jueves, 29 de septiembre de 2011

El llapis impertinent

La Diputació de Lleida prepara un Pla de Rescat pels Ajuntaments endeutats

Etiquetas:


miércoles, 28 de septiembre de 2011

Opinió


  
Una Autovía de Plata  
No sabemos donde aprendió a sumar el ministro de Fomento, José Blanco, pero creemos que en las matemáticas modernas, la cifra tres, aún sigue siendo el triple de uno.

Resulta que el ministro se empeñó en construir la Autovía de la Plata, A-66, entre Benavente y Zamora, con el conocido lema zapatero del “cueste lo que cueste”. Y costar por costar, pues parece que cuesta el triple.
Hasta hoy, resulta ser un misterio el coste de esta obra, pero esperemos que algún día se esclarezca; confiamos en que el hablador Rubalcaba nos lo cuente, con sus “manoseadas y gesticuladas” explicaciones.

De momento podemos ir a los papeles:
En el Consejo de Ministros del 19 de agosto, se autorizó la “Ejecución, Conservación y explotación de la Autovía de la Plata (A-66) entre Benavente y Zamora”. Cinco días después se publica en el BOE, el anuncio de la licitación por un presupuesto de 1.356 millones de euros. Parece un poco cara, no, señor Ministro?

Ahora unos senadores del PP, dicen que han tenido acceso al pliego de condiciones referentes a la obra y que han visto, como en el Primer Pliego, se asigna un presupuesto de 243 millones de euros, incluidas expropiaciones e IVA. En un Segundo Pliego se asignan 75 millones, IVA incluido. Y en un Tercer Pliego, en concepto de conservación y explotación de las infraestructuras, se asigna una cantidad de 64 millones, IVA incluido. En total parece sumar 384 millones de euros; mi calculadora así lo confirma.

Los senadores dicen en un escrito que han dirigido al Tribunal de Cuentas, que no logran entender cómo suma el Ministro, porque entre los 1.356 del anuncio de licitación y los 384 millones que suman los pliegos, dicen que les sale una diferencia de 972 millones. ¡Vaya, de nuevo mi calculadora coincide con la suya!

Se preguntan los senadores, no sabemos si mostrando una cierta ironía, si esta diferencia será debida a los gastos financieros u “otros gastos” indeterminados? Acaban su escrito, solicitando que el Tribunal fiscalice dicha licitación con arreglo a la legalidad.

En principio, parece por lo menos extraño, que el Ministro con todos sus asesores se equivoquen tan clamorosamente, aunque torres más altas han caído. Ya no me extraña que algunos le llamen Pepiño; estamos en medio de una crisis de caballo, con recortes a ciudadanos por doquier y él presupuesta una autovía de 1.356 millones de euros, como diciendo: ¡Hala, somos ricos!

Veremos que dice el Tribunal de Cuentas sobre este asunto, si es que dice algo, renunciando así, a dar una apariencia de Tribunal de Cuentos.

Mijail


Anuncio licitación BOE

Etiquetas:


martes, 27 de septiembre de 2011

Col·laboradors

Precampanya electoral

S’acaba de iniciar la campanya cap les eleccions generals. Ahir el President va signar el Decret de dissolució de les cameres. Comença ara, uns temps en el que sentirem molts discursos, promeses, fins i tot, disbarats a tort i a dret, però la xerrera no ens soluciona res, si de cas, el que pot solucionar quelcom són els fets.
Luis Aguilé ho expressà amb claredat, en una cançó de les seves, tot i dient: volem solucions, no promeses incomplertes.


Señor Presidente (Luis Aguilé)

(Podeu teclejar u ombrejar, copiar  i enganxar al buscador del YouTube:)
Luis Aguilé - Señor Presidente

Etiquetas:


Col·laboradors



El iPhone

El iPhone, és un sistema de telèfons amb pantalla tàctil, que tenen quantitat d’aplicacions multimedia, des de musica, accés a la xarxa, fotografia, gravació de vídeo en HD, tot multitarea. Desconeixíem però, que pogués ser empleat com a guitarra.

iPhone Guitarra Clàssica 

&&&&&&

Oscil·lacions de cordes

Podeu veure com oscil·len les cordes d’una guitarra, tal o com ho grava un iPhone, un fenomen que escapa als nostres ulls, encara que mirem fixament les cordes quan sonen.
Oscil·lacions de cordes

Etiquetas:


lunes, 26 de septiembre de 2011

La Tira



Les incoherències d'un gran endeutador públic

Des de fa uns mesos hi havia una bastida de gran mida, muntada en la façana de l’Ajuntament de Lleida, un parament que van dir era per restaurar la paret de l’edifici. Ara ens diuen que la restauració ja està enllestida, que han estat restaurades la façana, els balcons, etcètera, i que va estar pressupostada en 332.000 euros. A tot això, acaben d’afegir ara, la instal·lació d’una nova il·luminació ornamental.
En el comunicat es diu que “són tasques de millora”, la qual cosa vol dir que no eren urgents, es a dir, eren unes tasques que podien esperar, fet que resulta sorprenent al decidir-se fer aquesta remodelació en temps de forta crisi.

Hens preguntem quina deu d’haver estat la veritable raó de fons, que sembla ser denominador comú, en moltes obres innecessàries (i menys en temps de crisi) com hem vist a Lleida? Que deu ser el que impulsa aquest afany generador de grans despeses publiques, amb l’excusa de que fan quelcom?

Aquesta realitat sembla xocar frontalment amb l’opinió del nostre Alcalde que no para de repetir, la seva consigna d’estalvi per tot. Però la situació no està sent entesa pels veïns de Lleida, que no troben bé, el que l’Alcalde digui blanc i quan a la vegada fa negre.
Que pensaran els veïns de Lleida, si s’assabenten del Plan de Garantía del Govern Regional de Castilla-La Mancha, on es diu: “Actuaciones en inmuebles: Se limitarán las actuaciones en inmuebles para atender las reparaciones y mantenimientos estrictamente necesarios”.
Era necessari restaurar ara mateix la façana de l’Ajuntament? Doncs sí no ho era...

En qualsevol cas, el restaurar la façana ha costat 332.000 euros (il·luminació apart), dels que segons el comunicat, en aportarà 249.000 el Ministerio de Fomento; es a dir, una part la paga l’Ajuntament de Lleida, l’altra la paga el Ministeri però no el Ministre, sinó que ho paguem tot entre tots. Per tant, nova estocada al tresor públic, més deute encara per si no en teníem prou.
Enhorabona senyor Alcalde, des de la vostra posició de gran endeutador, esteu contribuint a engrandir encara més el deute públic, però amb quina finalitat, ens ho pot explicar?

Sembla que, qui sent un gran endeutador públic, que a la vegada fa el discurs contrari i que a més, aspira a ser Secretari General del partit, ens tindria d’explicar aquestes incoherències, o és que si un dia arriba a ser president de la Generalitat, pensa continuar fent el mateix, augmentant encara més, el gruixut deute que ens heu deixat des del tripartit?

Etiquetas:


jueves, 22 de septiembre de 2011

El Confidente



Nos dieron una receta equivocada

En 2010 nos explicaron que en la zona euro había crisis económica, que tenía como origen un gasto público exagerado, al que se sumaba un ritmo de vida ciudadano derrochador. Para solucionar tal anomalía, nos dieron una receta: reducir el déficit público, aumentar la presión fiscal y reducir el Estado. Y aplicando estas medidas la economía debía empezar a crecer. Con esta excusa se intervino Grecia, Irlanda y Portugal, dejando bajo seria sospecha a Italia y España, pero es que los ajustes presupuestarios fueron de común aplicación en toda la UE. Como profecía decían: Reduciendo el déficit público, las familias consumirán más, las empresas tendrán más actividad y contratarán, todo ello hará subir el PIB.
En su publicación de agosto, Eurostat estima que los repuntes de PIB a finales de 2010, se han esfumado en 2011, cuando además, el FMI acaba de pronosticar un empeoramiento general. Luego, parece que no era demasiado acertada la receta que nos dieron el año pasado, puesto que la crisis no remite.

Lo que no nos explicaron, fueron los basamentos económicos de un país: como fundamentos (incluso en el gráfico de EEUU; “US Sectoral Financial Balances", se dice: "Private Sector – Governement Sector – Foreing Sector” ) aparecen pues tres apartados: el Sector Privado; familias y empresas, es decir, Consumo-Ahorro. El Sector Público; el Estado, es decir, Impuestos–Gastos. El Sector Externo, es decir un saldo ya sea, deudor o acreedor, que tiene un país respecto a otros. Y es obvio, que si un país tiene un déficit con respecto a otros países, esta deuda deberán pagarla o el Estado, o las familias–empresas. A esto se le llama balanza comercial y cada país tiene su balanza comercial con otros países. Por ejemplo, si un país tiene un superávit es porque otro tiene un déficit; en este momento, España tiene un déficit o deuda con otros países.
A su vez hemos de partir, de que estamos en una economía de mercado, es decir, basada en el consumo.

Cuando el Estado introduce un límite legal cero para el déficit, este deberán soportarlo las familias–empresas; o si se quiere es elevar a rango de ley, la prioridad de pagar la deuda a los mercados antes que atender a los ciudadanos. Concretando, o bien la economía se vuelve más competitiva para tener un superávit en el Sector Externo, o las familias-empresas tienen que consumir más que ahorrar, a la vez que se verán afectados con una subida de impuestos. Por tanto, los planes de austeridad estatales significan una reducción de gasto público, pero también más impuestos para las familias-empresas, penalizando incluso sus ahorros.
Tampoco parece posible que la inversión se recupere si las familias-empresas no aumentan su consumo y si esto no cambia pronto de rumbo, más bien parecerá que estemos solamente en una operación de exprimir continuamente a los ciudadanos.


No es ningún secreto, que todas las medidas económicas que veremos próximamente para salvar la crisis, serán desagradables para los ciudadanos, Trichet en su discurso del pasado día 8 no pudo ser más explícito. De todos modos, lo más infumable, es que se nos recorte en prestaciones sanitarias, mientras se mantiene abierto un aeropuerto inútil y deficitario como el de Lleida.

Etiquetas:


miércoles, 21 de septiembre de 2011

Des de la meva finestra



Què en farem dels actius immobiliaris?
  
La crisi que va començar al 2008, va posar de manifest les males polítiques basades essencialment en el sector de la construcció.
És cert que el principal actiu de les famílies en el nostre país, és tenir la propietat del seu habitatge, però també és cert, que la major part d’aquesta construcció, era només especulació. En aquest sentit, constatem que no hi va haver cap increment demogràfic substancial, que demandés aquest increment immobiliari tant desmesurat, la qual cosa ve a provar, que gran part de l’afany constructiu era només especulatiu, motiu pel que, segons la patronal del sector, teníem a Espanya al 2008, un total de 1,5 milions de pisos per a vendre i encara no hi ha cap cua per adquirir-los.

Una caiguda de preus immobiliaris (segons la Sociedad de Tasación, han baixat un 25% des de la tardor de 2006), que podria fer pensar, temptaria als especuladors, però no és així perquè no hi ha demanda immobiliària ni se l’espera. Segons les últimes dades del INE, la compravenda ha baixat més d’un 18%, entre maig de 2010 i el mateix mes al 2011.

L’ansietat dels venedors està sent alimentada per una indolència igualment elevada per part dels compradors, unes actituds que estan fen baixar molt els preus, anunciant que encara poden caure més, encara que els deutes hipotecaris inicials es mantenen.

En termes de pura lògica, podríem dir que els bancs farien una mala política, si tenint com tenen un gran excés d’actius immobiliaris sense sortida, segueixen contribuint a alimentar la bombolla immobiliària. D’altra banda tenen el problema de la actualització valorativa del seus actius immobiliaris acumulats, el preu inicial de hipoteca, no és en absolut el preu de mercat actual, això tot i suposant que trobem comprador.

Les critiques actuals als bancs al no facilitar crèdit, per part de ciutadans interessats en comprar un pis són lògiques, ja que ara estan obligats a concedir crèdits hipotecaris només amb unes garanties mínimes de reintegrament i no podem esperar, que la banca torni a concedir crèdits sense garanties.

Respecte al parc immobiliari que tenen els bancs, sembla que només queda la via de normalització i liquidació d’inventaris, per aplicar-los desprès al lloguer amb futura opció de compra, que fins i tot, es podria fer amb els actuals propietaris. Segurament aquesta opció, és molt més rentable pels bancs i preferible socialment parlant, que els dramàtics desnonaments que estem veien.

Etiquetas:


martes, 20 de septiembre de 2011

Col·laboradors



Denuncien la hipocresia de la Unió Europea en vers el drama grec

La UE i el FMI acaben de demanar a Grècia, més ajustaments per garantir el compliment de reducció de dèficit, demanen a la vegada més privatitzacions i reformes estructurals.

L’enfonsament econòmic de Grècia, assetjada pels deutes externs, dibuixa un escenari fosc sobre la Unió Europea, en mig d’un debat confós, polítics i economistes no semblen posar-se d’acord, però el que encara podria ser més greu, és quan sembla que als ciutadans només ens diuen part de la veritat, i sempre s’ha dit, que una veritat a mitges no deixa de ser una mentida.

Daniel Cohn-Bendit, diputat dels Verds i criminalitzat en ocasions pels grups parlamentaris majoritaris, va intervindre amb duresa al Parlament, fent uns comentaris que denuncien la hipocresia de la UE.
Decididament, ni polítics ni economistes ens havien explicat encara les qüestions de les que parla aquest diputat.

Etiquetas:


lunes, 19 de septiembre de 2011

Diario de a bordo



¿Un aeropuerto privado "de diseño", o quizás "diseñado" para ser pagado entre todos?

Hubo un proyecto que decía: Aeropuerto Don Quijote, nombre que después sería cambiado por el de Aeropuerto de Ciudad Real, situado en la citada provincia. Primer aeropuerto internacional privado de España, ocupando una superficie de 1.234 hectáreas (12.340.000 m2), con una pista de 4.000 metros de longitud y una zona industrial de 10 Km2. Inversión de 1.100 millones de euros. Se prevé más de 2 millones de pasajeros al año.

Hasta aquí el proyecto que se ejecutó con el ex presidente de Castilla La Mancha, José Mª Barreda, si bien se comenta que el proyecto ya existía cuando gobernaba José Bono, el de la hípica que preside el Congreso.
Lo que ocurre, es que a veces, una cosa son los proyectos y otra las realidades; hablando en plata, los proyectos serios suelen funcionar, otros suelen acabar como el cuento de la lechera.

El aeropuerto que según ecologistas, fue instalado en Campo de Calatrava, siendo esta una Zona de Especial Protección para Aves, ZEPA (particularidad sobre la que Bruselas deberá decidir), fue respaldado totalmente por la Junta de Castilla la Mancha, incluso con un cambio urbanístico en la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística (LOTAU). Con unas expropiaciones forzosas adjuntas de 54 céntimos de euro m2, o 1,2 euros m2 si era suelo de regadío.

Con un presupuesto de 1.100 millones de euros, es un pedazo de aeropuerto de diseño, costeado por varios empresarios de la zona y con administraciones públicas como inversores (Junta de CLM, Caja Castilla La Mancha, Diputación de Ciudad Real, Universidad de Castilla La Mancha...), que se inauguró en diciembre de 2008. Se ha publicado además, que la Caja Castilla La Mancha, también ha financiado la inversión de la mayor parte de accionistas en la sociedad.

La previsión inicial de los 5.500 pasajeros/día, quedó reducida en los mejores tiempos a 160. El problema del aeropuerto de Ciudad Real, además del escaso uso, son las deudas multimillonarias que en la mayor parte recaen sobre la Caja de Castilla la Mancha, intervenida por el Banco de España en marzo de 2009.

Como resumen podríamos decir (o así me lo parece), que unas inversiones en teoría privadas, de 1.100 millones de euros, más otros 300 millones largos en deuda de mantenimiento, han sido subsumidas por el Banco de España, tras la intervención sobre Caja Castilla La Mancha, pasando pues a ser de momento, deudas públicas, por tanto de todos. Ahora, el aeropuerto que tiene de todo menos aviones, está en manos de administradores concursales.

Si es cierto como dicen y parece, que la única utilidad que ha tenido este aeropuerto es el negocio constructivo, me parece que nos encontramos con un proyecto que ha permitido endosarnos al tesoro público, la deuda de los más de 1.400 millones de euros, agujero con el que cierra el aeropuerto (en 26 de octubre, Vueling abandona los dos vuelos semanales argumentando escasa rentabilidad y está presentado un ERE para la totalidad de los trabajadores).

El intríngulis del asunto, reside en dilucidar cuando un final de proyecto desastroso, es sobrevenido o planificado.
En octubre de 2010, “Le Monde” calificó al aeropuerto de Ciudad Real como
“una triste desviación de las finanzas públicas”.
Ya que inicialmente se llamó Aeropuerto Don Quijote, podríamos acabar con un comentario novelesco: “Amigo Sancho, si al pasar sobre el burro cerca del aeropuerto, vieres volar algo, has de saber que no son aviones ni palomas, sino fajos de euros volando hacia bolsillos de algunos trincones”. ¿No les parece?

Mijail

Etiquetas:


viernes, 16 de septiembre de 2011

Col·laboradors


Cuando los suizos van de camping
Para el fin de semana, los pronósticos sobre el tiempo prevén que tendremos todavía unas temperatutas estivales, por ello, es posible que algunos de nosotros vayamos de camping.

No es desaforado pensar, que la crisis obligará en el mejor de los casos, a replantear una unión europea, no tan sólo basada en la precariedad económica como la actual, sino una unión más real y en ese concepto de auténtica unificación entra todo, incluso el adoptar cultura de otros países. Quizás con ello adoptemos otras ideas y lleguemos a cambiar en algunas cosas, por ejemplo, que ir de camping debe ser absolutamente respetable con el medio ambiente. Lo podemos ver en un montaje adjunto, que aunque un poco exagerado en las formas, en el fondo no se aparta demasiado de la realidad.

Si vamos a Suiza, Dinamarca, Alemania, Noruega, Suecia o Finlandia, veremos algo común en todos estos países que nos llamará la atención: las calles están perfectamente limpias; no hay papeles, plásticos, colillas, excrementos de perros, ni chicles pegados en el pavimento, simplemente porque nadie tira nada al suelo. ¿Cuándo ocurrirá aquí lo mismo?

Etiquetas:


jueves, 15 de septiembre de 2011

La Tira



La Plaça del Dipòsit, un escenari de baralles entre immigrants

A començaments de juliol, van haver dos agressions consecutives a la Guardia Urbana de Lleida, per part de immigrants de color que intentaven evitar les detencions d’altres companys. Aquests fets tant singulars van cridar l’atenció dels lleidatans, en demostrar la poca capacitat institucional per imposar la pau entre els residents immigrants de la zona, per tal raó l’Ajuntament va augmentar la vigilància policial en aquest sector del Casc Antic, tot i anunciant una revisió en les politiques socials.

A l’últim dia d’agost, es va produir una baralla que va implicar a immigrants de color contra magrebins, en la cruïlla entre carrer Sant Martí i la plaça Dipòsit. Una baralla que va requerir de la presencia de sis unitats de Mossos i Guardia Urbana. Sembla ser, que trenta persones de color, volien linxar a un magrebí que estava sent protegit per un grup de prostitutes magrebines.

La Plataforma Veïnal per a la dignificació del Pla de l’Aigua, van denunciar la baralla i manifestà, que queda demostrada la precarietat de les mesures adoptades per les autoritats, de cara a resoldre els conflictes al barri. Asseguren que aquest tipus d’incidents són freqüents a la zona, donada la competència existent entre màfies dedicades a la prostitució i venda de droga, per tal causa, reclamen actuacions continuades contra els pisos prostíbul i bars il·legals, que serveixen de tapadora a petits traficants i delinqüents. També reclamen un Pla Estratègic encaminat a resoldre els problemes socials i per tant, de seguretat al barri.

No sabem si l’Ajuntament serà capaç de fer un Pla sectorial que solucioni aquests problemes, uns fets que podrien tenir un paral·lelisme amb successos similars (encara que molt més multitudinaris i greus) amb el que està passant a Londres, on ni la forta contundència policial ha aconseguit aturar. En el cas dels greus disturbis anglesos, la flama que podria haver encès la metxa, podria ser l’augment de vigilància policial, que evita la venda de droga, però també, la retallada de prestacions socials a aquest col·lectiu. De tota manera, sembla injust socialment parlant, que aquest col·lectiu encara que sigui el més desafavorit, abusi del xantatge que suposen, la permissivitat delinqüencial i el rebre ajuts socials a canvi de no provocar disturbis.

No sabem quina pot ser la millor solució al problema, però sembla que en un Ajuntament amb tants assessors com el de Lleida, es tindria de trobar una alternativa, que fos solució de justícia per tots els veïns de Lleida. I si no són capaços de torbar-la, ens podem preguntar:
Quina utilitat publica té, el pagar a tants assessors, incloent-hi al gendre de l’Alcalde?

Etiquetas:


miércoles, 14 de septiembre de 2011

Col·laboradors



El passat diumenge es va complir el desè aniversari, del atemptat contra les torres del World Trade Center a New York


Els sons del silenci

L’actuació de Paul Simon, a l’11 de setembre en la Zona Zero de New York, en memòria de les víctimes del 11-S.

(Podeu teclejar u ombrejar, copiar  i enganxar al buscador del YouTube:)
Paul Simon performs 'The Sounds of Silence' at Ground Zero 

&&&&&&

11 de septiembre - la fecha que conmovió al mundo

Dubtes en vers l'autoria dels atemptats.

(Podeu teclejar u ombrejar, copiar  i enganxar al buscador del YouTube:)
11 de septiembre - la fecha que conmovió al mundo 

Etiquetas:


martes, 13 de septiembre de 2011

Col·laboradors



Libia: la conquista de la Plaza Verde fue una toma cinematográfica

Parece ser que los rebeldes libios juntamente con la OTAN y Aljazeera, rodaron a unos miles de kilómetros ante un escenario de Catar, la conquista de la Plaza Verde de Trípoli. Una realidad que sólo existía en las pantallas de la maquinaria de distracción masiva.

Sin embargo para algunos periodistas las imágenes no eran del todo convincentes y había detalles que no encajaban. La mentira quedó al descubierto al día siguiente cuando el hijo de Gadafi, Seif el Islam, que se mostraba en las imágenes como un prisionero más de los rebeldes, apareció libre ante las cámaras en Trípoli, demostrando que todo había sido un fraude mediático.

Las imágenes recorrieron el mundo pero según declaraciones de Marat Musin, integrante del Comité de Solidaridad con los pueblos de Siria y Libia, la coalición contra Libia construyó una replica de la Plaza Verde en Qatar, dos semanas antes de la supuesta toma y contrataron actores profesionales.

Incluso Mustafá Abdul Yalil, el líder de los mercenarios llamados rebeldes reconoció que fue un montaje mediático para engañar a las tropas leales a Gadafi y además para ser reconocidos como gobierno. El líder rebelde agregó que gracias a esa treta, once países ya reconocen la legitimidad del gobierno rebelde de transición.

Catar ha sido el país que ha suministrado a los rebeldes juntamente con la OTAN, apoyo con aviones de combate, armas, alimentos, además de dinero. Fue el primer país en reconocer como legítimo al gobierno rebelde. A cambio de su desinteresado favor, sólo pide tener participación en el negocio que supone la futura exportación del petróleo libio.

Etiquetas:


lunes, 12 de septiembre de 2011

El Confidente



Que nadie se engañe: entre todos pagaremos el FROB

La burbuja inmobiliaria estalló con fuerza cinco años atrás; en mayo de 2007 apareció en los medios económicos una noticia preocupante: España dejaba de importar cemento de China, lo cual indicaba que nuestro país precisaba menos cemento, luego la construcción se estaba desacelerando, y esto en un escenario con precios de mercado desorbitados sólo podía tener una lectura sensata: el estallido de la burbuja entraba en escena.

La burbuja reventó en una situación de fuerte especulación inmobiliaria, aunque también bancaria; la banca se había endeudado hasta límites insospechados, para conseguir financiación con que otorgar, más y más créditos hipotecarios a un tipo de interés barato. La consecuencia actual de este apalancamiento inmobiliario, motivado por las avarientas exigencias de resultados incrementales en beneficios, que imponían las directivas bancarias, lo cual sólo era posible obtener, con el total abandono de la correcta ortodoxia operacional, cayendo en malas prácticas bancarias.
La consecuencia es que el valor de mercado, en los activos inmobiliarios especulativos apalancados, en cinco años se han visto reducidos a la mitad y aún así no consiguen venderse.

En EEUU, la agencia estatal que supervisa el mercado hipotecario está preparando una demanda contra doce bancos, bajo la acusación de tergiversar datos en la concesión de hipotecas, calificadas como “basura”. Sin embargo, este no es el caso de nuestro país, donde además de no perseguir a quienes propiciaron semejante disparate, se está procediendo a tapar el agujero hipotecario bancario mediante dinero público.
El invento zapatero del FROB, no es sino dinero de todos para sanear rescates bancarios con la excusa de que los impositores de una entidad bancaria no sufran en sus depósitos, a causa de las malas prácticas de la directiva de la entidad. Sirva como ejemplo actual el rescate de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, CAM, la caja alicantina quebrada (como otras), donde el Banco de España va a inyectar 2.800 millones, a los que hay que sumar al agujero hipotecario (3.000 millones) o Esquema de Protección de Activos (como lo llaman con disimulo). Estos 6.000 millones (que pueden ser algo más), son los que un futuro comprador de la CAM, debería abonar al Estado. Esta es la teoría del FROB. Sin embargo, es vox populi en el sector bancario, que ninguna entidad va a pagar esta cantidad por la CAM.

Por tanto el FROB (BdE) tendrá que quedarse la caja y luego tendrá (la historia en rescates de los años 80 en estos casos es contundente), que casi regalarla a alguna entidad, con lo cual los paganos de este agujero (6.000 millones) seremos todos, mientras su ex presidente, Modesto Crespo y su Consejo de Administración, siguen tan felices y contentos, esperando disfrutar de sus buenos sueldos conseguidos en todos estos años con unas malas prácticas especulativas bancarias, que han dejado en la cuneta a muchos ciudadanos de este país. Una historia que se repetirá con otras Cajas.
Estos ejecutivos pueden estar tranquilos, por qué en España no se les demandará, claro que si se hiciera, en primer lugar habría que demandar al gobernador del BdE, Fernández Ordóñez, por mirar para otro lado, incumpliendo su labor de supervisor bancario.
De momento, lo único seguro, es que entre todos pagaremos el “Fondo de Rescate Oscuro Bancario”.

Etiquetas:


viernes, 2 de septiembre de 2011

Col·laboradors



Una injustícia anomenada PAC
Un document elaborat per Veterinaris Sense Fronteres sobre la injusta distribució dels fons de la PAC (Política Agrària Comunitària), que mostra com grans empreses acaparen els ajuts de la PAC a l'Estat espanyol.

La Política Agrària actual no serveix per ajudar als agricultors i molts dels diners del contribuent europeu (40% del pressupost total) serveixen per a finançar a les grans empreses del sector alimentari i a l’agronegoci.

Hi ha dades clares que quantifiquen la seva injustícia i il·legitimitat, com han vingut denunciant des de fa temps, sindicats agraris i diverses organitzacions, que defensen un món rural viu en el sí de la Plataforma Rural europea.

La injustícia en números: - Entre 1982 y 2010, han desaparegut 1,2 milions en llocs de treball en el sector agrari espanyol.
- Entre 2003 y 2011 la renda agrària ha baixat un 27%, al temps que entre 1995 y 2010 les vendes de la agroindustria van créixer un 65%.
- El preu final dels aliments, és de mitjana, 4,5 vegades el que reben els productors. Els baixos preus en origen fan a la producció dependent de les subvencions en un 35%.
- El 16% dels majors perceptors d’ajuts directes de la PAC a Espanya, van rebre el 75% dels fons totals.
- La mitjana dels ajuts percebuts és de 5.642 € per explotació, mentre que algunes empreses com Freixenet, Mercadona o García Carrión reben milions.
- L’endeutament mitjà de les explotacions agràries des de 2008, és superior a la renda agrària. La qual cosa suposa un important transvasament de fons a entitats de crèdit i a indústries agroquímiques. 

Etiquetas:


jueves, 1 de septiembre de 2011

Col·laboradors



Asesinaron a Facundo Cabral

El 9 de Julio asesinaron en Guatemala, al cantautor argentino Facundo Cabral.
Otro hombre bueno asesinado, defensor de los derechos humanos, combatiente contra la miseria y la injusticia social de los más pobres.
Sirva a modo de homenaje, uno de sus innumerables pensamientos.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

URGENTE

Para ti, que siempre vives la vida a un ritmo vertiginoso, quiero recordarte, que lo más importante que tienes en la vida, eres tú y todos los que te rodean.

Y recuerda que, Urgente, es una palabra con la que vivimos día a día, en nuestra agitada vida y a la cual, le hemos perdido ya todo significado de premura y prioridad.

Urgente, es la manera más pobre de vivir en este mundo, porque sabes, el día que nos vamos, dejamos pendientes las cosas, que verdaderamente fueron urgentes.

Urgente, es que hagas un alto en tu ajetreada vida y te preguntes: ¿Qué significado tiene todo esto que yo hago?

Urgente, es que seas más amigo, más humano, más hermano.

Urgente, es que sepas valorar el tiempo que te pide un niño, una niña.

Urgente, es que cada mañana, cuando veas salir el sol, te impregnes de su calor y le des gracias al Señor, por tan maravilloso regalo.

Urgente, es que mires a tu familia, a tus hijos, a tu esposa y a todos los que te rodean y valores ése tan maravilloso tesoro.

Urgente, es que les digas a las personas que quieres, hoy, no mañana, cuanto les quieres.

Urgente, es que no se te vaya la vida en un soplo y que cuando mires atrás, seas ya un anciano que no puede echar tiempo atrás, que todo lo hizo urgente...
que fue un gran empresario, un gran artista, un gran profesional, que llenó su agenda de urgencias, citas, proyectos, pero dentro de todo, lo más importante, se le olvidó VIVIR.

Facundo Cabral

Etiquetas:


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]