miércoles, 31 de agosto de 2011

Opinió



Unos datos poco alentadores; como para salir corriendo

Acabo de ver un dato interesante: la inflación en España desciende por cuarto mes consecutivo, ha caído dos décimas en agosto y se sitúa en el 2,9%. Que baje la inflación siempre resulta ser un dato favorable para la masa currante, sin embargo ello debe tener alguna lectura, como la de que se consume menos, y esa circunstancia en un país con los bolsillos derrotados como el nuestro, resulta ser un dato desastroso.

Hace poco en una publicación del INE, se decía que las ventas minoristas, muestran una caída del 6,6%; como ejemplo, se dice que el mes de junio fue el peor mes en matriculaciones de coches desde 1993, año en el que estábamos inmersos en la crisis anterior. Lo más significativo, es cuando se dice que sufre la caída en ventas, tanto en productos de primera necesidad como los de consumo duradero. Todavía me puse más serio, cuando leí que la tasa de ahorro de las familias se ha situado en un 4,4% de su renta disponible; un dato que trasparenta sin ningún atisbo de duda, que demasiados ciudadanos “viven prácticamente al día”. En resumen, en este país y en este momento, ni se consume ni se ahorra.

En el último Boletín Económico del Banco de España, recoge que la actividad productiva de las empresas no financieras, ha pasado de crecer el 4,3% el año pasado, al 1,1% para este año. Como conclusión plebeya, me atrevo a decir que en general, la masa currante del país no tenemos un duro, pinte como lo pinten, gobierno y oposición.

Después de todo esto, entenderán ustedes que uno esté acechando continuamente alguna noticia que pueda suponer una cierta alegría económica, tal cual es la mejora en los datos de inflación. No es gran cosa, pero es algo, ya sé que la alegría dura poco en casa del pobre.

Total, quisimos a Zapatero como presidente y hemos recibido un buen zapatazo. Conste que a mí Zapatero y su tropa no me han decepcionado, puesto que siempre los he tenido como a unos personajes de Mortadelo y Filemón. Y a usted, le han decepcionado?

Mijail

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martes, 30 de agosto de 2011

La Tira



Perquè ens demostren tant poc respecte per la llei?

En època del franquisme, es va crear a Lleida un complex lúdic pels lleidatans, aprofitant una zona on hi havia unes basses de rec. Les Basses d’Alpicat (o Parc Alcalde Pons) van ser un lloc d’esbarjo per la majoria dels lleidatans durant molts anys, es a dir, fins que l’Ajuntament (amb l’alcalde Siurana) va deixar de fer el manteniment corresponent i aleshores els veïns de Lleida van deixar d’anar al parc, on en gran quantitat utilitzaven les seves cinc magnifiques piscines, els bars, la zona de picnic i la gran quantitat de gespa. Una instal·lació de lleure que quan estava cuidada era un pol d’atracció fins i tot per gent de altres ciutats que venien en autocars al parc per passar un dia de lleure a l’aire lliure. En resum, es va deixar de fer el manteniment i com que cada cop havia menys instal·lacions fora de servei, els lleidatans van deixar d’acudir al parc, excusa ideal per tancar les piscines. El parc com centre lúdic es va tancar, però també es va abandonar, malgrat que s’hi assignaven pressupostos municipals?

L’actual alcalde, Ros, amb l’afany privatitzador que el caracteritza, va decidir cedir bona part del espai que conforma el parc, a una firma comercial vinculada al sector de l’esport. Per dissimular una mica el privilegi atorgat, ho va acompanyar, d’altres idèntiques intencions per algunes petites empreses. Acte seguit va fer un simulacre de participació en el disseny de com hauria de ser el nou parc de les Basses amb una enquesta que casualment, va donar el mateix resultat, que inicialment els que presentaven el projecte van insinuar?

Però es clar, aquí entren en joc interessos comercials oposats a la instal·lació del centre comercial, aleshores l’ajuntament es va veure obligat a sol·licitar de la Generalitat, la modificació Puntual del Pla General de Lleida (ordenació urbanística) per poder fer el canvi, mentre tapava amb terra totes les piscines. El Departament va denegar la modificació en tenir un informe negatiu de la Direcció General de Comerç, on es recorda la llei quan diu: que fora de la trama urbana, “per instal·lar aquests tipus de espais comercials, han de ser establiments de venda al major, o dedicar-se essencialment a la venda de carburants, embarcacions, vehicles, materials per la construcció i sanejament, o centres de jardineria”. Es a dir, res del que Ros i pensa posar.

A aquesta decisió va respondre l’Ajuntament tot i dient, que “la Generalitat ha de fer una interpretació que sigui més en consonància amb la realitat actual”, per tal motiu la Paeria ha presentat un contenciós-administratiu davant el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya.
Es a dir, al nostre Alcalde l’interessa que allí on la llei diu blanc, es llegeixi negre.

Perquè ens demostren tant poc respecte per la llei, i quins motius deuen tenir per a fer-ho?

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lunes, 29 de agosto de 2011

El Confidente



La Unión Problemática Europea 

Todo empezó con unas fundadas esperanzas de evitar otra guerra europea; si los países europeos tenían una misma moneda y unos mismos intereses, presuntamente, se desvanecerían las posibilidades de confrontación ya que los motivos económicos aparecen en la historia como grandes impulsores de guerras.

Cualquier europeo que se haya tomado la molestia de hojear un resumen de los Tratados de Roma (1957), recordará que el eje principal de los mismos, es mantener los principios y los equilibrios políticos y sociales. No obstante, después llegaría el tratado de Maastricht en1992 (sospechosamente, muy poco explicado entre los ciudadanos) que transmutaría estos principios por otros, consistentes en una contabilidad creativa y aplicaciones de ingeniería financiera, todo lo cual permitió una Unión Monetaria que daría nacimiento al euro, aplicando políticas expansivas de crédito.

Así pues, los principios de los Tratados de Roma, basados en una Europa donde primaba el modelo de capitalismo industrial, se han cambiado por los del capitalismo financiero, que 10 años después, han desembocado en la llamada crisis de deuda soberana, una crisis que amenaza con acabar con el proyecto de Unión Europea, que por el momento no pasa de ser sino una Unión Monetaria Europea.
La consecuencia es, que muchas familias y empresas padecen una depresión económica que asola ciertos países de la Unión, por ello empieza a percibirse como indeseable el actual proyecto de europeísmo, no basado en la producción, sino en el consumo y la especulación. Otra cosa es que en este contexto y a pesar del acuerdo tácito, algunos países como Alemania o Italia nunca abandonaron la producción industrial (cosa que sí hizo España), lo cual significa que nunca se fiaron plenamente del acuerdo tal y como estaba diseñado. El ejemplo más patente de desconfianza con el acuerdo de Maastricht lo aportaron Reino Unido, Dinamarca y Suecia, que no adoptaron el euro como moneda; de hecho, hay políticos que estando presentes en la firma del acuerdo, ahora confiesan que en ése momento ya sabían de las trampas contables de Grecia e Irlanda, pero consensuaron mirar para otro lado.

Quizás habrá que recordar a los gobiernos de la UE, las consecuencias del Tratado de Versalles en 1919: al final de la Primera Guerra Mundial, Alemania tuvo que asumir todas las responsabilidades por alentar la guerra; pérdidas territoriales y grandes indemnizaciones, que empobrecieron y humillaron a Alemania, sembrando así la semilla del nacionalsocialismo nazi. Parece que no deberíamos caer otra vez en el mismo error.

Mientras algunos gobiernos de la Unión Monetaria, autores intelectuales y ejecutores de la actual situación, no asumen sus responsabilidades por el estropicio que ello supone para muchos ciudadanos, Francia y Alemania a través del Banco Central Europeo, han forzado a España a incluir en la Constitución una regla fiscal que limita el déficit público y que sólo será creíble, si se aplica a los 27 países miembros por un igual.

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viernes, 26 de agosto de 2011

El Confidente



“Elecciones Generalísimas”

Era a finales de un julio inquietante, cuando un Zapatero dubitante, olvidando su talante, nos convocó en forma poco elegante, a las urnas con una fecha delirante: 20-N. De aquí en adelante, el imaginario popular redundante, confundirá de un modo incesante, la fecha electoral con la muerte del que impidió elecciones de forma aplastante, a un pueblo que se ve ahora perjudicado y agobiado por una deuda acuciante.

No sé cual será en mente de Zapatero, el significado de tan extraño solapamiento electoral, con la fecha que supuso la desaparición física del tirano, pero después de todo lo visto, uno está abierto a todas las hipótesis ya que con él, la única certeza posible es que miente en todo de una forma compulsiva; se permitió mentirnos incluso hasta en la despedida, diciéndonos enfáticamente el día 28 que convocaría en marzo, para anunciarnos el 29 que convocaba en noviembre, pero es que además, confesó tener decidida esta fecha desde hacía meses.
La fecha del 20-N puede concitar sentimientos en cierta manera paralelos; es la fecha en la que murió el dictador que mantuvo a España marginada de Europa y en este año se apartará del poder, al partido que ha dejado al país hundido, económicamente y socialmente hablando.

Al día siguiente de la convocatoria, los tertulianos políticos expresaban opiniones diversas, incluida la de que en los tres meses de verano, julio, agosto y septiembre, desciende el desempleo (un descenso estacional que se da cada año debido al turismo); la cifra que se dará a conocer en octubre, favorece al PSOE. Me llamó mucho la atención, que algunos participantes enviaran al mismo tiempo un mensaje calificándolas de “Elecciones Generalísimas”.
Personalmente estoy dispuesto a considerar todas las hipótesis, de todos modos y conociendo un poco el carácter manipulador del personaje, yo añadiría una pequeña hipótesis en el sentido de que puede resultar muy reveladora la fecha del 20-N: veamos, por una parte es la fecha de celebración de la muerte del dictador y es por tanto subconscientemente hablando, el fin de la dictadura. Ahora convocando elecciones el 20 de noviembre, puede parecer subconscientemente también, que Zapatero es el único que estuvo en contra de la dictadura y que de alguna manera, con él comenzó la verdadera transición.
De ser cierta esta hipótesis, sería la comprobación más palmaria de que Zapatero nos considera a los electores como una masa electoral ignorante y fácilmente manipulable.

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jueves, 25 de agosto de 2011

La Tira



El Màgic Àngel 

Els lleidatans no sabem encara, quin és el deute real del nostre Ajuntament, és a dir, quan devem a traves de la “casa de tots”, doncs als 286 milions que tenim controlats hi ha que sumar els milions de deute dels “organismes autònoms” i qui sap, si no hi ha factures pendents amagades pels calaixos, però tot aquest deute no sembla importar al nostre Alcalde, que fen us de la màgia de la Paeria, es llença a gastar encara més, tant és així que el seu lema sembla ser: gastar per gastar.

Des de fa uns anys, tenim un mag en cap a la Paeria, que és un especialista en fer a Lleida unes infrastructures poc útils pels lleidatans, sospitosament generadores d’uns grans deutes pels veïns de Lleida, però és que a més, són obres que els veïns de Lleida mai havien demanat. En canvi el mag no fa, aquells equipaments o reparacions que els ciutadans demanen i aquesta és una paradoxa digna d’anàlisi: perquè no es fan les obres o reparacions sol·licitades i en canvi es fan altres que ningú ha demanat? 


Una gran majoria de lleidatans no entenem aquest paradigma, però tal vegada sigui que la màgia no cal que sigui entesa, perquè la màgia fonamentalment, és il·lusió.
Si en un moment donat, el mag ens diu que cal fer a Lleida un plató de televisió, anomenat Magical Media, doncs penseu que encara que als lleidatans no ho haguem demanat ni ens faci cap falta, pot ser al mag (o als seus interessos) li convé i en conseqüència, s’ha de fer.

El Magical Media són unes instal·lacions que costaran 11,3 milions d’euros, que segons diuen, seran finançats pel Ministerio de Industria, però no ens han confirmat que aquest import, no incrementarà indirectament el deute lleidatà. El que sabem, és que aquestes instal·lacions han estat aprovades pel nostre Ajuntament i per tant, també es podia haver destinat aquest pressupost a altres projectes demandats pels veïns de Lleida. O bé i donades les actuals circumstàncies, s’hagués pogut destinar el pressupost dels 11,3 milions, a rebaixar deute municipal, la qual cosa potser no s’ha fet, perquè és possible que es tracti d’un altre deute a retornar, via minoració anual de transferències econòmiques estatals.

Que quina utilitat tindrà pels lleidatans aquesta nova instal·lació? Doncs no ho sabem, el que si tenim com a segur, és que els lleidatans no ho l’hem demanada, en canvi hem sentit rumors de que a certa televisió lleidatana bastant ofegada pels deutes, des de fa temps li feia falta un plató de rodatge i mira per on, la màgia de la Paeria ho ha aconseguit sense que els hi costi ni un cèntim: ara tindran un plató gratuït.

D’altra banda, està molt bé que s’hagin fet rodatges cinematogràfics a l’aeroport d’Alguaire, al menys que aquest espai que ens va costar 97 milions tingui alguna utilitat, ja que no la té com aeroport (i segurament no la tindrà mai), ja que amb molta sort, només apunta a tenir-la com aeroport temporal de mercaderies. El que no s’entén, és perquè estant en temps de forta crisi, s’aprova invertir 11,3 milions, en una instal·lació que podia esperar, es més, en les actuals condicions aquesta inversió sembla malversació.

Només queda preguntar-li al Màgic Àngel, si ara que tindrà el seu Magical Media, ens farà sabedors de quin és el deute real de Lleida en aquest moment i com ho pensa pagar, o si pel contrari i d’acord amb la transparència que el caracteritza , aquestes qüestions només seran explicades a les generacions del futur.

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lunes, 22 de agosto de 2011

El Confidente



Acuerdo de emergencia en la Eurozona

Con el acuerdo de 21 de julio, la Eurozona ha solucionado momentáneamente el rescate de Grecia. Un acuerdo para salvar in extremis la crisis griega que amenazaba con dinamitar la Europa del euro. Es en definitiva, una solución que podía haberse tomado ya en mayo del año pasado.
Europa ha creado un fondo europeo de 440.000 millones para rescates, con un tipo de interés del 3,5% y un vencimiento a 30 años. Momentáneamente se han salvado los muebles, lo cual no garantiza que Grecia pueda acabar pagando sus deudas, sin una quita considerable sobre su deuda, lo que viene a ser como una suspensión parcial de pagos controlada y aplazada en el tiempo.
Sin embargo, la creación de este fondo europeo, debe ir supeditada a unas condiciones también europeas, es decir unificadas o si se quiere, de control económico fiscal europeo sobre el país rescatado. Sin esta premisa, este fondo europeo no será sino un agrandar el agujero de la Eurozona.

El guión decía, que después del acuerdo, el optimismo volvería a las valoraciones económicas europeas, sin embargo últimamente los mercados no hacen sino tirar para abajo de las cotizaciones en bolsa. Se puede argumentar que han sido prohibidas las operaciones a crédito (a corto) y ello reduce el volumen de ventas, como también se puede llegar a la conclusión de que los mercados financieros parecen entender, los acuerdos para rescates no viables y dejando caer la bolsa, de alguna manera parecen exigir sensatamente, un control fiscal europeo. Hablando claro, es el momento inexcusable de poner sobre la mesa, la lamentable cuestión sobre la impunidad de determinados políticos en su misión de gestionar asuntos públicos; el caso de Grecia refleja sin duda alguna, un país donde los ciudadanos van a resultar sacrificados en muchos de sus derechos, por unos políticos que ejercen de megalómanos, en unas instituciones sólo formalmente democráticas, y donde el pueblo tendrá que pagar una vez más, la esperpéntica gestión de su clase política.
Claramente, esta apreciación no incumbe tan sólo a Grecia, sino también a otros países como Irlanda, Portugal, España o Italia, países todos ellos, que han demostrado suficientemente, tener una baja calidad en transparencia y control democrático de sus instituciones. Es imprescindible pues, un control democrático europeo total del gasto público, mediante instituciones independientes de los gobiernos. Ciertamente, como nadie puede creerse ya, que cada país hará por sí ése control (ya se ha demostrado que no funciona), lo que necesitamos es un eurocontrol.

En todo caso, la crisis europea ha abierto los ojos a la ciudadanía, que puede acabar pidiendo, además de la total transparencia en la fiscalización del gasto público, una fiscalización con carácter previo, todo ello respaldado por un sistema de fuertes sanciones que ejerza a modo de elemento disuasorio.
Hubo un redactor de la Constitución de EEUU, que nunca se cansó de exponer su tesis: “Un gobernante que coloca los intereses privados en el lugar de las obligaciones públicas y que convierte las asignaciones de fondos económicos en botines para sus favoritos, no es más que un impostor”.

Nuestro propio Tribunal de Cuentas, saca una conclusión tan demoledora como indignante: “Existe, la sensación de impunidad en funcionarios y cargos públicos por la falta de rendición y en general, ante el incumplimiento de leyes relativas a la gestión pública, pues se carece de instrumentos efectivos para requerir la información y obtener la necesaria colaboración”. Esto lo escribe el Tribunal de Cuentas en una publicación oficial.
Es de suponer, que para llegar a estas conclusiones, en parte se tenga en cuenta la última reforma del Código Penal, donde se exonera de manera nítida, de responsabilidad penal al propio Estado y al resto de administraciones públicas, pero también a organismos reguladores, empresas públicas, partidos políticos y a sindicatos. Es decir, una amnistía casi general, puesto que a los únicos que no exonera es a ciudadanos y empresarios privados, que en nada favorece la honestidad de los amnistiados, sino todo lo contrario, cuando lo que realmente precisamos es: deshonestos fuera de los cargos públicos.

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