lunes, 25 de agosto de 2008

(2008 Agost) El Confidente

Tragedia en Barajas

Era el día 20 de agosto a las 16:30 h cuando Televisión Española (TVE) anunció un accidente entre las pistas del aeropuerto de Barajas; un avión lleno de pasajeros se había estrellado cuando estaba despegando, provocando un gran incendio, con un balance de 7 muertos y algunos heridos. Este balance que no era creíble (lleno de pasajeros...un gran incendio), se modificó a las 17:00 pasando a 45 muertos. A esta misma hora, en la televisión alemana daban la noticia, con una cifra de al menos 100 muertos.
A las 18:00 en TVE seguían manteniendo los 45 muertos, mientras que en Tele5 hablaban de150 muertos y en TV3 decían no saber el número de muertos pero que el avión estaba totalmente carbonizado.
No es hasta las 18:30 cuando en TVE admiten que puede haber hasta 100 muertos.

Todo este “fallo informativo” al dar el número de víctimas desde TVE, cadena pública controlada por el Gobierno, ilustra suficientemente, sobre el tremendo estado de shock en que quedó el ejecutivo (no olvidemos que Aviación Civil está controlada por el Ministerio de Fomento), al enterarse de la terrible noticia; nada menos que 154 muertos en un desgraciado siniestro de la compañía Spanair, propiedad de SAS.
Y es que este suceso, se puede llegar a asimilar políticamente, al accidente del Yak-42 cuando murieron 62 militares en Turkia, a raíz de lo cual el PSOE hizo gran oposición al PP, entonces en el Gobierno.

Resulta extraño que Spanair tarde horas en hacer una comparecencia pública, para decir que no sabe que ha ocurrido, añadiendo que cuando el avión volvió al finger, el problema que tenía “se aisló” (en ningún momento dicen que se solucionó), añadiendo que en principio, “este problema no tuvo nada que ver con el accidente”. La misma versión dio Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento.
Y uno se pregunta: ¿Cómo pueden asegurar tal cosa, cuando dicen desconocer el motivo del accidente? Parece, que sólo se pueda decir que una causa es falsa, cuando se conoce la verdadera?
Más extraño, aún si cabe, resultó el hecho de que tuvieran que pasar varias horas para que Spanair diera la lista de pasajeros embarcados, cuando este dato se obtiene de inmediato, al ser un soporte informático, con nombres y asientos ocupados.

A su llegada a Madrid, Zapatero declaró que “todo el Gobierno está conmocionado”, algo que era cierto y verdad, que ya sabíamos, pero que no aportó ninguna novedad informativa.
Patética resultó la comparecencia de la ministra de Fomento (a las 19:00), Álvarez, sólo supo decir que había sido “una horrible y gran tragedia....pero no tengo datos..”

En resumen, cuando una señora ministra, comparece en rueda de prensa para decir que no tiene ningún dato, más bien parece que no llega ni a ministrilla.
Lo que no puede ocultar Zapatero ni la ministra, es que la obligación de tutelar las revisiones en las aeronaves, corresponde al Ministerio de Fomento.

El relato de los hechos resulta también un tanto incomprensible; primero se nos dijo que en el despegue se había encendido el motor izquierdo, que acto seguido explotó, con lo cual el avión vino a caer sobre el costado derecho provocándose un gran incendio de las 22 toneladas de keroseno. Después se nos dijo que el motor que se había incendiado era el derecho.
Se nos rectificó la versión dos días después, cuando AENA exhibe la “cinta de pista” (donde se graban los movimientos de pista), en la que se observa como no se incendia ningún motor, ni tuvo lugar ninguna explosión en vuelo.
Varios ingenieros aeronáuticos aseguran que un avión con un sólo motor es perfectamente capaz de despegar y volar.

Se sabe ahora, que en abril de 2007, el Sepla (sindicato de pilotos), envió una carta a la dirección de la empresa donde se dice: “El caos operativo está poniendo en riesgo al pasaje”. Empleados de Barajas afirman que “se despachan aviones que no están para volar” porque las empresas “ahorran” en mantenimiento.
Un trabajador de Iberia es aún más rotundo: “lo que deberíamos preguntarnos no es el porqué de este accidente, sino cómo es posible que no haya más”.
Javier Fernández, coordinador de vuelo de Air Comet, opina que el MD-82 accidentado, nunca debió de haber despegado: “El avión llevaba un mes con problemas en el motor izquierdo”.
La vice, Fernández de la Vega, se reunió con los familiares para decirnos: “Tenemos un sistema de seguridad (aérea) que es exigente”. Pues mire señora, no lo parece; no debe ser tan exigente cuando se dan estas situaciones y cuando Spanair, después del accidente, acaba de cancelar en dos días, 13 de sus vuelos.

SAS es la firma comercial propietaria de Spanair, empresa participada por los Estados de Suecia, Noruega y Dinamarca.
Spanair tenía a primeros de 2007, una plantilla de 2.700 empleados, de los cuales en el curso de ése año despidió a 1.100. En 2008 y con una plantilla ya de 1.600 empleados, Spanair presenta un ERE (expediente de regulación de empleo) para despedir a 1.192 empleados: es decir que la tarea que a primeros de 2007 se hacía con 2.700 personas, dentro de poco tendrán que hacerla 418 empleados.
En febrero de 2008, el Sepla vuelve a dirigirse a la dirección de Spanair tocando un tema muy delicado: “las normas sobre puntualidad operativa, impiden en muchos casos la realización de normas de seguridad aeroportuaria, que son de obligado cumplimiento”.También habla al día siguiente del siniestro por TV3, un piloto en paro, que fue despedido precisamente según dice, por negarse a volar con un avión que no estaba en condiciones de seguridad.

Parece innegable la hipocresía de Suecia, Noruega y Dinamarca, con lo mirados que son para cuidar la seguridad de sus ciudadanos y en cambio no miran por la seguridad de los ciudadanos españoles.
Además, cuando vamos a embarcar en un avión, somos sometidos a una gran cantidad de controles de seguridad: arcos detectores de metales, visores internos de bolsos de mano, visores internos de maletas, cacheos personales (vergonzosos), apertura de maletas; vaya como si fuéramos unos delincuentes que tuviéramos que probar nuestra inocencia. Esto choca también con la hipocresía de ciertas compañías aéreas, que no parecen cumplir todos los controles de seguridad. Y el Gobierno sabiendo ambos extremos, parece mirar para otra parte.

Las sospechas y las preguntas suelen aunarse en torno a dos cuestiones: ¿Será que la situación de pérdidas de Spanair (reducción de costes, reducción de plantillas) han inducido a desoír las advertencias del Sepla, provocando una conducta temeraria de su directiva? ¿Ha permitido el Gobierno, a través de los inspectores de Aviación Civil, el relajamiento de los controles aeroportuarios?

Se ha dicho que el avión siniestrado se elevó tan sólo 50 metros y que voló poco más de un kilómetro. Quizás sean demasiada desgracia y demasiados interrogantes para un vuelo tan corto.

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martes, 12 de agosto de 2008

(2008 Agos) Desde la muralla

Un mago optimista

Cuentan quienes le conocen, que Zapatero es un optimista continuado. Algunos incluso le llaman mago optimista. Y uno se pregunta, será suficiente el optimismo continuado, o la magia risueña, para resolver el problema de la cuadratura del círculo?

Desde primeros de junio, existe una gran tensión dentro del PSOE, que se amplifica si le sumamos la tensión en el PSC por las exigencias de Montilla.
En caso de ser ciertas las cualidades de ZP y su optimismo continuado, me pregunto que salida encontrará frente al problema financiación-estatut.
Resultó muy significativo, el corte televisivo de primeros de agosto, donde un conseller Nadal muy serio, llamaba desesperadamente a la unidad de los partidos catalanes sobre la financiación, consciente de que para el tripartito, esa es la única salida al laberinto en que se ha metido. En el mismo corte televisivo aparecía a continuación Solbes en un tono distendido y sin levantar la vista de sus papeles, diciendo que se hará lo que tenga que hacer.
Bueno, pues eso, verde y con asas; de momento no hay aproximación.

Puede que ZP tenga que usar sus dotes de mago optimista para capear la revuelta de algunos dirigentes del PSOE, que temen perder apoyos electorales en sus territorios, si ZP se muestra demasiado complaciente con Catalunya. Con todo, la amplia sonrisa televisiva cubierta por amplias y agudas cejas, no consiguen esconder la realidad: en el PSOE se esgrimen como suyos, los votos de las elecciones generales, amparándose en los malos resultados de las autonómicas en Catalunya.
De momento sigo recordando las palabras de Zapatero a Maragall en 2003: "Pascual, porqué lo comparto, apoyaré el estatut que salga del Parlament", para luego apoyar tan sólo una parte del mismo.

Desconozco en que basan su opinión quienes tildan a Zapatero de mago optimista. A mi me da, que cada vez se parece más a su antecesor Felipe González, gran incumplidor de promesas electorales; desde los 800.000 puestos de trabajo, pasando por aplicar políticas de izquierdas, continuando con OTAN NO y acabando por el con nosotros no habrá corrupción, por poner un ejemplo.

Veremos que gran truco de magia se sacará de la chistera el mago optimista ZP, que sea capaz de contentar a todos a la vez. Siempre oí decir, que cuando uno intenta quedar bien con todos, acaba reñido con todo el mundo. Creo que sólo le queda una magia posible: repartir abundantes caramelos a todos (que pagaremos entre los ciudadanos), para que así, mientras chupan endulzados tengan la boca cerrada.
En todo caso, si esa va a ser toda la magia de ZP, podríamos decir aquello, de que para esta magia no hace falta chistera, pero tampoco mago. Esto lo sabe hacer cualquiera.

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(2008 Agost) Cartes al Director

Administración e informática

Creo que fue a raíz de un escándalo judicial (ya se sabe como anda la Justicia en este país), que algunos periodistas empezaron a preguntar insistentemente con una suspicacia consensuada a un miembro (que no era miembra) del Gobierno, el por qué la Justicia tiene un sistema informático tan anticuado y obsoleto, cuando en cambio, Hacienda tiene un muy buen sistema. Resultó sorprendente la respuesta del miembro del Gobierno: “Funcionan bien los organismos que tienen recursos propios: Seguridad Social, Hacienda, Tráfico. Y funcionan mal todos los demás”.

Puestas así las cosas, igual se puede interpretar que funcionan bien los sistemas informáticos de los ministerios que sirven para recaudar, en cambio los demás, que son los que sirven para dar servicio a los ciudadanos, funcionan mal.

Bueno, pues así es este país; mejor dicho, consentimos que así sea.

R. Pérez

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Nota de la Redacció: Les Cartes al Director no podran contenir ni insults, ni ser ofensives, en tot cas, no seran la nostra opinió sino la del signant. En cap cas es mantindra correspondencia amb els autors.Les Cartes al Director es poden enviar a la nostra adreça:ilergeta386@gmail.com

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(2008 agos) Des de la meva finestra

El Congres Propaganda del PSC

El primer secretari del PSC, José Montilla, va acabar proclamant al seu recolzament a Zapatero “però amb veu pròpia i exigent”, mentre que Zapatero deia al mateix temps des de Madrid, que “prevaldrà l’equilibri entre espanyols”. Són aquestes, dos idees tant contradictòries, que només es possible entendre la proclama de Montilla, com una simple propaganda. I quan, acte seguit Manuela de Madre, diu que “el socialisme, davant de tot, es compromís”, no fa més que corroborar la idea de la propaganda. Perquè, senyora de Madre, els compromisos polítics amb els ciutadans, estan per a ser complits i vostès, arrosseguen una bona llista d’incompliments.

Un altra realitat és, que el PSC obté un bon resultat a les eleccions generals i un mal resultat a les autonòmiques. A més, últimament en les municipals treu un vot decreixent.

Es cert, que des de 2003 ocupen la presidència de la Generalitat; la aparença general és de que tot va bé. La realitat és, que aquest poder autonòmic, es sustenta en una base molt poc solida. Per aquesta raó la directiva del PSC vol atreure a part del electorat de CiU. En aquest sentit ja fa temps que el PSC copia les idees convergents.

La ovació final rebuda per Montilla del seus mil delegats, era un gest obligat si es té en compte, de que tots ells estan molt ben col·locats gràcies al partit en el que estan militant, guanyant uns sous tant elevats, que mai havien estat capaços ni de somniar-los.

Resulta també il·lustratiu, que Montilla instés al PSC a guanyar la “centralitat a Catalunya”. Tal cosa demostra que no la tenen actualment i per tant, no tenen el suport electoral que tenia CiU quan estava al govern de la Generalitat.

Per complicar encara més aquest panorama, no es pot oblidar que Zapatero desitja que PSC pacti a Catalunya amb CiU, per tal de poder tenir el suport parlamentari a Madrid.

Tot plegat, resulta una situació tant imprevisible, de la que tot es pot esperar. De moment, ha estat un Congres per la propaganda, perquè i per posar un exemple, les llargues llistes d’espera en la Sanitat Pública Catalana, continuen estan tant vergonyoses com ara fa vint anys.
I aquí voldria preguntar a la senyora de Madre: ¿Que se n’ha fet dels compromisos d’eliminar les llistes d’espera en la Sanitat Pública?. ¿O és que, el socialisme del seu partit, només és compromís però sense complir els compromisos?

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(2008 agos) L'Observador de la Banqueta

Les dietes dels Consellers
Hi ha consellers de la Generalitat, als que al seu sou del càrrec al govern, se’ls hi afegeix la seva condició de diputat, però a cap d’ells se’ls hi ha ocorregut renunciar a les dietes que el Parlament paga als representants del poble en concepte de desplaçaments, encara que tots ells disposen de cotxe oficial.
I arribats en aquest punt, aquí tots fan la vista grossa i miren cap al cel, a veure si plou.

Però aquesta no és una actitud pròpia només dels consellers del actual tripartit. Aquest estil ja es donava amb els anteriors governs de CIU.

Està clar que els components del tripartit, estan copiant en tot als anteriors governs de CIU; van dir que ho farien i no han defraudat en aquest aspecte; crec que és potser en l’únic compromís que ho estan complint al peu de la lletra.

L’observador de la Banqueta

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(Agos 2008) Cartes al director

“AL·LEGACIONS”

Aquesta expressió que conté la possibilitat de demanar una canvi en qualsevol decisió provisional d’alguna institució o autoritat pública, caldria que fos ben sospesada per qui la presenta, i que aquesta persona -o empresa- estigues també ben assabentada de la real dimensió, de la seva efectivitat i de la força que pot tenir davant de qui es receptor de la demanda.

Aquesta introducció és necessària perquè, quan els governs municipals defensen un projecte i en el seu discurs demanen una aprovació –encara que aquesta sigui inicial i per tant oberta a modificacions abans de ser definitiva- ofereixen als que han de votar aquesta resolució, la possibilitat de aprovar-la “inicialment” per a guanyar temps i oferint a canvi, un termini generós en el temps, per a presentar totes les al·legacions que vulguin amb l’esperança d’aconseguir les modificacions al projecte que creguin oportunes.

En principi, sembla un argument raonable, però la realitat és totalment negativa i diferent. Els particulars o empresaris que presenten al·legacions, han de saber que la força d’una proposta de canvi inclosa en una al·legació, per molt ben formulada que sigui aquesta, no té cap força davant de la institució i aquesta, amb la proposta aprovada, -inicialment- per passar-la a definitiva en la forma proposada, no té més problema que esperar que passi el temps de presentació d’al·legacions i una vegada desestimades aquestes –que és el tràmit normal- sense variar el projecte inicial, passar a la resolució definitiva.

La practica ens diu, que una vegada aprovat el projecte en forma inicial, la força d’una al·legació es zero (en castellà, “cero patatero”). Els canvis s’han d’aconseguir –sempre- abans de l’aprovació inicial. Cas contrari, fracàs absolut en les demandes. Teniu en compte, que en l’acceptació d’al·legacions, l’equip de govern té el 100% del poder de decisió.
Quina credibilitat pot tenir un proposta d’aprovació “inicial” amb la possibilitat de modificar-la “a posteriori”, pel mitja totalment desacreditat de presentació d’al·legacions? Resposta: cap.

Com a resum pedagògic podem dir que les al·legacions s’han de publicar i resoldre, ABANS de presentar les propostes al ple. D’un altra forma no serveixen de res.

R. Hernández

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