueda devolver los fondos que pidió y que ahora se han esfumada en gran parte, al hundirse el valor de sus activos, pero también un cierto tipo de interés por el préstamo.

No sabemos exactamente de cuanto va a ser el rescate; se dice que hasta 100.000 millones de euros. Bien, supongamos que la cifra no está exagerada y que “casualmente” coincide con la cifra final que no nos será revelada hasta al cabo de un tiempo.
Supongamos que todo gira en torno a los 100.000.000.000 de euros, una cifra que traducida a pesetas sería de 16,6 billones ¡Casi nada!

Pero vayamos al interés: considerado como han dicho, un tipo de interés del 4%, resulta que anualmente y sólo en el primer año, devenga unos intereses de 4.000.000.000 de euros, es decir 665.544.000.000 ptas.

La cuestión clave de todo este asunto, no es si se trata de una ayuda, un rescate o una intervención suave, tal y como califican unos u otros, la cuestión peliaguda es si la banca ayudada, será capaz de devolver el nominal y los intereses. Me temo que ello está difícil.

La UE no se fía de la banca española y por este motivo entregará el dinero al FROB, pues en caso de que la banca no cumpla con las cuotas de devolución del préstamo, tendrá que devolverlo el Estado; tendremos que apechugarlo entre todos. Todo es cuestión de tiempo.

Continuo pensado que aquí se ha seguido el pícaro sistema de privatizar los beneficios de la banca, pero socializar sus pérdidas; esto ya está muy claro, pero y cuando sentarán en el banquillo, a los responsables bancarios que han propiciado el gran agujero, que seguramente pagaremos entre todos?

Mijail

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miércoles, 13 de junio de 2012

Àudio visuals i divulgatius

Fons marins de les illes Fiji i Tonga

Relaxeu-vos contemplant aquesta meravella submergida al mar.

Fons marins de les illes Fiji i Tonga

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Crisis-Casino Europa

Aunque no es fácil, hay veces que un vídeo de tres minutos consigue hacerle entendible a la ciudadanía cosas bastante complejas, sin simplificarlas o tergiversarlas y evitar así caer en la demagogia. El vídeo cuyo enlace os copio más abajo creo que lo consigue.

Crisis-Casino Europa

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martes, 12 de junio de 2012

Des de la meva finestra



Unes infrastructures de guarniment

A finals de maig, es va inaugurar un tram d’autovia entre Roselló i Almenar, però que passa pel costat del aeroport d’Alguaire. Un tram de uns 7 kms, sense (de moment) cap pla de continuïtat. El Ministeri de Fomento va inaugurar per sorpresa aquest primer tram d’una autovia que ha d’unir Lleida amb França. Aquesta autovia (A-14) va estar dissenyada per arribar a ser el pas del Pirineu Central, al que passa és que aquest projecte a anat sofrint retallades fins arribar a l’actualitat. L’última retallada (2007) va rebaixar el traçar de la projectada via de gran capacitat de trànsit per topar amb greus problemes medi ambientals, en arribar a la zona pirenaica. Amb tot, la via es va veure de moment finalitzada a 80 kms. de la frontera francesa, concretament a Sopeira (Huesca).

És lògic que una infrastructura com una autovia, es vagi fent per trams, el més lamentable, és que doni la impressió de que s’han gastat els 37,6 milions d’euros per no res, doncs si no hi havia pla de continuïtat, ja no feia falta començar-la. O dit en altres paraules, el Govern Zapatero no havien de començar una obra que sabien no tindria utilitat, degut al seu cost tant elevat en temps de crisi i menys encara, quan no s’han pagat les expropiacions dels terrenys, segons diuen.


Alguaire era un poble que només el coneixíem els de Lleida, ara es tristament famós per tenir un aeroport inútil i un tram d’autovia inútil. Ja només faltaria que ara fessin un canal sense aigua, tot plegat al poble d’Alguaire, pot ser li farien un monument a la inutilitat.

La pregunta que se m’acut, no pot ser més cargolada: perquè el partit socialista (aquí acompanyat de Iniciativa i Esquerra), va decidir construir un aeroport de 97 milions, que no té utilitat (els pocs avions van buits) i un tram d’autovia de 37 milions sense pressupostar la continuïtat?
O és que els impulsors d’aquestes infrastructures són molt curts, o és una altra cosa molt pitjor...

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lunes, 11 de junio de 2012

La Tira


Les vergonyes del Centre Històric

Una cadena de televisió va emetre un programa sobre el que està passant al Centre Històric de Lleida. Allí sortia que en la zona són freqüents les transaccions il·legals per venda de drogues.
No és la primera vegada que aquestes circumstancies i altres al marge de la llei en la mateixa zona, han sortit en els mitjans. I no és només el tràfic de drogues, sinó que a més, es van denunciar bars que exercien com prostíbuls il·legals.
Només cal passar per la part baixa del carrer Cavallers (també de vegades per la part alta) i veurem com estan allí aparcats un parells de cotxes patrulla de la policia. Què passa, que estan allí de decoració o què?
Aquí hem de preguntar, si és que en el Centre Històric només queda delimitat pel carrer Cavallers o si és que també hi entra el carrer Tallada, perquè allí s’està veient el mateix?

Es va comentar, que si el nostre Alcalde s’havia molestat perquè s’havia emès aquesta informació en un programa televisiu que sembla ser, té una bona audiència. Carai, però com pot molestar una informació que és certa i que tots coneixem?

El més curiós del cas, és que fos la regidora d’Urbanisme amb pretensions d’Alcaldessa, qui desprès enumerà als mitjans la quantitat d’actuacions policials a la zona. Es a dir, primer es molesten tot i donant a entendre que era una informació exagerada, però desprès expliquen una llarga estadística policial, que desmenteix per sí mateixa “la exageració”, per dir-ho d’alguna manera.

Hi ha una altra cosa que ens encurioseix en tot aquest assumpte: si la llei diu que el Cap de la Guardia Urbana serà sempre l’Alcalde, com s’entén que sigui la regidora d’Urbanisme qui surti a justificar l’Alcalde, amb una estadística d’actuacions de la Guardia Urbana? Aquesta qüestió que no és nova ja l’hem observat en altres ocasions i a més, en assumptes que s‘han viscut a la ciutat

Més enllà de que la situació sobre el Centre Històric ha estat perfectament denunciada, segons la nostra opinió i pot ser encara s’han quedat curts, al que s’ha de fer, és que la Guardia Urbana (ara que han duplicat el nombre d’efectius), es posi a treballar de valent sobre aquesta zona, per trencar aquest cúmul de seqüències delictives que es venen donant en la zona.

En aquest lamentable estat social en el que es troba el Centre Històric, no cal trencar-se el cap pensant, en si rehabilitar la zona mitjançant artistes, noves botigues u horts urbans, la veritable feina a fer és la continua vigilància policial, per acabar amb la delinqüència i les màfies que estan allí ubicades.

En tot cas, li volem comentar a la regidora d’Urbanisme amb aspiracions antigues a ser Alcaldessa, que esperem que els horts urbans no acabin sent per a fer-hi plantacions de marihuana.
El que es tindria de plantar allí, és un respecte per la llei, que permetés una convivència social normal, o dit en altres paraules, que no hagués d’estar sotmesa a una freqüent vigilància policial.

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sábado, 9 de junio de 2012

El llapis impertinent

Bankia tindrà 23.000 milions d'euros en ajuts públics

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viernes, 8 de junio de 2012

Col·laboradors



Sandalias Hawachinas

Profesionales de la salud recomiendan tener cuidado con todo lo que sea 'Made in China', principalmente productos que contengan colorantes amarillo, rojo o naranja. Esto incluye juguetes, jabones, gels, desodorantes, vestuario, etc...

Hay sandalias falsificadas hawaianas 'made in China', hechas con resinas y elastómeros plásticos provenientes de recipientes usados para almacenar agro tóxicos, y pintadas con tintes que pueden lleva un altísimo contenido en plomo.


¡Cuidado. El efecto puede ser catastrófico!


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jueves, 7 de junio de 2012

Diario de a bordo



Cuando un tranvía atropella a unos presupuestos

Lo que algunas veces hemos oído, es que algún peatón ha resultado atropellado por un tranvía, sin embargo que un tranvía atropelle a unos presupuestos, resulta ser caso distinto, pero en ningún modo irreal.

Tomás Gómez, llamado el “invictus” (aunque perdió las últimas elecciones) y actual líder del PSOE de Madrid, se empeñó en instalar en las calles de Parla, municipio de 30.000 habitantes del que era alcalde, un tranvía que pudiera comunicar el barrio nuevo con la zona del casco antiguo. Si Madrid tiene Metro suburbano, Parla tenía que tener tren urbano aunque fuera de superficie; así que el proyecto costó 129 millones de euros sufragados de la siguiente manera: la Comunidad de Madrid aportó 44 millones, mientras que el Ayuntamiento parleño se comprometió a pagar 85 millones hasta 2037. Hasta aquí todo queda muy bonito, pero pasado el tiempo se demostró, que Tomás Gómez, el alcalde parlanchín de Parla, no cumple lo que promete y el Ayuntamiento desde 2009 dejó de pagar a Alstom, empresa instaladora y encargada del mantenimiento del tranvía. Por lo que en noviembre pasado, Alston se desentendió del mantenimiento de la instalación después de no cobrar una deuda de 6,5 millones de euros.
¿Cobrará Alston los 85 millones de euros? No lo sé, aunque también ignoro si los alemanes saben que es el Cobrador del Frac?

La pregunta inevitable es: ¿Era tan necesario gastar los 129 millones en un tranvía para 30.000 habitantes? ¿No hubiera sido más práctico y económico, utilizar autobuses como tenían y ahora tienen?

En otro Ayuntamiento gobernado por otro alcalde del PSOE, también se dio el mismo acontecimiento; en Vélez-Málaga el entonces alcalde, Antonio Souviron, inauguró en 2006, una línea de tranvía de 3,5 km, que cubriría el trayecto Vélez-Málaga / Torre del Mar. Después de acumular unas pérdidas de 2 millones de euros, se acaba de cerrar porque el número de usuarios era escaso. En este tranvía se invirtieron 40 millones de euros procedentes de subvenciones europeas.
Según el actual concejal de transportes, para que no hubiera déficit, tendría que haber un mínimo de 300.00 habitantes en la zona, cuando apenas cuenta con 60.000, un dato que ya se conocía cuando se proyectó. Pero es que además, ya existía entonces una línea de autobús regular con mejor oferta, puesto que enlazaba además con otros municipios.

Son dos tranvías en los que nunca deberíamos habernos subido, dos proyectos faraónicos semejantes y con idénticos resultados: una malversación de fondos públicos muy parecida a la de los aeropuertos sin aviones, que alcaldes del PSOE y del PP, se empeñaron en construir.

Como sea que servidor paga impuestos, se siente legitimado para preguntarse si no habrá cierto paralelismo económico de fondo entre todos estos proyectos, que viéndose inicialmente fracasados, se han ejecutado dilapidando gran cantidad de fondos públicos?

Si ando equivocado en mis sospechas, ruego me lo demuestren.


Mijail

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miércoles, 6 de junio de 2012

El Confidente



La incógnita de la economía china

Hace un tiempo parecía que el crecimiento económico se había instalado en China; era normal que año tras año, el PIB chino dejara estupefactos a los economistas de países europeos como el nuestro, cuando nuestra economía estaba (y está) estancada.
El boom económico chino, vino de la mano de su reciente explosión industrial, unida a una producción de bajo coste; otra cosa es la calidad de sus productos.

El abrupto despertar de la economía china, también arrastró como no podía ser de otra manera, una fuerte reactivación de su sistema bancario, con un notable nivel de endeudamiento de particulares. Sin embargo, los problemas económicos de Europa han acabado por dañar también la economía china que se ha ralentizado.

En el primer trimestre de este año, sólo registraron un crecimiento del 8,1%. Las autoridades chinas lo explican diciendo que ha sido una bajada estacional. No sabemos si tal apreciación es real, o si tan sólo se trata de unas previsiones emitidas por la ingeniería contable china.
¿Que ha ocurrido? Pues que hay un parámetro que suele ser bastante representativo y fiable, tal cual es, el consumo de electricidad; los datos de crecimiento en el consumo eléctrico han sorprendido con un ínfimo 0,7% anual, no obstante en el mes de abril esta creciendo a un 3,4%. Estos datos en conjunto y según los analistas de Merril Lynch equivale a un crecimiento del 6% del PIB cuando las autoridades chinas habían previsto oficialmente un 9%.

Otro parámetro a considerar son los créditos solicitados a bancos. Así los préstamos sumaron 1,01 billones de yuanes en marzo, mientras que en abril se han quedado en 681 mil millones de yuanes. Un dato decepcionante para las autoridades chinas, que ven como ello arrastra al sector inmobiliario, que cae a dos dígitos en todas sus variantes.

Existe un rumor según el cual, actualmente en China podría haber escasez de dólares, dado que sus abundantes divisas podrían estar invertidas fundamentalmente en deuda pública de Estados Unidos; de tener problemas económicos algo más serios, China podría querer recuperar estas inversiones, lo cual conllevaría un efecto en cascada, que seguramente afectaría a toda la economía mundial.

Qué pasará con China, es algo que desconocemos, pero la globalización tiene estas cosas; que los problemas pueden contagiarse fácilmente, como una gripe.

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martes, 5 de junio de 2012

Des de la meva finestra



El tresor públic al rescat dels bancs

Les societats anònimes i per tant qualsevol empresa, si tenen pèrdues, doncs es liquiden i llestos, però no és aquest el procediment que aquí s’està seguin amb els bancs.
Davant l’elevada xifra de diners que fan falta per rescatar a Bankia (desprès segurament vindran més caixes o bancs), quan veien escrits els 23.500 milions d’euros (3,9 bilions de pessetes), la pregunta més repetida pels ciutadans és: perquè es rescaten els bancs i en canvi no es fa també amb altres empreses en dificultats que acaben tancant? Aquesta pregunta surt contínuament en els mitjans de comunicació.

La explicació oficial a aquesta qüestió, està formada per uns quants apartats:
Es diu que en la pràctica, tots els països europeus han evitat la fallida de alguns dels seus bancs. Països com Holanda, França, Anglaterra, Alemanya o Dinamarca, han evitat la fallida bancària amb grans ajuts públics.
Els ajuts públics europeus via re-capitalització van sumar entre 2008 i 2010, la xifra de 1,6 bilions d’euros, i ve a ser l’equivalent al 13% del PIB de la Eurozona formada pels 27 països.

Se’ns diu que quan es rescata un banc, hi ha varis beneficiats:
- Els dipositants. En el cas de Bankia tenen dipositats 156.000 milions d’euros.
- Els inversors. Que van comprar els bons de Bankia, tot i confiant amb el recolzament del Govern del moment. Oficialment es diu que no sofriran pèrdues en les seves inversions, la qual cosa queda per veure: en el rescat dels bancs irlandesos, els tenedors de bons subordinats van perdre el 85% de la seva inversió.
- Els treballadors. Es diu que es fa per garantir els llocs de treball. Aquí hem de dir, que es garantiran uns sí i altres no, doncs serà inevitable, que acompanyant al rescat hi hagi un pla de gran reducció en llocs de treball bancaris.

Fins aquí la explicació oficial, però anem a veure la lògica: sembla que la raó de ser d’un banc i per extensió, de tot el sistema bancari, sigui preservar els estalvis dels seus clients i si no són capaços d’aquesta primera funció tant elemental, es a dir, si fins i tot, els dipòsits corren més risc que guardar-los a sota el matalàs, ja ens diran per a que serveixen els bancs?
Que quedi ben entès, que en la definició de banc i va implícit que tenen (o haurien de tenir) els seus propis recursos per garantir els dipòsits dels seus clients. Però tenen realment els bancs els recursos de garantía, o no els tenen? Es va preocupar el Banc d’Espanya, de que els recursos en tot moment poguessin cobrir la xifra de dipòsits i inversors?

Sembla que donat que ara demanen rescat, queda al descobert que no tenen aquests recursos. Es a dir que de vigilància per part del BdE no en va haver massa. Ara ens trobem, que qui ha de pagar el rescat dels bancs han de ser els contribuents, en gran majoria treballadors.
El resum de l’aventura, no ha estat una altra que la privatització dels beneficis i la socialització de les pèrdues. I el més vergonyós de tot, és que no es demanin responsabilitats.
Si la Fiscalia no vol demanar responsabilitats, o no és capaç de demanar-les, val més que sigui eliminada del organigrama jurídic de l’Estat, molts ho veuríem com l’eliminació d’una despesa totalment innecessària, donat que està demostrant ser un òrgan totalment ineficient. Mentrestant ens tenen entretinguts amb el futbol.

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lunes, 4 de junio de 2012

La Tira



Jo prometo, prometo, prometo i bla, bla, bla....

Hi ha dos entitats a Cappont que des de fa uns deu anys, i basant-se en que aquest és un dels barris grans de Lleida, venen demanant públicament a l’Ajuntament, que els fa falta una residència per gent gran, doncs en altres barriades més petites la tenen.
L’Associació de Veïns i la Llar de Jubilats fa uns deu anys que demanen de forma verbal i escrita aquest equipament, una instal·lació que donaria resposta a una necessitat social que té el barri.


Quan se li ha demanat, l’alcalde Ros sempre ha dit que sí, però la residència no es veu per en lloc? Serà que aquest home promet blanc i desprès fa negre, o és que no menja cues de pansa?

A l’any 2010 va anunciar a tort i a dret (s’atansaven les eleccions) que faria una residència de dia per a trenta places, a sobre del Mercat de Cappont. Al 2011 l’edifici estava construït, però la residència no funciona. Estem a meitats del 2012 i la cosa continua igual: allò no funciona. Zero places.

Fa poc li van preguntar sobre la seva promesa i va contestar, que la residència de dia amb trenta places, la té de finançar la Generalitat. ¡Home està bé això, els altres que posin els diners i ell es posarà la medalla!

Gent gran del barri que sempre han reivindicat aquest equipament, es pregunten, com és que Ros promet coses per desprès incomplir-les?

Que consti que els veïns del barri continuen reivindicant una residència per a gent gran i no pas una residència de dia, però no són pas aquests els projectes de l’alcalde, ell mira cap la màgia de Gardeny, on un projecte instal·lat en un turó, s’ha convertit en un gran forat, un forat en forma de gran deute que tindrem de pagar entre tots.
Si alguna cosa té la màgia es això, que és sorprenent: el màgic, manipula la situació per enganyar al personal, tot fent-li creure fantasies espectaculars. Hi ha alguns, que prometen meravelles: prometo, prometo i prometo, i bla, bla, bla.....i desprès quan mires darrera l’escenari no hi ha res, botifarra de pagès.

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sábado, 2 de junio de 2012

El llapis impertinent

La prima de riesgo ahoga a España con 540 puntos

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viernes, 1 de junio de 2012

Diario de a bordo



A Marbella voy, de Marbella vengo

A primeros de mes, el vocal del Consejo del Poder Judicial, José Gómez Bermúdez, denunció ante la Fiscalía, nada menos que al presidente de su Consejo, Carlos Divar, porque según dijo, estaba haciendo viajes de fin de semana privados a Marbella, a cargo al erario público. Divar es el mismo, al que en su día aconsejó Baltasar Garzón a Zapatero, nombrarlo para tal cargo; se publicó que aconsejó diciendo: “Es un santurrón pero no te causará ningún problema”. ¡Vaya, pues si llega a causarlos...!Ya ven, todos podemos equivocarnos, Garzón también.

El presidente Divar insiste, un día sí y otro también, en que: "No he cometido ninguna irregularidad y mi conciencia está absolutamente tranquila". Incluso se ha permitido el lujo, de puntualizar, que no se hospedaba en hoteles de lujo, sino de cuatro estrellas.

Me parece extraño que un jurista no se haya dado cuenta a través de su experiencia, de que todos los altos cargos institucionales de este país, que han sido pillados con las manos en la masa, invariablemente declaran lo mismo.
Lo más chocante, es que en un intervalo de menos de 22 días, haya hecho por tres veces las mismas declaraciones, lo cual podría ser un signo evidente, de que (valga la redundancia), no tiene el convencimiento de que sus convicciones convenzan a los ciudadanos, luego tiene un problema y no me extrañaría que la solución al mismo, fuera su dimisión, una posibilidad que cada vez se ve más próxima. Porque, seamos serios; alguien se puede creer, que el Consejo del Poder Judicial, nada más ni nada menos, ha tenido 20 congresos en Marbella durante un año? O quien se puede creer, que Divar se iba a entrevistar con alguien indeterminado, 20 veces en un año, precisamente siempre en fin de semana en Marbella?

¡Vaya, otro que como Urdangarín, no ha tenido una conducta ejemplar! Lo que no puede hacer Divar, por muy presidente del CGPJ que sea, es ampararse en la Justicia cuando dice, que él siempre esté en representación oficial y por tanto todo lo que hace, es bajo esta condición. Bien, si así piensa, pues ya que todo es oficial, explíquese que ha estado haciendo esos 20 viajes de fin de semana en Marbella, concretamente en Puerto Banús, lo más chic de la zona.

Sinceramente, creo que si se hubiera mantenido callado hubiera quedado más guapo. Divar que nació en Málaga, no puede tomarnos a los ciudadanos por imbéciles; que el Fiscal haya archivado la denuncia de Gómez Bermúdez, no significa que los viajes no existieran, unos viajes por demás, que no parecen éticamente sostenibles y que parecen ejemplarmente reprochables.
En la reunión del CGPJ le apoyaron 7 vocales para evitar la revocación de su cargo, estos de seguro son los que puso también Zapatero en su lote.
Yo siempre he pensado, que me parece tan culpable quien comete un delito o un abuso, como los encubridores que conociéndolo lo permiten no denunciándolo o apoyándolo.

Me parece que hay una gran presión sobre Divar, por unos viajes que parecen privados, pagados con dinero público; en tiempos de crisis esto no se permite.
Divar debe presentar cuanto antes su dimisión; hasta los suyos, es decir quienes le nombraron, se lo agradecerán.

Mijail

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