jueves, 31 de julio de 2008

El Confidente

El enigmático, Josep Ferran
  


Desde hace unos años y coincidiendo con algún acontecimiento que puede afectar a decisiones de la alcaldía de Lleida, vienen apareciendo en la prensa local, unas “cartas al director” firmadas por un tal Josep Ferran. Invariablemente, el fondo de las mismas no es otro que apoyar las decisiones “delicadas” del alcalde, contraatacando claro está, las tesis de quienes no están de acuerdo con estas decisiones y así lo expresan públicamente.

Lo innegable, era que estas cartas sólo las puede escribir alguien muy cercano al alcalde. Por ello y un tanto intrigado, decidí indagar en su entorno, donde nadie parece conocer al tal Josep Ferran. Así pues, ya sólo quedaban dos tesis sostenibles: que el autor fuera un fanático, o bien que se tratara de alguien cercano al alcalde que secretamente y por encargo escribía bajo seudónimo.

Hace poco que casualmente y sin buscarlo, hallé en un foro de Internet (prensa), un mensaje de alguien que se decía de Lleida, y que haciendo referencia a la cuestión de la misteriosa autoría del tal Josep Ferran, se hacía eco de un rumor según el cual, Josep Ferran, no sería otra cosa que el seudónimo que emplea el alcalde Ros, para defender sus decisiones “delicadas” de gobierno desde el anonimato. Se preguntaba también, si el alcalde no habría copiado el apellido del seudónimo del secretario del PSC de Barcelona, Joan Ferran.

Sinceramente, creo que esta hipótesis encaja como un guante con la realidad. También creo que este comportamiento es propio de Ros, a quien gusta quedar siempre bien, pero atacando ferozmente a sus detractores desde la sombra. Seguramente que un comportamiento de este tipo por parte de un alcalde en un país europeo avanzado, cual puede ser Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica etc, tendría consecuencias escandalosas y graves para el autor político, del tal comportamiento falaz, tanto es así que por mucho menos, altos cargos políticos han tenido que dimitir. En países avanzados los ciudadanos valoran la ética de quienes están en el poder, aquí no sucede lo mismo, ya que estamos todavía, en un país de pandereta.

Todo este asunto que puede parecer nimio y casi insignificante, además de demostrar un desprecio absoluto por la ética desde un cargo publico muy bien pagado, demuestra también algo más; que el alcalde Ros desde su posición de poder suele estar muy solo, ya que tiene que hacer él mismo, los trabajos sucios que podría encargar a otros lacayos. También puede ocurrir, que no confíe suficientemente en sus ayudantes. En todo caso, es una demostración de soledad en el poder.

Etiquetas:


martes, 15 de julio de 2008

2008 (jul) Cartes al Director

¿Els Camps Elisis són un water?

Fa uns dies que llegeixo aquest diari, el que no he vist, és si és poden enviar cartes al director. Com no ho posa en lloc, l’envio i si els hi és possible me la publiquen.

Volia dir, que és realment vergonyós, que l’Ajuntament de Lleida envií als musulmans a resar als Camps Elisis.
Considero una vergonya, que un alcalde que es diu socialista i d’esquerres, envií a un col·lectiu, sigui el que sigui, a resar a un espai sense parets, que només està cobert per un plàstic blau. Com es pot arribar a aquesta baixesa mental per fer tal cosa i a més publicar-ho a la premsa?
Crec que l’alcalde és persona de molta missa, però no va a resar a un cobert.

El diumenge dia tretze vaig veure que molta gent musulmana anava cap als Camps Elisis. Jo vaig anar a veure que passava i en arribar al carrer lateral vaig torbar a un veí musulmà que conec. Em va dir que feien una concentració de gent musulmana de la província per resar, que serien unes mil persones i que duraria unes cinc hores. Van acabar a les sis i mitja de la tarda.
Jo vaig entrar als Camps Elisis i en arribar a la zona vaig veure com pel voltant del pavelló, uns setanta o vuitanta musulmans estaven abaixats per entre les plantes, fen les seves necessitats.

Desprès de la milionada que ens va costar arreglar els Camps Elisis i ara resulta que per la manca de previsió d’un alcalde llumeneres, els jardins del voltant del pavelló s’han vist convertits en un water dominical.

Estic indignat en veure la situació i en veure que aquest alcalde ha anomenat a no se quants assessors, que els paguem molt bé, però que no l’assessoren en res de bo. Si us plau, senyors assessors, assessorin amb seny a aquest alcalde que els ha contractat, li convé molt assessorament, pobret.

Joan García

-----------------------------------------------------------------------------------
Nota de la Redacció: Les Cartes al Director no podran contenir ni insults, ni ser ofensives, en tot cas, no seran la nostra opinió sino la del signant.
Les Cartes al Director es poden enviar a la nostra adreça:
ilergeta386@gmail.com

Etiquetas:


lunes, 14 de julio de 2008

(14 Jul 2008) El llapis impertinent

Guàrdia Urbana multimultadora


Etiquetas:


viernes, 11 de julio de 2008

(11 Jul 2008) El llapis impertinent

La sostenibilitat d'uns Regidors




Etiquetas:


jueves, 10 de julio de 2008

2003 (may) Veus de Palauet


















La lucha por el Pont de Palauet
 Quienes tuvieron que circular por el antiguo Pont de Palauet, nexo de unión entre los barrios de Bordeta y Mangraners, saben que dicho puente era estrecho, que carecía de aceras suficientes para peatones por falta de espacio material y con una “salida en curva”. Estaba además, afectado por aluminosis. Era en definitiva, esencialmente peligroso, tanto para peatones como para automovilistas, aunque también podía amenazar el paso de algún tren. Constituía un peligro ciudadano potencial en pleno siglo XXI, que el equipo de gobierno municipal correspondiente, carente de un mínimo de sensibilidad política, faltando a sus responsabilidades y obligaciones de gobierno, no supo, o no quiso valorar.

Los vecinos de la calle Palauet, conscientes del peligro, cansados de solicitar soluciones, hartos ya de estar hartos, vimos la prepotencia sintiendo el desprecio por nuestras reivindicaciones y enfrascados en múltiples reuniones, llegamos a la conclusión de que el Equipo de Gobierno Municipal estaba empeñado en hacer oídos sordos a nuestras peticiones, lo cual parece inconcebible, si tenemos en cuenta que nosotros sí pagamos su sueldo, pero ellos no pagan el nuestro. Y si nosotros pagamos su sueldo está claro que, les guste o no, son nuestros empleados. Queda claro también, que nosotros no somos súbditos, como ellos pretenden, por qué les guste o no, somos ciudadanos, que viene a ser cosa bien distinta.
Lo que los vecinos quisimos defender, fue aumentar la seguridad de una vía pública, en contraposición con la percepción del equipo de gobierno, que quizás no vio en la obra, demasiado rendimiento electoral.

En cualquier caso, aquí pensamos que los gobernantes en una democracia están para servir al pueblo, pero no para servirse del pueblo; esta es otra historia.

La oportunidad para solucionar dicho problema, parecía inmejorable si se solapaba a la obra del AVE, puesto que el puente cruza por encima las vías del tren. Así pues, ante la demostración de oídos sordos, decidimos pedir apoyo a otros grupos políticos de la Paeria. Algunos como el PP, CiU y ERC. La OVI también se adhirió y al fin todos ellos se unieron a nuestra petición y respaldaron nuestra iniciativa. El PP, al ser el grupo político que construye el AVE, consiguió un puente nuevo para la calle Palauet a petición de los vecinos. El puente se ha construido y finalmente ha quedado acabado.

Después surgió en nuestro debate vecinal, algo bastante delicado, nada menos que la inauguración del Pont de Palauet : ¿Quién debía inaugurar el Puente?. Aparecieron varias propuestas, pero al final, la que cobró cuerpo y cosechó más unanimidad, fue la de ser los propios vecinos quienes inauguraran el Puente, acompañados por supuesto, de todos los grupos políticos, tanto los que nos habían apoyado, como los que no habían apoyado la iniciativa.

En el fondo, los argumentos que más pesaron fueron dos: Que los vecinos eran quienes más habían luchado por el Puente, pero también, que las Obras Públicas, si son públicas y por tanto pagadas con fondos públicos, están pagadas por el pueblo, luego lo justo, es que sea el pueblo quien inaugure las Obras Públicas, acompañado si se quiere de los gobernantes, pero la foto inaugurativa debe ser para el pueblo fundamentalmente y no a la inversa, como suele suceder, para mayor gloria del gobernante de turno, pese a que él no ha pagado la obra.
El gobernante en todo caso, forma parte del pueblo, pero puede suceder incluso, que en ese momento el pueblo no se sienta representado por el gobernante, aunque él piense lo contrario.

La inauguración del Pont de Palauet tuvo lugar el día 26 de Mayo a las 19,30. Se acercaron vecinos de la calle, también de otras calles de la Bordeta. Nos acompañaron PP, CiU y OVI. Todos los grupos políticos fueron invitados mediante escrito entregado en mano, aunque no todos tuvieron a bien acompañarnos.
Lo que no fue esta inauguración, es demasiado protocolaria, pero sí muy emotiva, puesto que quien cortó la cinta con gran sentimiento, fue nada menos que la viuda de nuestro compañero Barrientos, un compañero que luchó como todos nosotros por el Puente, pero que lamentablemente no pudo verlo construido.
Ese día declaramos inaugurado el Pont de Palauet y si alguien desea volverlo a inaugurar, será una reinauguración.

Otra cosa que hemos aprendido en esta inauguración, es que se puede inaugurar cualquier Obra Pública, con un presupuesto más bien escaso; lo que cuesta un ramo de flores y una cinta para cortar. No hacen falta grandes mesas de canapés, ni lujosas tarimas forradas, ni alfombras rojas de terciopelo. No hacen falta, en definitiva, ni lujos, ni boatos, ni grandes derroches del tesoro público. La obra queda igualmente bien inaugurada, pero el presupuesto público prácticamente no se resiente. La dignidad tampoco.

Mari Carmen Guerrero

Organitzacio de Veïns Independents

Etiquetas:


Presentació

















Benvinguts a la pagina de


Noticies de Lleida

¿Que pretenem?

El Blogg de Noticies de Lleida, pretén difondre noticies tant d’àmbit local, nacional i fins i tot algunes internacionals.

Som un grup de gent de Lleida que creiem en la llibertat d'informació, en la llibertat d'expressió i en tot cas sabem que la major part de premsa cobra subvencions (esta publicat en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya).

Nosaltres creiem que la premsa, per poder ser lliure, no té de estar subvencionada. Creiem, que si es cobra una subvenció important cada any, existeix la sospita de que d'alguna manera es deu un favor. Pensem doncs, que per poder tenir llibertat, es condició, no estar subvencionat.


Així doncs, anirem sortint amb regularitat setmanal amb les noticies que considerem importants pels ciutadans.

Nosaltres pensem, que quedi clar, que la classe política està al servei dels ciutadans i no es al inrevés, ja que la classe política cobra els seus sous dels ciutadans.
Pensem que precisament per estar al servei dels ciutadans, el polítics governants deuen un respecte als ciutadans, que no poden ser tractats des del despotisme del “aquí mano jo”.

Pensem que els polítics tenen de complir els seus compromisos electorals si governen i si no es així els tenen de defensar per pura coherència, ja que del contrari resulta ser una farsa.

Pensem que els que governen deuen als ciutadans total transparència de la seva gestió.

Pensem que els que governen tenen i a més estan obligats a complir la llei com tots els demés ciutadans, i que no tenen "paten de corso" per fer el que els vingui en gana en tot moment.

Pensem que els que ens governen tenen el deure de treballar per solucionar els problemes ciutadans i no pas per solucionar-se els seus problemes particulars de butxaca.

Contacta amb nosaltres: ilergeta386@gmail.com


Etiquetas: pre

Etiquetas:


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]